Wandel Hoefer Lorch + Hirsch - The Hinzert Museum and Document Center


Nada en el lugar ni indicio ni rastro indica o hace pensar, que donde ahora se levanta The Hinzert Museum and Document Center, en el periodo que va desde 1.939 a 1.945 hubiera un campo de concentración donde hubo miles de presos políticos pertenecientes a veinte nacionalidades diferentes.

Situado en las afueras de la localidad alemana de Hinzert la estructura del edificio hace referencia a la estética de los barracones donde se hacinaban los refugiados. Diseñado por el estudio local Wandel Hoefer Lorch + Hirsch, la construcción de aspecto austero esta compuesta por secciones de acero ensambladas en un único bloque.

La uniformidad de su superficie exterior compuesto por tres mil placas triangulares de acero soldadas en crudo, contrasta el paisaje donde esta asentado caracterizado por una vegetación exhuberante y numerosos cursos de agua, creando una identidad única sobre el terreno.

Con cuarenta y tres metros de largo el pabellón situado en una leve pendiente, cuenta con dos aberturas laterales que son las que les proporciona la mayor parte de la iluminación que se complementa con pequeñas claraboyas exteriores insertadas a lo largo de la cubierta exterior.

El volumen con su color rojizo simboliza la opresión y la intolerancia de una época, se transforma en un interior diáfano exento de obstáculos, permite al visitante un contacto visual con las diferentes instalaciones, formadas por una sala de exposiciones, un archivo y departamento de documentación, una biblioteca, se  completa con salas de investigación.

Nominado su diseño a los premios de arquitectura europeo Mies Arch Premio. La exposición permanente se contextualiza a través de contenidos digitales en formato de vídeo, sonido, imágenes y textos integrados en las paredes. Explorando las deformaciones políticas y territoriales de la arquitectura y de como afecta al territorio y a las comunidades que los habitan.