Como convertir un Volkswagen Escarabajo en un coche eléctrico por 5.000 euros


El coche eléctrico esta de moda y su implantación en Occidente esta de plena actualidad y en expansión su uso. A la suma de las primeras marcas de constructores se le suman otras iniciativas empresariales, cuya innovación tecnológica fortalece el atractivo y funcionamiento del producto.  

Pero no en todas las latitudes disponen de las mismas condiciones e infraestructuras que faciliten esta revolución. África pese a reunir las condiciones climatológicas idóneas por la que poder apostar por la autonomía energética presenta un importante déficit en su utilización, factor que repoercute negativamente en su desarrollo. Pese a este escenario desfavorable las propias características de las tecnologías permite, que iniciativas particulares puedan contribuir a la modificación de esta situación.

El estudiante nigeriano Segun Oyeyiola, con la colaboración del departamento de ingeniería de la  Universidad de Obagemi Awolowo. Han modificado el chasis de un clásico de Volkswagen como es el escarabajo para adaptandole diferentes soluciones energéticas renovables, convertirlo en un vehículo funcional y respetuoso con el medio ambiente. 

Oyeyiola que contaba con un presupuesto que rondaba los 5.000 euros, ha desarrollado una solución energética que combina la energía solar y la eólica. Utilizando como soporte la vaca de un vehículo en el techo del mismo donde se ha instalado la parte fotovoltaica, completandose con una turbina de viento que instalada en el capó, aprovecha la circulación de aire mientras el coche está en movimiento.

Para asegurar que el chasis no se comba con el peso adicional que, Oyeyiola también instaló un sistema de suspensión lo que equilibra el vehículo. En el animo de su creador estaba la intención de desarrollar una alternativa ecológica, a la que el conjunto de la población pueda acceder. Solo es preciso un poco de conocimiento y el acceso a soluciones renovables cada vez mas presentes en África, con las que poder contribuir a una mejora del medio ambiente.

Rhode Island School of Design - Techstyle Haus


Marsella es desde finales de Junio la sede de la ultima edición Solar Decathlon en Europa. Una cita que se esperaba con gran expectación y que cuando esta a punto de finalizar, nos ha ofrecido una excelente selección de proyectos.

Uno de las candidaturas mas interesantes es la propuesta ha sido la presentada por la Rhode Island School of Design. Cuyo equipo formado por estudiantes de diferentes disciplinas, han diseñado una vivienda que combina elementos futuristas con la integración de las soluciones energéticas, formando parte de los materiales de construcción, optimizando de esta forma la edificación. 

Bautizada como Techstyle Haus, de la vivienda desteca sus formas curvilíneas. Una oblea fabricada en fibra de vidrio, cuya composición favorece la maximación de las cualidades térmicas de los ochocientos metros cuadrados que conforman el perometro de la residencia y las parcela que la circunda. 

La estructura fabricada en acero en forma de cubo se convierte en el armazón sobre la que se acopla la coraza, donde se integra en el tejido que arropa una vivienda, que distribuyendo el espacio de forma diáfana desde una estancia central. Con la que sus residentes tienen el control sobre su conjunto,

Techstyle Haus cuenta con un plan de diseño centrado en un núcleo compacta que almacena los componentes mecánicos, de plomería e instalaciones eléctricas. El núcleo cubierto también conduce a un cuarto de baño, el espacio de la cocina y un pequeño loft en la parte dearriba. Se competa con un sistema compuesto por un filtro pluvias y una depuradora de aguas residuales.

Patrick Commecy, murales arquitectónicos que parecen casas de verdad


Dice su autor que en mas de una ocasión se le acercado un vecino y le ha confesado, que para su asombro había intentado llamar al timbre de una de sus reproducciones arquitectónicas y que esperando obtener respuesta, cansado de esperar se había retirado. Percatándose para su vergüenza y congoja de su error. 

Y es que en muchas de sus intervenciones el grado de hiperrealismo con el que están representadas sus fachadas, puede desconcertar la atención del visitante haciéndole creer que esta ante una construcción real. Realizadas por el artista francés Patrick Commecy, cada una de su proyectos obedece a los parámetros arquitectónicos donde se realizan.

Concebidos como frescos en cada mural se hace alusión a las costumbres locales, añadiendo elementos que indican la actividad que se desarrolla en su interior. Caracterizadas por sus vivos colores en muchos casos su aire desenfadado evoca antiguas tiras cómicas.

Con mas de treinta años de trayectoria este amante del cines ha recorrido buena parte de la geografía francesa realizando los mas variados encargos. Extensa obra que en su conjunto sirve como documento mediante el que indagar y hacerse una idea pormenorizada de la realidad sociedad de los diferentes lugares donde ha trabajado.

The Cedar Avenue of Nikko, la avenida arbolada mas larga del mundo


Cuando hace casi cuatro siglos sus habitantes comenzaron a plantar cedros, una especie autóctona en y muy abundante en la zona, seguro que en ningún se plantearon la posibilidad de que su gesto terminara convertido en objeto de atracción turísticos.

Algunos de estos ejemplares que llegan a medir mas de cincuenta metros de altura configuran un muro natural, que abarca una distancia de 37.000 metros o lo que es lo mismo 37 kilómetros y medio de longitud. En la actualidad después de cuatrocientos años, lo que era un camino comarcar por donde circulaban carros y algún rebaño, se ha convertido en una avenida, que recibe el nombre de la Avenida del Cedro, aunque entre los lugareños recibe el nombre de Sugi.

Ubicada en la localidad japonesa de Nikko, la totalidad de los arboles que componen la población, y que su presencia supone una muestra increíble de naturaleza urbana, fueron plantados en el transcurso de un periodo de veinte años a partir de 1.625, no habiendo efectuado ninguna campaña de repoblación mas. Por lo que el aumento que ha experimentado a lo largo de todo este tiempo, se debe exclusivamente a causas naturales.  

Según el ultimo censo realizado por la administración se estima que esta asombrosa masa forestal esta compuesta por 13.000 cedros, cantidad que se ha visto diezmada domésticamente debido a estar expuestos a numerosas plagas y enfermedades a lo largo de todo este tiempo, siendo en un inicio de 200.000 unidades.

Flanqueando la gran avenida los cedros trazan senderos naturales que los visitantes, han convertido en rutas que recorridas en soledad o en grupo, suponen excursiones mediante las que descubrir los tesoros naturales que ofrecen los diferentes ecosistemas de la región. Además de haberse convertido en una reserva ecológica donde se estudia su biología y conservación. 


Huerta Solar, liberando energía solar limpia y barata


20 kW de producción de energía solar pueden parecer en principio insuficientes, si se quiere cubrir las necesidades energéticas de una comunidad. Pero para buena parte de los vecinos de los pocos mas de 1.600 habitantes de la población rural de Sisante perteneciente a la provincia de Cuenca en España, es el inicio de un proyecto cuyo objetivo es lograr mas autonomía energética.

Fruto de la colaboración de la organización  ecologista Amigos de la Tierra y la cooperativa de energía solar ECOOO,  se construye Huerta Solar un modelo por el que se garantiza el suministro de energía verde a sus socios. A cambio sus miembros contribuyen con una cuota fija, que se destina al mantenimiento de las instalaciones y a financiar la distribución de la energía, lo que reduce significativemente el precio de la energía.

Realizada en el marco de las acciones que diferentes entidades sociales están llevando a cabo bajo el lema de liberar al sol, cuyo propósito concienciar al resto de la sociedad de la necesidad de migrar de un sistema energético contaminante, basado en la extracción de combustible practicamente agotado. Por otro basado en la aplicación de valores tecnologicos a partir de los que producir energía limpia y en grandes cantidades.

Con lo que crea un escenario del que consumidos sale beneficiado, al producirse una sensible reducción del precio de la energía, hecho que repercute directamente en su bolsillo, además de reducir drasticamente la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera. Beneficios que ya se están observando debido a que en el conjunto del estado español, debido a que en el ultimo ejercicio el 40% de toda la energía producida tenia su origen  en fuentes renovables. 

Dirigida tanto a simpatizantes como a vecinos de la localidad la Huerta Solar es una iniciativa que opera en forma de cooperativa. Modelo que debido a sus características se esta extendiéndose teniendo sus replicas en otros puntos de la geografía española. Representando una propuesta viable desde el punto de vista energético, a partir del que poder crear puestos de trabajo y por lo tanto actividad económica, mediante el que crear riqueza.

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Trevor and Ryan Oakes - Compounding Visiones, dibujos panorámicas a través de la profundidad


Una obra de arte tanto en términos estéticos como conceptuales es básicamente, la representación óptica que percibe el sentido de la vista de su autor y de como la traslada en términos creativos.

Partiendo de esta idea, la pareja de artistas compuesta por los gemelos Trevor and Ryan Oakes, han presentado los resultados de su proyecto titulado Compounding Visiones. En el que combinando tecnología, óptica y técnicas artisticas.
 
A través de cuya ejecución nos ofrecen una selección de trabajos, en los que dependiendo de la percepción visual se obtienen unos resultados donde la profundidad que te ofrece una panorámica casi inabarcable para la mirada.

Compuesto por un caballete del que cuelga un lienzo ligeramente cóncavo, un instrumento óptico varía la dirección en la que los ojos fijan la mirada. Modificando la perspectiva sobre el plano del objeto que se esta observando. 

Logrando un efecto de profundidad y movimiento en la imagen obtenida. En otras obras sin embargo lo que se persigue es reproducir de forma simétrica de un paisaje o de un espacio interior realzando la imagen representada.






Archimedes presenta la turbina eólica Meet LIAM


Archimedes es una joven compañía holandesa compuesta por un equipo interdisciplinar, que desarrolla soluciones energéticas destinadas a cubrir las necesidades en el ámbito domestico.

Especializado en desarrollar tecnologías en el floreciente sector de la mini-eólica, su producto estrella es la turbina Meet LIAM. Un prototipo que esta pensado para adaptarse a diferentes condiciones de rachas. Circunstancia muy común en un país como Holanda donde debido a su baja altitud y a su situación geográfica, esta expuesta a continuas corrientes de aire cuyo origen se sitúa en alta mar.  

Idónea tanto para primeras residencias como para poder multiplicar su instalación satisfaciendo las necesidades de energía de man-comunidades mas numerosas. Meet LIAM es una fuente tranquila, asequible la energía eólica que es ideal para los entornos urbanos, siendo compacto y silencioso, contando con una producción estimada anual que puede alcanzar tasas de mas 2.500 kilovatios.

Su gran estabilidad y pequeño peso de alrededor de 55 kilogramos, presentando  un diámetro de 1,5 metros medidas que le convierte en una solución versátil, pudiéndose adaptar a múltiples escenarios.  Los Países Bajos cuyo consumo promedio ronda los 3.300 kWh ( kilovatios hora ) cada año el equivalente a la producción que se puede obtener desde la altura de una azotea.  

Meet LIAM cuya primera tirada ha sido agotada por la demanda del mercado interno. Esta en fase de expansión pudiéndose adquirir en cualquier zona perteneciente a la comunidad económica europea por un precio de 3.999 euros a lo que añadirle el tramo impositivo, que se realizara en función del país desde donde se adquiera.

Viviendo en un ferry de cien años en New York


Anclado en un muelle del rió Hudson de New York, en lo que fue la entrada para mas de 16.000.000 millones de inmigrantes, la mayoría provenientes de Europa. El Ellis Island Ferry simboliza la historia de un país y su construcción así como su futuro.

Construido hace mas de cien años, su actual función nada tiene que ver con el propósito para que inicialmente fue concebido. Votado en Portland su cometido era transportar pasajeros, actividad civil que fue delegada debido a que en la primera guerra mundial sirvió como buque de guerra. Etapa que supuso salir casi indemne por lo que incorporo a la flota de naves en la que finalizaban su viaje la decenas de miles de inmigrantes que huían debido a la inestabilidad en el viejo continente.

Tras cesar su servicio y permanecer una larga temporada en el dique este viejo ferry fue adquirido por una acaudalada familia. Que tras reformarlo lo convirtieron en su oasis particular, con el que han estado en diferentes puntos de la bahía, hasta su emplazamiento definitivo en la Ellis Island, donde su presencia es como una cápsula del tiempo donde se puede asistir algunas de las efemerides a partir de lo que constituyo la cultura de un país.

Sus actuales propietarios una excentrica pareja de artísticas locales compuesta Victoria y Richard MacKenzie, han dedicado sus treinta metros de eslora a crear un espacio donde desarrollar actividades artísticas. Siendo un laboratorio de ideas a la vez que un museo donde la numerosa comunidad de artistas de lo que se nutre, puede mostrar su obra al publico en general. 

Habiendo destinado el muelle aledaño como huerto urbano donde mediante maceteros fabricados con neumáticos reciclados se cultivan diferentes especies de hortalizas. con las que cocinan platos vegetarianos, sirviéndolos a sus socios. En consonancia con el espíritu de reciclaje y la conservación, la pareja ha integrado la mayoría de los rasgos característicos de la nave en sus vidas cotidianas.


Martijn Sandberg - Poética urbana, al final la palabra sustituye a la imagen


Aunque en la mayoría de sus intervenciones en el espacio publico, el artista visual Martijn Sandberg emplea como medio expresivo muros y cornisas desde los que emite mensajes en un contexto social transversal.  


Que contrasta con la carencia estética de la redacción de las proclamas, que en los soportes verticales o redactados sobre plazas o aceras pasan inadvertidos estéticamente. Es esta discrepción lo que sin embargo proyecta su capacidad de expresión en el ámbito urbano.

En el cual fluyen por si solos de forma tangencial y desplazada desde una optica semantica, subliminal y seminal, hasta convertirse en textos. Donde se realizan alusiones al lugar donde se ubican casi siempre con la intención de establecer un vinculo con la memoria del mismo y sus antecedentes.


El trabajo del artista visual Martijn Sandberg natural de la ciudad holandesa de Ámsterdam explora constantemente áreas fronterizas, como la tensión entre texto e imagen, ilegible en el dominio legible, privado y público. Asi por ejemplo en propuestas como Sorry no image yet (Lo sentimos, no hay imagen todavía) o In westen nichts neues (Nada nuevo en el Oeste).


Realizadas con diferentes técnicas, entre las incluyen efectos de iluminación y recursos metafóricos, con los que cada enunciado reintrepreta el espacio utilizando un lenguaje poético y accesible en su semántica.  


Hay un juego sutil entre el lenguaje de la imagen y el significado de la imagen, y esto da lugar a preguntas. Aparente ambiguedad en el planteamiento estetico entre la tipografia empleada como sustitutivo de la imagen y su acto simbolico. Dualidad que se manifiesta en sus obras site-specific en el espacio público y la arquitectura como en De oude weg naar de nieuwe tijd (El Viejo Camino a la Nueva Era) obra integrada como un relieve de ladrillo en las paredes de las puertas y el pavimento del edificio Spaarndammerhart, Amsterdam. O en la escultura  I will survive (Sobreviviré) situado en el perímetro exterior de un cementerio en Hardenberg, Países Bajos.



Jorge Mañes Rubio y Tesauro Gianluca - Bouna Fortuna, lo queda después del desastre


Si el viajero se adentra en la región de Salerno  en el sur de Italia, aparte de la ciudad a la que da nombre. Descubrirá una retaila de aldeas que presentan una característica común, muchas de estas pedanias fueron abandonadas.

La causa de que sus habitantes tuvieran que emigrar principalmente a la capital, fueron las consecuencias de un terrible terremoto que asolo la zona. Producido en 1.980, este seísmo bautizado como Irpinia, como una de las localidades mas afectadas. 

Aparte de las victimas humanas suposo el deterioro irreversible de un patrimonio arquitectónico y artístico de incalculable valor. Transcurridos 33 años los fotógrafos Jorge Mañes Rubio y Tesauro Gianluca, se embarcaron en el proyecto  Bouna Fortuna.

Cuyo objetivo ultimo es restaurar algunos de los templos de los muchos que existen en la región y cuyo estado de conservación hacen verosímil su recuperación y su bagaje de arte sacro. Cuyas piezas en la mayoría de los casos ha sido expoliado habiendose perdido su pista.

La primera fase ha comprendido la datación y selección de edificios, por lo que en el transcurso del viaje Jorge y Tesauro, realizaron un amplio reportaje que a modo de documento fotográfico. Recopila algunas de las capillas, ermitas y monasterios que con urgencia y debido a los daños estructurales sufridos por los edificios fueron abandonados.

A través de la visión de las instantáneas que formas Bouna Fortuna, se realiza un ejercicio de comprensión histórica de la región, analizando sus costumbres y cultura gracias a los numerosos restos que han perdurado después de mas tres décadas. Y que en muchos permanecían ocultos entre la vegetación modificando su significado y legado.

Project BUS:STOP, arte en la parada del bus


Millones de personas cada jornada para trasladarse a sus trabajos emplean el autobús, teniendo que esperar principalmente en marquesinas. Que guardan en la mayoría de los casos una estética similar a la que presenta el mobiliario de la zona donde se ubica. 


Krumbach es una localidad perteneciente a la región administrativa de Suabia del Estado libre de Baviera en Alemania. Con apenas 12.000 habitantes, en época estival se convierte en un hervidero de viajeros, que atraídos por su exhuberante vegetación aumenta la demanda de transporte publico en la zona. 

Project BUS:STOP es una iniciativa que combina la funciónalidad de las paradas de autobús, el diseño y el arte. Y cuya realización ha tenido como objetivo revalorizar enriqueciendo tanto el paisaje urbano como el entorno rural, donde se han instalado todas y cada una de las propuestas que se han presentado.

Fruto de la colaboración de artesanos locales que han contribuido con sus sugerencias, a que los siete estudios de arquitectura participantes diseñen de forma libre, soluciones cuya utilidad se complementa con un valor visual, con el que sus autores han pretendido revalorizar su status, añadiendo versatilidad a su uso.

Elaboradas con materiales naturales extraídos de la zona, estudios como Sou Fujimoto, Rintala Eggertsson Architects, Architecten de Vylder Vinck Taillieu o Ensamble Studio. Han apostado por diseños en los que el matiz artístico proporciona a la utilidad del mobiliario y su fin una dimensión por la que su presencia revaloriza el lugar donde se ubica.


En Suecia te regalan una bicicleta a cambio de que aparques tu coche


Suecia representa un paráiso para aquellos ciudadanos, que con buen criterio han optado por utilizar la bicicleta como medio de desplazamiento. contando con una larga experiencia en la aplicación de políticas que tienen como eje principal el desarrollo de proyectos. Que tienen como objetivo el que usuario priorice el uso de la bicicleta sobre el vehículo privado. 

La ultima iniciativa en este sentido es la que ha puesto en marcha Energy Agency of West Sweden, que ha puesto en marcha la plataforma Test Cyclist. Cuyo objetivo es implementar un sistema basado en el trueque, mediante el que fomentar el uso de las bicicletas entre aquellas personas que habitualmente realizan sus desplazamiento en su coche particular.

Según su principal responsable Rickard Waern, la ciudad de Gotemburgo donde se han seleccionado los 24 candidatos, a los que por un plazo de seis meses podrán disponer de una bicicleta de forma gratuita cedida por TC. Para poder participar solo ha sido preciso cumplir con un único requisito, el que todos y cada uno de los voluntarios se comprometan aparcar su coche durante esos seis meses, sustituyendolo por las dos ruedas.

El alto precio que esta alcanzando el petróleo y sus derivados, causa principal de las sucesivas crisis económicas que sufrimos en Occidente, y que solo se reducirán cuando completemos el cambio de modelo energético, por uno basado en la producción a partir de energías renovables. Esta propiciando que cada vez mas consumidores busque alternativas al vehículo particular, decantandose por soluciones colectivas, siendo la bicicleta la primera elección en el ámbito individual.

El proyecto Test Cyclist que pretende convertirse en un laboratorio de ideas, mediante las que explorar nuevos sistemas relacionados con el uso de la bicicleta y su repercusiones en las relaciones sociales. Cuando finalice esta primera fase y dependiendo de los resultados obtenidos se extenderá a otras ciudades, introduciendo modificaciones como las posible arrendamiento o compra de las bicicletas por parte de sus usuarios en condiciones ventajosas.  

El artista Danh Vo fragmenta la Estatua de la Libertad a escala 1:1

Si hay algún elemento que simboliza el espíritu de New York y define su paisaje urbano, esa es sin lugar a dudas La Estatua de la Libertad. Encaramada desafía las corrientes del océano Atlántico, a la vez que da la bienvenida a los millones de visitantes que recibe la ciudad cada temporada.

Ejecutado por el artista Danh Vo, el proyecto que lleva por nombre We The People tiene como objetivo de reproducir de forma fragmentada y a escala real, todas y cada una de las secciones que compones la escultura original. De forma que se distribuya como una simiente abarcando la mayor parte del perímetro municipal que dio origen a la ciudad. 

La primera fase del proyecto cuyas piezas se han ubicado en localizaciones de los parques de City Hall Park y Brooklyn Bridge Park. La versión segmentada de Vo es fiel a la original, utilizando las mismas técnicas de fabricación y materiales como el cobre, de este icono mundialmente con el que el autor pretende reflexionar sobre el significado de la libertad desde múltiples perspectivas.


Realizada en el marco del programa de arte publico Public Art Found. Las diferentes piezas a pesar de presentarse diseminadas se terminan por reconocer, indicando la fuerza identitaria que se le atribuye. El título para este trabajo  y la exposición las toma prestadas de las tres primeras palabras del preámbulo de la Constitución de los Estados Unidos, lo que subraya nuestro papel colectivo en la formación de la democracia. 



Bjarke Ingels Group - Hualien residences, urbanismo inspirado en los arrozales de Taiwan


Taiwan es un país que se caracteriza  por sus paisajes casi salvajes, donde se alternan los montes verdes con las planicies dominadas por arrozales y enormes extensiones de terreno dedicadas al cultivo del te.

Como  parte del nuevo plan urbanístico en la localidad de Hualien, por la que se pretende transformar una antigua zona industrial que operaba a lo largo del rió que cruza la ciudad contaminando su cauce. Construyendo una urbanización que actué sobre el territorio imitando las peculiaridades naturales de su entorno. 

Diseñado por el estudio de arquitectura Bjarke Ingels Group, el conjunto residencial cuyo perfil recorta el perfil del horizonte imitando la cordillera que se dibuja en segundo plano. Los edificios que componen Hualien residences se proyectan sobre su entorno,  obedeciendo a los elementos que lo definen.

El trazado en zig-zag de las cubiertas se convierte en un jardín natural debido a que están concebidos como muros vegetales, que actúan como climatizador natural regulando la temperatura en el interior de los apartamentos y favoreciendo la creación de un ambiente sano donde la circulación de aire es constante.

Sus estructuras cuyo diseño se inspiran en los cultivos de arroz que distribuidos de forma escalonada como terrazas sobre el terreno se derraman hasta cerrar el plano. Convirtiendose en auténticos tragaluces de luz natural, a la vez que se reflejan replicando en sus ventanas el paraje natural.