Tawfik Gebreel - Guerra de humo

En la actualidad buena parte de la cobertura informativa sobre todo la gráfica de los grandes acontecimientos y muchos conflictos, son retransmitidos de forma inmediata debido a lo avanzado de tecnología y la facilidad de acceso. En los países que forman parte del denominado tercer mundo, muchos de sus ciudadanos a pesar de carecer de la mayoría de los servicios básicos, disponen de los medios tecnologicos por los que convertirse testigos de la realidad que les toca vivir. Guerra de humo

Durante los episodios transcurridos durante el ultimo conflicto Israeli - Palestino, hemos podido ser consciente de la magnitud y consecuencias de sobre la población civil, de los indiscriminados bombarderos de los que han sido objeto. Miles de imagenes donde se mostraban el destrozo causado por la artilleria, siendo las columnas de humo producto de la defragración las primeras en poder verse.

El arquitecto con sede en la franja de Gaza Tawfik Gebreel ha recopilado buena parte de este material fotográfico. Seleccionando aquellas tomas donde las formas por el vapor caliente emitido tras la explosión, creaban formas mas o menos identificables sobre las que trazar figuras, objetos o gestos reconocibles. El resultado son unas fotografías donde respetando el dramatismo de la situación, el autor humaniza el drama y terror experimentado por la población utilizando medios artísticos, de forma creativa.


La NASA realiza el primer mapa que muestra los bosques de los Estados Unidos



Elaborado a partir de los datos cartografiados por los sensores instalados en los satélites en órbita y pertenecientes a la Nasa, los biólogos Josef Kellndorfer y Wayne Walker pertenecientes a la organización conservacionista Woods Hole Research Center. Han elaborado el primer mapa completo de los Estados Unidos, que nos muestra y mide el grado de densidad forestal en función del conjunto del territorio y de los estados que lo componen.

En la composición del mapa que se empleo miles de fotografías que muestran el barrido realizado por los satélites en días libres de nubes. Supone el primer paso hacia la creación de un registro fiable, mediante el que realizar un seguimiento del estado en que se encuentran las áreas boscosas de norte americana, suponiendo un valioso instrumento de conservación.

El estudio en el que se han invertido seis años. Es posiblemente el mapa cuya calidad de imagen ofrece la más alta resolución y vista más detallada de la estructura de la cantidad de biomasa y su capacidad de almacenamiento de carbono jamas realizado. Las áreas boscosas asignadas a una escala de 30 metros, o aproximadamente 10 pixels de visualización por cada hectárea de terreno. Dividieron el país en 66 zonas mapeando 265 millones de segmentos de superficie. 

Ted Lawson - The Map Is Not The Territory


Guiado por un brazo robotico en cuyo extremo hay un dosificador de tinta y conectado a un ordenador, el artista con sede en Brooklin Ted Lawson ha sustituido los tradicionales materiales pictóricos compuestos por pigmentos de diferentes colores, por el plasma sanguíneo extraído en tiempo real a través de un catéter conectado a las venas de Ted, en una muestra de arte que combina la los últimos avances en biotecnologia, con unos resultados estéticos próximos a las primeras de arte rupestre de nuestros antepasados.

El brazo instalado en una sala de la Joseph Gross Gallery reprodujo un autoretrato diseñado por ordenador. Programado para dosificar una determidada cantidad de sangre en función de las condiciones físicas del autor, se le sometio a diferentes pruebas con el propósito de comprobar sus constantes vitales a lo largo del tiempo que dura la peformance. 

Titulada  The Map Is Not The Territory (el mapa no es el territorio) la intervención según el autor, tiene como objetivo explorar aspectos narcisistas del individuo en la sociedad contemporánea y los elementos abstractos que lo conforman. Y en cuyo proceso de elaboración se emplean elementos orgánicos extraídos del propio sujeto en un proceso cíclico, mediante el que acaba mostrando lo mas intimo de su ser.

Ryan McGinness - Signs, crea formas de comunicación urbana en New York




New York quizás sea la ciudad con mayor capacidad para sugerir o inspirar mas historias de ficción. Quizás sea entre otras razones por sus características y distribución demográficas, ya que se puede considerar que representa el paradigma de lo que es una sociedad cosmopolita y multicultural. 

Caldo de cultivo que tras fermentar durante decadas, ha dado como resultado un sustrato social que vive permanentemente en un entorno donde las manifestaciones creativas afloran en cualquier esquina. Lo que propicia que el forastero que se aparte de poder comunicarse en múltiples idiomas.

Puedad asistir a un relato donde la ficción se traslada a un contexto urbano. Habiendose producido un fenómeno único en el mundo que consiste en que tu como sujeto puedes experimentar en la gran manzana con solo seguir las casi infinitas formas de indicaciones y señales que existen en sus calles, y que sirven para designar casi cualquier cosa. Crear una narración personalizada de lo que sucede en tu entorno mas proximo.


Inspirándose en esta peculiaridad producto de la amalgama de razas y de la variada actividad cultural que se observan en distritos como los que forman parte de Queens. El artista urbano Ryan McGinness ha creado una serie compuesta por cincuenta vinillos. 

En las que utilizando la estética tradicional de las señales de trafico, modifica la forma de las placas ovaladas, dando como resultado una versión igual de ovalada en los extremos, pero un poco mas alargadas. Sirviendo como plataforma expresiva a través de las empleando pictogramas y motivos. Titulada Signs la serie pretende reflejar el perfil humano y social trasladandolo al ámbito publico.



Dan Tobin Smith - Kipple, arte para metabolizar basura


El Kipple es un termino que el lector aficionado a la lectura de ciencia ficción conocerá si ha leído a Philip K Dick. En cuya novela titulada  ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (posteriormente adaptada al cine con el titulo de Blade Runner)

Formulaba La Primera Ley de Kipple, que sirve para describir el habito o tendencia propia y exclusiva del ser humano por acumular cosas que en la mayoría de las ocasiones les resulta innecesarias. Inspirado por esta costumbre característica de la sociedad de consumo donde estamos instalados.

El artista Dan Tobin Smith lanzo una campaña por la que obtener donaciones por parte de aquellas personas que quisieran colaborar, deshaciéndose de sus trastos viejos. Tras seleccionarlos por su textura y procedencia, Dan los transformo en las piezas que componen su ultima intervención de efecto masivo.


Una instalación creada para la ultima edición del London Design Festival, cuya superficie de 200 metros cuadrados traza senderos imaginarios escrupulosamente trazados. Rodeados por miles de objetos que componen el Kipple y que Dan utiliza a partir de su significado extraído de la ficción. 



Como argumento y materia artística, a partir de la que plantear un debate cuya reflexión versan sobre el consumo y las consecuencias en términos ecológicos.


Dan Tobin Smith es un creativo polifacetico aunque son en campos como fotógrafo y director especializado en fotografía de naturaleza muerta e instalaciónes y artes ópticas. En las que ha desarrollado un enfoque conceptual alrededor de temas y hábitos como el consumo o la pérdida de autonomía debido al exceso de vigilancia y seguridad.





Re+Public - HEAVY PROJECTS


Re+Public: Austin + Perth from The Heavy Projects on Vimeo.

La exhibición de obras de arte ha pasado de estar limitado por espacio cerrado de una galería o un museo, a democratizarse desarrollando nuevas formas de expresión que tienen como escenario narrativo el paisaje urbano, que a su vez lo nutre narrativamente convirtiéndose en una relación recíproca de intercambio de información que tiene como plataforma el ámbito de la cultura urbana. Esta eclosión se ha producido debido antecedentes sociales como la globalización y expresiones multiculturales, donde la influencia y avance de la tecnología ha funcionado como catalizador.


Aplicando estos principios y con el propósito de explorar y generar nuevas experiencias multimedia a partir del desarrollo de herramientas digitales. El estudio de creación digital y arte urbano  Re+Public tomo la iniciativa. Creado por  BC "heavy" Bierman tecnologo educativo, académico y artista digital Yean Mering con experiencia en el sector de la publicidad y artista urbano vocacional, Heavy Projects es su hijo prodijo en el que vuelcan toda su creatividad.

Realizando intervenciones donde los motivos tradicionalmente estáticos de un mural cobran vida. Produciendo un momento mágico donde la interacción mediante el uso de la tecnología gracias al uso de dispositivos moviles y herramientas inmersivas dotantoles de movimiento en cuya acción interviene directamente el usuario, que dependiendo de la posición en la que se situé influirá en el discurrir de la acción.

Cada intervención que requiere de una calculada planificada y elaborada realización que puede abarcar un periodo de varía semanas. Estéticamente transforma la visión bidimensional en tridimensional consiguiendo con esta profundidad en la imagen una experiencia casi cinematográfica, en la que los diferentes elementos que componen la propuesta tras ser expuestos al tamiz de la interfaz digital integrada por una solución de realidad aumentada, creando una realidad paralela sobre la que el usuario puede actuar.

Augmented Wynwood Walls Miami (Art Basel) from The Heavy Projects on Vimeo.

Xavier Delory - Villa Savoye, la mitología de un edificio que marcó una epoca


La Villa Savoye es uno de los diseños mas emblemáticos del arquitecto de Le Corbusier. Situada en la localidad satélite de Possy en los alrededores de París, estamos ante la obra cumbre de influyente arquitecto.

Reuniendo en su diseño buena parte de los principios estilísticos y el credo del movimiento arquitectónico modernista. Aunque cuando fue construida nadie queria ser su propietario. Debido a que su fachada lisa, sin ornamentos chocaba frontalmente con los gustos refinados.

Que en aquella época se estilaban, hablamos para situarnos en contexto de los llamados locos años veinte del pasado siglo. Una década vertiginosa dominada por el despilfarro exhibido principalmente por sus elites.

Cuyos gustos exquisitos exploraban poseer propiedades que presentaran unas líneas arquitectónicas, digamos más elaboradas. Por lo que las líneas rectas que presentaban los volúmenes cúbicos de Villsa Savoye, por mucho que contará con una parcela generosa, no les resultaba alentadores.

Ni lo suficientemente sugerentes como para abonar las astronómicas cifras que estipulada su contrato de compra-venta. Por lo que al final se acabo vendiendo al inquilino que la acabo bautizando con su apellido. Idilio más bien breve pues solo estuvo habitada hasta finales de la década de los años trteinta, siendo objetivo de los bombardeos alemanes durante la II Guerra Mundial.   

Lo que si se puede afirmar es que tras ser finalizada en 1.929 suposo una ruptura radical con las escuelas tradicionales aplicadas hasta ese momento, siendo su proyección objeto de acalorados debates en los círculos mas ortodoxos. Que veían en su contrucción un desafió a sus gustos e incluso en terminos morales.


Ayudado por aplicaciones de tratamiento de imágenes como photoshop, el creativo visual y fotógrafo Xavier Delory. Ha perpetrado una blasfemia estética que quizás hubiera hecho esbozar mas de una mueca de satisfacción a mas de uno de sus muchos detractores de hace un siglo. 

Convirtiendo tanto su parcela como la estructura del edificio principal en un entorno presidido por el abandono, donde como consecuencia de actos propios de vándalos. Las paredes antes inmaculadas se presentan cubiertas de pintadas y los accesos a la propiedad cubiertos por la maleza. 

Planteamiento a cuya posterior intervención o retoque por parte del fotografo se le puede cuestionar el busto gusto y la consiguiente polémica suscitada. Pero lo que sí es incuestionable es que casi nueve décadas más tarde, está villa sigue siendo una de las obras cumbres del autor. Marcando un antes y un después en la historia de la arquitectura.  


El satélite LightSail-1 lanzado en 2.016 estudiara las posibilidades de viajes tripulados en el espacio utilizando energía solar


Según el astrofísico y divulgador Carl Sagan la humanidad alcanzaría un estado de automonia energética y equilibrio en su relación con el medio ambiente y la obtención de recursos provistos por la generosidad, de los diferentes ecosistemas que conforman el planeta tierra y el sol. En el momento en el que consiguiera aplicar en condiciones óptima la formula III Q.

Una categoría que en términos energéticos se materializaba en el aprovechamiento energético a partir de las casi infinitas reservas de hidrógeno que proporciona nuestro astro. Circunstancia a partir de la que las que civilizaciones futuras podrían plantearse la posibilidad de colonizar otros planetas, que reunieran condiciones de habitabilidad similares a la tierra.

Inspirándose en esta hipótesis el proyecto  LightSail-1, pretende poner en órbita una sonda tripulada con el objetivo de cubrir largas distancias, utilizando como fuerza propulsora la energía obtenida a partir de la combustión del hidrógeno emitidos por la corona solar. El proyecto que sigue la estela de iniciativa análogas como la planteada por la consorcio aeroespacial Ikaros, de cuyos progresos y resultados ya fueron analizados en este NQ, suponiendo su balance un futuro esperanzador de cara a la exploración del universo.

