Kai Fagerström - The House in the Woodstock, los habitantes del bosque a casa


Finlandia es un país que cuenta con un patrimonio natural muy conservado. Aliciente por el que muchos residentes en las grandes ciudades compran segundas residencias, que con el tiempo terminan por abandonarse. 

Convirtiéndose conforme se van deteriorando en el hábitat donde se cobijan decenas de animalillos. El fotógrafo Kai Fagerström, ha capturado este incipiente fenómeno en una serie titulada The House in the Woods, donde nos muestra la capacidad de la naturaleza y las especies que la representan para adaptarse, en este caso colonizando arquitecturas que adaptan como madrigueras.

Realizadas durante las excursiones que Kai tiene la oportunidad de hacer en su lugar de residencia. Según sus propias palabras cuando se introduce en lo profundo del bosque y descubre los rastros de los animales o su presencia en las casas ruinosas, queda fascinado por como la naturaleza impone su criterio a partir de su esencia, en ciclos relativamente cortos restableciendo el equilibrio natural.


En otras capaturas añade espectros que reproducen figuras de los posibles residentes que en algun momento mas o menos proximo en el tiempo habítaron alguna de las estancias que conformaron una viviendas, que en otro contexto rebosarian de actividad y que tras se precipitadamente abandonadas y carecer de ningun plan de reforma. Languidece consumidas por sus recuerdos y nostalgia, siendo la presencia de las criaturas del bosque la unica señal de vida.



Las fotografías que forman parte de la serie The House in the Woods, se han publicado en un volumen en el que su autor añade textos construyendo un relato que navega entre el reportaje de urbex y la cronica social.


La edición inglesa del libro se publicó en 2011, y llegó a la final del concurso WWF Nature Book of the Year en 20101. Ademas los trabajos de Kay residente en la localidad finlandesa de Salo dtambién han sido premiados en concursos de fotografía, mostrando la belleza y resistencia de la vida salvaje en lugares inesperados.






0 comments: