Friendensreich Hundertwasser/Hundertwasser (Hundertwasserhaus)

Si tuvieramos que definir Viena como ciudad, la identificariamos con términos como elegancia, distinción, pulcritud, limpieza... Arquitectonicamente es una ciudad poblada por edificios palaciegos heredados de la época en la que Viena era la capital del imperio Astro/Hungaro, de lineas sobrias donde destacan las casas  modernistas de principio de siglo XX, habitadas por gente con un alto poder adquisitivo.


Condicionada  por el rió Danubio, su desarrollo urbanístico ha corrido paralelo al cauce del rió, en la actualidad la ciudad esta viviendo una segunda juventud arquitectónica que  se inicia a partir de la caída del muro del Berlin, entonces comienza una fase de modernizacion, dejando que nuevas corrientes y propuestas de las que hasta ese momento se conocían se asentaran en la ciudad.

Una de las referencias que las generaciones de nuevos arquitectos mencionan cada vez que se habla del renacer arquitectónico de Viena, es de  Friendensreich Hundertwasser (1928-2000), una de las figuras mas controvertidas declarándose contrario a los canones establecidos por el racionalismo arquitectónico, cuyo máximo exponente es el edificio KunstHaus Wien que alberga la colección de arte moderno Museum Hundertwasser y la casa de Hundertwasser (Hundertwasserhaus)  construida entre 1983 y 1986, es seguramente uno de los edificios más sorprendentes de la capital austriaca, fruto de la colaboración con el también arquitecto Joseph Krawina.

El edificio en la actualidad esta dedicado a uso residencial, estructuralmente esta concebido teniendo presente el manifiesto Enmohecimiento, guiado por este estamos ante un edificio de formas irregulares, cuyo tejado esta recubierto de tierra y vegetación, y grandes árboles creciendo en las  instancias interiores de las viviendas, lo que le convierte en una construcción orgánica y sostenible.

Estéticamente la fachada es una acuarela de vivos colores  y azulejos que destaca entre las construcciones adyacentes, siendo por su singularidad uno de los puntos turísticos mas solicitados por los visitantes que recalan en Viena. Una entrada ovalada teñida de hollín y presidida por una fuente de piedra da la bienvenida a los visitantes y los curiosos que se acercan atraídos por sus sinuosas formas, que evocan en el memoria a las obras de Gaudi...



0 comments: