Baobab, la gran oportunidad de África


Aunque se pueden encontrar en la mayor del continente africano el origen del Baobab se localiza principalmente en la isla de Madagascar, desde donde su cultivo se extendió por las sabana del interior de África, habiendose convertido su presencia en un símbolo.

Muy poco explotado comercialmente, este árbol perteneciente al orden de los Bombacaceae. Presenta entre sus características su gran capacidad para almacenar agua y un fruto muy apreciado por los nativos debido a su escasez, pues solo crece bajo determinadas condiciones muy especificas.

Aduna compañía creada por Andrew Hunt, tuvo una premonición cuando le ofrecieron una de las vainas de color crema. Tras informarse de que eran consumidos casi exclusivamente por los lugareños, y realizar un revelador estudio de sus propiedades, comprendio que con los medios adecuados los frutos del árbol botella o pan de mono como es conocido entre los lugareños presentaba un potencial increíble desde el punto de vista comercial.

Suponiendo segun sus estimaciones la creación de mas 10.000.000 de puestos de trabajo entre directos e indirectos, cifras que supondria un revulsivo economico de gran magnitud en un continente asolado por los conflictos, la corrupción y la desigualdad.
 cuyo sabor y textura similares a la de la fresa silvestre, ha llamado la atención de un emprendedor con sede en Londres, prometiendo que si su proyecto se materializa inundara con su presencia los hiper mercados del viejo continente.

Relacionado: Sunland Baobab Pub, un bar en un árbol con 6.000 años de edad


Cultivado bajo parámetros de cultura ecológica y aplicando política de cooperación y ayuda al desarrollo, que supongan un beneficio mutuo para comunidades implicadas en el proyecto. El baobab supondría que Zimbabwe el país mas pobre de la tierra pudiera desarrollarse creando niveles de prosperidad similares a los observados en Occidente

0 comments: