San Cristóbal de los Ángeles es un popular barrio situado al sur de Madrid. Aislado del resto de la capital debido a que cruza una vía de ferrocarril, presenta una deficiencia de equipamientos sociales y de ocio.
Inaugurado el 23 de Noviembre del año pasado la intervención comunitaria AutoBarrios SanCristobal, es el resultado de la colaboración de su precursor el colectivo Basurama y la participación de otras entidades sociales y artísticas como BoaMistura o los franceses Collectif ETC que crearon el mobiliario.
Con el que se completo un proyecto que dividido en varias fases a lo largo de mas de un año de trabajos. Comprende la actuación sobre una superficie de 1200 metros cuadrados, situada debajo de un puente por cuya cubierta a diario soporta una intensa circulación y que debido a ser un lugar de paso se ha convertido en un lugar de reunión para sus residentes.
Con el objetivo de urbanizarlo para darle diferentes usos, se procede a limpiar las zonas comunes de residuos, decorando los muros que lo delimitan, así como las columnas y el techo con diferentes patrones y motivos en colores alegres. Completandose con elementos destinados al descanso y zonas infantiles fabricadas con materiales de reciclaje y madera, logrando crear un entorno cálido y lleno de vida.
Realizada en el marco de la iniciativa AutoBarrios creada por Basurama. Con el que sus creadores se han marcado el objetivo de recuperar, a partir de la implicación activa de los afectados.
Espacios en estado de abandono que han sido recuperados para uso colectivo aplicando una serie de herramientas desarrolladas previamente desde diferentes ámbitos y que puestas a disposición de los residentes, les permita desarrollar un proyecto urbanístico y social de forma autónoma y creativa.