Angelo J. Guglielmo - The Monolith, arquitectura emocional entre las ruinas del paisaje

Conocida por sus postales urbanas pintadas sobre un lienzo tan peculiar y particular como son los vasos de solo uso en los que te sirven refrescos o café, lienzos cuyo contorno esférico sirven para representar algunos de los lugares mas emblemáticos de New York.


La artista Gwyneth Leech proviene de una familia de artistas que han crecido viendo generación tras generación, una ciudad que posee la capacidad de absorver cualquier tendencia y transformarla en un rasgo con identidad propia.

Caracteristica que ha incorporado Gwyneth a su ADN artístico especializándose desde muy temprano en pintura urbana, lo que le confiere un conocimento del terreno que pisa que ya quisieran poseer muchos técnicos urbanísticos. 

De hecho reside en uno de los distritos mas genuinos y que mejor describen esta carismática ciudad, como es el Midtown Manhattan, situado a cinco minutos del centro y germen de lo que en la actualidad es el corazón financiero de la ciudad.

Ella y sus pinturas se han convertido en testigo de excepción de los diferentes procesos de gentrificación por los que ha pasado la ciudad. Siendo finalmente víctima y testigo en primera persona de uno que debido a su cercanía ha tenido la oportunidad de contemplar y describir, desde el ventanal de su estudio situado en una planta de un edificio de West 39th Street.


LA ARQUITECTURA COMO PAISAJE EMOCIONAL
 
Viendo el día a día de la construcción desde los cimientos de un rascacielos que en lo que era un solar abandonado, se levantaba cubriendo y ensombreciendo la fachada de su propio edificio. 

Historia dramática que sedujo al realizador y activista local Angelo J. Guglielmo, Jr, conocido por haber dirigido en 2012 el trabajo titulado "The Woman Who Wasn't There", producción de 2012 rodada en formato de falso documental, y que estuvo nominada para los premios Emmy del año siguiente. 


The Monolith cuenta desde un enfoque donde las emociones se suceden intensamente, la historia de como la arquitectura puede transformar la vida de una persona, a través de la construcción de un edificio en un solar abandonado.


Contándonos la historia de un fraude llevado a cabo por una supuesta víctima de los atentados del 11S, cuyo testimonio falso conmovió a toda una nación llegando a liderar una de las mas importantes asociaciones de afectados.

Y que tras mantener varios encuentros con Gwyneth, traslado su equipo al apartamento de esta, para rodar lo que era una jornada en su labor como artista, desde que se levanta y sirve el desayuno, describiendo la preparación de los materiales de trabajo hasta que cae la noche y finaliza.


COMO CRECER DESDE PERDIDA A TRAVÉS DE LA ARQUITECTURA 

Todo desde una óptica cotidiana que coincide con la de los obreros que a escasos metros de su vivienda están levando un bloque, un muro de ladrillo, cemento y acero, que observa impotente como crece produciéndole una sensación de angustia.

Proceso catártico que se metaboliza a través del ejercicio de la pintura y que Angelo recoge a traves de todos y cada uno de los planos que compone The Monolith, que podeis ver AQUI donde Gwineth además y paralelamente nos describe las causas que condujeron a su hermana a suicidarse. Hecho dramático que a lo largo de practicamente todo el metraje flota como una sombra acaparando cada vez mas protagonismo a pesar de su ausencia.


“Looking out on this incredible panorama of Midtown Manhattan. With spires rising into the kind of triangular composition, parts of these buildings were reflected in other buildings and the clouds coming across it was different every single day and through the year. So the light as moved through the seasons, would hit the buildings in different ways so the shadows would change daily.

And that sky. It kind of transcended the confines of the city. It always was full of fresh possibilty.”

"Mirando este increíble panorama del centro de Manhattan. Con espirales que se elevaban en el tipo de composición triangular, partes de estos edificios se reflejaban en otros edificios y las nubes que lo atravesaban eran diferentes cada día y a lo largo del año. Así que la luz que se movía a través de las estaciones, golpeaba los edificios de diferentes maneras para que las sombras cambiaran diariamente.

Y ese cielo. Trascendió los confines de la ciudad. Siempre estaba lleno de nuevas oportunidades."
  
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Ruin Studio, arquitectura entre el paisaje y el tiempo


Regadas por las aguas del rio Nith la gran mayoria de las haciendas y  granjas que hasta hace relativamente poco eran habituales en el Sur de Escocia han desaparecidodo, prefiriendo sus pobladores trasladarse a la proxima ciudad de Dumfries.
 
Conocida entre otras efemerides por ser la ciudad que alumbro al escritor J. M. Barrie autor de la cerreberima Peter Pan, y que sin duda se inspiro en el paisanaje rural caracterizado por rusticas pero solidas casas alargadas de piedras, de cuya orientación y disposición en el espacio dependia que fueran mas resistentes al viento.


Una caracteristica la de la peculiar climatologia local que habia que tener en cuenta, a la hora de planificar y construir las edificaciones de las explotaciones agricolas, que debido a la paulatina despoblacion han sido abandonadas siendo pasto de la erosion y la ruina. 


UNA CASA NUEVA QUE CONSERVA SU HERENCIA RURAL

Tradicionalmente aisladas en la actualidad sus escasos restos apenas se pueden apreciar a no ser que conozcas la historia de la comarca y sepas moverte sobre el terreno. Como en el caso de la arquitecta local Lily Jencks siendo la mejor candidata como para acometer.

El encargo de construir una vivienda segunda residencial para una familia cuyas raices arraigaron en la zona generación tras generación, y que tras emigrar a la capital habian decidido volver a su tierra natal para pasar largas temporadas.

Construida en colaboración con el estudio de arquitectura de Nathanael Dorent, en principio los 180 m2 de superficie que iban a ser construidos desde sus cimientos, pero debido a que la demolición y retirada de escombros encarecia mucho el presupuesto, decidieron conservar parte de la estructura original.


EL PAISAJE Y LA TRADICIÓN COMO CATALIZADOR DE UNA ARQUITECTURA CONTEMPORANEA


El objetivo era conservar el vinculo con sus raices familiares y la composición del paisaje, por lo que el arquitecto acuño un concepto que ha bautizado como palimpsesto de ocupación, con lo que pretende enfatiza el ciclo  que discurre desde pasado al presente y viceversa.

Este contraste se aprecia tanto en los materiales, como en la fachada exterior y los acabados del mobiliario, siendo mas acusado si cabe, debido a los materiales y geometrias empleadas en el segundo volumen. Construccion realizada por modulos en la que se han empleando bloques de poliestireno dentro de una estructura de madera enrejillada y recubierta de plástico reforzado con vidrio

Conjunto que visualmente desconcierta al vistante que tiene la sensación de que esta en otro lugar pero que a la vez puede identificarse con lo que esta viendo, percepcion que se acentua debido al tramiento que se hace de la luz natural, que es proyectada desde el exterior hacia el interior a traves de aberturas en el techo, logrando transformar la totalidad de un espacio taciturno y apagado en un espacio lleno de vida.

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Ruins Studio es una residencia rural contemporanea cuya construcción se nutre del paisaje y la memoria, incorporando una selección de materiales que fusiona la tradición y la vanguardia.



Studio ID Eddy y Hunk-Design - Flying Grass Carpet, crea paisajes urbanos a partir de alfombras



Corria el año 2007 cuando los diseñadores holandeses Bart Cardinaal, Nadine Roos, y Eddy Kaijser, pertenecientes a los estudios  Studio ID Eddy y HUNK-design respectivamente, deciden poner en marcha el proyecto Flying Grass Carpet


Propuesta desarrollada a partir de un antecedente socio-cultural como es el diseño y elaboración tradicional de alfombras persas y artesanales. Y un concepto que combina la creatividad y la creación de instalaciones de uso publico destinados al ocio y el esparcimiento, y que tiene como ámbito de gestión un entorno urbano.


Gestionadas como intervenciones enmarcadas en la corriente del Pop-UP, tendencia cuya versatilidad permite que se aplique a múltiples escenarios. Las acciones realizadas a través de Flying Grass Carpet tienen como propósito crear lugares de reunión colectivos caracterizados por si diversidad étnica y cultural.


VOLANDO EN UNA ALFOMBRA MULTI-CULTURAL

Utilizando como aliciente el confort que proporciona las alfombras sintéticas, que realizadas por módulos se ensamblan en el lugar donde van a operar. Cada una de las alfombras reune unos motivos que hacen referencia a la cultural diferente.

Encargadas tanto para entidades privadas como para eventos organizados por diferentes administraciones publicas. En el transporte y logística de cada alfombra pueden llegar a emplearse hasta cincuenta operarios, cifra que supone una fuente de empleo importante y un fuerte impacto económico.



A lo que hay que añadir el periodo de elaboración previo en el que se precisa personal especializado cuyo conocimiento añade valor a su resultado final. Un planteamiento socio-económico donde las herramientas creativas tienen un peso especifico a lo largo del todo tiempo que dura el trabajo. Tanto del diseño como de la fabricación de los diferentes elementos de cada instalación.
 

GENERANDO RIQUEZA SOCIAL Y ECONÓMICA CREATIVAMENTE


Y donde los vinculos sentimentales de cada alfombra reflejan además del paisaje local del lugar donde va a instalarse, los habitos de la población y su diversidad y la relación que establece con su entorno. 


Aunque por principio se aplican criterios que resaltan la complejidad y universalidad de la sociedad globalizada en la que nos relacionamos. En cada diseño se introduce elementos o tonos cuyo propósito es atender a las particularidades de cada lugar, con el objetivo de crear un anclaje emocional con el que identificar a sus usuarios.


Flying Grass Carpet modifica el paisaje urbano y social con el que interactúa en un contexto social caracterizado por el multiculturalismo, a través del que generar sinergias creativas.

Nos dimos cuenta de que debíamos ampliar el rango de patrones que utilizabamos, añade Nadine Roos, cuando comenzamos a recibir propuestas de otras ciudades algunas tan exóticas como Shangai, Tenerife, Estambul o Shenzhen en Hong Kong

Donde las diferencias culturales y sociales difieren de ciudades europeas como Amsterdam, Berlin, Madrid o Utrecht  de forma considerable, por lo que tras documentarnos realizamos un diseño con el que identifique la población local.

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Richmond Mural Project, o como una ciudad se convierte en un museo al aire libre


Asomada a la costa Atlántica la ciudad Americana de Richmond aparte de ser la capital del estado de Virginia es conocida por haber sido durante la guerra de secesión, la sede principal desde donde el ejercito que representaba a la parte confederada trataba de combatir al ejercito de la Unión en su imparable avance.

Breve instante de notoriedad política y administrativa del que en la actualidad queda una floreciente comunidad compuesta por alrededor de 225.000 habitantes, que viven principalmente de la actividad financiera y mercantil, habiendose desarrollado durante las ultimas décadas un activo tejido artístico y creativo. 

Compuesto por una red de galerías, coleccionistas y colectivos de artistas que han crecido a la par del prestigio de una de las instituciones académicas como es la escuela de arte de la Universidad de la Commonwealth de Virginia, la cual destaca por su programa de arte plásticas.


DE SER CIUDAD FINANCIERA A VIVIR DEL ARTE URBANO

Sinergias que con el tiempo ha propiciado que iniciativas vanguardistas como el festival de arte urbano Richmond Mural Project se convierta en una de las principales convocatorias anuales.

Y que a lo largo de un tiempo relativo corto como es un plazo de cinco años en cuyo transcurso se han celebrado otras tantas ediciones, se han dado cita en sus calles algunos de los principales artistas urbanos del momento. 

Convirtiendo a la ciudad sureña en un polo de atracción artística, a la que cada año acuden decenas de miles de personas para contemplar como trabajan los mas destacados grafiteros del momento.

UN ANTECEDENTE FORTUITO QUE ALCANZADO LOS 100 MURALES

Nacido en 2012 a partir del germen de la creación del colectivo Art Whino una comunidad de artistas creada hace ocho años por la artista Shane Pomajambo. Que tras completar una dilatada carrera en New York dirigiendo una veintena de galerías de arte, decide cambiar de aires llevándose con el parte de su catalogo de artistas.

De los que algunos han tenido la oportunidad de participar en  Richmond Mural Project, certamen de carácter anual que nació como un encuentro informal en el que participaban principalmente artistas locales.

Y que debido al interés generado en sus primeras ediciones, se ha marcado un objetivo mas ambicioso para el conjunto de la ciudad. Adoptando un enfoque enfoque que esta estrechamente relacionado con la participación de los ciudadanos durante los días que a lo largo del Julio principalmente que dura el festival.

Reuniendo en sus calles algunos de los mas notables y mediaticos artistas urbanos a escala global, y cuya presencia ha servido para que en esta ultima el festival haya alcanzado las 100 intervenciones. Número redondo con los que Shane trata de convertir las calles de Richmond en un gran museo al aire libre.

UNA MUESTRA DONDE PUEDES INTERACTUAR CON LOS ARTISTAS

Alrededor del que se desarrolle una industria turística cuyo polo de atracción es el arte urbano y su amplio abanico de expresiones y manifestaciones callejeras. Un esfuerzo para el que han contado con el apoyo de la administración a través de la oficina Public Art Commission.

Cuya colaboración ha permitido crear un censo de los lugares mas idóneos donde poder intervenir, teniendo en cuenta parámetros como el tamaño, la superficie y calidad de las paredes sobre las que actuar, orientación, ángulos de visión o iluminación.

Además de facilitarle los instrumentos económicos con los que poder traer artistas como Angry Woebots, Aryz,  D*Face y su Pop Art de grandes dimensiones o David Flores y sus caricaturas de seres grotescos, EVER y sus murales psico-cosmicos, GAIA y sus manifiestos ecologistas, Inkten + Clogtwo que combinan en  su propuesta el cubismo y el arte figurativo.

