Solar Sinter, desierto, energía solar y cerámica impresa en 3D


Sol, arena e impresoras 3D. En principio este conjunto de tres términos no parece que tengan mucha relación entre si. Pero un estudiante llamado Markus Kayser de diseño en su ultimo año y como proyecto de fin de carrera.

Se traslado en un viaje a las áridas dunas del desierto del Sahara en el área que afecta Egipto, para desarrollar un proyecto que conjugara estos tres términos con el objetivo de que cristalizara en un prototipo flexible y  autosuficiente. Que a partir de la energía del sol pudiera imprimir vasijas y productos cerámicos utilizando como materia, la arena del desierto por otra parte tan abundante.

Todos estos acontecimientos que sucedían en 2.011, se convirtieron en un fenómeno mediatico que sobrepasaron todas las expectativas, pero que sin embargo con el paso del tiempo languidecio quedando en el olvido. Hasta recientemente que el propio Markus que ha dado a conocer lo que sera el modelo cero que se comercializara a lo largo del año que viene, y que tendrá como principal mercado los asentamientos nómadas del norte de África.

Bautizado con el nombre de Solar Sinter en esta versión definitiva Markus respetando las características de aquel primer prototipo. Ha incorporado algunas mejoras en la tecnología que mejoran su funcionamiento, consiguiendo optimizar sus funcionamiento y rendimiento en un entorno cuyas altas temperaturas suponen un handicap que provoca el deterioro de cualquier aparato electrónico. 

Cocebida como una estación de trabajo modular y de fácil transporte, Solar Sinter pretende ser un sustituto de la alfarería tradicional, usada hasta ahora para cubrir las necesidades domesticas. Convirtiéndolo en una actividad comercial con las que crear puestos de trabajo entre las comunidades de beduino que en columnas se desplazan en busca de la extracción de sal, actividad que debido a la demanda  se ha reducido de manera importante.


Jennifer Llett - Hello / Goodbye

Aunque la ilustradora con sede en la ciudad canadiense de Toronto Jennifer Llett. Carece de experiencia alguna en el ámbito del arte urbano. Para su primera experiencia ha aplicado su conocimiento en el campo, consiguiendo unos resultados prometedores.

Utilizando herramientas digitales para su diseño, el díptico  Hello / Goodbye es una intervención urbana en la que ha empleado como materia prima, el musgo que ha sido suministrado por el colectivo Sprout GuerrilaLa intervención que pretende reflexionar sobre las posibilidades de creación artística, que representa la tecnología y los materiales orgánicos.

Utiliza como representación simbólica su propia imagen como caricatura. Fijada a la pared las lineas onduladas perfilan el símbolo de la paz, completada con un enunciado donde en una parte del plano aparece con los ojos abiertos saludando de forma afables, despidiendo en la continuación de la composición donde ella se despide cerrando los parados.


Abraham Poincheval, viviendo dentro de un oso



Los osos cuando en sus habitats naturales comienzan a descender las temperturas y las primeras precipitaciones de nieve. Se retiran cobijandose en sus oseras donde hibernan durante el largo y frió invierno, hasta que llega la primavera con sus días cálidos.


Emulando a estos plantígrados el artista francés  Abraham Poincheval, ha realizado una performance interrumpida de trece días con sus respectivas noches. En las que ha vivido en el interior del estomago de un oso pardo que tras fallecer por causas naturales había sido por un taxidermista.

Realizada en el marco de actividades temporales organizadas por Musée de la Chasse et de la Nature. Abraham ha permanecido entre el 1 y el 14 de Abril en el interior del vientre, donde previamente había realizado un acopio de víveres y enseres. Retransmitiéndose al resto del mundo a través de una web cam, mediante las que sus visitantes podían participar activamente en esta curiosa experiencia. 

Llamada Dans la peau de l’ours, su autor ha pretendido explorar sus capacidades físicas y psiquicas. Reproduciendo las condiciones de un entorno natural, en un edificio y utilizando como medio de exhibición herramientas digitales.


Andy Scott - Helix

Helix es el documento audiovisual que sirve como resumen del trabajo escultural realizado por el artista Andy Scott. Con su recientemente finalizado proyecto Kelpies.

Inaugurado en Noviembre de 2.013, el conjunto compuesto por dos cabezas de equino realizadas a una escala colosal. Su ubicacación en un paraje en las afueras de la localidad escocesa de Falkirk. Realizadas con laminas de acero que cubre un armazón que alcanza una altura de treinta metros pesando mas de 300 toneladas ca uno.

Aparte de dar titulo al vídeo grabado en formato time-lapse, Helix hace referencia al parque del que forman las esculturas. Una intervención mediante la que se ha recuperado un antiguo canal y su entorno natural, en cuyos terrenos se ha levantado un lugar de ocio dirigido a los habitantes de la comarca.

The Kelpies from The Helix on Vimeo.


Soradofarm, la estación como huerto urbano en Japón


Una de las cualidades que define el carácter del pueblo japones es su amor por las plantas y en concreto por sus jardines. Para los que aprovechan cualquier espacio por minusculo que sea para destinarlo al cultivo de las mas exóticas especies de flores que uno se pueda imaginar.

Creada por unos entusiastas de la agricultura urbana y apasionados de la cultura ferroviaria. La iniciativa Soradofarm se ha convertido en un fenómeno social, que a partir de la colonización de las cubiertas de las terminales de ferrocarril. Se ha extendido abarcando buena parte del país.

Para su ultima explotación agrícola han elegido la cubierta de la concurrida estación de Tokio. Proyecto que de inmediato se ha convertido en una plataforma, desde la que transmitir al resto de los ciudadanos un mensaje de compromiso con el medio-ambiente.

Y que describe los beneficios que tiene para la convivencia en el entorno urbano, aprovechar espacios en desuso con el objetivo de cultivar huertos urbanos. En todas y cada una de las cinco fincas agrícolas con las que cuentan hasta ahora Soradofarm. 


Para cuya constitución se ha tenido que tener en cuenta una serie de tramites administrativos, para lo que han contado con el consentimiento de la dirección de las diferentes compañias. Que gestionan los recintos ferroviarios y los recursos necesarios para su funcionamiento. 

Como por el ejemplo el agua, la luz, el servicio de limpieza, la seguridad. Con un presupuesto que a muchos nos parecería ridículo, no superando de media los 100.000 yuanes, poco mas de 900 euros por proyecto y año. 

El perfil de los participantes en cada explotación es muy variado, siendo los voluntarios usuarios de tren los mas numerosos. Que probando por curiosidad, se implican en un alto porcentaje en las labores propias de cada huerto.

Y en las numerosas actividades organizadas a lo largo del año. Y que tienen que ver con la concienciación ecológica, abarcando aspectos como los habitos dietéticos, el auto consumo o la gestión eficaz de los cada vez mas escasos recursos alimentarios. 

 

Vik Muniz y Marcelo Coelho - Sand Castle, castillos del tamaño de un grano de arena


Cada existen mas proyectos que combinan las humanidades y la ciencia, como elementos de manifestación artística y conocimiento. Disciplinas que pese a sus numerosas afinidades estéticas y técnica han permanecido una de espaldas a la otra.

Conocido por sus instalaciones a gran escala de efecto masivo el artista Vik Muniz, ha decidido para su ultimo proyecto caminar a la inversa. Utilizando como argumentos la arquitectura, la tecnología y unos sencillos granos de arena, con el objetivo de reproducir mediante detallados grabados diferentes paisajes arquitectónicos.

En colaboración con el investigador Marcelo Coelho perteneciente al MIT, han desarrollado el software necesario para poder operar con precisión como con un bisturí a escala diminuta, sobre la superficie terrosa de los granos de arena. Poniendo el enfoque en lo microscopico en contraste con la escala natural de los edificios representados.

Para realizar la serie The Creators Project: Sand Castle, primero Muniz primero dibujó cada castillo utilizando una cámara lúcida , una herramienta óptica del siglo XIX. Posteriormente los dibujos fueron enviados a Coelho quien trabajó con una serie de procesos microscópicos durante varios años antes de decidirse por utilizar un haz de iones focalizados, que redujo las los dibujos a tan solo cincuenta nanómetros, el equivalente al calibre de cabello humano. 

