Mehdi Ghadyanloo - Graffiti in Teheran para el mundo


No deja de ser sorprendente como en determinadas latitudes encuentras manifestaciones urbanas, que en principio no asocias con la practica en el ambito del espacio publico.

Este es el caso de Mehdi Ghadyanloo, un artista irani que lleva trabajando cinco años ilustrando las paredes de Teheran, donde ha desarrollado su trayectoria a través de mas de cien intervenciones artísticas. Que han contribuido ha enriquecer de alguna forma el paisaje de la capital irani.

Sus murales de grandes dimensiones, mezclan elementos folclóricos con referencias urbanas, en definitiva postales costumbristas que reflejan una sociedad describiendo sus habitos  y aspiraciones. Tanto en el ambito mas cotidiano y domestico como en el social y politico. 


Actuaciones en las que muestra sus habilidades plasticas ademas de una gran capacidad narrativa en terminos visuales, que junto con la utilizacion de vivos colores. Lo que convierte cada detalle de sus murales en obras muy expresivas en las que los paisajes estan iluminados por la intensidad de un cielo azul con el amplia la profundidad de los elementos que figuran en cada mural.


Aunque para contemplar el grueso de su obra hay que trasladarse a las calles de Teherán, Mehdi durante los últimos diez años ha tenido la oportunidad de trabajar fuera de las fronteras de su pais. Gracias a lo que ha podido crear una narrativa identificativa resultado de combinar elementos tradicionales y globales.

Aunque en sus intervenciones se observan elementos surrealistas notables, los que sin duda se pueden considerar producto de artistas como Giordio de Chirico o Magritte. Los cuales ha mencionado como influencias por Mehdi Ghadyanloo. Se podria tambien percibir como notoria la influencia del Pop Art en muchas de sus actuaciones. 




0 comments: