Ryue Nishizawa - Teshima Art Museum, la comunion del agua y la lúz


El agua y sus secretos siempre han fascinado al ser humano, la formula H2O quizás sea la mas citada estadísticamente. Su capacidad para adquirir diferentes estados dependiendo de las condiciones geograficas y climáticas en que se encuentre.



Condiciona su uso y aspecto estético así como su uso, siendo un elemento imprescindible para la supervivencia de cualquier organismo, cuya maquinaria orgánica sea de origen biológico ya se vegetal o animal. No solamente en términos de hidratacion sino que su presencia forma parte de numerosos cultos y ritos.

Consagrado a este preciado elemento el templo Teshima Art Museum es un lugar dedicado a su veneración, Un pabellón horadado en las entrañas de la tierra de cuyo interior brotan como un ritual gotas de agua, que se deslizan de forma sinuosa por una superficie ligeramente inclinada que por su composición evita que se filtren. Hasta reunirse en el centro del templo, iniciando un camino de retorno al interior de la tierra. Cumpliendo un ciclo sin fin cuyo único propósito es mostrarnos sus grandes propiedades como elemento presente en cualquier proceso vital.

La gran abertura central filtra la luz exterior comprtantandose como una ventana panoramica

Diseñado por el arquitecto Ryue Nishizawa en colaboración con el artista Rei Niato, su cubierta inmaculada se puede visitar en la isla japonesa que le da nombre. Situada en el interior del mar de Seto


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El edificio que se puede divisar desde cualquier punto de la isla corona una leve colina rodeada por terrazas de arroz, con aberturas al cielo elípticas el transito desde el exterior es iluminado con dos enormes hazes de luz, mientras el visitante puede a lo lejos oír el tintinear del agua creando un entorno zen que te invita adoptar un papel contemplativo que te permite establecer una comunión con tu entorno y meditar.



Max Cooper y Andy Lomas - Seething, la celula como nunca la habias visto



Producto de la colaboración entre el artista digital Andy Lomas y el musico Max Cooper se materializa un proyecto singular en el que se combina la divulgación científica y la creatividad.

El vídeo titulado Seething y que podéis ver AQUI es la carta de presentación del último álbum de Cooper titulado Human. Siendo un esfuerzo por fusionar por ofrecer una experiencia visual que incorpores datos sobre el funcionamiento del cuerpo humano. En este caso partiendo de la celula, unidad mínima de funcionamiento a partir del se construye todos y cada de los órganos que forman parte de nuestro cuerpo. 

Filmación en la que se han utilizado aplicaciones de simulación digital, con las que se han reproducido cronológicamente todas y cada una de las etapas de crecimiento a nivel celular. Mostrándonos visualmente la enorme plasticidad orgánica además de la complejidad del funcionamiento a nivel celular de forma muy realista. 


El proyecto tiene su precedente en un trabajo anterior titulado Cellular Forms, cuyo modelo biológico simplifica el proceso la morfogénesis por el que un organismo completa su forma. Y que Andy utiliza para representar estructuras tridimensionales generados a partir de partículas interconectadas para representar a las células. 


Seething es un proyecto interdisciplinar que recurre a herramientas digitales basadas en inteligencia artificial. Para la presentación se emplearon ocho proyectores 4k creando una experiencia notablemente inmersiva. 


Cada representación se inicia con un forma esférica estructurada a partir de un conjunto de células, que se desarrolla gradualmente con el tiempo mediante la adición de capas. A través de la que se describen los movimientos que se pueden en términos intercelulares.
 

Gerry Judah crea un arco con coches para conmemorar el primer centenario de Mercedes Benz

Mercedes Benz quizás sea el fabricante vehiculos cuyos modelos son mas deseados por el consumidor, quien no ha anhelado ser propietario o en su defecto conducir uno de sus lujosos diseños. 

Pero aparte de haber sido objeto e icono de la cultura del consumo mas exigente en occidente y su mitologia. Mercedes como marca con mas de cien años de existencia ha diversificado su presencia social a través de diferentes iniciativas sobre todo deportivas.

A traves de las que muestra sus últimos prototipos y sus correspondiente prestaciones. Para conmemorar su siglo de existencia, toda una efemeride. Encargaron al artista Gerry Judah que diseñara una instalación que reflejara su músculo deportivo e innovador. 

Exhibida en el exterior del edificio principal que este verano pasado han albergado las actividades del Goodwood Festival of Speed​​. Un evento que se celebra anualmente en el sur de Inglaterra y que congrega a miles de nostálgicos de las marcas muchas de ellas desaparecidas y sus prototipos.


Gerry Judá nació en Calcuta, India y creció allí antes de que su familia se mudara a Londres cuando tenía diez años. Cuando era niño, los dramáticos paisajes de la India y la ornamentada arquitectura de sus templos, mezquitas y sinagogas con sus rituales teatrales tuvieron un profundo efecto en la psique en desarrollo de Judá. 

Estos elementos teatrales iban a resurgir en su propia obra posterior. El Londres austero y tedioso de posguerra, fue un shock para el joven, y eligió pasar el mayor tiempo posible en su dormitorio evocando paisajes imaginarios sobre el papel. 

Fantasías arquitectónicas y coches futuristas, caldo de cultivo que ya en su pubertad se materializa en términos creativos. Judá entonces deja Whitefield Secondary Modern School en Londres y encadena una serie de trabajos en el sector servicios. 

Finalmente se inscribe en la Foundation Art and Design en Barnet College of Art antes de obtener un título de Honor en Bellas Artes en Goldsmiths College. Tras finalizar su periodo formativo se establece en Shaftesbury Avenue, en el West End de Londres. 

La intervención compuesta por un arco de veintiseis metros de altura representa la trayectoria seguida por los dos primeros bólidos, con los que comenzo a competir Mercedes oficialmente hace ahora ochenta años. 


La pista en forma de arco en total tiene ochenta metros de longitud. Superficie que es recorrida de un extremo a otra por un prototipo diseñado por la compañía expresamente con motivo de esta ocasión unica.




Bonobo Peace Forest, el ultimo santuario de nuestro ancestro mas próximo


Conduciendo por sendas en mal estado el viajero puede llegar tras muchos avatares a las inmediaciones de la Bonobo Reserva Kokolopori. Espacio natural protegido perteneciente geograficamente a la República Popular Congo y que es administrado por organizaciones conservacionistas, cuya misión principal es preservar las condiciones medioambientales de quizás el ultimo santuario del bonobo. Cuya población ha descendido drasticamente colocándolo al borde de la excepción debido a los cazadores furtivos que trafican posteriormente en el mercado de trafico de animales ilegales.

La reserva que se distribuye por diferentes localizaciones de la reserva del Park Peace Bonobo, es una iniciativa que inicia su andadura en 2.003 cuando una misión del Fondo para la Conservación de los Grandes Simios. Entran en contanto contacto con miembros de la etnia Menguando, a partir de los que se establece una relación cuyo objetivo es realizar un estudio estadístico del numero individuos y sus condiciones, traduciendose en un panorama desolador.

El bonobo es nuestro pariente genético existente más cercano, pero están en peligro de desaparecer por la destrucción del hábitat, la caza furtiva comercial y crecimiento de la población humana. Por esta razón es tan importante es tan importante activar políticas que protejan su ecosistema, contando con la colaboración de las comunidades indígenas que pueblan la región, siendo la mejor forma de garantizar su supervivencia. 

Esta estrecha labor realizada con los pueblos aborígenes conocedores de las costumbres y habitos de este primate al que tanto debemos, ha sido la razón principal por lo que su candidatura ha sido seleccionada como finalista en los premios que organiza anualmente por la Buckminster Fuller Institute. Y cuya finalidad es financiar proyectos por su valor social relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Bandaloop - Waltz on the Walls, danzando sobre la pared


En las intervenciones realizadas por el grupo de coreografía urbana Bandaloop debido a su naturaleza interdisciplinar, se desafían los sentidos de los espectadores. 

Planteadas como experiencias multimodales en cuyo desarrollo se modifica la perspectiva debido a la utilización activa de la arquitectura y los elementos que lo componen como medio de expresión, a través de los que el espectador se relaciona con un paisaje urbano desde una óptica diferente.

En su ultima performance titulada Waltz on the Walls y que podéis ver íntegramente AQUI. Realizada en el marco de la ultima edición de la muestra Art and Soul celebrado en la ciudad de Oakland en Estados Unidos. Dos de sus miembros trazan con la acción de sus cuerpos sobre las paredes de uno de los edificios mas emblemáticos de la ciudad, una serie de pasos de baile.


Apenas se mantienen fijados a la pared acristalada, conservando su posición vertical sobre la base perpendicular de la fachada principal. Moviendos con la misma naturalidad que si estuvieran ejecutando el ejercicio a pie de calle, en una propuesta donde el espectáculo y el espacio publico como lenguaje narrativo, son los dos ejes sobre los que  se basan los espectaculos.


Filmada con una Gopro, la danza que se acompasa con un celebre Waltz. Una banda sonora que se convierte en la melodía optima cautiva sensorialmente a los presentes, que observan la acción de los bailarines. El dúo que para asombro de quienes los contemplan anodados. 

De esta joven compañía de danza especializada en danza vertical o suspendida. Fundada por Amelia Rudolph en 1991 actualmente está bajo la dirección artística de Melecio Estrella. A lo largo de casi veinticinco años de carrera han actuado para millones de personas en más de 22 países de Europa, África, Oriente Medio, América y Asia, y en pantallas de cine y medios digitales.


Romain Jacquet-Lagrèze - Vertical Horizont


Hong Kong es una de las ciudades urbanisticamente mas caóticas, en cuya arquitectura se observa su herencia colonial inglesa, su tradición oriental que se observa en muchas de sus construcciones mas recientes y la eclosión experimentada en las ultimas décadas, caracterizada por una tipología vertical de gran altura con la que armonizar su escasez de espacio y masificación.



Poniendo el objetivo en los detalles el fotógrafo francés Romain Jacquet-Lagrèze un explorador de sus calles que ha publicado sus trabajos graficos en diferentes medios. Acaba de editar el volumen titulado Wild Concrete, donde su autor realiza una selección de fotografías en las que se describe un fenómeno que se viene observando en muchas ciudades del sureste asiático.

Donde a la intensidad de las precipitaciones en la estación del monzón y de la dejadez por parte de la administración. Muchos de sus edificios parcialmente o colonizando buena parte de su estructura, son invadidos por plantas cuyas especies de origen vegetal parásitan tanto el exterior como las zonas comunes de los edificios, modificando su identidad y el paisaje urbano donde están situados, creando atmósferas irreales donde el paso del tiempo y la materia orgánica se adaptan a un entorno artificial, de hormigon y acero. 



Life+ Rewind soluciones renovables basadas en el hidrógeno para la cultura del vino


Situadas entre el llano y la montaña en las afueras de la localidades de Barbastro en la provincia española de Huesca, las Viñas de Vero se extienden en infinitas hileras de cepas cultivadas en una de las mejores zonas de Aragon para obtener caldos de la mejor calidad. Actividad que se realiza de forma casi artesana y que por lo tanto requiere mucha dedicación, precisando de grandes reservas de agua extraída con bombas de pozos lo que implica un alto consumo de energía.


El proyecto proyecto Life+ Rewind dirigido Javier Carroquino y José Luis Bernal, como investigador pertenecientes a la Universidad de Zaragoza, tiene como objetivo optimizar el uso de este preciado recurso a partir de las energía solar y el hidrógeno. Para eso ha puesto en funcionamiento dos dispositivos, el primero una instalación fotovoltaica con la que garantizar la extracción de agua con una bomba adaptada, y la segunda solución complementaria una estación que a partir de un proceso por hidrólisis obtendrá hidrógeno de las aguas grises, destinando su producción a cubrir las necesidades energéticas de la maquinaria del viñedo.

Esta apuesta decidida por la utilización de soluciones renovables respetuosas con el medio ambiente en labores agrícolas, evitara la emisión partículas contaminantes las que en muchos ocasiones retornaban a la cadena trofica pudiendo alterar la producción vinícola. Además se propiciara a medio plazo una reducción del presupuesto económico destinado al mantenimiento de las instalaciones.

El artista Ai Weiwei interpreta su primer papel como protagonista en el corto The Sand Storm,


Protagonizado por el artista desidente chino Ai Weiwei el cortometraje titulado The Sand Storm, en cuyo metraje nos propone una historia a través de la que nos traslada a un escenario no tan hipotético.

En el que debido a la escasez de agua y el exceso de población, el acceso a su consumo se encarece. Por lo que se genera un mercado paralelo gestionado por contrabandistas que hacen de su trafico un negocio fraudulento, afectando a la población y sus relaciones.

Como principal consecuencia se extiende el vicio y la corrupción. Ambientada en esta sociedad distopica, la trama de la cinta dirigida Christopher Doyle nos muestra el día a día de un repartidor de agua que en transcurso del cumplimiento de un encargo se ve involucrado en un episodio sentimental. 


Siendo testigo de las tensiones sentimentales que se producen entre los miembros que forman un triángulo amoroso, estableciendo un vinculo de causa efecto con la distribución de garrafas de agua que son servidas a precio de oro por los escasos compradores que pueden adquirirlas, produciendo situaciones de desigualdad. 

Filmado en localizaciones de Beijing, el corto titulado The Sand Storm, nos muestra una faceta desconocida del mediático artista Ai Weiwei. Interpretando un papel por el que se convierte en un observador de la  decadencia depredadora de una sociedad que acapara un recurso como el agua, cada vez más escaso. 
 
El cortometraje que podéis ver desde AQUI, es una colaboración del artista, que aunque no es la primera vez que se embarca en un proyecto multimedia, pues ya cuenta con una meritoria filmografia a sus espaldas. Si es la primera vez que participa interpretando un papel como protagonista.


Tawfik Gebreel - Guerra de humo

En la actualidad buena parte de la cobertura informativa sobre todo la gráfica de los grandes acontecimientos y muchos conflictos, son retransmitidos de forma inmediata debido a lo avanzado de tecnología y la facilidad de acceso. En los países que forman parte del denominado tercer mundo, muchos de sus ciudadanos a pesar de carecer de la mayoría de los servicios básicos, disponen de los medios tecnologicos por los que convertirse testigos de la realidad que les toca vivir. Guerra de humo

Durante los episodios transcurridos durante el ultimo conflicto Israeli - Palestino, hemos podido ser consciente de la magnitud y consecuencias de sobre la población civil, de los indiscriminados bombarderos de los que han sido objeto. Miles de imagenes donde se mostraban el destrozo causado por la artilleria, siendo las columnas de humo producto de la defragración las primeras en poder verse.

El arquitecto con sede en la franja de Gaza Tawfik Gebreel ha recopilado buena parte de este material fotográfico. Seleccionando aquellas tomas donde las formas por el vapor caliente emitido tras la explosión, creaban formas mas o menos identificables sobre las que trazar figuras, objetos o gestos reconocibles. El resultado son unas fotografías donde respetando el dramatismo de la situación, el autor humaniza el drama y terror experimentado por la población utilizando medios artísticos, de forma creativa.


La NASA realiza el primer mapa que muestra los bosques de los Estados Unidos



Elaborado a partir de los datos cartografiados por los sensores instalados en los satélites en órbita y pertenecientes a la Nasa, los biólogos Josef Kellndorfer y Wayne Walker pertenecientes a la organización conservacionista Woods Hole Research Center. Han elaborado el primer mapa completo de los Estados Unidos, que nos muestra y mide el grado de densidad forestal en función del conjunto del territorio y de los estados que lo componen.

En la composición del mapa que se empleo miles de fotografías que muestran el barrido realizado por los satélites en días libres de nubes. Supone el primer paso hacia la creación de un registro fiable, mediante el que realizar un seguimiento del estado en que se encuentran las áreas boscosas de norte americana, suponiendo un valioso instrumento de conservación.

El estudio en el que se han invertido seis años. Es posiblemente el mapa cuya calidad de imagen ofrece la más alta resolución y vista más detallada de la estructura de la cantidad de biomasa y su capacidad de almacenamiento de carbono jamas realizado. Las áreas boscosas asignadas a una escala de 30 metros, o aproximadamente 10 pixels de visualización por cada hectárea de terreno. Dividieron el país en 66 zonas mapeando 265 millones de segmentos de superficie.