Charles Pétillon - Invasion, el globo como metáfora del espacio


Como en muchos otros proyectos híbridos, en los que la función arquitectónica y tratamiento del espacio se combinan con experiencias creativas, cuyo  resultado son soluciones estructurales  que obedecen a nuevos parámetros de convivencia social. 

En el diseño de Invasión, su autor el artista visual Charles Pétillon recurre a un material tan inusual y ajeno a la práctica artistica, como son cientos de globos que actúan colonizando el interior de diferentes estructuras arquitectónicas, modificando tanto su tratamiento como estética como en términos de uso del espacio. 


Realizadas desde una  perspectiva conceptual y especifica, que es fruto de una observación y su consiguiente reflexión. Como en cada intervención que forma parte del proyecto Invasion, Charles tiene como objetivo abrir un debate cuestionando los modelos estándar de construcción actuales.


Escasamente flexibles y cuyo alto impacto ecológico supone un empobrecimiento para los consumidores. Así como pretende denunciar el esnobismo y la arquitectura espectáculo. Así como la relación que existe entre la tecnología y su aplicaciones en las interacciones sociales y como modifica la percepción que tenemos de los espacios en los que residimos o ejercemos algún tipo de actividad, ya sea laboral, educativa, cultural, sanitaria.


El proyecto Invasión utiliza como unidad de construcción de la realidad, un globo y su flexibilidad material para adaptarse como dispositivo homogeneo de la misma.   


En este contexto Charles trabaja con diferentes metáforas arquitectónicas, tanto orgánicas como artificiales, en las que el espacio abandona su identidad vacía por una física en las que las esferas representan la perfección de la materia, aplicada de forma a diferentes conceptos interrelacionados. 

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Alex Senna - Sesc Ipiranga


La arquitectura como metáfora ocasional del paso del tiempo, aplicado al intervalo equivalente al ciclo cronológico de la vida de cualquier persona. Desde que es concebido hasta que llega a su periodo de senectud. 

Y uno de sus elementos mas característico como es el ascensor, le sirve al artista urbano Alex Senna. Para plantear una reflexion sobre en que consiste y como percibimos las diferentes medidas de tiempo. Pregunta metafisica y casi mítica, a la que a lo largo de la historia de la humanidad, se les ha dado diferentes tratamientos e interpretaciones. A través de la visión de disciplinas tan variadas y equidistante como, el arte, la física o la literatura.

Titulada Sesc Ipiranga (que el tiempo), el ascensor decorado tanto interior como exteriormente con personajes y motivos, que describen las diferentes etapas por las que transcurre la vida de un individuo. Están pintados con ahorro de colores y personajes trazados caricaturescos.

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En la intervención Sesc Ipiranga se nos muestra de forma gráfica, la  totalidad de una vida mientras se asciende subido en un ascensor



Un grupo de estudiantes diseñan una estación de recarga solar de bicicletas con materiales de reciclaje


El proyecto Sustainable Living Center es una iniciativa de la Universidad MUM de Iowa en los Estados Unidos. Que durante los meses de verano sirve para desarrollar proyectos sostenibles.

En los que aplicando principios de cooperación y materiales reciclados, participan miembros de la comunidad universitaria y personal docente que es invitado por el rectorado.  La estación solar de recarga para bicicletas es un dispositivo que utiliza para fabricación materiales de reciclaje y la aplicación de tecnología desarrollada por el departamento de ingeniería de la facultad.

Su diseño en los modelos ya existentes las piezas manufacturadas por otras, realizadas a partir de materiales reciclados y planchas de silicio. Cuyo resultado son estaciones de recarga y reparación de bicicletas autosuficiencias. Cuya versatilidad permite añadir módulos de reparación y asistencia de primeros auxilios.

