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SS Ayrfield, el barco convertido en bosque


Sydney esta delimitada por una serie de bahías situadas en diferentes puntos de la desembocadura del rió Parramatta, a partir de las que se ha desarrollado la ciudad urbanisticamente. La ultima fue la conocida con Homebush Bay, ubicada al oeste de Sydney y cuya área fue objeto de un plan urbanístico con motivo de la celebración de los juegos olimpicos.

Y que sirvió para recuperar el tramo del cauce que presentaba unos altos índices de contaminación, debido a los vertidos incontrolados producto de la actividad industrial y de los depósitos de oxido generados por la corrosión de las decenas de buques depositados en sus riberas tuvo como consecuencia la prohibición de toda actividad pesquera.

Aunque la practica totalidad de los buques fueron retirados, todavía quedan algunas reliquias del pasado, que atestiguan que aquella área durante casi medio siglo fue el destino donde fueron abandonado numerosas embarcaciones y buques provenientes de las mas diversas actividades, comerciales, pesqueras,  militares...

El mas conocido sin duda es el SS Ayrfield uno de los muchos buques retirados del servicio y cuya peculiaridad reside en que debido al transcurso del tiempo, aparte del deterioro que presenta su casco oxidado, es que su cubierta ha sido remplazada por un bosque flotante habitado por arboles donde anidan las gaviotas en época de reproducción.

Anclado a escasos metros de la orilla que se le conoce como El bosque flotante, modifica el paisaje de la zona redibujando su perfil, habiendose convertido en un ecositema poblado por numerosas especies, compuestas por insectos y pequeños anfibios además de diferentes especies vegetales, confundiéndose su presencia con la un islote. 

Construido y botado en 1.911 en el Reino Unido, desde donde partió en una larga singladura hasta llegar a Sydney, el SS Ayrfield comenzo su trayectoria como barco de vapor destinado que cubría diferentes trayectos transportando viajeros y víveres, entre las poblaciones que décadas se añadirían como distritos de la emergente ciudad que servía como puerta de entrada para cientos de miles de colonos.

Ya en la década de los años cuarenta las autoridades militares que sus espaciosas bodegas, eran idóneas para el transporte de suministros con los que cubrir las necesidades de avituallamiento de las unidades de infantería del ejercito que servían  en la región del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. 

Finalizada la contienda, el barco pasó a servir como un carbonero entre Newcastle y d la terminal de Miller en Blackwattle Bay, hasta que finalmente, en 1972,  fue retirado y enviado al cementerio marítimo de Homebush Bay, en cuyo astillero fue parcialmente desguazado. Desde entonces yace en un bancal de arena levemente escorado atrayendo las miradas de los cada vez mas curiosos atraídos por la exhibición de su exhuberante vegetación lo han convertido en una postal habiéndolo retratado miles de veces.


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