Michael Eastman, viaje fotográfico por la arquitectura del siglo XX

  
Especializado en fotografía arquitectónica Michael Eastman y de viajes, su carrera abarca los últimos treinta años de un viaje personal y documental, en el que mediante el objetivo de su cámara ha tenido la oportunidad de registrar las diferentes corrientes arquitectónicas que han marcado el siglo XX.

Su serie dedicada a La Habana colonial, quizás sea su proyecto más conocido y ambicioso hasta la fecha. Aunque si tienes la oportunidad y un poquito de tiempo, para visitar su bien documentado portfolio te darás cuenta de que a pesar de que  cuenta con un extenso bagaje,

Es en el viaje que le llevó a Cuba cuando tuvo la virtud de captar un malecón ya en decadencia, en unas fotos donde sin embargo el trato de aplicar un filtro caracterizado por su lirica. Ciudad a la que ha vuelto entrado este 2.010, y cuya experiencia ha registrado en un documento único en su genero. Además cuenta con un extenso muestrario de instantáneas que recopila en el volumen editado en 1.998 titulado Vanishing America.


En este caso dedicado a la America profunda de mediados de la década de los cincuenta. Un país que tiende a desaparecer en términos arquitectónicos, o a transformarse según el enfoque con el que se mire. Un trabajo que tanto en forma como en fondo puede recordar al que hizo la fotografa Walker Evans decadas antes, cuando en plena depresión económica provocada por el crack del 29, construyó un relato descarnado y fiel de sus efectos.  

En la fotografía de Michael Eastman destaca el tratamiento que realiza de la luz, técnica que emplea tratando siempre que se dan las condiciones adecuadas, de no desvirtuar la original que reúne el lugar o el edificio. Con lo que consigue que el espectador no se desoriente consiguiendo captar la esencia del entorno fotografiado. 

Actitud que es de agradecer porque la tentación de utilizar la amplia gama de filtros que se ofrecen dependiendo de las condiciones son casi infinitas. Centrandose en lo esencial, que consiste básicamente en capturar la luz.  


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