The Haus, Berlin Art Bang, o como convertir un banco en una galería de arte urbano

Desde la caída del muro de Berlin la ciudad ha experimentado una transformación urbanística profunda, en estos casi treinta años se han derribado miles de edificios construidos durante la etapa en que estaba la ciudad dividida siendo reformados otros muchos posteriormente.

Uno de los que va a ser objeto de las dos actuaciones va a ser el inmueble que en su ultima etapa tras finalizar su reforma opero como sede bancaria y que finalmente sera derribado.

Situado en la Avenida Ku’damm una de las mas concurridas de la capital, principalmente debido a su intensa actividad comercial. Diseñada originalmente en 1.875 cuando dividia la ciudad con sus mas de 3.5 kilómetros de largo. Siendo uno de su edificios mas longevos un edificio de seis alturas dedicado desde su inauguración a oficinas destinadas a la actividad financiera y empresarial.

Antes de demolerlo el arte sustituyo al dinero

Y que tras decidirse su demolición operación ejecutada este mes de Agosto pasado, sus instalaciones se han convertido de forma efímera en el lugar de idóneo. Donde mas de 100 artistas pertenecientes a un amplio abanico de disciplinas artísticas han tenido la oportunidad de mostrar sus trabajos al publico en general.

El proyecto llamado The Haus, Berlin Art Bang ha sido coordinado por el colectivo local Die Dixons, a cuya convocatoria acudieron un elenco de artistas donde los autores urbanos ya fueran grafiteros o street art tuvieron una preponderante presencia. Teniendo la oportunidad de intervinir tanto en la fachada exterior como en las paredes de las salas de las plantas superiores.

Dejando el sótano y el primer piso para la organización de una variedad de eventos como muestras de danza, pases de cine y documentales, además de sesiones de dj, conciertos de música, clinic de fotografía o cursos de iniciación a la exploración urbana o urbex.

Todo un conjunto de actividades reunidas en un plazo de tiempo relativamente corto durante el mes de Abril, convirtiendo el entorno en un hervidero, hecho algo inusual que ha supuesto que saltara la polémica. Debido a las protestas de algunos comerciantes de la zona que pensaban erróneamente que estaban antes una iniciativa permanente que podría contribuir alterar su rutina.

La primera vez que lo hago en publico

Entre los nombres ilustres que hicieron acto de presencia están el de artistas urbanos como Arsek and Erase, Base23, Bond Truluv,  Steffen Seeger, Quintessenz, Stohead, 1UP, o Telmomiel. Que sumados a otros muchos se repartieron las cerca de cien salas con las que contaba  el edificio.

Para buena parte de ellos trabajar de cara al publico ha supuesto toda una experiencia, pudiendo planificar sus obras con tiempo y sin tener que tomar precauciones respecto a la presencia de la autoridad. Aparte de que les ha permitido establecer un dialogo mas estrecho con su publico potencial, lo que les ha proporcionado una perspectiva real de lo que la opinión publica percibe como arte urbano.

En total han sido cinco fructíferos meses en los que por las instalaciones del viejo edificio han pasado decenas de miles de visitantes, cuyas impresiones se han documentado a través de la producción de un documental que esta en fase de montaje, y un libro que sus promotores prometen publicar cuando reunan los medios económicos con los que editarlo.


Relacionado: Pejac - Camouflage


The Haus, Berlin Art Bang es un proyecto de gran escala donde se han explorado bajo el lema de "transitoriedad" las posibilidades de las manifestaciones urbanas en un contexto arquitectónico efímero y versátil.



0 comments: