Térmosolar nanotecnolgica de alto rendimiento que genera energía eléctrica

Dos tecnologías han dominado los esfuerzos para aprovechar el poder de la energía del sol. Fotovoltaica convierte la luz solar en corriente eléctrica, mientras que la generación de energía solar térmica utiliza la luz solar para calentar agua y producir energía térmica. Las células fotovoltaicas se han desplegado ampliamente como pantallas planas, mientras que la generación de energía solar térmica emplea la luz solar que absorbe las superficies factibles en los entornos industriales y residenciales de gran escala.

Debido a las propiedades de los materiales con los que se fabrican los paneles, la energía solar térmica hasta ahora ha fracasado economicamente. Esto podría cambiar a gracias a los resultados presentados por un equipo de la Universidad de Boston en Estados  Unidos dirigidos por el profesor de física Zhifeng Ren, que han desarrollado un panel termosolar de alto rendimiento empleando en su fabricacion materiales nanotecnologicos. Una importante innovación es la que le confiere una alta eficiencia energética, la mejor absorción de la luz a través de una mayor superficie de materiales termoeléctricamente nanoestructurados, que captura la energía, a través de su pantalla plana de sellada al vacío. 

"Hemos desarrollado una pantalla plana que es un híbrido capaz de generar agua caliente y electricidad en el mismo sistema", dijo Ren. "La capacidad de generar electricidad mediante la mejora de la tecnología existente a un costo mínimo hace que este tipo de generación de energía autosuficiente desde el punto de vista de económico." El uso de métodos basados en ingeniería nanotecnologíca, el equipo combinó materiales de altas prestaciones térmicas y absorbedores solares espectralmente selectivos en una cámara sellada al vacío para aumentar la eficiencia de conversión.


Los resultados abren un nuevo y prometedor enfoque que tiene el potencial para lograr la conversión rentable de la energía solar en electricidad, un avance que debe afectar a mercados en rápida expansión como el residencial e industrial de la energía. Las tecnologías de energía solar térmica hacen un buen trabajo en la producción de agua caliente. Pero esta nueva tecnología producirá tanto agua caliente y electricidad. Debido a la nueva capacidad de generación de electricidad, el sistema se compromete a ofrecer a los usuarios un reembolso más rápido de su inversión. Esta nueva tecnología puede acortar el tiempo de amortización en un tercio.

0 comments: