Dominique Perrault/Puente de Arganzuela

Después de casi un lustro de trabajos se puede disfrutar de las instalaciones que forman parte de Madrid Rió, un parque lineal por el que la capital de España ha recuperado el rió Manzanares. La intervención urbanística que ha transformado una superficie equivalente a 1.210.881 metros cuadrados, donde se han plantado 33.623 nuevos árboles de 47 especies, 470.844 arbustos de 38 especies, y 210.898 metros cuadrados de pradera. Esta cifras astronómicas se traducen en una revitalizacion del espacio publico en Madrid, suponiendo su plantificación y construcción uno de los mayores espacios ecológicos de carácter urbano desarrollados en el mundo en las ultimas décadas, y que sirve para vertebrar y cohesionar los diferentes barrios afectados que vivían de espaldas al cauce del rió Manzanares, uno de los emblemas identitarios mas importantes para sus ciudadanos.
Entre los muchos elementos que conforman la constitución de Madrid Rió, cabe destacar sus numerosos puentes y pasarelas, cuya función es indispensable en el propósito de unir ambas orillas, estos vasos comunicantes van mas allá de las riberas, acercando barrios hasta ahora separados por una vía de circunvalación obsoleta y que ha sido soterrada suponiendo un desafió desde el punto de vista de la ingeniería.


Una es la pasarela tubular diseñada por el arquitecto Dominique Perrault, dividida en dos por una intersección, su brazo mas largo cubre la longitud del cauce, siendo la segunda similar en características aunque algo mas breve en distancia la que tendida sobre el propio parque conecta con la calle. Construido con anillos metálicos que se suceden permitiendo las vistas del parque y la iluminacion natural, por su interior la pasarela peatonal, esta realizada en madera lo que aparte de resultar cómoda para el usuario aporta frescor en los meses de mas calor.

Las dos secciones del puente que suman en total de 278 metros de longitud, oscilando su anchura entre los 5 metros de la mas estrecha y los 12 en sus tramos mas anchos. Diseñado con criterios de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Debido al circuito ciclista que cubre la totalidad del parque cuenta con acceso para los ciclo turistas.

La estructura del puente se asienta sobe pilares de acero y cemento, situados tanto en los extremos, como en la plataforma central lugar acondicionado con mobiliario para el descanso, proporcionan el equilibrio necesario para impedir su vencimiento. Las barandillas que separan al usuario del vació y su magnifica iluminacion LED completan el recorrido por la pasarela, que debido a su original diseño y priveligiado emplazamiento dentro del parque, se ha convertido en uno de los lugares mas visitados por los ciudadanos y turistas.

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