En otro sentido y mas recientemente se han incorporado obras de Jacob Eveland, Jason Woodside y sus geometrías fragmentadas y coloristas, JAZ y su particular universo donde poblado por animales tanto reales como extraídos de la mitología. O los ya habituales en cualquier evento de estas características que se precie como son Pixel Pincho o ROA, o el mítico Ron English del que se puede contemplar una de sus mas ácidas y corrosivas intervenciones.

En todo caso una pequeña muestra de nombres cuyo trabajo ha conseguido aparte de transformar el paisaje urbano de la ciudad, ampliar su oferta cultural añadiendo valor económico. Con la creación de puestos de trabajo relacionados con procesos creativos y el sector servicios orientados fundamentalmente al sector del turismo.

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 Richmond Mural Project y su reto de los 100 murales ha convertido a la ciudad sureña de Richmond en un referente mundial del arte urbano, por el que cada cita atrae mas publico, fenómeno que se extiende el resto del el año atrayendo a miles de visitantes.

Richmond Mural Project 2014 - The Making from Dominik Fellmann on Vimeo.

Peckham Multi-Storey Car Park, generando espacio publico reformando un parking en Londres


En su origen como muchos de los distritos que conforman en la actualidad el gran Londres, el barrio de Peckman se creo a partir de un asentamiento que floreció alrededor del riachuelo que le dio nombre, uno de los muchos afluentes del Támesis del que apenas queda rastro hoy en día.

Situado en el Sur de la capital se trata de un núcleo poblacional que debido al enorme crecimiento que ha experimentado desde mediados de la pasada década se ha visto revalorizado. Pasando de ser considerado un barrio conflictivo, marcado por la delincuencia y el trafico de drogas. 

A convertirse en una renovada zona residencial y comercial, lo que ha supuesto un aumento de la población y por lo tanto de una disminución del espacio publico, una situación para que iniciativas como Bold Tendencies

Proyecto económico-cultural que trabaja  desde un planteamiento alternativo y creativo en las búsquedas de soluciones estructurales, con las que paliar esta falta de lugares comunes de uso colectivo que hay en el distrito.

LA AZOTEA DE UN PARKING CONVERTIDA EN UN PARQUE

Desarrollando proyectos a partir de arquitecturas ya existentes, como en el caso Peckham Multi-Storey Car Park aunque en principio se trata de una cesión por parte de la compañía propietaria, que a cambio de evitar que un espacio tan voluminoso quede en desuso evitando una que se convierta en un objeto apetecible para los vándalos.

Además consiguen rentabilizarlo obteniendo los ingresos suficientes con los que sufragar las tasas municipales y su mantenimiento, un acuerdo que en definitiva beneficia a todas las partes implicadas.

Comenzando por los vecinos que reducen el déficit de equipamientos socio-culturales existentes, a los que hay añadir que la nutrida comunidad de profesionales creativos que residen en sus proximidades, cuentan con un laboratorio urbano perfecto donde poner en practica sus ideas, a partir de las que están convirtiendo las siete plantas sobre las que se levanta el aparcamiento.

En un lugar dinámico donde los usos colectivos y el tratamiento flexible del espacio, obedece tanto a criterios económicos como de cohesiónón social afectando al conjunto de residentes, que se caracterizan tanto por su diversidad étnica como por su estatus económica y cultural.

En definitiva un sustrato muy diverso socialmente desde cualquier punto de vista, que exige un esfuerzo de organizacion a través del que crear canales de participación plurares y basados en la integración de la mayor cantidad de sensibilidades.

MIRADOR, CAFETERIA Y PARQUE CON VISTAS A LONDRES

Aunque en este caso concreto se podría decir que la casa se ha comenzado por el azotea, o mejor dicho por su cubierta, un enorme espacio diáfano que estudios locales de diseño y arquitectura como Cooke Fawcett o Practice Architecture.

Han transformado, parcelando su superficie en función de las características que presenta, un espacio a cielo abierto desde el que se puede divisar buena parte de la ciudad, a la vez que garantiza la seguridad de sus usuarios.

Un lugar singular e idóneo en definitiva que se ha dividido en tres sectoress, en el primero situado en un lateral de la cubierta donde Cooke Fawcett ha levantado una plataforma mirador, para cuya construcción se ha empleado madera tanto para la tarima, un espacio multi-usos sobre el que se puede organizan eventos en directo, como para el resto del mobiliario que lo compone.

Ya en tierra firme Practice Architecture se ha encargado de diseñar las instalaciones que comprenden la zona de restauración y el merendero, así como las zonas destinadas a ocio infantil que se ha convertido en el principal parque del barrio.
La actuación sobre un aparcamiento cerrado desde hace tiempo en el Sur de Londres, sirve para abordar soluciones arquitectónicas y de urbanización de espacios en altura tradicionalmente en desuso, con fines recreativos y economicos.