Azoteas Colectivas. convierte una azotea en un huerto con fines sociales


Aunque la bandeloras tibetanas dejaron de hondear hace tiempo, el paisaje que uno puede contemplar desde la cubierta del edificio que alberga las instalaciones del Centro de Acogida Assis, aparte de proporcionarles a los usuarios un espacio extra donde poder realizar activadades al aire libre, además les permite experimentar una sensación de libertad que les supone un beneficio en sus relaciones sociales.

Emplazado en el barrio barcelonés de Sarria en las instalaciones del centro se dedican a trabajar con personas en situación de exclusión social, a través de diferentes programas con los que su personal les dotan de los recursos y las habilidades necesarias para que aquellos miembros de la comunidad (principalmente vecinos del barrio que debido a la crisis se quedaron en situación de desempleo), pueden reincorporarse al mercado laboral con las suficientes garantias.

Como comenzo un sueño

Pero es en 2.015 cuando a raíz de la participación de uno de sus equipos en una de las muchas sesiones informativas organizadas por la Red de Arquitecturas Colectivas, y de las que periódicamente se ofrece cumplida y detallada información en su dirección web. Cuando tienen la oportunidad de conocer los proyectos del estudio de arquitectura y urbanismo social Encajes Urbanos mas concretamente su programa Azoteas Colectivas.

Por el que debido a sus características sociales consideraron que se podría desarrollar perfectamente en sus instalaciones, aprovechando que en su su edificio contaban con una azotea que reunía los requisitos idóneos y en desuso, como para diseñar y construir un huerto urbano una instalación de compostaje.

Asi que inmediatamente se pusieron manos a la obra, tras inspeccionar y evaluar el estado en que se encontraba la cubierta y los recursos con los que podrian contar. Desarrollaron un programa de trabajo en cuya elaboración participaron activamente los propios usuarios, y  que se enfoco tanto desde el punto social y didáctico así como desde una perspectiva laboral

A partir de la transformación colectiva de un sitio inhóspito y en desuso en un lugar donde la actividad horticola seria un incentivo que beneficiaria tanto a los usuarios como a su sede. Además de que de cada cosecha obtendrían parte de las verduras y hortalizas con las cubrir las necesidades de alimentos destinadas al comedor, elaborando los menús que sirven en el centro a diario empleando productos de temporada.

Las fases del proyecto

La reforma realizada a lo largo de nueve meses se inicio con dos jornadas de trabajo y evaluación celebradas al final de la primera quincena de Noviembre de 2015, donde se mostró a los usuarios las diferentes fases de las que se compondría el proyecto. 

Cuyos trabajos se distribuirán en función de las habilidades mostradas por cada usuario y su perfil laboral. Utilizándose para la fabricación del mobiliario materiales de reciclaje obtenidos de donaciones o de los puntos de gestión de residuos municipales.

Creado en 2010 Encajes Urbanos es un proyecto de diseño eco-social fundado por un equipo de cinco mujeres formadas en diferentes ámbitos profesionales, y cuyos trabajos realizados principalmente entre Barcelona y Valencia. Están enfocados principalmente a la regeneración de espacios desde una óptica y compromiso social y donde la participación civil es su piedra angular.

Para eso utilizan herramientas de inclusión y dinaminazación social con las que obtener la máxima autonomía en la ejecución de todos y cada uno de los proyectos emprendidos hasta el momento.


Un año de intenso trabajo para unos resultados excelentes

En el caso del huerto urbano del Centro Assis tras mas de un año de gestión los beneficios sobre el conjunto de los usuarios que han participado hasta el momento ha sido notable, aparte se ha puesto en marcha Assis Verd iniciativa económico social por la que se presta formación laboral a todo aquel que lo desee, a través de cursos de capacitación relacionados con la producción de compostaje.

A lo que hay que añadir que desde una perspectiva sostenible y ecológica, la remodelación de la azotea su diseño y tratamiento, ha aumentado la eficiencia energética del edificio reduciendose considerablemente la polución y el ruido ambiental gracias a su renaturalización mediante la incorporación de especies vegetales. Que permiten aprovechar de forma sostenible los recursos renovables, como el agua de lluvia o la radiación solar. 

Relacionado: Murman Arkitekter - Restaurant Tusen

El huerto urbano gestionado por el Centro de Acogida Assis permite trabajar en un espacio abierto fomentando la biodiversidad social a través de pautas ecológicas, permitiendo a sus usuarios obtener un mejor conocimiento del medio con el que habitualmente se relacionan y las diferentes formas arquitectónicas con las que conviven.


    

0 comments: