Capsula Mundi crea un cementerio de arboles


Las connotaciones que se deriva de un fallecimiento y su consiguiente funeral, son diferentes dependiendo del lugar y sus antecedentes culturales.

En occidente lo usual es proceder al enterramiento del cuerpo retornándolo a la tierra. Un proceso que al margen de su componente litúrgico, implica una serie de actuaciones que ha variado muy en los últimos 2.000 años.  parto largo y de embergadura pese a ser un cortometraje, ve la luz a comienzos de 2.014. 

Capsula Mundi es un proyecto por el que sus creadores sustituyen el féretro por una vaina donde se deposita el cuerpo. El que en su proceso de deterioro sirve como nutriente de un árbol que plantado en superficie, se convierte en el huésped del cuerpo. 

Relacionado: Peter Zumthor y Louise Bourgeois - Steilneset Memorial

Desarrollado por los diseñadores Anna Citelli y Raoul Bretzel la cápsula biodegradable el cuerpo del fallecido en posición fetal, el difunto es enterrado. Como una semilla de árbol sus órganos se convierten con el humus, con el que el árbol crecerá adoptando de alguna forma la imagen del fallecido.

Capsula Mundi establece una relación simbiotica. A partir de los restos orgánicos de un cuerpo, con los que se nutren las raíces del árbol que lo protege y que reencarna de forma simbólica y poética la vida del fallecido.





0 comments: