CelloGraff, el rendimiento del celofan como material expresivo en el espacio publico


El celofán por sus cualidades es un material idóneo como vehículo de expresión en exteriores, no es poroso, es resistente en condiciones climatológicas adversas. Es sencilla su manipulación, ligero pudiéndose desplegar con facilidad en casi cualquier superficie. 

A lo que hay que añadir su condición de flexibilidad característica, cualidad que le permite crear efectos ópticos muy interesantes. Tanto  desde el  punto de vista del autor como del espectador.

CelloGraff es un colectivo de acción expresiva urbana que tiene como campo de operaciones la capital francesa y sus alrededores. Donde realizan intervenciones en las que la participación activa de los miembros de la comunidad es una parte fundamental de cada actividad que programan. 


Convirtiendo su propuesta en un artefacto creativo de proyección impredicible, a la vez que muy versátil y de efecto inmediato. A través del que expresar ya sea algún malestar social o alguna cuestión más reinvidicativa o ludica, aplicando una pedagogía y óptica transversal.

Fundado por Jok Limo y Astro Kanos, dos seudónimos artísticos que camuflan el activísimo artístico de sus percusores. Que se conocieron en su etapa de formación en la escuela de bellas artes. 

En la que de forma de casi espontánea crearon el esbozo embrionario, de lo que tiempo después seria CelloGraff. Cuya actividad ha conocido diferentes etapas definidas por curvas de fecundidad creativa de mayor o menor grad, estando en la actualidad de sus puntos de mayor intensidad.


En 2009, Astro & Kanos introdujeron un nuevo concepto llamado CelloGraff. La idea surgió de Kanos cuando estudiaba Bellas Artes en 2006, esta nueva técnica les permite intervenir de forma mas casual y efimera. Aunque han participado en una diversidad de citas y muestras de arte urbano buena parte de su obra se puede ver en las calles de París. 


Situados sobre los extremos de un bastidor de madera, cubriendo la superficie de un muro o uniendo los troncos de dos arboles. Las capas de celofan se suman hasta conformar una superficie lo suficientmente firme sobre la que poder trabajar con garantías.

Posteriormente pulverizan con aerosoles o utilizando brochas. Logrando un efecto en el que a la obra terminada adopta diferentes criterios visuales, cambiando  sus contenido y artisticos en función de la posición y perspectiva del espectador y al ser expuesta a diferentes fuentes de luz.




0 comments: