Leandro Erlich - Bâtiment y sus antecedentes sensoriales


En la ontinuación de instalaciones como BÂTIMENT (2004) o TSUMARI HOUSE (2006), en la obra titulada In_Perceptions, que actualmente esta en programación en la galería Le 104 de París. Su autor Leandro Erlich aplica elementos que distorsionan la perspectiva del plano, transformando la realidad en un escenario surrealista. 

La pieza es inteligente en su simplicidad: una fachada de edificio sobre el suelo se refleja en el espejo vertical creando un efecto óptico en el que esta mirándose desde el decorado arquitectónico. La fascinación por el infinito que generan sus obras les da un halo espectacular.

Mientras que las múltiples oportunidades para la participación del espectador de formar parte de un juego de ilusionismo, donde explora el espacio que conoce y habitarlo conduce a descubrir facetas de esos lugares que en el fondo le son ajenos.


En este contexto esta noción de lo privado convertido en público está presente también en La Vista de 1997. A través de la persiana de una ventana, se pueden observar escenas de la vida cotidiana de los vecinos que han sido filmados en siete televisores portatiles. La tentación de vivir en un edificio alto, bajar la intensidad lumí­nica y mirar a los vecinos por la ventana es parte de una tradición que es innata en el ser humano.  


En las primera etapa de la carrera de Leandro Erlich se apuesta por un fuerte sentido de intuición. En las que ha aplicado un sentido que de la experiencia por lo que cada pieza tiene su propia narrativa, cohesión y una trascendencia de conceptos.


Esta percepcion de la realidad se puede apreciar se nos presenta en la instalación El Living Room de 1998. En la que recurre a objetos de uso cotidiano, puestos de manera invertida y separados por un muro abierto que recrea falsamente la vista de un espejo.