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Los planos de construcción de fácil aplicación están disponible gratuitamente. Permitiendo generar energía verde con la que recargar múltiples dispositivos


Rero - Textos tachados


Enunciados dispuestos sobre soportes o pintados sobre paredes, se convierten en extensión de paisajes censurados. Realizados a gran escala los textos tachados se convierten en rotulos de advertencia.

Realizados por el artista Rero, sus trabajos se inspira en la formas clandestinas, que empleaban los pioneros del graffiti en el New York de la década de los años 70´s del siglo pasado. Sus obras de carácter conceptual representan códigos de disuasión social. 

En un proceso en el que decodifica el subconsciente del individuo, aplicando un lenguaje explicito y tipografías que pueden resultar anodinas visualmente. Las intervenciones Rero aparecen de forma inesperada, tanto en entornos naturales como industriales, como apariciones informativas que responden a las circunstancias del lugar.

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A medio camino entre el arte urbano y el arte conceptual, Rero se pregunta por el contexto del arte, la imagen y de la propiedad intelectual


Rojkind Arquitectos - Hybrid hut, tecnología y artesanía nativa para construir espacios habitados por personas en situaciones extremas


Diseñado para la muestra de arquitectura étnica Warming Huts. Que coincidiendo con la temporada de invierno se celebro en las afueras de la localidad de canadiense que le da nombre. 

El estudio de arquitectura experimental Rojkind Arquitectos con sede en Mexico D.F. ha presentado un refugio inspirado en la arquitectura nativa de su país de origen. Utilizando materiales extraídos de los bosques nevados, cuyas propiedades de resistencia al medio y sus duras condiciones climatológicas. 

Garantizan su resistencia y la conservación de una temperatura constante en su interior. Asistido por ordenador, en el diseño de Hybrid hut se emplearon listones de madera con los qur se construyó un equipamiento que obedece por una parte al análisis de diferentes parámetros relacionados con la habitabilidad y el uso del espacio.


Y por otra al comportamiento que pueda tener al ser expuesto a una variedad de episodios de diferente indole. De aspecto rústico el exterior del refugio se inspira en las formas observadas en el paisaje sobre el que actua, barnizado con una resina aislante con el que se garantiza un cierto grado de resistencia a lo largo de un intervalo de tiempo razonable.


Hybrid Hut es un refugio que utiliza la tecnología para analizar comportamientos de habitabilidad y convivencia en espacios limitados y en circunstancias eventuales y extremas. Utilizando tipo logias arquitectónicas tradicional en un contexto de excasez y reducido rendimiento de medios materiales.
 
Los listones dispuestos de forma solapada, estetitaticamente constituye una estructura consistente y sólida, que prioriza la seguridad y la garantía de protección de sus posibles ocupantes observando la diversidad funcional de sus ocupantes. Sin por ello renunciar a cierto de grado de comodidad que facilite la convivencia, aplicando un modelo que se adapta a las avalanchas tan comunes en la zona.

Rojkind Arquitectos cuando se creó se marcó por principio profundizar en el compromiso de abordar desafíos en la creación de diseños que no sólo sean innovadores en términos de desarrollo e incorporación de soluciones tecnológicas a la arquitectura. Sino de contemplar el diseño digital como una evolución de la practica artesanal practicada durante siglos por sus antepasados.

Con el objetivo de que ponga en valor el impacto que tienen sobre las personas y las comunidades a las que a beneficiar, teniendo en cuenta factores sociales y económicos en un contexto evolutivo volatil. Integrando pautas como las de la la inteligencia artificial desde una perspectiva humanista vinculada a las necesidades de las personas.

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JUMP INTO THE FUTURE:

This year, DigitalFUTURES, a global online platform that prioritises democratising access to education, encouraging critical and reflective thinking about architecture and design. It organises free, weekly events that focus on the latest developments in computational design, robotic fabrication and artificial intelligence. It has announced that it has voted Rojkind Arquitectos the Digital FUTURES Spanish Award 2023.

ALSO IN SPANISH:

Este año, DigitalFUTURES una plataforma global online que prioriza democratizar el acceso a la educación, fomentando el pensamiento crítico y reflexivo respecto a la arquitectura y el diseño. Organizando eventos gratuitos que se realizan semanalmente, en los que aborda los últimos desarrollos en diseño computacional, fabricación robótica e inteligencia artificial. Ha anunciado que le ha otorgado por votación a Rojkind Arquitectos el Digital FUTURES Spanish Award 2023.



Roman Kaelin Y Florian Wittmann - Formic


La visión de Formic es realmente sugerente visualmente, nos relata la historia en clave de fabula. En el que aficionado al skate y una diminuta hormiga son los protagonistas.

Tendrán diferentes encuentros en el que de forma involuntaria el trazado del skate perjudicara a la hormiga. Rodada y dirigida por Roman Kaelin Y Florian Wittmann, trabajan con las escalas parando la imagen con lo que logran un efecto espectacular.

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En Formic se inspira en la moraleja que dice, que el tamaño de un Skate no tiene nada que hacer frente  al ingenio de una hormiga


formic from Crave on Vimeo.

Simon Kirsch - Anatomie Spiegel, reproduce el movimiento corporal explorando su potencial expresivo

S
imon Kirschas
es un artista digital que explora las posibilidades del movimiento en modelos corporales. Para eso desarrolla soluciones en las que combina aplicaciones de software y accesorios tecnologicos que en principio son ajenos a sus proyectos.



En la instalación multimedia titulada Anatomie Spiegel utiliza sensores de los que viene integrados en la consola de v2 Kinect. Simon Kirsch utiliza un interfaz que conecta a una pantalla reproduciend la musculatura del usuario, de los que captura sus movimientos a través de sensores de movimiento. 

Obteniendo un conjunto de datos con los que el artista construye una narrativa en la que se generan diferentes patrones en lo que la expresión corporal se traduce en coreografías ineditas, en las que se combina la magia y la lírica en secuencias en las que el movimiento refleja la plasticidad del cuerpo.  


Anatomie Spiegel se comporta como un espejo virtual que refleja las vísceras y órganos del cuerpo humano, representandolos en diferentes situaciones. Pudiéndose emplear los datos obtenidos en diferentes áreas como la salud, el deporte, el urbanismo o la moda.

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    Modelados con aplicaciones como 3dsMax. Anatomie Spiegel ofrece una experiencia inmersiva a través de la que mapea el interior de la anatomía del cuerpo humano y sus movimientos.

Es esta conexión entre la actividad creativa y otros ámbitos productivos los que explora Simon a través de buena parte de sus propuestas, en las que la esencia de lo orgánico se combina con lo artificial de la máquina y su rendimiento expresivo. Siendo el reflejo de una sociedad que se encuentra en plena transición de lo analogico lo digital.  

Loop.pH - Belvedere Trees


Descritos como un collar arquitectónico los dos arboles cibernéticos que forman parte de la instalación titulada Belvedere Trees. Representan una figura simétrica que refulge a la luz tenue de la luna.

Creada en 2.012 por el estudio Loop.pH en colaboración con ingeniería  Belvedere Vodka (Red) además de los ingenieros estructurales pertenecientes de Ramboll. La intervención es fruto de la aplicación de soluciones parametricas que al compás de la música, reproducía diferentes patrones de color.

Instalada en el centro de Manhattan, las dos esculturas lumínicas servían para conmemorar el día del VIH El árbol más de 6 metros de altura, con cientos de arcos compuestos de fibra y miles de LED se proyecta adoptando diferentes posiciones sobre un fondo estrellado.

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Luz y color los arboles representados en Belvedere Trees simbolizan la vida frente a la adversidad


The cover judges you, selecciona tus lecturas por los rasgos de tu cara


Cuantas veces hemos adquirido un libro por que los motivos con los que esta diseñada la portada nos resulta más sugerente o atractivos, que la sinopsis o reseña que haya podido redactar nuestro crítico de novedades literarias de referencia.

O en cuantas otras ocasiones el detonante y motivación que nos ha empujado ha adquirir un determinado ha sido, la ilustración o el montaje fotografíco firmado por un artista de renombre que ha participado en la edición especial de algun clásico de la literatura universal.

Y es que aparte de la recomendación que puedes recibir de forma ocasional por alguna amistad cercana, o por haber tenido la oportunidad de leer la reseña en un medio especializado. Y que tras haber leído los primeros capítulos.


Llegamos a la conclusión de que su argumento, no solo no satisface nuestras expectativas como lectores, sino que su lectura nos aburre soberanamente lamentando el tiempo y el dinero invertido en su compra. 

Lo que es evidente y notorio es que en la era digital y a las puertas de eso que se conoce ya como inteligencia artificial. El componente visual y creativo a la hora de editar un libro cada tiene mayor peso a la hora de llegar al consumidor.



The cover judges you, es un proyecto editorial, cuyo prototipo ofrece al cliente un formato de libro inteligente. Capaz de orientarle en sus gestos literarios, a partir del análisis de sus rasgos faciales


Influenciado o inspirado por este contexto de modificación en la percepción y preferencias del lector en términos estéticos. El Club de Directores de Arte de los Países Bajos. Ha desarrollado un proyecto por el que personaliza la portada de tu libro favorito con los rasgos de tu rostro.

Convirtiendote de alguna forma en protagonista de la historia cuyo relatos descubrirás, cuando empieces a hojear los primeros capítulos de ese libro que tanto te estusiasma. Reforzando a un más el vínculo que te une con los sucesos y experiencias que se narran en ese libro. 

Que integrando un simple controlador arduino como solución tecnológica inmersiva en el libro. Es capaz de asociar por las propiedades de los rasgos del cliente, si este resulta ser o no un potencial lector destinado a la lectura de la historia que esta redactada en el libro.

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iHeart i - Social media Graffiti en plena era digital



Como seres sociales estamos asistiendo a una revolución, que debido al usos de las nuevas tecnologías y las plataformas digitales. Están modificando nuestros patrones de conducta. 

Este fenómeno que se observa en cualquier franja de edad y condición social, se hace mas patente durante la infancia y la adolescencia, siendo los colectivos donde con mas fuerza han irrumpido el uso de las nuevas tecnologías. Hecho que condiciona y establece nuevos estándares de comportamiento entre sus miembros.

El artista urbano  iHeart i con sede en la ciudad canadiense de Vancouver, ni corto ni perezoso se lanzo a las calles. Retratando en sus paredes diferentes modismos y de relaciones sociales, en los que la presencia de las utilidades tecnologicas influye en su percepción de su identidad subjetiva.


Afin en terminos estéticos a la narrativa entre militante, comprometida e irónica de artistas urbanos como Banksy. En el caso de las intervenciones de iHearti añade pequeños textos alusivos a lo que trata de reflejar en su propuesta, frases con las que proporciona contexto a la composición realizada.



Los stencil realizados por  iHeart i se nutren de las observaciones que registra, de como la tecnología nos influye en nuestra relaciones sociales. Ya sea a nivel individual o colectivo.


Heart, también conocido como I♥, es un artista callejero canadiense que utiliza el grafiti como medio para expresar sus opiniones sobre cuestiones sociales. Su arte consiste principalmente en estarcir las paredes con un símbolo distintivo en forma de corazón. En sus obras se invitan a la reflexión, iHeart ahonda en el impacto de la cultura de las redes sociales. Narrando la historia de una generación obsesionada con las redes sociales. Sus composiciones muestran a niños interactuando con Facebook, Twitter y mobiles, lidiando con hashtags, notificaciones de Instagram y problemas de autocorrección. Es una poderosa reflexión sobre cómo nuestras vidas digitales moldean a nuestra juventud y a la sociedad en general.

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