Talca - Bosque de Mimbre, recuperando el paisaje climático contra el cambio climatico


Inspirado por los elementos que a lo largo de millones de años han conformado lo que en la actualidad se conoce como el valle central de Chile, un grupo de estudiantes en colaboracion con el estudio de arquitectura Talca del país andino.

Presentaron en 2.014 el proyecto Bosque de Mimbre. Se trata de una propuesta colaborativa a través de la que sus autores denuncian la pérdida de biodiversidad como efecto del cambio climatico.   

Cuya nominación a los premios que otorga anualmente en su edición chilena el certamen de arquitectura global Young Architects Program (YAP), finalmente fue merecedora del primer premio. 

Otorgado por reunir los elementos que fomentaban la revalorarización de los usos y materiales tradicionales, empleandolos en el diseño arquitectónico contemporáneo. Haciéndolo bajo unos parámetros sostenibles y en armonía medio-ambiental con su entorno.


Enfocado al uso recreativo y de ocio, el Bosque de Mimbre se compone de dos espacios diferenciados. Pero que se vinculan mediante el empleo de las varas o vainas de mimbre.

El bosque de mimbre genera un paisaje nuevo, tomando cuatro elementos propios del valle central de Chile: Piedra, Agua, Mimbre y Arena. La piedra como infinita contenedora de agua y el mimbre como captador y delimitador de arena. 



El Bosque de Mimbre es una muestra de mimetismo natural aplicado a soluciones arquitectónicas y urbanísticas existentes en el entorno local, actuando sobre el paisaje de forma estética pero sin alterar sus propiedades.


Que tras ser tratadas sirven para construir setos de gran altura. Con los que se traza de una red que relacionan diferentes espacios destinados a la realización de una diversidad de actividades.

Este nuevo paisaje, entre lo seco de la arena y el mimbre, en contraposición a la humedad y refresco del agua junto a la piedra, buscaban generar una sorpresa y una nueva experiencia al visitante que recorría el lugar.

Desembocando en un nodo circular que simboliza los lazos vernáculos de la cultura local relacionados principalmente con la actividad agrícola. Generando espacios donde la acción de elementos como el agua, la piedra y el mimbre.

Tienen efectos disuasorios contra el avance inexorable de las dunas, modelando un paisaje cuyo rendimiento frena la erosión y el avance lento pero inexorable del desierto. Un problema que se ha acentuado durante las últimas decadas, afectando cada vez a mas territorio.  

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Francia proyecta construir la mayor carretera solar del Mundo


Hasta ahora las iniciativas conocidas para migrar de un modelo de carreteras construidas a partir de materiales como el alquitrán o el pavimento, añadiéndoles o sustituyendolas por secciones montadas a fabricadas con obleas fotovoltaicas.

Se han limitado a intervenciones muy experimentales que sin embargo a los consumidores ya nos ponían en antedecentes de lo que en un futuro se materializara como una realidad, que supondrá un cambio de paradigma en lo referente a la producción, distribuccion y en definitiva en la forma en como no relacionamos como sociedad con la tecnología. Mediante la que obtenemos energía.


Este cambio de escala lo pueden propiciar anuncios como el realizado a comienzos de este año por la administración francesa, por boca del portavoz del ministerio de industria y energía. Que ha presentado un plan general de infraestructuras, cuyo proyecto principal consiste en pavimentar con placas solares mas de 1.000 kilómetros, de las carreteras que forman parte del mapa de vías de comunicaciónes terrestres en el país galo. 

La obra que se ejecutara en diferentes fases se estima que finalizara sus trabajos tras un periodo de cinco años desde el inicio del proyecto, contando con un presupuesto que asciende a una cifra que oscila entre los 200 y 300 millones de euros. Y para cuyo diseño han contado con la compañía Wattway cuyo departamento de investigación ha desarrollado un modulo solar fabricado con un film de silicona de policristalino, que ofrece una garantía de hasta 20 años de duración

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Cuando este a pleno rendimiento la red de carreteras con pavimento solar producirá energía tanto de origen fotovoltaico, como de energía térmica generada a partir de la fricción que produce el vehículo al deslizarse sobre la carretera.

George Sabra - Tie the knot, barriles de petróleo representan el nudo Georgiano contra el cambio climatico


Existen dos corrientes respecto a lo que debo ser concebido como detonante de una actividad artística, la primera tiene que ver con el ideal de belleza y sus proporciones epicúreas. 

Y la segunda tiene que ver con la necesidad de expresar a través de la practica artística una idea que selle un compromiso entre la praxis creativa del artista y su entorno politico-social. Estableciendo un dialogo directo entre la realidad objetiva y subjetiva. 

Utilizando como materia prima los elementos que conforman acontecimientos o hechos relevantes que de alguna forma nos afectan. El artista Goerge Sabra trabaja en las aguas procelosas de este segundo polo de acción artística.


Elaborando un discurso narrativo que combina la conciencia ecológica y la denuncia ante la pasividad de las instituciones. Coincidiendo con las jornadas del debate del ultimo encuentro sobre el cambio climático celebrado en
París a finales de 2015.


Titulada Tie the knot, para la instalación se emplearon los tradicionales bidones de almacenaje y transporte de petróleo. Cuyo reciclaje como obra de arte nos invita como expectadores a reflexionar mediante planteamientos visuales, sobre las consecuencias para el medio ambiente, de mantener una posición como consumidores pasivos y poco exigentes con la salud medio ambiental nuestro entorno.

George creo una pieza cuyo objetivo estético era denunciar el escaso compromiso por parte de todas las partes implicadas en revertir los efectos del cambio climático, aplicando políticas efectivas  encaminadas a reducir los efectos imprevisibles del cambio climático.

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Excursión a las pasarelas de madera del desfiladero de Montfalcó entre Cataluña y Aragon

Flanqueado por dos paredes verticales discurre el cauce del rió Noguera Ribagorzana, frontera natural que separa las comunidades Españolas de Aragon y Cataluña. 

Este desfiladero traza un paisaje compuesto por vertiginosas paredes cuyo perfecto estado de conservación y valor geológico. Lo han convertido en lugar de destino para miles de montañeros y senderistas, que atraídos por su rico patrimonio natural y sus rutas desafiantes. 

Las cuales destacan sobre otras de similares características y grado de dificultad. Por presentar unos sinuosos senderos, donde se combinan excelentes panorámicas con la posibilidad de vivir una experiencia única. Cuyas propiedades singulares compuestas por galerías excavadas en la roca. 

Permiten realizar un recorrido que supone un autentico desafió para los amantes de la fotografía paisajística. Y que desde 2.013 cuenta con un nuevo aliciente que permite adentrarse entre los desfiladeros. Una pasarela que adherida a la superficie de la pared, recorre paralela al cauce de rio. 


Cruzar este afluente y de paso recuperar la muy anhelada conexion entre las dos vertientes. Tanto la del lado de la provincia de Huesca, como la que se divisa desde la provincia de Lleida. La escalera adherida a la roca asciende en zig-zag desde la base de la pared hasta la cima del barranco.

Disponiendo de miradores situados a diferentes alturas, desde los que el visitante obtiene unas vistas espectaculares. Construida en madera y remachada con apliques de acero, este sistema garantiza su estabilidad y seguridad. El recorrido esta divido en dos secciones.


Aunque su trayecto se puede realizar iniciando la caminata desde diferentes puntos, se recomienda comenzar la excursión desde el Refugio de Montfalcó lo que permite bordear el cauce del rió hasta La Masieta en Mont-Rebei cuyo itinerario se completa tras una marcha de ocho horas de caminata. Aunque existen opciones menos exigentes desde el punto de vista físico, que reducen considerablemento el tiempo invertido.

Con lo que se consigue salvar un desnivel de hasta 80 metros. Para su diseño se contó con la participación de un equipo formado por montañeros, ingenieros y naturalistas que tuvieron que hacer frente a una variedad de desafíos, a la hora de diseñar su estructura, viéndose obligados a parar coincidiendo con la floración de las diferentes especies principalmente pertenecientes a la flora. 

Variedades que tan sólo crecen en esta area, y por tanto son endémicas de la zona. Hecho que condicionó la construcción del circuito lo que demoro su consecucion. De no haberlo hecho se hubiera en peligro la viabilidad de estas especies y del resto que compone la cadena trofica.

Una técnica de diseño agrícola evita la erosión de la tierra de forma natural y artística


Las técnicas que suelen aplicar aquellos propietarios de tierra de cultivo a la hora de evitar que se erosione el terreno que cultivan y posteriormente cosechan cada temporada, suele pasar por dejarla en barbecho o añadirle nutrientes a la tierra que eviten su acidificación.

Heredada de su padre Brian Fischer un granjero posee una parcela de veinte hectáreas que dedica principalmente al cultivo maíz, situada a poco mas de sesenta kilómetros de la ciudad australiana de Adelaida. A parte del valor de la tierra el progenitor de Brian además le transmitió los conocimientos por los que de forma un tanto sofisticada (si se quiere) lograría oxigenar la tierra evitando de esta forma tener que reservar grandes extensiones de terreno sin cultivar, teniendo que acarrear con cuantiosas perdidas.

Para evitar estas pausas en el ciclo agrícola Brian aplica una elaborada técnica con las remueve tanto la superficie como las capas inmediatamente inferiores del sembrado, trazando un patrón formado por geometrías que ejecuta con el arado logrando un efecto visual y artístico con el a partir de conseguir revalorizar su propiedad en términos productivos esta crean escuela entre los propietarios de la región.

Brian utiliza tanto herramientas tradicionales como el accesorio que acopla a la parte posterior del tractor, con los que surca la superficie creando pequeñas elevaciones con las que según el. Evita que las rachas de viento predominantes en la zona, cuya mayor elevación tiene por objetivo evitar que arrastre la cubierta vegetal que sirve para completar el ciclo que estabiliza y nutre la tierra.

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Perfeccionada a lo largo de mas de seis décadas esta técnica que visualmente es una mezcla de practica  artística y de experiencia adquirida resultado de la relación del paisaje y sus características, garantiza la continuidad de la cosecha

Fránek Architects - Persa Tower


Desde su punto mas alto el visitante puede dominar un espectacular paisaje donde bosques centenarios se alternan con riachuelos, que surcan el paraje natural que acoge La Casa de las Artes en la localidad checa de Brno.

Y en la que cada año se organiza una muestra de arquitectura donde se exhiben diferentes proyectos que se caracterizan por su vanguardia y su capacidad para estimular la imaginación creando un fuerte contraste en relación a la vegetación propia del lugar. Firmada por el estudio de Fránek Architects el diseño de la torre mirador explora el concepto de la arquitectura invisible.

Construida para la edición de 2.013 a partir de un diseño donde una estructura de madera dividida en cuatro alturas recubiertas por placas de acero inoxidable camuflan la torre, proyectando el paisaje circundante ampliándolo sobre su entorno mas inmediato. Bautizada con el nombre de Persa Tower su forma ondulada se reduce desde la base según se va ascendiendo hasta alcanzar los casi nueve metros.

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Con forma de periscopio la torre mirador actúa sobre el territorio realizando una función de vigilancia, que le permite su discreto camuflaje convirtiéndola en un elemento mas del paisaje.



Martin Roller - Object Transformer


Viendo las costumizaciones que realiza el artista con sede en Berlin Martin Roller, utilizando los objetos en unos casos domesticos en otros con claras referencias a su infancia. A los que modifica su identidad original convirtiéndolos en narraciones que construyen su propia ficción.

Me ha venido inmediatamente a la memoria diferentes muestras de diseños realizados por Isidro Ferrer, que utilizando herramientas digitales convierte la característica funcional original del objeto en un modelo expresivo donde lo desnuda. En este caso Martin conjuga materiales y valores estéticos desafiando al expectador a que adivine de que objeto se trata convirtiéndolo en un juego, donde la textura de la memoria influye en la percepción de la realidad a la que se le expone.

Cada pieza representa un reto que consiste en desmitificar el uso del objeto original, convirtiéndolo en un multidipositivo que puede adoptar diferentes formas y roles independientemente del ámbito donde tradicionalmente actúa. Sin por ello renunciar a sus formas y cometido original.


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Roller analiza utilizando un lenguaje narrativo donde mezcla el humor y el reciclaje de objetos, la banalización de la sociedad de consumo y su excesivo determinismo aplicando un enfoque artístico



Alexander Eisenschmidt - Collective city


Como si fuera el escenario de un vídeo juego, donde los desarrollos urbanisticos se suceden representando una ciudad sin limites. Los diferentes contenidos que forman parte de la muestra titulada  Collective city explora esta cualidad subyacente en cualquier ciudad.

Y es tu capacidad para transformar en reto cualquier accidente  que presente la superficie del territorio, devorando su identidad hasta que apenas quedan referencias estéticas de su textura original. Realizada para la ultima edición de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Shenzhen en  China.

Su autor el arquitecto Alexander Eisenschmidt se inspiro en el increíble crecimiento que ha experimentado lo que hasta hace apenas un par de décadas,no era mas que una aldea de pescadores. Y que en la actualidad esta considerado como uno de los vórtices mas dinámicos de la economía del gigante Asiático.

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El espectador se asoma a los diferentes  paneles que conforman la muestra, como si fueran ventanas desde la que poder trasladarse a una ciudad con la que puede interactuar. Transformándola a través de su imaginación.



Isla Mamula, de campo de prisioneros a Resort de lujo


Por sus características y condiciones climatológicas el mar Adriático presenta un paisaje tranquilo, donde el turismo salvo en determinadas localizaciones de las costas del Noroeste de Italia y de su vecina Croacia.

Todavía no ha experimentado una masificación excesiva por parte de los cada vez mas numerosos operadores turísticos que operan en la zona, permitiendo al viajero descubrir una ristra de islas que, por sus peculiaridades las convierten en enclaves muchos de ellos inhabitados.

O que tras ser poblados después de un determinado intervalo de tiempo fueron finalmente abandonados. Uno de estos enclaves apenas unos escasos miles de metros cuadrados varados a escasa distancia de la costa, es el islote conocido por el nombre de Mamula


Una franja de tierra que permanece deshabitada desde que se dio por finalizada la Segunda Guerra Mundial, y cuyas precarias instalaciones fueron destinadas por el ejercito Italiano como campo de prisioneros. Habiendo permanecido abandonadas desde entonces conservandose buena parte de su patrimonio arquitectónico. 

Por lo que se ha convertido en el candidato ideal para que un consorcio inmobiliario tenga planes para convertirlo en un resort de lujo, ofreciendo a sus visitantes la oportunidad de hospedarse en un lugar donde podrían disfrutar de unas vacaciones de lujo.

Mamula Island pretende convertirse en un enclave vacacional, en el que se ofrezca a sus visitantes una experiencia que combine la historia a través de la arquitectura de un fuerte cuyas primeras referencias constan del Siglo XIX. Y unos paisajes únicos en la cuenca Mediterranea, que permiten la realización de todo tipo de actividades subacuticas y de ocio


Contando a su disposición de una amplia variedad de actividades, dirigidas a un tipo de cliente que desea vivir experiencias excitantes a la, que disponen de los servicios habituales incluido en este tipo de paquetes turísticos.


En un lugar cuyo máximo atractivo según sus promotores habría que situarlo en sus antecedentes históricos y arquitectónicos. En ese sentido los responsables han elaborado un cuidadoso proyecto que pone enfasis en preservar el máximo de los elementos estructurales y arquitectonicos posibles del recinto original. Adaptandolos a las especificaciones propias de unas instalaciones destinadas al turismo.





Desinstrumentados, un viaje en el tiempo a través del reciclaje de instrumentos


Filmado y editado hace poco mas de un año el corto documental titulado Desinstrumentados (La magia de los instrumentos insólitos), nos describe a través de un formato narrativo.

En cuyo metraje se combinan los testimonios de sus protagonistas. Y sus experiencias en un ambiente familiar y siempre utilizando un tono próximo y comprensible para una mayoría de espectadores.

Las motivaciones y los retos creativos que supone para un músico diseñar y fabricar sus propios instrumentos casi siempre supone cuando menos abordar y asumir determinado riesgos y retos. 


Si además añades que los materiales seleccionados son de origen reciclado, entre los cuales puedes encontrarte con los mas variopintos objetos que uno se puede imaginar.

Una propuesta muy innovadora y dinámica, que aparentemente puede parecer la mas vanguardistas de las tendencias. Pero de las que ya existen numerosos antecedentes, cuya practica los vincula a las tradiciones y usos populares.

Cuyo registro se remonta a asentamientos ancestrales, donde sus miembros utilizaban los mas rudimentarios utensilios. A partir de los que se crearon los primeros instrumentos de los que se tienen constancia y cuyo legado ha llegado hasta nuestros días.



Los materiales de reciclaje por sus propiedades acústicas se convierten en el candidato ideal, a partir del que extraer su materia prima. Transformándola en toda una gama de instrumentos que abarcan tanto instrumentos de cuerda, viento y percusión.


Actualizandose a través de la incoroporación de nuevos materiales de deshecho que se generan. Lo que ha provocado la actualizacion de viejos estándares donde la producción retorna a un terreno donde la practica artesanal y la concienciación medio ambiental, sirven como argumento creativo a través del que experimentar con nuevas sonoridades.

Dirigido por la realizadora Silvia Melero Abascal, el corto documental que podéis ver AQUI. Es un proyecto a largo plazo que explora las posibilidades creativas y expresivas de la música, utilizando como catalizador objetos de uso cotidiano.