Peter Zumthor - Bruder Klaus Kapelle. arquitectura mistica que filtra la luz

Al iconico a rquitecto Peter Zumthor no se le puede considerar una arquitectura crepuscular, al menos si aplicamos el termino en su sentido estricto.

Mas bien obedece a un compromiso con una narrativa constructiva cuyo estilo se proyecta con un propósito contemplativo, en cuyo proceso el empleo y aplicación de la luz forma parte del tratamiento y uso del espacio.

Por lo tanto se puede considerar que carece de los rasgos atribuibles a la arquitectura mas artificiosa. Uno de sus últimos diseños, es una mudesta e incluso espartana capilla ubicada en la localidad de Wachendorf (Alemania).


Una leve construcción que situada entre trigales, emerge de forma orgánica sin por ello resultar un elemento intrusive en el paisaje. Donde actúa estableciendo un dialogo donde sus formas rectas lo enriquecen.


Por lo tanto se podía valorar como una construcción tan áspera y distante, como frágil y eterea. Su presencia puede ser sobrecogedora, pero sin embargo enseguida eres capaz de asumir el propósito para la cual ha sido concebido. 


Pues se trata de un espacio minúsculo, recogido, que carece de ventanas por las que se filtre la luz, pero irradia luminosidad. Esa es la mayor virtud del trabajo de Peter Zunthor, que no necesita voluminosos argumentos para trazar y materializar sus obras, ni para dotarlas de sentido.

Lo más importante de esta capilla, es el interior y la forma en que se construyó. Comenzando con un wigwam (Un wigwam o wickiup es una vivienda cupulada de una sola estancia usada por ciertas culturas nativas norteamericanas). 

Construido a partir de ciento doce troncos de árbol. Al finalizar el marco, se vertieron capas de hormigón y se apisonaron sobre la superficie existente, cada una de alrededor de cincuenta centimetros de espesor. Cuando el hormigón vertido capas se había fijado. Al marco de madera se le prendió fuego, obteniéndose como retultado una cavidad ahuecada ennegrecida y paredes carbonizadas.



0 comments: