48Nodi - Tightrope walker


En un esfuerzo organizativo por ampliar el abanico de actividades en la ultima edición de la muestra de arquitectura Paesaggi Mirati, sus responsables han creado una sección paralela cuyos contenidos se han enfocado principalmente a exhibir instalaciones.

Como la presentada por la pareja de artistas Laura Crespi y Corinne Gallotti fundadoras del estudio 48Nodi y que bajo el titulo Tightrope walker representa en sentido metafórico, el equilibrio entre la luz, la materia y el espacio donde se proyecta.

Formado por un cubo hueco a partir del efecto masivo que produce cientos de botellas de plástico apiladas reflejando sobre su textura transparente la luz emitida por un conjunto de lamparas colgadas de la parte superior. Nutrie las semillas que germinan en una solución acuosa modificando las coordenadas estéticas en el interior de las botellas y los maceteros que están suspendidos en el vació reflejandose en el conjunto de la instalación.

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La cabina que da forma a Tightrope walker se comporta como una incubadora autónoma donde los materiales y elementos artificiales reunen las características precursoras como para crear formas de vida orgánicas, generando un ecosistema donde los mecanismos tradicionales vitales se adaptan a un hábitat hostil.



El proyecto Warka Water cosecha sus primera gotas en África


La nación Dozen esta compuesta por un conjunto de comunidades que princiapalmente habitan el Sur de Etiopía, y que debido a su constitución arcaica y a lo accidentado del territorio que habitan les convierte en un conjunto étnico que se caracteriza por su aislamiento del resto del país.

Circunstancias que suponen entre otras limitaciones el acceso a recursos tan básicos como el agua potable. Con el objetivo de ofrecer una alternativa que posibiltara obtener los recursos acuíferos de calidad  suficientes, se pone en marcha el proyecto Warka Water. 

Interesante propuesta de la que ya os hable cuando solo era un bosquejo, y que tras una ardua labor de planificación y financiación por fin se ha cristalizado. La iniciativa desarrollada a lo largo de los últimos tres años ha contado con la participación del arquitecto Arturo Vittori

Que ha diseñado una planta de captación de agua potable. Cuyo sistema natural se basa en la recogida de las gotas del roció que durante la madrugada se condensan en el ambiente. El prototipo fabricado con materiales como el bambú forma una red permite capturar las gotas de agua.

Almacenándose para su uso posterior garantizando su empleo en el ámbito domestico. El proyecto que ha sido financiado a través de una cuenta de crowfunding, ha sido recientemente galardonado con el premio por su valor social e impacto medio ambiental en la ultima edición del certamen de diseño sostenibl World Design Impact Prize.

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Inspirada por las tradicionales chozas que conforman sus poblados. Warka Water es una torre cuyo armazón fabricado con vainas de bambú que esta cubierto por una red, que permite que se prendan las gotas de agua suponiendo una solución que trabaja de forma sostenible, con el medio ambiente como aliado.




Marl Thomas - Tree Canopy Walk


Con una altura media sobre el nivel del suelo que oscila entre los diez y quince metros, ofrece al visitante la oportunidad de caminar a ras de las copas de miles de arboles centenarios. Que conforman una de las reservas naturales mejor conservadas de Sudafrica.

Situada a excasos kilómetros de la ciudad de Cape Town, los responsables del parque natural The Kirstenbosch National Botanical Garden con motivo de la celebración del primer siglo de funcionamiento. Encargaron al arquitecto local Mark Thomas el diseño de una atracción que supusieran para sus usuarios una experiencia que les permitiera comprender los valores conservacionistas de la reserva y reflejara su espíritu e identidad.

El resultado es Tree Canopy Walk una pasarela cuyo recorrido sinuoso serpentea abriéndose camino entre la masa forestal, se integra en el paisaje ofreciendo una nueva perspectiva desde la que valorar los diferentes habitats que lo componen. Apoyada sobre diez columnas de acero galvanizado los pocos mas de 130 metros de largo construidos integramente en madera extraídas de las plantaciones autóctonas, completan un trazado que visualmente permite abarcar la totalidad de las instalaciones.

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Abierta al publico desde el año 2.013, la estructura levita sobre los senderos y afluentes del parque,  como una solución especifica  que se adapta al paisaje actúando de forma armónica con el entorno



Global Cooling Skyscraper un rascacielos contra el cambio climático


El tiempo de las predicciones, de los vaticinios catastróficos o de los análisis sobre las consecuencias que supondrían para el medio ambiente, los efectos del cambio climático ya han quedado atrás. 

Tanto los miembros de la comunidad científica que augurban que la amenaza era real, pontifican que el punto de no retorno es irreversible. Valoraciones que nos dejan un escenario realmente desalentador.

Pese a este incierto panorama todavía existen proyectos que de materializarse tendrían las capacidad de revertir el patrón climático hasta estadios previos a la era pre-industrial. Como el proyecto presentado en la ultima edición de los premios de arquitectura Skyscraper Competition

Organizados por la publicación digital eVolo, y que reta a sus participantes a incubar ideas cuyo resultado se caracterizan. Por combinar la tecnología con narrativas que parecen extraídas de la mejor historia de ciencia ficción y la conciencia ecológica.

En el caso  Global Cooling Skyscraper, un colosal edificio que su autor el arquitecto Paolo Venturella, que situado en mitad del Océano actuaria capturando el calor residual.

Que se acumula en la atmósfera, transformándolo en corrientes de aire cuyo efecto mas inmediato sobre el clima, seria la reducción de la temperatura circundante revirtiendo los efectos del cambio climatico.

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Merecedor de un accésit en la ultima entrega de premios Evolo celebrada la Primavera pasada. Global Cooling Skyscraper  mejora el medio ambiente utilizando los elementos disponibles en su entorno como son el calor del Sol y el agua como refrigerante, como estrategia metabolica a partir de la que reducir la temperatura a escala global.


Daan Roosegaarde - Windlicht, un láser que utiliza las torres eólicas para unir el pasado y el presente

Rodeada por canales de agua y campos de tulipanes Kinderdijk es una localidad holandesa conocida por sus característicos molinos, cuyas construccion data del XVIII y que se han convertido en toda una atracción.

Siendo el embrión, origen y primer antecedente. De una pequeña gran revolución energética que casi tres siglos después, ha consistido en la instalación de cientos de turbinas eólicas de cerca de veinte metros cada una. 

Cuyas esterilizadas aspas de acero cosechan la energía. Que mas tarde se consume en las localidades vecinas. Energía verde producto de las mas óptimas condiciones climatológicas. Ya que en la zona donde operan se alcanzan rachas de viento alcanzan de cerca de los 240 kilómetros hora.


Características que garantizan la continuidad en el suministro a la red doméstica. Y cuya presencia además de revalorizar economicamente la zona, han servido de inspiración para que el artista local Daan Roosegaarde.

Cree un vinculo entre la cultura atavica del lugar y su aparente fragilidad medio-ambiental, utilizando como vehiculo los nuevos usos tecnologicos y sus posibilidades expresivas. Empleando como material narrativo las torres eolicas.


Windlicht es una experiencia visual que obedece a las caracteristica paisajistica y económicas del territorio. Conectando su historia que bascula en la lucha de sus pobladores por dominar el territorio y el presente donde han logrado convertirlo en aliado.


Guiados por el batir de las palas unos haz de luz láser de color verde se trazan en el cielo cubriendo las distancias entre los aerogeneradores. Tiralíneas que siguen un patrón acompasado.

Que incrementa su frecuencia en función de la intensidad de las corrientes de viento. Cuyo origen en el Mar del Norte, incrementan su velocidad según se aproximan a la costa.

Desde una edad temprana, Roosegaarde se inspiró en su entorno natural, como en las luciérnagas luminosas o las medusas. Su fascinación por la naturaleza y la tecnología aparece en sus obras icónicas, como Smog Free Project (el purificador de aire al aire libre más grande, que convierte el smog en joyería) o Van Gogh Path (camino ciclista que brilla por la noche). 

Roosegaarde estudió Bellas Artes y se graduó en el Instituto Berlage de Rotterdam con un Máster en Arquitectura. Fundó Studio Roosegaarde en 2007, donde trabaja con su equipo de diseñadores e ingenieros en paisajes del futuro.

Luis Martínez Santa-María - Columnas cristalizadas


Inspiradas por las columnas jónicas de Puig I Cadafalch construidas en 1.919 siendo derribadas poco antes de la celebración de la exposición universal que se celebro en la ciudad de Barcelona en 1.929. El arquitecto Luis Martínez Santa-María desarrolla un discurso cuyo principal argumento recurre a principios ecologistas.

Donde la preocupación por el deterioro del medio ambiente adopta el papel protagonista, si las columnas originales reconstruidas en 2.010 se exhiben mostrando su solidez en materiales y entereza de espíritu. Las que llevan por titulo  Columnas cristalizadas apenas logran sostenerse creando la falsa percepción de un derrumbe inminente.

Merecedoras del primer premio en el ultimo certamen de arquitectura  Mies van der Rohe, a la instalación le acompaña la leyenda con la elocuente y conmovedora cita que dice "I don't want to change the world. I only want to express it". (No quiero cambiar el mundo, solo quiero expresarlo). Realizada con bidones de los que se utiliza para almacenar y transportar los galones de petróleo.

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Se muestran en su estado mas decrépito, imagen simbólica de las consecuencias y del impacto que tiene sobre el medio ambiente, la extracción  y usos tanto industriales como en el ámbito cotidiano de los combustibles de origen fósil


Andreata Taboccini - Connections´Scape, solución social Pop-up para entornos rurales


Compuesto por una plaza central cubierta por una red tendida desde un poste, Connections´Scape explora las posibilidades de adaptar el mobiliario que compartimos en el espacio publico a diferentes escalas y usos.

Completada con bancos semicirculares, situados en la periferia del pabellón. La intervención diseñada por el estudio de Andreata Taboccini, fue galardonada con el primer premio en la edición de 2.015 de la muestra de arquitectura ArchiSTART

Que se celebro en el interior del establecimiento rural Ostello del Sole. En la localidad Italiana de San Cataldo. Mención obtenida entre otras cosas por presentar una serie de características, que les permitia cumplir con criterios sostenibles. 


Por lo que el impacto medio-ambiental en el entorno donde se integra. Le permite crear un espacio liquido y polivalente en su uso, no suponiendo su alteración en relación al paisaje sobre el que actúa, ni en el plano estético ni en su comportamiento urbanistico.  

Aunque su planteamiento es el de una solución Pop-up de bajo coste y alto rendimiento social, que actúe en entornos rurales. No existe ninguna razón para que su formato se pueda trasladar a otros tipos de espacios publicos, como los que pueda haber en cualquier gran ciudad.


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Connections´Scape actúa como un lugar de reunión donde sus usuarios pueden relacionarse en un ambiente donde la naturaleza y los elementos arquitectónicos se alían, creando un espacio cuya experiencia se puede adaptar a cualquier espacio urbano




Happy City Birds, es un proyecto de conservación de fauna urbana


El ultimo proyecto del artista y diseñador urbano Dambo tiene como escenario los alrededores la ciudad de Copenhague, donde ha ejecutado varios proyectos. Se trata de una intervención de largo recorrido que se inicia en el Invierno de 2012.

En esta ocasión el objeto de la intervención fue la fachada lateral de una vivienda, donde Dambo adoso un árbol realizado en madera, de cuyas ramas colgaban decenas de nidos donde la siguiente primavera podrían procrear cientos de parejas pertenecientes a las diferentes especies que pueblan la zona. 

Bautizado con el nombre de Happy City Birds, las casas de anidación fabricadas con productos de deshecho, forman parte de un conjunto de actuaciónes a través de las que mostrar a los miembros de las diferentes comunidades que residen en la zona. La increíble variedad que forman las numerosas colonias que se han adaptado a las condiciones de nuestras ciudades, y que habitualmente pasan desapercibidas a nuestra atención.

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Cuando culmine el proyecto se habrá creado una red de 3.000 nidos, que situados en diferentes zonas verdes de la ciudad. Supondrán un equipamiento divulgativo excelente, desde el que observar las diferentes fases de crecimiento y el comportamiento de las aves que aniden.



Konstantin Dimopoulos - The Blue Trees, pintando los árboles para alertar de los efectos del cambio climatico


Realizadas de forma periódica desde el año 2.005, teniendo un primer antecedente en un parque de la ciudad canadiense de Vancouver. La serie de intervenciones tituladas The Blue Trees poseen un valor estético que transforma el entorno natural. 

Siendo una experiencia que visualmente tiene un impacto inmediato. Conteniendo por otra parte un mensaje explicito inherente cuyo objetivo es concienciar sobre la fragilidad del medio ambiente y las nefastas consecuencias del cambio climático.

En el que actualmente estamos inmersos. Creadas por el artista neozelandés de origen griego Konstantin Dimopoulos, cada cita de que comprende las serie de intervenciones The Blue Trees.


Supone un arduo trabajo de planificación, en el que se implica tanto a las autoridades de la ciudad donde se lleva a cabo, como a los miembros de las diferentes comunidades que participan.


Los troncos arboles cubiertos de azul contrastan con las las ramas que agrupadas en copas y cuajadas de hojas, crean un efecto surrealista cuyo impacto visual pretende provocar una reflexión sobre la perdida y degradación de la masa forestal de nuestros bosques.


Pintados con una pintura inocua con la intención de que cuando llueva se desprenda con facilidad, el color azul refleja el cielo simbolizando valores medio ambientales que se encarnan en las diferentes especies y el paisaje sobre las que se actúa. 

Y que se seleccionan en función de la ciudad, tanto de Canadá como de Estados Unidos que son las que hasta ahora los países que han tenido el privilegio de albergar sus actividades.

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Urs-Peter Twellmann - Arquitectura natural, del círculo a la esfera en espiral

Con una extensa trayectoria que abarca desde finales de la década de los años setenta del siglo pasado hasta practicamente las actualidad las intervenciones del artista de  Land Art Urs-Peter Twellmann

Han evolucionado desde una practica temprana donde sus obras se fundían con el entorno adoptando un papel pasivo con el mismo. Depurandose a lo largo de estas cuatro décadas transcurso de tiempo en el que ha refinado su estilo, creando formas mas identificables y elaboradas.

En las que los volúmenes adoptan lineas rectas y curvas finamente pulidas. No como en sus comienzos, en los que abundaban las espirales, los volúmenes esfericos y los círculos casi perfectos. Tres características que por otra parte comparte con muchos otros autores de su generacion.

De esa época son las piezas tituladas Ficthe 280-Tellig de 1998, una contundente espiral cuya foto abre esta entrada. Erlen Kulgen firmada dos años antes, una esfera realizada con troncos de menor tamaño que podéis ver a continuacion, o Aneeau D'apicea de 2002 una pieza circular de gran tamaño con la que se cierra esta entrada.
 

Nacido en Suiza, país en el cual aún todavía reside, aunque habría que añadir que tuvo varios residiendo en New York. Destino del que finalmente regreso para crear instalaciones que se proyectan a través de residuos vegetales como materia prima. Esculturas que representan las diferentes unidades mínimas de origen orgánico que se observan en la naturaleza. Aunque esta interesado en todos los materiales, es la madera a la que más recurre por su capacidad para integrarse en el paisaje. 

En sus propuestas no hay solo diferentes puntos de partida y posibilidades a la hora de explorar la expresividad de la materia. A medida que el propio material forma un proceso, también lo hace cada lugar con su topografía, su carácter y particularidades paisajisticas, así como los patrones climatologicos. Las cuales intervienen en la modelacion indirecta de cada intervención.


Las obras de Urs se nutren de un lenguaje donde las referencias arquitectónicas establecen un dialogo con la naturaleza, donde las texturas estéticas son producto del sustrato natural de su entorno.

Definido según el mismo como un artista nómada las actuaciones sobre el medio del artista Suizo, supone un impacto visual donde establece una relación con el paisaje donde las esculturas realizadas a partir de troncos vaciados de madera revalorizan el entorno donde se asientan con esculturas de fino encaje de cuyo interior fluye un relato que describe la naturaleza y los elementos que lo componen. 


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