¿Abandonado?, documental con mas de mil lugares abandonados en Europa


La localización y exploración de lugares abandonados se ha convertido en un fenómeno que practican miles de personas en todo el mundo. Una actividad que supone redescubrir vestigios del pasado mediante el ejercicio de la aventura en entornos urbanos.

El documental y sus interrogantes

¿Abandonado? es un proyecto documental que captura esa fascinación del ser humano por indagar en su historia, una forma de reivindicar la labor de la arqueologia en un contexto de proximidad y aplicando unos estándares tanto de trabajo como técnicos actualizados. 

Iniciado en 2.010 ¿Abandonado? es una producción tras la que han estado el creativo audiovisual Geppe Monrós y Julia Clay perteneciente a la asociación cultural sin ánimo de lucro Abandoned?, además de una red compuesta por cuarenta personas, encargadas de localizar y aportar la documentación y testimonios para realización del documental, que se estrena hoy en los cines Girona en Barcelona teniendo una segunda oportunidad el próximo día 25.

Cifras del viaje

Tras un periplo de 13 meses en la carretera en el que han  cubierto buena parte del continente europeo completando una distancia de alrededor de 39.000 kilómetros. Haciendo escala en 24 países, en los que han visitando los lugares abandonados que por su interés estaban seleccionado y cuyas exploraciones se han podido seguir desde la propia web

Entre los muchos rincones visitados se han incluido cuarteles e instalaciones militares, aldeas rurales remotas, fábricas y otros sectores industriales, aldeas de civilizaciones antiguas, granjas, molinos y zonas de guerra. Paisajes arquitectónicos que componen las mas de dos horas de metraje, y que además de las filmaciones existe la idea de confecciona una calendario de exposiciones que tendrían como sedes las ciudades que han sido objeto de la grabación, donde esta planeado exhibir una selección de las fotografías además de algunos de los objetos recogidos. 

Lugares abandonados y países

Utilizando para el desplazamiento del material técnico humano una furgoneta Camper Van,  medio que les permitia acceder a los lugares de mas difícil acceso. Desde unos búnquers y una central eléctrica abandonados en Albania; hasta palacios y una antigua base militar soviética de misiles nucleares en Ucrania; a un hospital subterráneo abandonado y una base secreta de submarinos militares en la isla de Vis en Croacia; o colegios, hoteles, discotecas y centros de ocio abandonados en la antigua República Democrática Alemana y así hasta completa los mas de mil lugares 1.000 programados.

¿Abandonado? es una experiencia visual en la que utilizando como hilo conductor antecedentes arquitectónicos abandonados, que ya sean por su valor histórico o social, supongan una muestra representativa a través de la que suscitar en el expectador una reflexión. Sobre la situación de la superficie urbanizada en Europa, y la necesidad de reutilizar esos territorios abandonados y las diferentes maneras de hacerlo.




Material grafico via La Costa

0 comments: