El artista urbano Okuda cubre con un gran mural una iglesia


No es la primera vez que os hablo del colectivo de Skate de La Iglesia en la localidad Asturiana de Llanera, que tras adaptar una iglesia en estado de abandono acondicionándola para la practica del Skate conservando la estructura original.

Intervención que la convirtió en un centro especializado en la practica de un deporte de carácter urbano, y cuya arquitectura compuesta por una nave central y una asombrosa bóvedaAdemás ha servido como argumento y lienzo para realizar una intervención de arte urbano, que cubre la practica totalidad de la nave central a lo que hay sumar el resto de las estancias que componen este magnifico templo.

Estructura que en términos arquitectónicos presenta un excelente estado de conservación por lo que durante la primera mitad de 2015 se decidió acometer este proyecto de carácter colaborativo, con el objetivo de crear un espacio de ocio destinado a los jóvenes de la comarca. 

COMO LA CAPILLA SIXTINA PERO BAJO LA INFLUENCIA DEL POP ART

Convirtiendolo en el lienzo idóneo sobre el que el artista urbano Okuda ha realizado su propia interpretación de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, al menos en cuanto a la superficie intervenida, muy similar a la que se puede admirar en Roma.

En este caso las referencias a los textos bíblicos han sido sustituidos por motivos y un estilo inspirado por el Pop Art, dominada por una amalgama de colores vivos que sirven  para cubrir el interior de los trazos de los patrones geométricos que cubren la totalidad de sus muros y vidrieras. 

Contribuyendo a crear un ambiente lúdico  acorde con las actividades del lugar que en la actualidad se celebran en el recinto, potenciando la iluminación natural que se proyecta en su interior, y creando una atmósfera febril y excitante que invita a deslizarse con el skate.

Aparte de los botes de aerosol para este increíble mural que puede percibirse como un mapa cerámico o una vidriera de las que apenas quedaban, cuando los miembros del colectivo decidieron actuar, evitando que este templo se arruinara. Caso que no es ni mucho aislado afectando a otras poblaciones donde debido a la inmigracion se han abandonado muchas parroquias.

Este tipo de intervencion ayudan a expresar a sus autores una diversidad de emociones, actúando como válvula de escape a través del que compartir la rabia, el miedo o las muchas frustraciones que experimentamos a diario. Manifestaciones colectivas, que pueden ayudarnos a reducir esos sentimientos un poco. También expresan nuestra esperanza y reverencia colectivas.


Relacionado: Church Brigade convierte una iglesia en una pista de skate

Finalizada al final del año 2.015 los trabajos debido a su embergadura supusieron mas de dos meses de trabajo entre la preparación y la ejecución del proyecto.





0 comments: