Numen/For Use - Tuft Pula, un túnel del tiempo que nos muestra el camino a seguir desde la memoria de nuestro origen



Expuesta en la iglesia de la localidad croata con la que se ha bautizado la ultima instalacción del colectivo de creatividad urbana Numen/For Use. Está se muestra suspendida a media altura con lo que consigue abarcar todo el espacio.

En este contexto Tuft Pula logra su principal objetivo, que consiste en capturar la atención del visitante desde lejos, sin grandes artificios transmitiendo calidez y asombro a partes iguales. Por lo que cuando acaba penetrando en su interior y permaneces abrigado por las paredes revestidas de fieltro rojo.

Experimentas la sensación de formar parte de un organismo vivo que te envuelve. Fabricada a partir de un armazón en forma de altavoz forrado con cinta adhesiva, representa una evolución del concepto biológico que se retroalimenta con las emociones de sus visitantes.

 

Conceptualmente las caracteristicas tanto narrativas como esteticas de esta propuesta inmersiva, obedecen a la elección explicitas del lugar en el que actua. Una iglesia de Pula simbolizando el misticismo de reconocer el simbolimo de nuestra espiritualidad uterina.


Aunque en principio se monto en una  vieja nave de una fabrica, de las muchas que quedaron abandonadas tras las sucesivas crisis que azotaron los balcanes. Coincidendo con el derrumbe de la era sovietica, Por lo que también se puede interpretar como un ejercicio que evoca a la memoria reciente de la comunidad.  

Tuft Pula refleja la tensión entre lo sensorial y deseado y un relato que viene del pasado y que se acaba revelando a través de mecanismos insconscientes, que afloran en el instante que en el que las sensaciones que se experimentan alternan de forma simultánea la ansiedad y emoción además del aislamiento acústico que el espectro de nuestra huella heredada nos muestra el camino hacia la luz que se emite desde el interior de cada un@ de nosotr@s.