Huerta Solar, liberando energía solar limpia y barata


20 kW de producción de energía solar pueden parecer en principio insuficientes, si se quiere cubrir las necesidades energéticas de una comunidad. Pero para buena parte de los vecinos de los pocos mas de 1.600 habitantes de la población rural de Sisante perteneciente a la provincia de Cuenca en España, es el inicio de un proyecto cuyo objetivo es lograr mas autonomía energética.

Fruto de la colaboración de la organización  ecologista Amigos de la Tierra y la cooperativa de energía solar ECOOO,  se construye Huerta Solar un modelo por el que se garantiza el suministro de energía verde a sus socios. A cambio sus miembros contribuyen con una cuota fija, que se destina al mantenimiento de las instalaciones y a financiar la distribución de la energía, lo que reduce significativemente el precio de la energía.

Realizada en el marco de las acciones que diferentes entidades sociales están llevando a cabo bajo el lema de liberar al sol, cuyo propósito concienciar al resto de la sociedad de la necesidad de migrar de un sistema energético contaminante, basado en la extracción de combustible practicamente agotado. Por otro basado en la aplicación de valores tecnologicos a partir de los que producir energía limpia y en grandes cantidades.

Con lo que crea un escenario del que consumidos sale beneficiado, al producirse una sensible reducción del precio de la energía, hecho que repercute directamente en su bolsillo, además de reducir drasticamente la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera. Beneficios que ya se están observando debido a que en el conjunto del estado español, debido a que en el ultimo ejercicio el 40% de toda la energía producida tenia su origen  en fuentes renovables. 

Dirigida tanto a simpatizantes como a vecinos de la localidad la Huerta Solar es una iniciativa que opera en forma de cooperativa. Modelo que debido a sus características se esta extendiéndose teniendo sus replicas en otros puntos de la geografía española. Representando una propuesta viable desde el punto de vista energético, a partir del que poder crear puestos de trabajo y por lo tanto actividad económica, mediante el que crear riqueza.

ó

0 comments: