Keith Haring - Todos juntos podemos parar el sida, la historia de un mural activista mitico


Poco antes de morir como de haber contraído el VIH el artista Keith Haring dejo participo en un ciclo de actividades que se organizaban en el espacio público y que teniAn como marco incomparable la ciudad de Barcelona. 


Y con cuya ejecución su autor que ya era consciente de que tenia los meses contados, mostraba su solidadridad, compromiso y apoyo a todas las víctimas.

De esta temida a la par que desconocida Enfermedad, y lo hacia con una intervención Inclusiva a la vez que simbólica, que consistía en un mural titulado Todos juntos podemos parar el sida, el cual fue realizado a lo largo de una unica e intensa jornada.

Mas concretamente lo pinto un vespertino 27 de febrero de 1989 teniendo como escenario la Plaça de Salvador Seguí de Barcelona. En sus pocos de dos metros treinta por casi tres y medio su autor queria dejar constancia de su faceta activista.


En declaraciones a Rolling Stones dijo "El SIDA ha hecho aún más difícil que la gente acepte, porque la homosexualidad se ha convertido en sinónimo de muerte. Es un susto justificable con la gente que está totalmente desinformada y por lo tanto ignorante".En 1989, creó la Fundación Keith Haring para proporcionar fondos para organizaciones de SIDA y programas para niños. Haring murió de complicaciones relacionadas con el SIDA el 16 de febrero de 1990.

No creo que el arte sea propaganda, sino que debe ser algo que libere el alma, provoque la imaginación y anime a la gente a ir más allá. Celebra la humanidad en vez de manipularla”, Keith Haring

Fragmento de la obra original que aun se puede visitar

De la cual ya habia dejado constancia en otras ocasiones a lo largo de su carrera. Haring, quien era homosexual y portador del virus del VIH desde 1988, eligió este lugar porque recordaba sus inicios en los barrios marginales de Nueva York. El mural incluye la palabra "sida" en un extremo y la frase "todos juntos podemos parar el sida" en el otro extremo, con el objetivo de educar a la gente sobre los peligros del SIDA y fomentar la conciencia y el cuidado. 


El mural que se gesto en una visita poco ante antes a Madrid en febrero de 1989, su amiga Montse Guillén, propietaria del restaurante El Internacional en Nueva York, le sugirió que creara un mural de sensibilización sobre el sida en Barcelona. 


Haring estuvo de acuerdo bajo la condición de que eligió la ubicación. Fue un hito en la historia del arte urbano y ha sido reproducido en un muro que une la calle Ferlandina con la Plaça de Joan Corominas en febrero del 2014 para conmemorar el 25 aniversario de su realización. La creación del muro surgió por casualidad, y Haring eligió una pared en el Barrio Chino barcelonés, hoy conocido como Raval, que amanecía cada día plagado de jeringuillas. 


En el siguiente video que podeis ver AQUI, se incluyen imagenes grabadas in-situ y a las que no se pudieron tener acceso hasta hace relativamente poco tiempo, constituyendo uno de los primeros testimonios filmados de una intervención de Keith que se liberaron a la opinión publica.



El mural ha sido objeto de controversia y ha tenido diferentes sucesos desde su creación. En 2005, gracias a plantillas que se guardaron, la obra pudo recomponerse en el MACBA, lejos de a quienes iba dirigida. Haring afirmó que su mural tenía un mensaje educativo: que la gente se cuide y piense en el SIDA. 



0 comments: