Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

La Gran Via Ferrata de Loen, escalada entre puentes y vistas vertiginosas


No es ni mucho menos el pico mas alto del país cuyo honor recae  en el conocido como Galdhopiggen cuya cima alcanza los 2469 metros de altura, altitud que si tenemos en cuenta lo montañoso de la orografia Noruega, un relieve compuesto por sucesivas cordilleras de las que emergen otros tantos fiordos.

Al viajero se le puede antojar pequeño, pero sin embargo pese a no destacar por su altura se esta convirtiendo en un destino ineludible, para todos aquellos aventureros que desean añadir al placer de una buena caminata un poco de dificultad en su ascensión.

Y es que la subida de La Gran Via Ferrata de Loen con sus 950 metros de altitud, aparte de ofrecer unas vistas extraordinarias de lago que hay entre las localidades de Oled y Stryn, dos pedanias que en conjunto suman apenas 1500 habitantes.

Permite divisar en los días claros el avance casi perpetuo del glaciar Briksdal una inmensa lengua de hielo cuyo mayor desafió es tratar de no menguar hasta desaparecer debido a los rigores del cambio climático.


UN RECORRIDO EXIGENTE PERO CON UNA VISTAS UNICAS

 
Pero antes de llegar a divisar el constante flujo de hielo y la caida vertiginosa del fiordo Innvikfjorden el viajero tendra que completar una serie de etapas cuyo grado de dificultad oscila entre un nivel k2 de sus primeros tramos mas suaves, que se inician en lo que conoce como la plataforma de madera alcanzando el k4 en sus tramos mas duros. Plataforma a la que se accede tras recorrer el camino de 200 metros al que se accede desde la carretera entre que va de Oled a Stryn, suponiendo el inicio oficial de la ascensión.

Aunque no esta todo lo bien señalizado que deberia sobre todo en su recorrido de retorno si ofrece los anclajes y medidas de seguridad necesarios, para que un escalador que presente un estado físico correcto y una experiencia media tenga garantizado el poder completarlo con éxito.

Pero antes tendrá que alcanzar la primera fase del puente, una pasarela que colgada a 900 metros de altura que ofrece una panorámica del espectacular barranco, y que tras dejarlo atras y acometer la subida de un segundo repecho alcanzar el segundo puente (esta vez de cables), que desemboca en una breve ascensión y finalmente la la estación donde se encuentra la recepción de viajeros.


RECOMENDABLE MADRUGAR Y LLEVAR UN TENTEMPIÉ LIGERO

Desde la que se cuenta con dos opciones para descender, una con destino a Loen (que se realiza en telecabina) y otra mas larga que finaliza en el pueblo de Oppheim. En total se invierte en su recorrido un promedio de cuatro horas, dependiendo de las condiciones que presente el camino y el estado del tiempo.

Aunque el acceso a la via ferrata es gratuito existen agencias que ofrecen servicios que por el módico precio de 90 euros, te incluyen un guia además de todo el equipo necesario con el que completar su escalada.
  
Relacionado: Las Cuevas de Valporquero, un tesoro geológico para amantes de la aventura


La Gran Via Ferrata de Loen  es una ascensión que al contrario de otras muchas excursiones que en Noruega tienen como aliciente sus increíbles paisajes y su rico patrimonio natural no presentan a día de hoy todavia una excesiva afluencia de excursionistas.

No hay comentarios :

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV