Olafur Eliasson - Cirkelbroen, un puente peatonal diseñado desde un enfoque artistico


Tendido sobre uno de los numerosos canales que vascula la ciudad de Copenhage. El recién inaugurado puente de Cirkelbroen tiene como objetivo vertebrar la linea de costa dando continuidad al paseo marítimo.

Con un diseño inspirado en la historia y tradición marítima de uno de los puertos mas importantes del mar del Norte. El proyecto encargado en este caso presenta una peculiaridad y que lo diferencia de la practica totalidad de proyectos que presentan similares caracteristicas.

Y es que ha sido realizado por el artista plástico Eliasson Olafur en vez de a un estudio de arquitectura. Por lo que el primer paso fue documentarse antes de emprender el proyecto, sobre la relación de la ciudad de la Sirenita y sus habitantes con el mar.


A pesar de su escaso conocimiento sobre arquitectura el puente presentado por Eliasson Olafur, articula el territorio gracias a su modularidad. Lo que permite la circulación de embarcaciones de calibre pequeño medio por su cauce. 

Ya que su estructura cuenta con un sistema de sensores que evalúa las características de las embarcaciones, abriendo parcialmente el puente en función de las dimensiones de las naves que transitan por el cauce del rio.

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Compuesto por cinco plataformas circulares el puente de Cirkelbroen, además de su función de tránsito fluvial, se convierte en un lugar de encuentro, en un espacio publico ganado al mar donde reunirse, pasear o relajarse comtemplando la linea de horizonte que dibuja el mar.





Diego Huacuja alias Deachete, ilustración foto-realista para tiempos de ficción


La primera vez que tuve la oportunidad de encontrarme con la fotografías ilustradas del diseñador mexicano Diego Huacuja. Tuve la impresión de que se trataban de caricaturas realizadas in situ, en las que el paisaje urbano servía como decorado a escala real. 

Aunque firma con el seudonimo de Deachete. Se trata de historias graficas protagonizadas por personajes representados en blanco y negro, donde sus rasgos faciales se difuminan como su identidad liquida, en una realidad en la causan el asombro de la gente que se cruza con ellos.

Que muestran una expresión que se caracteriza por su estupor. Debido al comportamiento obsceno que exhiben sus personajes, los cuales nos describe una sociedad sórdida donde los valores humanos se han consumido siendo sustituidos por automatismos sociales extraídos de la ficción.
 

Aunque su línea principal de trabajo es la ilustración y la animación. Desde que estableció su estudio de animación en la Ciudad de México en 2010, ha coqueteado con otros ambitos creativos, trabajos que le ha aportado una experiencia gracias a la que ha desarrollado una identidad propia.


Si renunciar a ciertas dosis de ironía, las tarjetas ilustradas de Diego Huacuja, trazan la cada vez mas tenue entre la realidad y las texturas virtuales. Describiendo los peligros de una sociedad homogenizada por procesos multimedia donde el lenguaje y el argumento se reduce a gestos convencionalismos sociales convirtiéndola en una parodia.


A lo largo de estas casi dos decadas de trayectoria su trabajo galardonado ha sido reconocido individual y colectivamente en el ámbito nacional y festivales internacionales de diseño y animación como Promax BDA, New York Film Festival, Siggraph, Festival de Cine Contemporáneo de México (FICCO, 2008), Animacor, Telly Awards, SXSW Film Design Awards o el Cut Out Fest. 

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Selgascano - Serpentine pavilion


El estudio español de Selgascano ha sido sin duda uno de los máximos exponentes de la temporada. Sus propuestas sencillas donde la funcionalidad y los materiales en la mayor parte obtenidos a partir de procesos de reciclaje.

Se traducen en diseños y arquitecturas lúdicas donde la actividad del color y el tratamiento de espacios, provocan un efecto inmediato que actúa positivamente sobre el estado de animo de sus usuarios. Formado por volúmenes poligonales fabricados con plástico basado en flúor opaco y translúcido (ETFE) en una variedad de colores.

El pabellón de paredes traslucidas titulado Serpentine pavilion, se comporta como una estructura flexible donde se reorganiza el espacio. En función de criterios como la actividad o la orientación solar, pudiéndose trasladar de forma modular.

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Instalado en un parque de la ciudad de Londres, el perfil y la fragilidad del pabellón. Contrasta con el paisaje donde se asienta siendo un dispositivo que por sus cualidades estéticas potencia la actividad social y la participación.



Ben Butler - Unbouded


Fascinado por las formas arquitectónicas que ejecutan las colonias de hormigas para construir sus hormigueros. El artista Ben Butler ha utilizado 10.000 sticks elaborados a partir de los residuos extraídos de los miles de troncos de álamo que se emplea en la industria maderera.

La instalación que se proyecta tridemensionalmente en el espacio representa las infinitas formas que puede adoptar una estructura.  Ben Butler  conocido por emplear figuras geométrica en sus instalaciones es esta titulada Unbouded (sin limites), se ha decidido por crear un andamiaje de cubos que se sucedes en todas las direcciones.


Expuesta en la Rice Gallery la intervención de carácter especifica pretende transmitir la sensación de movimiento a través de un patrón de crecimiento aparentemente arbitrario. Donde sin embargo la lógica de los cubos repetidos trazan convergiendo en formas donde se equilibra la tensión de sus medidas.

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Unbouded es el resultado simple del estudio de la complejidad de procesos naturales y de parámetros inconscientes que se observan en los diferentes ecosistemas que interactúan en el medio ambiente.


Andreco, arte en el espacio publico y activismo medio-ambiental



Lo que comenzo siendo un hobby, tras un largo periodo de preparación se convirtió en un proyecto de innovación medio ambiental. Que contemplaba el espacio público como su banco de pruebas.

Un proyecto cuyo titubeante inicio coincidía con la finalización de los estudios del autor como ingeniero medio ambiental, fundado a continuacion el estudio Andreco. A través de que canalizar todas las ideas que hasta el momento ha materializado.


Practica que ha convertido en todo un estándar a la hora de intervenir sobre su entorno interpretándolo desde una óptica donde la presencia, de una diversidad de formas vegetales. Es el eje principal a partir del que se desarrolla todos y cada uno de los encargos que ha completado.

Andreco incorpora en sus actuaciones urbanas elementos que en muchos casos son producto de procesos parasitarios de vegatación residual de origen urbana, con la que crea murales donde los componentes ecológicos y su simbolismo se convierte en el mensaje subyacente de cada intervención.

En otras intervenciones sin embargo se inspira en hechos históricos que han influido sobre los miembros de la comunidad sobre las que actúa. Formalizando un vinculo entre el resultado visual y los orígenes vernáculos de sus pobladores recurriendo a planteamientos participativos. Que entre otros efectos tienen el de fortalecer la expresión colectiva, tanto de sus miembros a nivel individual, como su percepción y el sentido de comunidad.

En este contexto sus dos iniciativa más representativas hasta la fecha y que definen su compromiso y activismo medio-ambiental son: Por una parte Proyecto de Arte Clima, donde de forma itinerante interviene en el paisaje urbano creando mensajes solidarios con el entorno natural, utilizando vegetación.

Y como complemento a este FLUMEN, proyecto que entra en la especificación. Centrándose en la conservación de los ríos y los humedales y la defensa ambiental. Ambos proyectos se desarrollan en colaboración con centros de investigación, instituciones culturales, universidades, grupos ambientales y comunidades locales. 

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Andreco es un artista multidisciplinar y con vocación global, en cuyas propuestas se combinan el activísimo ecológico, la memoria y un afán por imprimir un mensaje donde los valores humanos se convierte en su principal forma de expresión.


Coober Pedy visitando la ciudad subterránea de Ópalo

Unos sencillos carteles ribeteados avisan a los viajeros incautos de la posibilidad de precipitarse al vació. Al caer por algunas de los cientos de respiraderos que sirven para oxigenar los cientos de kilómetros.

De galerías por las que desde hace mas de un siglo se extrae miles de toneladas de ópalo. Habiendo convertido esta explotación minera situada a poco mas 800 kilómetros al Norte de la ciudad australiana de Adelaida, en el yacimiento mas importante del mundo. Desde que como consecuencia de un acto trivial, un niño que al estar jugando en las proximidades de una cueva hallara trazas del preciado mineral.

En un territorio inhóspito y árido ha florecido una comunidad en la que conviven los trabajadores que tanto directamente como indirectamente, viven de la extracción del ópalo. Sus pobladores se la han ingeniado para adaptarse a unas condiciones extremas, caracterizada por unas altas temperaturas.

¿Como? aprovechando los recursos disponibles, formados por una red de túneles en desuso. Cavidades a partir de las que han construido no solamente sus viviendas, sino aquellos equipamientos mínimos con los que crear un entorno social donde sus miembros puedan desarrollarse relacionandose entre si.

La ciudad de Coober Pedy de la que estéticamente el visitante solo puede apreciar las chimeneas y las antenas de la televisión, ha evolucionado con el paso del tiempo. Habiendo pasado de ser una comunidad dependiente energeticamente, ha obtener la energía de fuentes renovable como la fotovoltaica, la eólica o la geotermica.

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Con mas de setenta pozos Coober Pedy cuenta con hoteles, biblioteca, restaurantes. Habiendose convertido en un punto de atracción turística. Donde sus visitantes pueden experimentar como se vive habitualmente en el subsuelo.



Kristijan Stramic - Signature


Que mejor combinación visual para un día de resaca, que descubrir una ciudad filmada en blanco y negro y mostrada a través de los ojos de un skate. 

La ultima producción del creativo audiovisual Kristijan Stramic transmite como en ocasiones precedentes una atmósfera donde la poesía adquiere movimiento en una ciudad indeterminada donde el agua le da un barniz onírico.


Titulado Signature el trabajo que tiene como escenario de operaciones Liubliana capital de Eslovenia, representa una guia diferente de una bella y desconocida ciudad

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Signature from Kristijan Stramic on Vimeo.

Baobab, la gran oportunidad de África


Aunque se pueden encontrar en la mayor del continente africano el origen del Baobab se localiza principalmente en la isla de Madagascar, desde donde su cultivo se extendió por las sabana del interior de África, habiendose convertido su presencia en un símbolo.

Muy poco explotado comercialmente, este árbol perteneciente al orden de los Bombacaceae. Presenta entre sus características su gran capacidad para almacenar agua y un fruto muy apreciado por los nativos debido a su escasez, pues solo crece bajo determinadas condiciones muy especificas.

Aduna compañía creada por Andrew Hunt, tuvo una premonición cuando le ofrecieron una de las vainas de color crema. Tras informarse de que eran consumidos casi exclusivamente por los lugareños, y realizar un revelador estudio de sus propiedades, comprendio que con los medios adecuados los frutos del árbol botella o pan de mono como es conocido entre los lugareños presentaba un potencial increíble desde el punto de vista comercial.

Suponiendo segun sus estimaciones la creación de mas 10.000.000 de puestos de trabajo entre directos e indirectos, cifras que supondria un revulsivo economico de gran magnitud en un continente asolado por los conflictos, la corrupción y la desigualdad.
 cuyo sabor y textura similares a la de la fresa silvestre, ha llamado la atención de un emprendedor con sede en Londres, prometiendo que si su proyecto se materializa inundara con su presencia los hiper mercados del viejo continente.

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Cultivado bajo parámetros de cultura ecológica y aplicando política de cooperación y ayuda al desarrollo, que supongan un beneficio mutuo para comunidades implicadas en el proyecto. El baobab supondría que Zimbabwe el país mas pobre de la tierra pudiera desarrollarse creando niveles de prosperidad similares a los observados en Occidente

Lata 65, arte urbano que rompe con los tópicos de la vejez


La iniciativa del colectivo Lata 65 significa literalmente (Mas de 65), y se trata un proyecto singular que utiliza el arte como expresión urbana.  Teniendo objetivo desarrollar una herramienta que potencia la expresión creativa en el espacio publico.

Y cuya pedagogía social se basa en técnicas que han sido diseñadas, especialmente para ser destinadas a las personas mayores de 65 años. Dándoles la oportunidad de transmitir a las generaciones mas recientes una serie de valores.

A través de los que conocer su realidad así como sus inquietudes y preocupaciones. Armados con sprays de colores y debidamente protegidos, los miembros de este colectivo realizan intervenciones en festivales. En los que aparte de realizar sus murales.

Se relacionan conociendo una diversidad de realidades, que de otra forma les serian ajenas. Esta iniciativa que tiene su origen en Portugal, presenta un matiz que tiene que ver con el genero de sus miembros. Pues la totalidad de sus participantes son mujeres, comunidad que tras reunirse en asamblea regularmente deciden los temas sobre el versara sus futuros trabajos.

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Conocidos por haber participado en la ultima edición del festival de arte urbano WOOL. Los integrantes del colectivo Lata 65 tienen la oportunidad de dar rienda a sus ideas en un entorno abierto como es el espacio publico favoreciendo su relación con todo tipo de publicos.


LATA 65 | workshop de arte urbana para idosos from wool on Vimeo.



Se anuncia la construcción del puente de cristal mas largo del mundo


El gran cañón de Zhangjiajie en la provincia china Hunan, ha sido un tesoro natural que ha permanecido oculto salvo a los ojos de los mas osados aventureros practicamente oculto para el resto de los mortales. 

Situado en un lugar remoto de difícil acceso, la construcción de grandes grandes infraestructuras, ha permitido su redescubrimiento de los espectaculares paisajes que sus visitantes pueden contemplar de desde altura que ronda los 400 metros de altura. Para facilitar su visita sus administradores han anunciado la construcción de un puente mirador.

Que aparte de permitir la contemplación del horizonte, dará la oportunidad al visitante que carezca de vértigo de ver con total nitidez de todo aquello que sucede bajo tus pies. Construido integramente en cristal el puente que cubrirá la distancia que hay entre dos de los salientes de la garganta.

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Diseñado por el estudio de Haim Dotan cuando se finalice el proyecto, el puente de cristal y según sus responsables el mas grande hasta la fecha construido en el mundo. Podrá soportar el peso de hasta 800 personas de una vez.