Charles Pétillon - Invasion, el globo como metáfora del espacio


Como en muchos otros proyectos híbridos, en los que la función arquitectónica y tratamiento del espacio se combinan con experiencias creativas, cuyo  resultado son soluciones estructurales  que obedecen a nuevos parámetros de convivencia social. 

En el diseño de Invasión, su autor el artista visual Charles Pétillon recurre a un material tan inusual y ajeno a la práctica artistica, como son cientos de globos que actúan colonizando el interior de diferentes estructuras arquitectónicas, modificando tanto su tratamiento como estética como en términos de uso del espacio. 


Realizadas desde una  perspectiva conceptual y especifica, que es fruto de una observación y su consiguiente reflexión. Como en cada intervención que forma parte del proyecto Invasion, Charles tiene como objetivo abrir un debate cuestionando los modelos estándar de construcción actuales.


Escasamente flexibles y cuyo alto impacto ecológico supone un empobrecimiento para los consumidores. Así como pretende denunciar el esnobismo y la arquitectura espectáculo. Así como la relación que existe entre la tecnología y su aplicaciones en las interacciones sociales y como modifica la percepción que tenemos de los espacios en los que residimos o ejercemos algún tipo de actividad, ya sea laboral, educativa, cultural, sanitaria.


El proyecto Invasión utiliza como unidad de construcción de la realidad, un globo y su flexibilidad material para adaptarse como dispositivo homogeneo de la misma.   


En este contexto Charles trabaja con diferentes metáforas arquitectónicas, tanto orgánicas como artificiales, en las que el espacio abandona su identidad vacía por una física en las que las esferas representan la perfección de la materia, aplicada de forma a diferentes conceptos interrelacionados. 

RELACIONADO: ParanoidBR/Balões
 

0 comments: