JR hace un retrato global a través de las pirámides Egipcias


Corria el año 1798, miles de años habían transcurrido desde que el emplazamiento donde se encuentra la pirámide de Giza había permanecido en el obstracismo, hasta que precedido por sus columnas formadas decenas de miles de soldados llegaba liderandolos el mismísimo Napoleón.


El cual avanzo entre olor de multitudes dirigiendose triunfal y pletórico hacia el pie de la gran pirámide como si fuera la mismísima reencarnación de una deidad del antiguo Egipto. Enseguida demandó de su séquito que deseaba quedarse a solas en la mismísima Cámara del Rey donde su legítimo e ilustre morador vegetaba inerte entre abalorios y restos de vasijas rotas.

Donde andaban serpientes y huían ratas espantadas. Dicen los testigos que cuando salió el último emperador de Occidente, su rostro mostraba un terror desconocido hasta ese instante en su excelencia. Visiblemente conmocionado por lo que sus ojos de madera habían podido ver allí dentro, en lo mas profundo de la sala mortuaria.

Ante tal estado de conternacion, sus acolitos tras dudar y mirarse unos a otros con cara de desconcierto decidieron por fin preguntarle por la causa de su aparente afliccion. El entonces, en un gesto de altivez que ocultaba su desconcierto dijo empleando un tono lo más solemne posible. -Que no tenía nada que comentar. 

Guardando para si siempre el secreto de lo que supuestamente sucedió en el interior de tan insigne monumento en aquella oscura noche. Un monumento que aparte de estar catalogado como una de las siete maravillas del mundo. El cual ha sido objeto de múltiples interpretaciones, teniendo tantas connotaciones como piedras fueron transportadas hasta completar sus alrededor de ciento treinta y ocho metros de altura.

Un emplazamiento que ha sido elegido como localización de numerosas producciones cinematográficas así como una diversidad de actividades que abarca desde publicidad, representaciones artisticas o mega montajes para escenificar los más majestuosos conciertos de opera. A esta larga lista se le ha añadió en 2021 la celebración de la primera edición  de la muestra de arte Forever is Now, a la que al año siguiente le sucedió una segunda cita.  
 
La piramide que hace de foto-matón se convierte en un aliciente dentro del valle de Giza

En ambas convocatorias y entre selecto listado de artistas invitados por la fundación Art D Egypte se repetía sin embargo un nombre que si no fuera por su notoriedad y transcendencia dentro del mundo del arte urbano global. Seguramente este sugerente y debutante certamen que tiene como principal objetivo postularse como plataforma a través de la que mostrar al resto del mundo las últimas tendencias.

Que en el ámbito de las artes plásticas firman una nueva generación de artistas egipcios habría pasado lamentablemente desapercibido. Y es que sobre las áridas arenas donde se alinean algunas de las más renombradas pirámides egipcias el artista francés JR (de cuya trayectoria como ya habéis constatado en repetidas ocasiones en NQ soy devoto y deudor pudiendolas leer y ver AQUI), desplegó toda su capacidad creativa.

Ofreciéndonos dos proyectos, los cuales ademas de reunir desde el punto vista estetico sus recursos más característicos. Como son sus grandes retratos realizados casi siempre expuestos en espacios abiertos y a escala monocomatica. A través de los trata de mostrarnos una especie de cornucopia de una sociedad cada vez más multicultural, donde la humanidad sin embargo apenas puede echas raices.


El artista JR contempla las pirámides, construidas en alineación con el sol naciente y poniente, como la oportunidad de expresar las conexiones entre lo terrestre y lo celestial.



Dos propuestas a través de las que de alguna manera se reinventa, pero no por ello sin renunciar a aquellos arquetipos visuales por los que a lo largo de las más de dos decadas que lleva peregrinando haciendo miles de fotos alrededor del mundo. Pero introduciendo algunos matices con los que la narrativa que hasta ahora se limitaba prácticamente a enfocar el rostro del individuo que se iba a fotografiar.

Labor que hacía de la forma más cercana y cruda posible, tratando de hacer una aproximación lo menos superficial que se podía conseguir con una cámara de fotos. Principio que lejos de abandonar mantiene, pues es uno de los rasgos principales dentro de su carrera y biografía visual, pero que ha enriquecido en estos dos trabajos en los que ha recurrido a los elementos que había a su alrededor.


Para crear un puente entre los retratados y las motivaciones por las que están visitando la necrpolis más antigua de la historia de la humanidad. Obteniendo unos resultados realmente reveladores en cuanto a la enorme diversidad de fenotipos que han posado algo que se aprecia no tanto en la primera entrega titulada Gretting from Giza, donde se la novedad introducida pertenece al ámbito de la comercialización de su trabajo a través de una emisión compuesta por NFT's. Limitandote a intervenir en la pirámide de Kefrén que se encuentra parcialmente cercenada en su parte superior.

Una mano emerge de la aridez de la arena del desierto para sostener la cúspide fotografiada de la piramide


Creando una ilusión óptica a través de un trampantojo con el que de alguna manera recreaba como podría mostrarse la estructura piramidal si estuviera completa. Para reproducir su propia versión de los hechos JR recurrio a una malla de acero con la creo la estructura de la cúspide de la famosa pirámide construida en 2570 aC y sirve como tumba del faraón de la cuarta dinastía Kefrén


Para Saludos desde Giza, JR volvió a utilizar la técnica de la "anamorfosis", algo que ya habíamos visto en instalaciones precedentes donde el objeto del retrato es un edificio tan emblemático como puede ser la famosa pinatoca del Louvre que comenzó en 2016, cuando hizo desaparecer la pirámide, teniendo su continuación en 2019 cuando reveló el secreto de la pirámide del Louvre usando 2000 rayas de papel.

Aún más, la inquietante instalación de JR que representa la parte superior de una pirámide como un cuerpo levitante siendo la primera obra de arte suya en ser comercializada en el mercado NFT la cual se ha dividido en 4.591 piezas.


Al mismo tiempo, JR como ya he mencionado lanzó sus primeros NFT. Titulada Saludos desde Giza una colección de múltiples capas que difumina las líneas entre el espacio público y el digital, invitando al público no solo a poseer una pieza de la imagen real que crea la instalación, sino también a formar parte de la obra de arte. La pieza Saludos desde Giza se ha dividido en 4.591 NFT, un número que se hace eco de la edad de la pirámide. 


Cada NFT es muy similar a lo que las gigantescas instalaciones de JR parecen de cerca. Abstractos, y sin embargo, cuando se combinan, recrean una imagen que tiene sentido dentro de su entorno. Basado en la Sign's List de signos de Sir Alan Gardiner de 1927. Una lista de Jeroglíficos egipcios compilado por Sir Alan Gardiner, que se ha convertido en un modelo a partir de los que traducir el significado de los jeroglíficos originales. 

Gardiner enumera solo las formas comunes de los jeroglíficos egipcios, pero incluye extensas subcategorías. Un total de 743 jeroglíficos escondio JR dentro de la colección inspirándose en pirámide dorada, que está presente en el sitio de la Gran Pirámide (pero no en Kefrén). Además de estas 743 rarezas, 5 NFT muy especiales ocultaban "jeroglíficos" creados por JR.  




La segunda novedad en su práctica consiste en crear un objeto ex-frofesso para su segunda participación en Forever Is Now. En este caso crea un foto-matón en forma de pirámide por la que pasan a diario cientos de personas que atraídas por la superficie metalizada de la pirámide son fotografiadas. Titulada The Inside Out Photoboth, se trata de una experiencia a través de la que quería reflexionar sobre la desmesurada atracción que ejercen determinados monumentos en términos turisticos.

Realizada a lo largo de noviembre de 2022 cada retrato se transforma en un póster en blanco y negro que alcanza los casi cinco metros de altura, mostrando a los participantes observándose a sí mismos. Tras hacerle entrega a cada uno de su lámina podían si lo deseaban pegarla en una de las tres vallas publicitarias fuera del stand, con este gesto se pretendía involucrar a los retratados de forma activa en el paisaje formando parte de las antiguas pirámides, los participantes de esta forma y aunque no son conscientes se convierten en co-creadores, colaboradores y protagonistas de la larga historia artística de este sitio.


Scheunenviertel el barrio más bohemio de Mitte en Berlin


Aunque el mítico distrito de Mittel en Berlín se puede visitar prácticamente en una sola jornada si uno se limita ha escoger aquellos lugares que por su transcendencia se consideran los más atractivos turisticamente.


Como por ejemplo la Puerta de Bradenburgo, la conocida como la Isla de los Museos o la iconica cúpula del parlamento Alemán que recibe el nombre de Reichstag. Aparte ofrece otras muchas posibilidades de igual o mayor interés que pueden resultar o igual de sugerentes. Pudiendose organizar futuros viajes cuyas fechas estén localizadas en diferentes estaciones siendo la excusa perfecta para volver las veces que sean necesarias.


Por lo que merece mucho la pena programar varios encuentros con la capital de la gran Alemania que nos permita hacer un recorrido del conjunto de barrios que conforman lo esencial de este majestuoso distrito, cuya mayor parte de su superficie estuvo bajo el amparo y administración de la antigua República Democrática de Alemania. Forma jurídica que cambió tras la caída del muro y posterior reunificacion.


Una etapa más en su historia que tiene su origen en una pequeña aldea cuyos primeros asentamientos eran básicamente comunidades o clanes de lo que era en aquel entonces una ciudad cuya principal actividad era la comercial. Contexto que se alargo hasta bien entrado el siglo XIX y el cual cambio con la llegada de la industrialización, a partir de que se desarrollo vertiginosamente acogiendo a buena parte de las columnas de inmigrantes que se desplazaban del campo a la ciudad. 

Y que siglos más tarde concentra la mayor cantidad de monumentos y lugares de interés de la capital Germána un contraste brutal del que todavía se pueden apreciar algunos restos si uno se sale por un momento de los itinerarios digamos oficiales, y se aleja de lo que podríamos denominar como la almendra central de un distrito que por otra parte no destaca por ser uno de los distritos más densamente poblados, alcanzando apenas los 335000 habitantes.


Que se distribuyen en un total de seis subdistritos que a su vez se dividen en una diversidad de barrios o colonias, cada una con sus propias particularides. Pero si hay alguna zona que merece especial atención es la que reúne algunas de las manzanas más antiguas de la ciudad. Aunque tradicionalmente es relegado a un papel secundario en los numerosos tours, el barrio judío de Scheunenviertel es un lugar que ofrece algunos de los más reveladores lugares que te sorprenderan.

Uno de los muchos rincones donde de forma informal se puede percibir la intensa vida de este barrio

A partir de los tratar de comprender y poner en contexto algunos de los pasajes más determinantes a la par que peturbadores de la historia relativamente reciente de Occidente. Y es que este barrio del que sólo quedó  en pie la Sinagoga Heidereutergasse, tras los bombardeos aliados durante la WWII que liberaron la ciudad. Un templo en el que todavia se pueden constatar en sus muros los numerosos agujeros de bala que salpican su fachada. 

Y que tras remodelarse recibió el sobrenombre de la Sinagoga Nueva, y de cuya estampa destaca su cúpula principal. La cual se puede ver desde los restos de la mayor necropilis hebrea que había en la ciudad, camposanto del que apenas unas pocas lápidas, las pocas que se pudieron recuperar tras ser arrasado en los primeros días de la gran cotienda.

Asi como una estatua colectiva que rinde homenaje a las decenas de miles de víctimas que fueron de portadas desde el gueto instalado allí, siendo trasladadas a los diferentes campos de concentracion repartidos tanto dentro de Alemania como las que fueron construidas en los países limitrofes. Donde la inmensa mayoría de ellos perecieron.


Perderse entre sus calles es retroceder en el tiempo pudiendo contemplar la historia de Occidente del último siglo.

El extraño e impronunciable nombre de Scheunenviertel, por cierto, se remonta a siglos atrás a los días en que el barrio estaba ubicado fuera de las murallas de la ciudad; siendo el hogar de una gran cantidad de graneros que almacenaban el heno y la paja necesarios con los que se abastecian a el mercado de ganado cercano en Alexanderplatz. Siendo el principal producto sobre el que giraba la economía de la región sobre la que crecía la ciudad.


Entre los muchos referentes que atestiguan de la presencia de la comunidad judía en el distito destaca los conocidos como Cobblestone o adoquines de cobre. Y que no son otra cosa que un motivo de duelo que grabados con los nombres de las víctimas judias forman parte del pavimento regular. Siendo una iniciativa que tras originarse en sus calles se ha exportado a otras muchas ciudades.

Para los más despistados especificar que su nombre en alemán es Stolpersteine siendo obra del artista Gunter Demnig, abundan en la zona de la calle Auguststr. 24. En los alrededores se puede aprovechar para entrar algunas de las muchas galerías de arte que comenzaron a instalarse en el distrito coincidiendo con el cambio de siglo y que tras un comienzo dubitativo han logrado que a su alrededor se genere una rica actividad cultural.

Adoquines dorados en homenaje a las víctimas de la comunidad Judía residente en Berlín 


En otro contexto un buen lugar para comenzar a explorar el Scheunenviertel es en el ricamente ornamentado Hackescher Markt S-Bahn, un pintoresco lugar que se ha convertido en un espacio comun donde se reúnen los vecinos, siendo un de las escasas estaciones de tren (de la epoca del vapor) que aún conservan su estructura original y ladrillo rojo de sus paredes. 


Al otro lado de la calle se alza la ornamentada fachada del Hackesche Höfe, el más grande y famoso de los complejos de patios comunales, de los muchos que había en el Berlín de entreguerras. Y en los que en la actualidad ya apenas quedan residentes, habiéndose reformado la mayoría de los apartamentos en el transcurso de las últimas dos decadas. Se trata de viviendas comunales que estaban interconectadas por galerías siendo uno de los primeros proyectos de esta índole datando su construcción de la época de Weilmar.

Después de haber conocido dos patios traseros, caminamos por Rosenthaler Straße e inmediatamente en el lado izquierdo vemos el Rosenhöfe. Un pequeño oasis en el que parar en el recorrido que ofrece una amplia gastronomía y pequeñas tiendas. A través de Rosenhöfe serpenteamos hasta otra salida en Sophienstraße. Ahora seguimos caminando hacia el norte y visitamos el hermoso Sophie-Gips Höf en el lado derecho, en el patio central uno de los cafés Cynthia Barcom más conocidos te espera para deleitarte con su selección de dulces.


Bohemio y onírico el barrio de Scheunenviertel en el distrito de Mitte se ha convertido en un refugio y en el secreto mejor guardado de la capital berlinesa.


Y que ahora invitan a tomarse algo en uno de los muchos cafés típicos del ScheunenviertelEn los meses más cálidos, los lugareños y turistas se agolpan alrededor de las mesas que se derraman hasta una plaza libre de automóviles donde los artistas callejeros han creado la atmósfera de una alegre plaza italiana, mientras que en un lado un mercado de agricultores se instala todos los jueves y sábados.



Uno de los lugares más curiosos que te puedes encontrar al adentrarse entre sus calles es el teatro de marionetas Firlefanz situado en el número 10 de la calle Sophienstr. Si programas tu viaje en las proximidades de la navidad, no dejes de acercarte al mercado tradicional que se despliega en el centro del barrio, uno de los más especiales y no excesivamente masivos de la ciudad. 




Para tener una idea de cómo se veía gran parte del Scheunenviertel antes de la caída del Muro de Berlín, situarse al lado en el patio de la organización sin fines de lucro Casa Schwarzenberg, un espacio sin renovar y sin pretensiones donde el arte y la creatividad se respira en todo momento. Donde se pueden ver intervenciones de arte callejero.

Berlín es famoso por muchas cosas, pero fundamentalmente por su cultura “alternativa”, algo que es difícil de ver en casi ningún otro lugar del mundo (al menos en la cantidad y calidad que ofrece la capital de Alemania). Ahora, una cosas es que te lo cuenten y otra meterte de lleno en ella. Esto es lo que se puede conseguir entrando en este pequeño callejón que sale de la muy transitada calle Roshentaler. El contraste es sencillamente apabullante; sales de una de las zonas más comerciales de Berlín para entrar en una de las más underground. Decorada con centenares de graffitis. Pero al adentrarse en este callejón te das de bruces con algunas tiendas, un bar y, sobre todo, una exposición callejera que bajo el nombre Dead Chickens está compuesta por los famosos Animatronics.



Las 49 alturas de la Torre Sathorn, el edifico fantasma del Skyline de Bangkok tras 20 años abandonado



Bangkok pasa actualmente por ser una de las ciudades más cosmopolitas que puedas visitar en el Sureste asiatiaco, donde la mayoría de los viajeros y sobre todo los mochileros en algún momento de su peregrinar de camino alguno de los países limitrofes con Tailandia.


Realizan una breve escala atraídos por sus numerosos atractivos turísticos y sobre todo por su oferta nocturna y gastronomía callejera. Por lo que nadie diría que a pesar de ser una de las megaurbes de la zona que presenta una de uno de los censos poblacionales más elevados y densos dentro de su radio de influencia compuesto por una cifra que alcanza los dos digitos fue fundada hace escasamente cuatro siglos. 

Aunque habría que precisar que no recibe su actual nombre hasta bien entrado el siglo XIX, cuando todavía era apenas una aldea de pescaderos a orillas del río Chao Phraya. Una estampa muy alejada de la que presenta actualmente, postal en la que destaca un skyline dominado por el trazado de una sucesión de rascacielos que parece no tener fin, decenas y decenas de edificios que parece.

Que forman parte de una competición en la que el ganador sea aquel que alcance no solamente la mayor altura posible, sino el más lujoso y lustroso de entre todos ellos. Por lo que casi con toda seguridad si el concurso fuera oficial casi que se declararia desierto, no por falta de candidatos, sino porque sería casi imposible elegir sólo uno como el que reúne las mejores cualidades y fundamentos.

Lo que sí estaría a nuestro alcance sería determinar cuáles de entre estos colosos serían los más valorados y del gusto de los millones de personas que acuden a diario inundando sus calles y avenidas. Seleccion que de existir sin duda tendría entre su constelación algunos de los que se levantan cientos de metros ocupando decenas de miles de metros cuadrados dentro de lo que se condidera uno de los distritos financieros más activos de su área  de influencia.

Algo que no dejaría de ser coherente en este tipo de clasificaciones, aunque como en todo hay excepciónes en esta hipotética clasificación por ejemplo destacaría un edificio a medio construir, digamos que un candidato, un aspirante que se quedó en la estructura de hormigón semi-desnuda. 

Pero que sin embargo ha logrado destacar, hecho "altamente" inusual que entre estos aspirantes pudiéramos encontrarnos un mastodonte fantasmal de nada menos que 49 alturas. Una estructura de acero prácticamente finalizada, pero que de repente se paralizaron sus últimos retoques, hecho inesperado que se produjo a finales de la década de los 90ˋs del siglo pasado.

Vista desde el interior del edificio, tan desoladora como poetica

Cuando el conjunto del país colapso económicamente tras estar instalado en una ola donde la bonanza y la prosperidad económica parecía que no era sólo una utopía o un espejismo. Sino una realidad que había llegado para quedarse pudiendose multiplicar las ganancias y los beneficios hasta el infinito mas y más allá, proponiendose cada vez más proyectos que se distinguian por presentar presupuestos de ejecución casi astronomicos.

Por lo que cuando finalmente estalló la burbuja condicionada por una devaluacion monetaria sin precedentes, algunos de las obras en ejecución se vieron afectadas. Entre éstas destaca sobremanera el edificio Sathorn Unique en el distrito de Yan Nawa que a pesar de haber iniciado la cuenta atrás para su inauguración por todo lo alto, fue prácticamente abandonado de forma prematura y sin conocer muy bien a día de hoy la causa real de su clausura.

Razón que tras más dos décadas desde que fue oficialmente cerrado todavía no ha logrado ser esclarecida del todo, pues el hijo del arquitecto. Siendo considerado el legítimo dueño del inmueble no ha recibido una oferta según sus declaraciones que satisfaga los poco más de 68 millones de dólares en que ha valorado esta propiedad, que aunque en teoría tendría que estar clausurada y vedada al publico.

En la actualidad la fachada de la torre Sathorn está cubierta parcialmente con una enorme pancarta de Coca Cola de la crisis financiera asiática de 1997 en Bangkok por lo que ha recibido el sobrenombre de Torre Fantasma. 


Restricción que sin embargo no ha supuesto impedimento alguno para que se haya convertído en un destino al que se dirigen, no solamente hordas de exploradores de urbex, los cuales retratan una y otra vez alguna de las centenares de habitaciones, realizando miles de fotografías y videos a través de los que han capturado hasta el mas mínimo detalle. Trabajos que rozan casi lo pornografico siendo la cubierta sin duda la azotea la estrella. 


Un mirador priveligiado desde el que contemplar la ciudad. Siendo el lugar, donde cada día cuando cae el atardecer se reúnen decenas de jóvenes en una especie de comunión para contemplar según ellos una de las mejores puestas de Sol que se pueda observar en la  ciudad. Razon por la que el grado de deterioro de las instalaciones y equipamientos en su interior tras más dos décadas en desuso se ha acelerado en algunas zonas de forma muy acusada.


Situación que ha provocado un creciente malestar entre los miembros del vecindario, los que amparándose en los que según ellos, los muchos episodios fortuitos o no tantos, que han supuesto un incremento en la inseguridad que se observa en los alrededores. De un edificio que a pesar de haber sido precintado de forma regular a lo largo de todos estos años, sigue siendo invadido y habitado por colectivos de personas en peligro de exclusión social.

Estado que presenta una de las principales terrazas del edificio

Presencia continuada que ha provocado paralelamente toda una literatura compuesta por todo tipo de rumorologias e historias que discurren entre mitologías y hechos constatados por llamadas a la policía a horas intempestivas denunciando algún incidente o simplemente dando el aviso sobre que se están oyendo voces y golpes de cristales rotos producidos por los borrachos que revolotean en su interior.


Una de las medidas que ha adoptado el hijo del dueño de la torre que fue diseñada y desarrollada por una de las principales firmas de arquitectura de Tailandia, Rangsan And Pansit Architecture Co Ltd, ante la imposibilidad de deshacerse del inmueble es cobrar una entrada destinada a los turistas más interpridos que atraídos por las supuestas apariciones de espectros y fantasmas. Pertenecientes a alguno de las decenas de trabajadores que no recibieron sus ingresos debido a los muchos meses que trabajaron sin poder recibir pagar alguna.


El Sathorn Unique puede ser el más notorio, pero es solo uno de los cientos de edificios abandonados en todo Bangkok. Parecen simbolizar un círculo vicioso siempre existente de auge y caída de un modelo constructivo en la especulación y el dinero barato.


Dinero recaudado con el que trata de completar el resto de la construcción de un edificio que cuando cesaron las obras se encontraba al ochenta por ciento. Habiendo zonas como la área comercial que se encontraban practicamente a un paso de ser inaguradas. De un edificio que parece flotar entre gigantes con sus ciento setenta y cinco metros de altura y 600 apartamentos de alto standing.




Muchos de los cuales ya presentan graves desperfectos evidentes que afectan a la viabilidad de un proyecto que se había eregido como un símbolo de una ciudad en plena expansión y de lo peor de un modelo constructivo, basado en la especulación en activos inmobiliarios y de un urbanismo donde lo que menos importa, es contemplar y planificar espacios de convivencia. Quedando su presencia de ejemplo de un enfoque que no debería repetirse en el futuro, al menos en la misma magnitud.

Curiosamente, las construcciones más nuevas en el área se han "inspirado" arquitectónicamente en el diseño original del Sathorn Unique. Elementos como la gran entrada, con sus imponentes columnas corintias de alto piso, y la cúpula semicircular de la azotea han sido copiados e integrados en otros edificios más recientes de la zona. Es como si la presencia del edificio se valorara y diera identidad a esta zona de la ciudad, mientras que su patrimonio estructural languidece rodeado por decenas de grúas, que como sombras intimidates lo disuelven entre un marasmo de nuevos aspirantes a cual mas desafiante en altura. Siendo testigo de su propia decadencia y un ejemplo perfecto de cómo se inicia y lleva a cabo el desarrollo urbano en Bangkok.



Gaza, arte frente al horror y lo irracional de la guerra


Desde que recientemente se anunció el acuerdo por el que se restablecia, al menos parcialmente unas relaciones a nivel diplomático entre las delegaciones de Israel y Arabia Saudi. Un hecho que en principio se podría calificar de acontecimiento sino historico, si de una transcendencia política y estratégica que podría suponer un punto de inflexion.

En la larga sucesión de eventos trágicos acaecidos en un conflicto étnico-religioso y geografico que ya dura demasiadas decadas, y cuyas principales y nefastas consecuencias han sufrido principalmente los miembros de la población civil. Una ciudadanía que tras una sucesión de años.

En cuyo transcurso parecía que se recuperaba en alguna medida la calma suficiente, como para poder garantizar cierto grado de prosperidad. Contempla ahora como en el momento más inesperado ese débil y precario hilillo presidido por una paz muy custionada. Que aunque tensa y pese a todos y casi innumerables episodios que se han sufrido tanto en la comunidad judía como de forma mas acusada en los territorios donde residen la población palestina.


Conatos de violencia activa que han producido un constante goteo de victimas, como de violencia de baja intensidad que han sufrido todos aquellos ciudadanos que residían en las proximidades del llamado "muro de la verguenza". Que finalmente se impuso en un paisaje humano que tan sólo aspira a vivir en paz.

Y que constatan incrédulos y llenos de estupor como ese período de precaria convivencia se ha dinamitado con nocturnidad y alevosia. Declarándose una guerra en la que la practica totalidad de las víctimas pertenecen a aquellos colectivos más vulnerables y por lo tanto más desprotegidos frente a cualquier de violencia, como son los niños y las personas mayores.
Que aunque siempre han vivido instalados en una situación estresante caracterizada por la incertidumbre y la desconfianza hacia el que se considera diferente y ajeno, percibiendose su presencia como un acto de intrusismo que había que evitar. Si habían de alguna forma "normalizar" sus vidas al menos en el terreno de lo cotidiano. Crónica de una muerte anunciada que desde NQ se ha seguido a lo largo de los últimos años.

Haciéndonos eco de algunos proyectos que realizados desde diferentes ámbitos creativos, nos han hecho partícipes de la diversidad de realidades que se viven en ambas comunidades. Propuestas que abarcan una variedad de contextos que tanto desde una perspectiva negativa como positiva afectaba a los miembros de ambas comunidades.


Empezaremos por el proyecto del artista Mohamed Abusal que en 2012 se desplazaba a una estación de servicio de la franja, en cuyo exterior instalaba una marquesina que anunciaba la parada de una  estación de metro por supuesto ficticia. Titulada Metro in Gaza 2012 y de la que podéis ver una muestra AQUI publicada en NQ en 2014. Tuvo una continuación titulada Shambar 2013.

Ambas realizadas aplicando un enfoque similar y que forman parte de una misma narrativa visual y conceptual. Instalaciones, diseños y fotografías, cuyas propuestas fueron elaboradas bajo una ambientación que discurre entre lo distopico, el urbanismo creativo y el deseo de un futuro donde concretar proyectos sobre el terreno que aborden la realidad de una Gaza asediada, que sin embargo sueña con lograr un mínimo desarrollo.


En 2015 publicábamos el fruto de un viaje realizado por el mediático Banksy a la franja de Gaza, un recorrido in-situ sobre el terreno que le permitió ser testigo de los devastadores efectos de la última campaña militar llevada a cabo por efectivos del ejercito israeli un año antes en diferentes localidades autónomas palestina. 

Y que supuso un duro golpe para decenas de familias palestinas que tuvieron que huir precipitadamente de sus hogares, dejando en muchos casos todas sus pertenencias. Además de las decenas de víctimas y de los cuantiosos daños materiales que se valoraron en decenas de millones de dolares.


El artista urbano fue testigo de los daños morales sufridos por el conjunto de sus ciudadanos. Impresiones que reflejo en una serie de intervenciones que podéis ver AQUI, y que se completaron ya de regreso en su estudio, con el montaje de un corto documental titulado Palestina Graffiti Free. Que filmado de forma furtiva registraba algunos de los lugares donde el horror de la guerra convivia con actos más cotidianos que desprendían humanidad.     


Realizado años despues de impartir un cursillo en Israel, el trabajo titulado Holy Land es fruto de la colaboración del celebre director de fotografía Josep Koudeika y uno de sus alumnos. Que tras invitarle a pasar unos días en su casa se embarcan en un proyecto multimedia, en cuyo transcurso realizan un retrato de  lo que se conoce como el "Muro de la verguenza".

Una herida de hormigón construida a lo largo mas de una década por las autoridades israilis. Y que a día de hoy sólo ha servido para aislar a los ciudadanos de las dos comunidades que mayoritariamente ocupan los territorios de Israel y Palestina, alterando aún más si cabe su frágil convivencia.

Un muro de varios metros altura coranado con alambre de espino, cuya opacidad y grosor no solamente no impide que se tenue la violencia y represión en la que viven el conjunto de ciudadanos a la que afecta. Sino que acentúa las diferencias a ambos lados de la verja. El trabajo de un alto contenido emocional supuso cinco años de arduo trabajo que podéis recuperar desde AQUI.


En cuarto y último lugar invitaros a visitar el trabajo que bajo el título de Points of View realizó la artista Zohar Kfir por encargo de la organización no gubernamental BTSELEM, que se dedica prioritariamente a defender y denunciar la violacion de los derechos humanos.

Que sufre de forma cotidiana y administrativa los ciudadanos que viven en los territorios ocupados. Haciendo una labor a través de la que documenta en imágenes el conflicto haciendo especial énfasis en el impacto social que tiene sobre la poblacion en su entorno domestico.

Publicado en NQ en 2014 se trata de un mapa interactivo que todavía está vigente y que podréis consultar a través del siguiente enlace AQUI. Se trata de una experiencia que te permite localizar el lugar concreto en el que se ha producido el incidente y la denuncia. Pudiendo poner nombres y apellidos a un drama que en su ultima version se ha dilatado durante ya demasiado tiempo causando demasiado dolor a unas víctimas que en su inmensa mayoría son inocentes.


Charles Gaines, The American Manifest, tras las raíces de la esclavitud



Los Estados Unidos de América es un gran país cuya historia está presidida por grandes acontecimientos que en mayor o menor medida han influenciado al resto de la humanidad. Entre sus muchas virtudes, quizás la mas sobresaliente sea la diversidad étnica que presenta.


Característica que se pueda percibir inmediatamente sobretodo en los grandes núcleos de población, si visitas alguna de sus ciudades, te percatas como este aspecto domina el paisaje urbano habiendose convertido en una convención demográfica y socio-cultural. Hecho que por una parte es totalmente es una propiedad positiva y deseable, pero que también adolece y presenta algunos reparos y agravios políticos-sociales que han sufrido casi todas las minorías étnicas que comparten ese mismo espacio de convivencia.  En este contexto quizás sean los miembros perteneciente a la comunidad afro-americana los que por ser la comunidad más numerosa.


Y por sus hondas raíces que los vincula a los EE.UU, desde antes de que se constituyó como pais libre y soberano, contribuyendo de forma sobresaliente ya no sólo a su construcción debido a que fueron la principal fuerza de trabajo durante el periodo esclavista. Época en la que su presencia significó un acicate para fortalecer tanto su legado histórico-cultural y el de los E.U.A. Desarrollando unas señas de identidad, así como unos principios y unos valores, un espejo en los que hoy el resto del mundo civilizado se quiere mirar.

Un enorme legado aportado que sin embargo a dia de hoy no ha sido lo suficiente reconocido por algunos sectores de la sociedad estadounidense, que en igual sentido todavía se oponen a que gocen de los mismos derechos fundamentales que el resto de los ciudadanos norte-americanos. Negándose a cuestionar la inmoralidad de episodios tan execrables como el de la exclavitud.

Un período de su historia, en el cual millones de personas fueron privadas de los derechos humanos más básicos, siendo deportados contra su voluntad de África natal. Siendo secuestradas y subastadas como si fueran ganado con el objetivo de que trabajarán en plantaciones en interminables jornadas de trabajo, donde carecían de las mas mínimas condiciones humanitarias. Por lo que perecieron millones de ellos víctimas como consecuencia de vivir bajo un estado presidido por el terror más absoluto.

Período que siglos después de finalizar, tras abolir la esclavitud principalmente en los estados del Sur, sigue causando controversias y litigios juridicos, cuya transcendencia mediática y social. Supone que artistas como Charles Gaines se sinsibilice y solidarice con las víctimas cuya memoria ha llegado hasta nuestros dias, recordándonos que todavía que mucha labor que realizar relacionada con la conciacion social y pedagogía en valores y derechos humanos como la igualdad.

Las raíces invertidas de Roots nos habla de la fragilidad de la memoria y de la importancia de conservar el pasado 

Que impida que haya una involución y que se rompa la frágil resistencia que se proyecta desde diferentes ámbitos, tanto institucionales, como políticos jurídicos y ciudadanos. El refleja esta preocupación y compromiso con la realización de instalaciónes a gran escala, cuya magnitud no reside tanto es sus aspectos estéticos y visuales. Sino en el mensaje simbólico y elocuente que pretende transmitir, cuya visión causa un efecto inmediato en la psique del que la contempla.

Pues Moving Chains, exhibe una narrativa tan diáfana como contundente y honesta en su planteamiento y ejecución, tan alejada del sensacionalismo demagogico de otros proyectos similares, que no profundizan en la problemática del asunto que trata, que se diluyen de forma efímera por pecar de pretenciosas sin proporcionar un contexto creible. En este caso sucede todo lo contrario, ya que para el espectador es casi imposible abstraerse de todas y cada una de las connotaciónes historicos-sociales, llegándose a sentir aturdido y abrumado con el significado opresor de las cadenas que se exponen de forma cruda ante sus ojos.

Que te rebotan entre las sienes cada vez que miras algunas de los 1600 eslabones con las que se han engarzado todas y cada una de las cadenas, que están colgadas dentro de un armazón de madera situado en el exterior de Outlock Hill, que pertenece ni más ni menos que a las instalaciones de Governors Island en New York. Siendo un lugar tan emblemático como cargado de mitología,  por ser un lugar que tiene establecido un vínculo tan estrecho con la tragedia que representa la obra.


El triptico The American Manifest son una serie de instalaciones a través de la que se documentan uno de los periodos más polémicos de los EE.UU, en la que la materia prima es el compromiso con la verdad y la concordia.


Que se ha podido visitar hasta junio de este año. Siendo la segunda de un total de tres experiencias o como ha definido Charles de tres capitulos, con los que puede se considerar que se trata de un triptico, cuya concepción se nutre de un manifiesto creativo y activista titulado The American Manifest. Una experiencia en la que el arte en el espacio público, sirve para describir pasajes historicos que nos trasladan a periodos como el colonialismo y la esclavitud en los Estados Unidos de América. 


Las obras se centran en el histórico fallo de la Corte Suprema del caso presentado por Dred y Harriet Scott. Sentencia que se produjo Hace ciento sesenta y cinco años, fallo histórico por el que la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó en la causa de Scott v. Sanford, un caso presentado por Dred y Harriet Scott contra el patrimonio de su esclavizado, encarnado por Sanford el cual consideraban que eran de su propiedad. 


Este fallo, que se conocería popularmente como Dred Scott Ruling, estableció que ninguna persona de ascendencia africana, esclavizada o libre, era elegible para la ciudadanía estadounidense y no tenía derecho a demandar por su libertad. El precedente no sería revocado hasta el anuncio de la 14ª Enmienda más de una década después, y ha perdurado como uno de los ejemplos más claros de duplicidad estadounidense. Un letigio que a día de hoy sigue vigente y que persigue que la celebre cita una "tierra de los libres", construida y mantenida sobre la dominación violenta sobre  las minorias raciales, cambie su significado acabando con este agravio actual eliminando la injusticia racial. 

Moving Chains es una instalación inmersiva que te permite ponerte en el lugar de una persona exclavizada


Si en esta segunda entrega se representa la desolación y la impotencia de sentirte despojado de tus derechos más elementales como ser humano. En el primer capítulo titulado Roots (raices), el proyecto tomo una lugar tan emblemático como Duffy Square en el corazón de Times Square con una instalación escultórica que reune siete árboles de la variante American Sweetgum. Pintados y presentados con raíces a la inversa tiene un efecto surrealista que evoca a la fragilidad de la memoria. 


Esta especie también conocida como árboles de goma dulce, son autóctonos del este de los Estados Unidos, se tratan de ejemplares que destacan por sus impresionantes sistemas de raíces que requieren vastos espacios abiertos para crecer. Siendo una de las muchas especies de árboles que han ocupado un lugar destacado en la práctica artistica de Gaines desde mediados de la década de 1970, cuando comenzó a trazar sus formas a través de un sistema de cuadrículas numeradas y codificadas por colores.


El Manifiesto Americano exige que el espectador se enfrente a los fantasmas heredados tras la abolición de la esclavitud. De las que se ha transmitido en ocasiones una visión sesgada y rodeada de una atmósfera brumosa y mitológica que sustentan los cimientos de la nación y persisten hoy en día. 


Un proceso que se convirtió en el centro de su práctica durante décadas a través del que exploró la relación entre el objeto y la subjetividad. Raíces marca tanto una continuación de esta investigación de décadas como la primera incursión de Gaines en el trabajo con árboles directamente en su forma natural.

Para la tercera obra con la que cierra una etapa que se inició hace ocho años el artista recorre miles de kilómetros trasladandose al estado de Ohio. Instalada en múltiples ubicaciones de la ciudad Cincinnati, El Manifiesto Americano se exhibio en lugares como a las riberas del río Ohio en el John G. and Phyllis W. Smale Park, acompañado de un trabajo adicional encargado en específico para la través que se profundiza en los matices geográficos de la expansión colonial. 




El río Ohio ha representado históricamente tanto una ruta hacia la liberación, como la vía del ferrocarril que circulaba entre los estados de los que huían los esclavos y su libertad, así como una ruta utilizada para transportar personas esclavizadas al puerto fluvial de Nueva Orleans. Una sede por lo tanto que era coherente con el espíritu del proyecto, una conexión final entre la lógica de allienante y opresiva de la plantación y de las personas que como propiedad trabajaban alli.