Jorge Roa, detalles y cuerpo en un contexto inocente

Las ultimas ilustraciones del autor chileno Jorge Roa conocido como Conjunto Universo, posee la habilidad sutil de sugerir sin mostrar mas que aquellos detalles precisos, a través de los que nos describe diferentes aspectos de las personalidades de las modelos que posan. 


Tratadas con colores suaves, las ilustraciones se convierten en un juego, donde el espectador trata de imaginar la relación de los detalles que nos muestra con un todo. En ocasiones, sin embargo.


Sus trazos parecen más imprecisos transmiendo la impresión de que está divagando y que trata de dejarse llevar por el lapiz. Consiguiendo composiciones muy limpias y nitidas, pobladas por personajes que casi siempre se nos muestra alejándonos de nosotros.

O directamente dándonos la espalda, posición que nos impiden ver sus rostros. Es esta constante por respetar el anonimato del retratado lo que crea los interrogantes en una historias, en las que casi siempre a pesar de estar dibujadas o tintadas en color.


Tienes que contemplarlas en blanco y negro, para percatarte de la profundidad del argumento que su autor, quizás de forma no deliberada, quieren reflejar. Unos personajes que se caracterizan en el fondo por su aire inocente. 


Participa en la trama de la narración un sujeto, que por otra parte muestra en situaciones muy domesticas e informales, que casi llegan a conmover por su inocencia. Como si contarán con muy poca preparación previa, tramas casuales con las que cualquiera de nosotros nos podemos sentir identificados.       



0 comments: