NEXT Architects - Melkwegbridge


Ubicado en la localidad holandesa de Purmerend, el nuevo puente de Melkwegbridge es una solución que contempla los diferentes modelos de movilidad peatonal en el espacio publico. Regulando el trafico entre las dos orillas a la vez que facilita la convivencia entre opciones de desplazamiento urbana.

La nueva estructura firmada por el estudio NEXT architects, vertebra el centro histórico, suponiendo un by-pass que comunica la zona vieja con los nuevos desarrollos urbanísticos. El puente cuenta con dos formas de cruzar el canal, ya sea a través del arco que se eleva a una altura de hasta doce metros.

O a pie mediante una pasarela que traza una zeta sobre el cauce del rió. Pese a la pronunciada pendiente que presenta el puente, se recorre con relativa facilidad debido a la escasa distancia que existe entre las dos orillas. 

La intervención en su conjunto forma parte de un plan general más amplio para proporcionar una mayor conectividad en toda la ciudad y este nuevo punto de referencia de la población residente. Purmerend es conocido por tener el mercado de ganado mas importante de Holanda, el llamado koemarkt ("mercado de vaca"). 

Donde el ganado se vende y comercializan durante la mayor parte del año. Suponiendo en términos económicos y productivos la principal actividad, afectando ya sea directa o indirectamente a los casi 80.000 habitantes con los que cuenta la localidad.

La infraestructura cubre la distancia de sesenta y seis metros en su parte mas larga. Su realización  comienzo a gestarse en dos mil siete, finalizando su construcción con el mobiliario y la iluminación con diodos LED de alta eficiencia en los primeros días de Octubre de 2012.

Su objetivo es crear una nueva área con una identidad específica, el puente se convierte de esta forma en algo más que un equipamiento, que ofrece un servicio publico. Pasando a ser una atracción en sí mismo. Dado que el flujo peatonal y el tráfico de bicicletas se separan, facilitando su circulación en ambos sentidos.