Utiliza una solución tecnológica basada en la obtención de energía mediante la instalación de unas solares adosadas al exterior del fuselaje del vehículo, y que se desplegarían evitando los daños causados por las turbulencias cósmicas. Fabricadas con poliester reflexivo, las velas de este primer prototipo desarrollado por  Planetary Society, formaran del satélite que sera lanzado al espacio en 2.016 y que tras haber invertido poco mas de un millón y medio de dolares. 

Tendrá como misión registrar datos sobre como afectaria a la nave y su equipamiento una travesía interestelar a velocidades próxima a la luz. Por lo que en sus poco mas de tres metros cúbicos de espacio que ocupara el satélite situado en una órbita baja alrededor de la tierra, se han instalados sensores y equipos de transmisión con los que evaluar y estudiar desde su sede en California los datos emitidos. 



Smart - Whatareyoufor


Con el objetivo de dinamizar con actividades amenas nuestra relación con el mobiliario urbano, la marca de vehículos Smart ha diseñado una campaña que a traves de la implicación activa de los usuarios. Transforma la percepción negativa que tenemos del funcionamiento de los semáforos, en argumentos mediante los que interactuar y expresarnos con el medio a través del movimiento.

Los semáforos son omnipresentes en nuestras ciudades, siendo objeto de reproches y causando malestar tanto en peatones como en conductores debido a su afán regulatorio y su funcionamiento programado. Whatareyoufor trata de modificar esta aversión invitando a los pacientes peatones que esperan al borde de la calzada a que cambie el disco de color, a que a través de una experiencia donde se combina la música y el movimiento se muestre en la calle.

Su funcionamiento es sencillo el peatón en una cabina próxima al disco realiza una coreografía en función de un ritmo de música, este paso de bailo es registrado y mapeado por una aplicación informática que la proyecta en tiempo real, sustiruyendo la figura estática por una que reproduce sus movimientos creando un efecto de simpatía inmediato. De carácter efímero Whatareyoufor utiliza la tecnología y la expresión corporal y su participación activa, convirtiendo la ciudad en un ente vivo y divertido.

Klaus Kemp - Diatomist


Las diatomeas son microscopicas algas unicelurares de las que se estiman alrededor de cien variedades, y cuyos principios químicos se utiliza en la industria para la fabricación de insecticidas y fertilizantes. Imperceptibles al ojo humano sin embargo una variedad de formas compuestas por geometrías, que observadas sobre una placa mediante la potente lente de un microscopio, suponen una sucesión de asombrosas propiedades fractales similares a las de los cristales.

Fascinado por su potencial estético, no en vano son conocidas como las joyas de los océanos, el artista Klaus Kemp ha dedicado buena parte de su vida a investigar sus aplicaciones artísticas. Obteniendo composiciones cuyo resultado tras un minucioso trabajo de selección que puede acaparar hasta una semana de intenso trabajo, en la que Klaus ayudandose de unas pinza engarza cada minúscula pieza hasta obtener collages compuesto por piezas orgánicas y que en ocasiones debido a su disposición se organizan creando espectaculares formas simétricas. 

The Diatomist from Matthew Killip on Vimeo.


La Campaña Corona Forestal pretende reforestar un bosque perdido hace 2.500 años


Todo el que haya tenido oportunidad de ascender el Teide en la isla de Tenerife por alguna de sus vertientes y de coronar la cima, habrá tenido la oportunidad de obtener una vista panorámica de buena parte de la superficie de la isla y su inmenso patrimonio natural. 

Pero por otra parte apenas se puede apreciar los enormes estragos que ha producido la deforestación, pérdida de biodiversidad y patrimonio natural que como casi siempre es atribuible a la presencia y actividad depredadora del ser humana. Voracidad que ha provocado un déficit ecológico en su frágil equilibrio. 

Con el objetivo de corregir esta situación y de devolver al paisaje su composicion original, en 2.013 se inicio un ambicioso proyecto denominado Campaña Corona Forestal. Iniciativa fruto de la colaboración de la administraciones publicas y la organización medioambiental Mirlo Positive Nature.


Campaña que tuvo un amplio eco y en la que implico activamente a la ciudadania, a través del trabajo de equipos de voluntarios que trabajaronn sobre el terreno. Preparando el terreno y acometiendo labores de reforestación.

Siendo este compromiso un factor clave en la labor de concienciación y divulgación sobre la importancia y valor de preservar y destinar medios y recursos materiales y humanos. Con el objetivo de actuar sobre los aspectos ecológicos del territorio afectado.

Inspirándose en la actividad de polinización realizada por el mirlo capiblanco, un pequeño ave que en su epoca de apareamiento vuelve tras migrar al continente europeo. En su segunda fase esperan superar la superficie repoblada la ultima temporada, cuyo objetivo se ha establecido en los 500 ejemplares.

Cantidad con la que se estima que se cubriria una superficie de 4.200 metros cuadrados. Campaña que debido a su embergadura ha precisado de una financianción económica notable.

Por la que se ha puesto en marcha una plataforma de crowfunding con la que se ha recaudado alrededor de 4.000 euros. Cifra que según sus responsables es a lo que asciende el presupuesto de la actuación. 



Andy Martin - The Planets


The Planets from Andy Martin on Vimeo.

The Planets es una divertidisma comedia realizada en clave de odisea interestelar, mediante la que se materializa la vieja aspiración de encontrar vida inteligencia en otras galaxias aparte de la que en habitamos la Vía Láctea. Dirigido por el creativo Andy Martin, el muestrario de posibilidades respresenta esas posibles colonias alienigenas de las formas mas variopintas e imaginativas, describiendo todo el proceso desde su origen hasta su extinción, así como los rasgos y costumbres. Como si de un estudio antropológico The Planets sintetiza en poco mas de diez minutos los múltiples ejemplos de civilizaciones que podrían dar forma al ecosistema galáctico,  siendo reflejo de nuestra propia cultura.



Un bosque de coches grafiteados en el desierto

Su mera presencia en mitad de la nada y clavados en la arena o al abrigo de una duna, proyectando su sombra sobre la inmensidad del desierto y acompañados únicamente por el silencio que rara vez es interrumpido. Causa en la visión del curioso que se acerca en busca del encuentro de propuestas insólitas una mezcla de turbación y admiración. 

Compuesto por una colección de alrededor de cincuenta vehículos el nombre de The International Car Forest of the Last Church, en el que se combinan la naturaleza a través del termino forest (bosque) y church (iglesia). Indica cuales fueron los parámetros y motivaciones que indujeron al dueño de esta propiedad  Michael Rippie, un conocedor del terreno que pisaba una finca de ochenta acres situada en las afueras de la localidad de Goldfield en el estado de Nevada en pleno de desierto de Mojave.  

A la hora de iniciar este curioso proyecto al que se incorporo poco después el artista Chad Sorg, y que desde el año 2.002 que abrió sus puertas se ha convertido en un lugar de peregrinaje para los buscadores de experiencias artísticas insólitas. Los vehículos que se presentan en diferentes posiciones, han grafiteados con motivos arbitrarios pero que en conjunto siguen un mismo patrón estilístico en el que lo mesiánico y la cultura ecológica configuran un espectáculo que transforma el paisaje.



Andrea Hasler - Perishable Goods, denuncia los métodos de la industria carnica


Cuando los desprevenidos lugareños, recios habitantes de los Alpes suizos vieron por primera los dos enormes volúmenes cuya materia principal, parecía ser carne prensada sujeta con gruesas cadenas engarzadas con eslabones bañados en oro. 

Inmediatamente pensaron, por acto reflejo lo asociaron con el oscuro pensamiento. De que un oligopolio cárnico unilateralmente hubiera decidido.

De que los miles de ejemplares que forman su iconica cabaña de vacuno con denominación, se triturar a convirtiéndose en carne picada. Destinada a un basurero en el cual tras ser prensada acabará siendo bloque solido.


Firmada por el artista Andrea Hasler, los dos cubos de grandes dimensiones asentados sobre unos palets. dispuestos sobre ambas laderas de una montaña. 


Es aunque no los parezca una obra titulada Perishable Goods (mercancía perecedera), más concretamente una escultura creada para el museo al aire libre gestionado por 3-D Foundation


Formada por dos monolitos simbolizan utilizando un lenguaje irónico en clave de alegato ecológico, lo mecánico y despiadado de los procesos de manufacturación empleados en el tratamiento de los excedentes cárnicos que se comercializan hoy en día.


Compaan y Labeur - B-AND-BEE, solución modular para actividades al aire libre


Cada vez son mas habituales las manifestaciones urbanas, como festivales de música o deportivas donde sus asistentes debido a su concentración de gente y duración, deciden alojarse en algún lugar próximo.

Pues cargar con los bártulos para poder acampar en la zona del recinto acondicionada. Suele llevar aparejado un incremento en el precio de la entrada al espectáculo, además de las dificultades que supone su transporte. Contemplando esta contingencia y fruto de la colaboración de los estudios Compaan y Labeur respectivamente. 

En el transcurso de las actividades de la ultima edición del un festival celebrado en las proximidades de la ciudad belga de Gante, donde residen parte de sus miembros. Instalaron una solución modular que inspirándose en las celdas hexagonales que componen los paneles de las abejas, facilitaba las condiciones para una instancia mas ordenada.


Se trata de un modelo modular que entre otros beneficios suposo la reducción notable de la presencia de deshechos casi a cero. Racionalizando el uso del espacio existente y su tratamiento. Un equipamiento Pop-Up cuya versatilidad permite que puede actuar en una diversidad de actividades.  

El dispositivo de hospedaje de carácter individual bautizado como B-AND-BEE, es una unida que atendiendo a necesidades individuales se puede apilar en columnas o unir en filas. 


Fabricada con laminas de madera y un armazón de hierro, cada cápsula puede ser ocupada por una máximo de dos personas, presentado un único acceso cubierto con una lona y una superficie hábil de tres metros cuadrado. Donde debido a la geometría empleada se presenta como un alojamiento amplio y cálido, fácil de transportar y montar.

 

Kyouei Design - Light of thought



El diseñador Kouichi Okamotor perteneciente al estudio de diseño creativo, fotografía y arte luz  Kyouei Design representa el cerebro. Ese órgano interconectado por mas de 100.000 millones de neuronas y mediante las que el yo percibe la realidad del mundo que le rodea limitada por sus caracterices biológicas y evolutivas. 

Como un objeto de decoración donde lo estético de unas formas y minimalistas y lo poético de su mensaje y laborioso de una estructura tan compleja como el cerebro. Titulada Light of thought (la luz del pensamiento) la instalación reproduce las estrías cerebrales mediante miles de puntos de luz LED soldados sobre una plancha de vidrio. Los filamentos apenas perceptibles se iluminan alternativamente ambos hemisferios. Asignando el lado derecho una carga negativa y al lado izquierdo una carga positiva.  


Ecosistema Urbano - Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción


Asunción capital de Paraguay es una de las capitales menos conocidas de Suramerica. Su herencia colonial y su vocación horizontal suponen que los visitantes tengan la sensación de estar andando por una ciudad tranquila y amable donde su mayor es la simpatía de sus gentes. Tendida a orillas del rió que da nombre al país, ha sido tradicionalmente un puerto de mercancías, cuya fisonomía urbanística se ha modificado muy poco en el ultimo siglo.

Para variar esta constante la administración convoco un concurso de ideas, cuyo fallo ha sido comunicado a la opinión publica, siendo el proyecto ganador el presentado por el estudio con sede en en Madrid Ecosistema Urbano se caracteriza por ser una propuesta desarrollada a partir de las  aportaciones realizadas. Por una parte en base a las necesidades argumentadas de revalorizar el centro histórico por parte del municipio.

Y en un segundo plano pero no meno importante la valiosa aportación de los ciudadanos, lo que confiere al Plan Maestro del Centro de Asunción un contenido social en el desarrollo de equipamientos destinados a cubrir las necesidades de los residentes del centro de la ciudad, donde se concentra el grueso de la población y de la actividad económica.

El plan elaborado a partir de la combinación de sobre iniciativas institucionales (top-down) e iniciativas ciudadanas (bottom-up), pone el énfasis en planificar la ciudad armonizando aspectos instituciones y sociales. Pero sin perder de vista las tipologías arquitectónicas de una ciudad porteña, para eso se actuara principalmente desde una visión pero a la vez realizando un esfuerzo por integrar lo autóctono en un contexto de renovación estructural y tecnológica, en un entorno en constante cambio.