Daan Roosegaarde, crea una bicicleta que limpia el aire


Para  muchos se tratan de ideas oportunistas, irrealizables o directamente inverosímiles y es que las propuestas del creativo diseñador Holandés Daan Roosegaarde, ya sean en su faceta como artista o en su trabajo como diseñador comprometido con el medio-ambiente, del que es uno de sus mas firmes representantes no deja a nadie indiferente.

Si en su ultima intervención artística ejecutada AQUÍ bajo pautas próximas al Land Art utilizaba las aspas de las modernas turbinas que comparten el territorio con los clásicos molinos Holandeses, para trazar una constelación con la que su autor denunciaba el deterioro medio-ambiental. En su ultimo proyecto vuelve a su vertiente como diseñador para presentarnos su ultimo prototipo. una bicicleta que limpia el aire

Movilidad en bicicleta purificando el aire

Con la que Daan incorpora la movilidad a través del uso de la bicicleta como precursor a través del que purificar o contribuir al menos a la descontaminación del aire, sobre todo en aquellas ciudades densamente pobladas como por ejemplo muchas de las hay en el Sureste Asiático.

Donde por otra parte un alto porcentaje de los desplazamientos se realizan en bicicleta, compartiendo el protagonismo con el que cada vez mas omnipresente vehículo privado. Ambivalencia que se puede observar en muchas ciudades Chinas donde el incremento brutal de la adquisición de vehículos motorizados por parte de la población, ha supuesto en orden inverso un paulatino pero constante deterioro de sus condiciones atmosféricas.

Situación que se podría revertir en su mayor parte, si los diseños de los diferentes vehículos de combustible que comparten el espacio publico incluyeran dispositivos que redujeran e eliminaran la emisión de gases contaminantes. 

En este sentido las bicicletas anti-smog diseñadas por Daan parten de este enfoque, disponiendo de un dispositivo cuya principal función consiste en filtrar las impurezas, además de las partículas en suspensión que se encuentra en el aire producidas por los motores de combustion principalmente.

Para que eso sea posible Daan recurre de nuevo al mecanismo, por el que la torre instalada en las inmediaciones del puerto de Rotterdam y que forma parte de la iniciativa Free Smog Project, transforma el CO2 en materia prima destinada a fabricar joyas y bisutería y de cuyo funcionamiento te hablamos AQUÍ

Y que en este caso ha modificado para incorporarlo al marco de la bicicleta y cuyo funcionamiento consiste básicamente en purificar el aire mediante la actividad del pedaleo de cientos de miles de ciclistas urbanos. Un prototipo que si se adoptara como un diseño estándar en la cadena de montaje. Además de reducir sustancialmente la presencia de vehículos motorizados en la vía publica contribuiría notablemente a la mejora de la calidad del aire que respiramos.

Anti-Smog por ionización positiva

En ciudades como Beijing donde Daan tuvo oportunidad de trabajar en el primer prototipo junto al artista Matt Hope y el profesor Yang de la Universidad de Tsinghua. Una bicicleta que incorpora una tecnología basada en la ionización positiva que captura las moléculas contaminantes metabolizandolas y transformadoras en aire puro.

La bicicleta de la que se ha distribuido alrededor de cien unidades que circulan por las calles de la ciudad de Tianjin, se basa en una sencilla filosofía pedalear con el objetivo de contribuir a la mejora del entorno. Algo que resultaría económicamente inviable si se incorporara a los coches por combustión, debido a que adaptar el diseño del filtro a un vehículo encareria mucho su precio.


Según Daan con la bicicleta anti-contaminación se trata de modificar la percepción del que el usuario es el responsable de lo que sucede en su entorno, convirtiéndolo en un miembro activo en la conservación del paisaje con el que se relaciona habitualmente. 

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La Bicicleta Anti-Smog es una solución eficaz en términos medio-ambientales, que implica la participación activa del principal responsable de la contaminación, el ser humano.


La pasión por la fotografía de cristales de hielo de Kenneth G. Libbrecht


Hay dos cristales iguales? esa es la pregunta que incito al profesor de física Kenneth G. Libbrecht a realizar las primeras fotografías a escala necroscópica de miles de cristales que se forman cuando el agua cambia de estado liquido a solido.

Y cuyas caprichosas y simétricas estructuras de patrones minuciosamente elaborados podrian haber sido diseñadas por la inteligencia mas sofisticada y refinada producto de la evolución natural. Kenneth que compagina su pasión por la fotografía científica con su investigación en el California Institute of Technology (Caltech), donde realiza un interesante trabajo estudiando las propiedades dinámicas y moleculares de los cristales de agua en crecimiento.

Conocimientos que ha aplicado para desarrollar técnicas fotograficas desconocidas hasta ahora con las que ha catalogado millones de cristales, logrando capturar el mas mínimo detalle óptico de cada perfil y arista que definen el contorno concreto de un cristal. Y que en condiciones normales pasan desapercibidas a nuestros ojos, impidiendo que acceder a un universo casi mágico de formas simétricas y áureas que ha permanecido oculto habiendo desvelado Kenneth sus secretos y su notable influencia en diferentes campos científicos.

Autor de varios libros dedicados a diferentes aspectos relacionados con la estructura, composición o el comportamiento dependiendo del estado que presentan los cristales, interactuando con su entorno de manera especifica y a través de las que podemos comprender las diferentes sinergias y jerarquías que se establecen entre ellos. 

LA SIMETRÍA AUREA DE LOS CRISTALES DE AGUA
 
La extensa colección de fotografías que se inicio como hobby se ha convertido en la actualidad en una muestra itinerante, con la que ha participado en exhibiciones en las que se han tratado aspectos que comprenden la divulgación cientifica, el arte, la historia o la geografía.

Fruto de esta intensa labor Kennet en colaboración con la escritora Rachel Wing que se ha encargado de la redacción de parte de los textos edito libro titulado The Snowflake: Winter’s Frozen Artistry. Donde Kenneth nos muestra sus habilidades y conocimientos con técnicas de análisis informático perfeccionada por el como la CCD, con la que es capaz de compilar grandes cantidades de información, generando una única imagen en alta resolución compuesta a partir de los datos de cien millones de fotografías tomadas desde diferentes ópticas y perspectivas.

Ademas de describirte con todo lujo detalles cuando es el momento mas exacto, ese instante justo donde el cristal presenta su forma mas óptima, y que es a una temperatura que oscila entre los 0 y los -10 grados Farenheit. Que es cuando los diminutos cristales a punto de congelarse conservan por unos escasos minutos su estructura original.

Aunque se pueden conseguir efectos similares con otro tipo de lentes Kenneth recomienda utilizar lentes macro, y una potente iluminación proyectada desde atrás utilizando luces con filtros de diferentes colores. Con la que se pueden conseguir interesantes variaciones y efectos en el resultado final de cada cristal fotografiado.
  
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Las fotografías de cristales de hielo que forman parte del proyecto cientifico fotográfico Snow Crystal nos enseña que en la naturaleza independientemente de la escala que observe no existen dos organismos moleculares idénticos aunque puedan parecer perfectos.




El Bosque Urbano de Málaga, un espacio verde de la ciudadania frente a la especulación


Entre los numerosos proyectos urbanísticos con los que cuenta la ciudad española de Malaga actualmente relacionados con el soterramiento de las infraestructuras ferroviarias y el desplazamiento de la practica totalidad de los polígonos industriales hacia el extra-radio.

Esta ciudad que cuenta con un censo con alrededor de 700.000 habitantes se ha embarcado en el plan urbanístico de mayor magnitud de su historia. Que se desarrollarán en una superficie ubicada en lo que hasta hace muy poco ocupaban los terrenos de la ronda Oeste en dirección a la carretera de la ciudad de Cadiz.

Se trata de inmensos solares en los que las diferentes administraciones implicadas en su planificación y ejecución además de multitud de plataformas y entidades sociales, pretenden por una parte expandir urbanisticamente la ciudad integrando aquellas zonas que debido a la actividad industrial y a la enorme presión urbanística que ha experimentado la capital de la Costa del Sol. 


LA ALTERNATIVA AL LADRILLO, UN BOSQUE URBANO

Habían quedado en tierra de nadie, debido a un crecimiento del entramado urbano escasamente planificado y desordenado. Por lo que muchas de las barriadas construidas en los aledaños de las instalaciones que ocupaban la antigua refinería de la compañia Repsol carecían de las dotaciones y equipamientos mínimos.

Situación de deterioro que ha empeorado debido a la masificación al que ha sido sometida el área y a las nulas políticas sociales y de servicios que se han aplicado en todo este tiempo. Situación que se observa especialmente en la insuficientes zonas verdes y de esparcimiento con las que cuentan el conjunto de sus mas de 60.000 vecinos.


Y por otra parte expandir los limites de la ciudad soterrando las vías del tren, desarrollando un gran eje de comunicaciones que vertebre en términos de movilidad los nuevos usos residenciales, comerciales y económicos de la zona. Un área cuya intervención comprenderia millones de metros cuadrados.


Situados entre la calle Bodegueros y la Avenida Juan XXIII, un bulevar en el que además de los cuatro rascacielos que están proyectados construir dominando esa parte de la ciudad. Se contemplan equipamientos destinados actividad terciaria. 

Un plan para cuya elaboración los vecinos de las zonas afectadas no han contado pese a las múltiples gestiones realizadas con el objetivo de reunirse con el consistorio municipal. Aportaciones con las que trabajar en común a partir del que consensúar un proyecto que satisfaciera las expectativas de todas las partes afectadas.

Encuentros fallidos o infructuosos que finalmente desembocaron en la creación de una asociación, a través de la que canalizar las ideas de sus miembros participantes, y que tras meses de intensos trabajos y reuniones. Ha cristalizado en un dossier que en pocas palabras y en resumidas cuentas, se condensa en un propuesta cuyas coordenadas y visión difiere sustancialmente de lo reflejado en el proyecto oficial.

BUM SIGUIENDO LOS PASOS DE LONDRES

Bautizado bajo el nombre de BUM (Bosque Urbano de Malaga), su propuesta sigue directrices similares a las realizadas por parte de los precursores del proyecto National Park City de la ciudad de Londres. Y de cuyo ambicioso plan ysa os hablamos ampliamente recientemente en NQ. En este caso se trataría de dotar a la ciudad Malacitana de un enorme pulmón verde.

Cuyas actuaciones abarcarían una superficie de 177.000 metros cuadrados que partiendo de un gran lago central, contaría con equipamientos deportivos, senderos, carriles para bicicletas, áreas infantiles, un escenario multi-usos. un jardin botánico con miles de especies. Además de una completa selección de variedades arboleas entre las que se podrían contemplar ejemplares de Olmo, Encina, Pino Piñoero, Chopo o Jara (entre otros).

Para lograr sus objetivos desde que hecho andar la plataforma BUM en 2.016, sus dos principales instigadores  Ana Ferrer y Javier Lopez han desplegado una batería de acciones constituidas por charlas o encuentros entre expertos relacionados con el medio-ambiente y el urbanismo y otras asociaciones vecinales de la ciudad. Además de contar con una fuerte presencia en los medios de comunicación.

Desde donde han tratado de transmitir al resto de la opinión publica (principalmente local), los importantes beneficios medio-ambientales y para la salud que tendría la construcción de BUM, entre los que se cuenta contribuir a la reducción de los elevados índices de contaminación sufridos sobre todo en el área metropolitana, como consecuencia de la masiva utilización del vehículo privado.


De materializarse el diseño y construcción del Bosque Urbano de Málaga, la ciudad pasaria a  estar dotada de un area destinada a zonas verdes equivalente a parques como el Hyde Park de Londres o el Parque del Retiro de Madrid.


Acciones encaminadas a concienciar a la mayor cantidad de ciudadanos posible sobre la importancia de sacar adelante este proyecto. En este sentido y con el propósito de obtener el máximo respaldo, en el transcurso del segundo trimestre de este año se abre un perfil para recoger firmas en la plataforma Change

Campaña que supuso todo un éxito superando todas las expectativas ya que en tan solo en el primer mes se alcanzaron mas de 25.000 firmas muy por encima de lo esperado. Firmas que expresan la voluntad y apoyo mayoritario al proyecto BUM, y
con las que segun sus responsables la ciudadania se ha posicionado a favor de la construcción del parque como prioridad, frente a otras actuaciones urbanisticas relacionadas con intereses inmobiliarios sobre esos mismos terrenos.

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JUMP INTO THE FUTURE:

Among the numerous community actions undertaken by the neighbours involved in the BUM project, in July 2023 they announced the installation in the Tarajal area of an insect hotel, bug hotel or 'bichotel', which is an important step forward for the ecosystems that are being generated in the future Málaga Urban Forest. This equipment will help to combat pests in an ecological way, without chemicals or toxic pesticides. In addition to favouring the biodiversity of birds, as they will attract a wide variety of species as they will provide part of their food.

ALSO IN SPANISH:

Entre las numerosas actuaciones que de forma comunitaria han emprendido los vecin@s implicados en el proyecto BUM, en julio de 2023 anunciaron la instalación en la zona del Tarajal de un hotel de insectos, hotel de bichos o ‘bichotel’ que supone un avance importante para los ecosistemas que se están generando en el futuro Bosque Urbano Málaga. Un equipamiento que contribuirá a combatir plagas de forma ecológica, sin químicos ni pesticidas tóxicos. Además de favorecer la biodiversidad de aves, puesto que atraerán a una gran variedad de especies al suponer parte de su alimento. 

HUEMAN, de publicar en Playboy a convertirse en un icono del arte urbano feminista


Existen dos hechos determinantes en la corta trayectoria de la artista urbana Allison Torneros más conocida como HUEMAN que se yuxtaponen en el tiempo. Corría el año 2.012 cuando ella estaba completando su formación en publicidad y diseño de marca corporativa en UCLA. Cuando los responsables de la Build Gallery de San Francisco.

La seleccionaron como artista local urbana para que formara parte de su incipiente catalogo de jóvenes promesas, la mayoría radicada en la Bay Area, cuando obtuvo su primer contrato en el departamento de diseño de la publicación para adultos Playboy. Hecho que le aporto experiencia y un conocimiento privilegiado sobre las facciones del rostro femenino.



Experiencia que posteriormente aplicaría en sus murales combinandolos desde una óptica muy personal, fusionando influencias del Pop Art y el Cubismo. Donde el tratamiento del color juega un papel fundamental en todas y cada una de sus intervenciones habiendo conseguido con el tiempo desarrollar una faceta artística con una identidad reconocible. 


Y que por otra parte le aporto el prestigio como para que pudiera hacerse un hueco en el competitivo de la publicidad, haciéndose con una nutrida cartera de clientes.  Recibiendo encargos de diferentes medios de comunicación, tanto mayoritarios como son los canales temáticos de la CNN o The History Channel como mas minoritarios y especializados como los magazines digitales de diseño, ilustración y tendencias urbanas  Complex, Juxtapoz o el digital Hi-Fructose.



Las intervenciones de HUEMAN realizan un recorrido ambivalente donde a través de lo grotesco y su contraposición la belleza mas etérea,  se sumerge en los tenues matices que delimitan la alternancia de estados entre lo onírico y lo consciente.


Trabajos  que se tradujeron en el desarrollo de una vertiginosa carrera permitiendole trasladarse desde su localidad natal en el estado americano de Ohio a la mas grande y cosmopolita ciudad de Los Angeles.  Lo que le ha posibilitado el trabajar en campañas de súper estrellas del deporte como el jugador de la NBA Kobe Bryant y otras marcas deportivas como Nike, Converse, The North Face Heineken.    

Labor que ha compaginado desde 2.008 con sus intervenciones en el espacio publico, cuyo resultado se encuentra principalmente en ciudades próximas a su lugar de residencia o en muestras de arte urbano.


Wander and Wayfare Street art en clave feminista

Que se completan con un fecundo calendario de exposiciones tanto individuales como colectivas, cuyo punto culminante ha sido convertirse en la cabeza visible del proyecto Wander and Wayfare organizado por la Gallery Rocha Art. Exhibición colectiva celebrada en 2.015 y que estaba enfocada a reflejar la actividad del arte urbano exclusivamente desde la óptica femenina.

Y cuyos resultados además de suponer una excelente muestra y compendio de buena parte de la obra de Hueman se puede consultar en las ediciones de The Art of Spray (2017) y Illustrators Unlimited (Gestalten, 2011). Dos volúmenes donde al lector interesado o seguidor habitual del arte urbano puede explorar tanto la faceta de Hueman como ilustradora como su versión realizada en el espacio publico.


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Enthoven Design Associates -Opera Camper, caravana y tienda de lujo inspirada por un icono de la arquitectura


Inspirado por el que quizás se considere el mayor icono arquitectónico de Australia como es el emblemático edificio que alberga la Opera House de Sydney, el estudio Belga Enthoven Design Associates ha diseñado un prototipo híbrido que combina la movilidad de una auto-caravana y la comodidad de un tienda de campaña tradicional.

Para aplicarlo al diseño de la Opera Camper, una solución que mas allá del parecido estético con el templo de la lírica Australiano, emplea el sistema retráctil que permite el despliegue por capas de la tienda. Operación que se realiza en un breve plazo de tiempo gracias a su sistema de automatización. 

Concebida como un diseño modular, los diferentes elementos que componen su mobiliario están situados en la parte baja del remolque, por lo que cuando se despliega la lona superior no es preciso realizar ningún cambio.

Movilidad y confort inspirados por la arquitectura mas elegante


Su interior que cuenta con un interior de lujo y acabados en madera natural comenzando por el suelo, dispone de dos camas además de un baño y una cocina totalmente equipada, que incluye incluso un potente refrigerador que garantiza la perfecta conservación de los alimentos.


La Opera Camper es una solución ideal para aquellos aventureros que no quieren renunciar al lujo de un buen hotel y a la libertad de poder desplazarse en el momento que uno lo desee.


Aunque su máximo atractivo lo que encontramos en sus altas prestaciones y facilidad en su manejo, además de la máxima eficiencia en su gestión energética gracias a que cuenta con un sistema exclusivo de iluminación LED, y la amplitud de espacio que se obtiene debido a la altura de su lona y a la claraboya que recorre todo el ancho de la cubierta. 

Con lo que se consigue una óptima iluminación natural que combinada con los muebles y la decoración en el interior del remolque, en conjunto logran crear una combinación perfecta con un ambiente acogedor, desenfadado a la par que espacioso.

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Freddy Sam, apuesta por un arte urbano como arma de conciencia social


Cuando jugaba en su ciudad natal de Johannesburgo practicando Skate o haciendo pintadas con un spray, Ricky Lee Gordon mas conocido en el mundillo del Street Art como Freddy Sam nunca se podía llegar a imaginar que el consejo que le dio su profesora de que no era necesario completar la totalidad del ciclo formativo previo de acceso a la universidad, si lo que deseaba era desarrollar una carrera como artista.

Le iba a suponer en su caso un beneficio en su posterior trayectoria como artista urbano, cuya formación mezcla en principio de cursos pre-universitarios complementada con la experiencia que adquirió por sus propios medios viajando por medio mundo hasta que se asentó en Los Ángeles donde ya el considera que se dan las condiciones y completa su formación titulandose por la Angeles Academy of Figurative Art.

En la que se  especializa en arte figurativo cuyos elementos pictóricos implican renunciar al spray y en su lugar (como muchos de sus contemporáneos) volver a utilizar el pincel y la brocha gorda, con los que plasma en grandes murales aquellos elementos sociales con los que esta sensibilizado.

Budismo, realismo y Street Art

Ahondando ya de paso en la  conciencia meditativa (no en vano Ricky es un consumado seguidor del Budismo Dharma) o Ley Natural, cuyas enseñanzas plasma en sus monumentales murales. Donde la figura humana representa la piedra angular de su obra y a través de la que trata de analizar y comprender a que pautas y comportamiento obedece el individuo contemporáneo.

Realizados en buena parte empleado tonos monocromo con los que consigue acentúar su dramatismo, sus intervenciones cuyo proceso de trabajo se ha podido seguir en festivales de reciente celebración como el Memorie Urbane en Gaeta, Italia (2016), Pow Wow Hawaii, en Hawaii (2016), o el Matharan Green art festival en Mumbai (2015). Carecen por lo general de muchos detalles con lo que consigue focalizar la atencíon en el elemento central de la obra.

Influenciado por artistas contemporáneos como el Argentino Franco Fasoli aka Jaz Waone o el dúo Aec of Interesni Kazki. Los trabajos de Ricky rinden culto a la expresión corporal en el buen sentido del termino y que el subraya añadiendo mensajes, citas o epifanías que transmiten mensajes universales donde prevalece la igualdad entre semejantes a través de una narrativa emotiva.

Colour Ikamwa educación creativa en países subdesarrollados

A pesar de que cuenta con una carrera relativamente corta Ricky ha conseguido crearse un prestigio como artista y activista social, poniendo en marcha el proyecto Colour Ikamva del que se llevan celebradas dos ediciones. La primera en 2013 tuvo como escenario un colegio de Ruanda donde a través de la practica artística consiguió reformar parte del edificio que se estaba derrumbando.

En 2015 debido al éxito de la experiencia anterior se traslado esta vez a una zona rural de Zambia donde siguiendo el mismo procedimiento implico a la comunidad escolar local, con el objetivo de desarrollar un programa educativo basado en practicas artísticas, que tiene por objetivo desarrollar un modelo de educación creativa que busca actuar sobre diferentes aspectos de la personalidad y comportamiento del niño.

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Las intervenciones de Freddy Sam son el resultado de un trabajo de documentación previo donde trabaja con el tejido social de con comunidad local, a partir del que elabora un discurso donde destacan el compromiso con su entorno, los valores humanos y su conciencia medio-ambiental.