Rob Mulholland - Espejo camaleón, la naturaleza y su reflejo humano



Utilizando metacrilato espejo (o cristal acrílico), el escultor escoces Rob Mulholland, refleja los bosques de su país natal, creando una ilusión óptica cuya narrativa amplia los horizontes del paisaje.

Incorporando figuras a escala humana que se camuflan con los elementos propios de su entorno, haciendo que sin embargo, su presencia sea apenas perceptible. Por lo que se las ha denominado con el apelativo "del efecto depredador".

Comparación que hace alusión a la película con el mismo titulo, filmada en 1.987, y en la que una forma de vida alienigena, se mimetiza con su entorno, logrando eludir a sus perseguidores. La obra de Mulholland se puede visitar en los bosques alrededor de Alloa, Loch Ard y el David Marshall Lodge en Escocia.


Inspirado por muchas de las criaturas las cuales les transmitía una belleza intrínseca, comencé a percibirlos como piezas que podían formar de un proyecto creativo. En el cual el temor que nos suele poner en alerta cuando nos acercamos a la naturaleza, lo percibieramos como algo fragil, amable y que por tanto que hay que cuidar.
 

Las figuras masculinas y femeninas representan un vestigio, un leve rastro de las personas y comunidades del pasado que una vez ocuparon y vivieron en este espacio. Las figuras absorben su entorno, reflejando en su superficie los cambios diarios de la vida en el bosque. 


Rob Mulholland es un escultor y artista de Land Art afincado en el Reino Unido. Su obra explora la intrincada relación entre los seres humanos y el mundo natural. A través de una variedad de formas y materiales, sus esculturas interactúan con su entorno, invitando al espectador a cuestionar su conexión individual con el medio ambiente.

El próximo proyecto de Rob Mulholland y su pareja, Susan consiste en crear las bases para poner en funcionamiento un centro de formativo destinado a la escultura y el Land Art. Su objetivo es ofrecer residencias financiadas para artistas de diferentes ambitos. A través de las que se fomente la creatividad y el rendimiento expresivo del paisaje natural.