Compuesto por representaciones de castillos, los archivos microscópicos se amplían a partir de aguafuertes que se fotografían adaptandolos al tamaño de una pared. Sand Castle esta patrocinado por The Creators Project.


Christopher Labrooy - Flight Intestines, un Boeing 747 convertido en pasta de dientes con CGI


Derramado por el suelo un Boeing 747 se transforma en un serpenteante rió de color amarillo metalizado. Como si fuera un bote de dentífrico las pasta se solidifica al entrar en contacto con el ambiente exterior.

Creado por artista visual Christopher Labrooy. En la serie titulada Flight Intestines maneja elementos surrealistas, con los que ironiza sobre la realidad y en como los medios de comunicación nos la transmite.

La obra de Christopher estéticamente bebe de fuentes como la cultura Pop, lenguaje mediante el que se articula un discurso donde la tecnología se muestra de forma desmitificada. Que se caracteriza por el empleo de colores estridentes y formas dinamicas.   


Después de finalizar su formación como diseñador, Chris comenzó a usar el 3D como una herramienta estandar para visualizar ideas para muebles y productos. A medida que la tecnología 3D y el hardware evolucionaron, Chris vio la oportunidad de explorar el rendimiento de las herramientas CGI como un medio creativo en sí mismo con el que podía modificar y transformar objetos cotidianos y familiares en nuevas formas tipográficas y escultóricas. 


El que quizas sea uno de los aviones mas míticos y empleados en vuelos comerciales, el Boeing 747, se nos muestra como un elemento con cualidades creativas que reinterpretación estéticamente su significado.


Con sede en Escocia Chris está interesado en la intersección entre la tipografía, la arquitectura, el diseño de productos y el arte visual. Conceptos a partir de los que versiones que se inspiran en formas surrealistas con las que ha creado un universo propio con el que alimenta la imaginación de sus numerosos seguidores.




Yong Ju Lee - Vernacular Versatility, plantea un rascacielos construido con materiales naturales


La arquitectura en vertical de gran altura como los rascacielos se destaca por la utilización de materiales contundentes. Que permitan a sus estructuras soportar las condiciones adversas que el clima les suele exponer.

Diseñado por el arquitecto coreano Yong Ju Lee, su osado proyecto Vernacular Versatility rompe con esa regla no escrita en la praxis arquitectónica, que dice cuanto mas alto mas seguro. Diseñando un rascacielos que utiliza materiales de origen vegetal seleccionados de la esfera local. Elección que aunque sostenible puede suponer un hándicap desde un punto de vista de la seguridad estructural  del edificio.

Inspirado por las tipologías arquitectónicas con las que ha crecido desde niño, Yong realiza un despliegue de imaginación a la vez que nos muestra como la arquitectura contemporánea puede adaptarse respetando la identidad del lugar donde se emplaza.


Esta conexión se observa en la integración en el diseño de los tradicionales Gagus. Estructuras características de buena parte de los edificios coreanos, que se definen por unir mediante traviesas las diferentes estancias de la vivienda sin la necesidad de emplear fijaciones adicionales. Sistema que facilita la iluminación natural, que se completa con la conocida pagoda acampanillada.

Ganador de la ultima edición convocada por el magazine de arquitectura vanguardista y experimental que convoca el magazine digital eVolo, y que ha sido fallado recientemente imponiéndose a los mas 500 proyectos presentados del todo el mundo. 


Habiendose valorado la utilización de materiales locales, debido a lo que el impacto ecológico sobre su entorno se reduce de forma considerable. Lee Yong-ju contempla  la practica arquitectónica como una experimentación en todas las áreas relacionadas con la arquitectura como son el espacio, los materiales, las formas, el entorno o la luz. 



DualWingGenerator, produce energía renovable imitando el vuelo de los pájaros

La naturaleza es una fuente casi inagotable de ideas, que se pueden aplicar en los mas diversos ámbitos. Obteniendo de su utilización enormes beneficios para la humanidad y su progreso económico y social.

A partir de la observación realizada del batir de las alas de diferentes. La compañía Festo ha desarrollado un prototipo de aerogenerador eólico, resultado de la combinación de la aerodinámica y el biomimetismo proporcionado por los patrones de vuelo y la mecánica seguida por diferentes especies de pajaros con la que se en el aire impulsan logrando planear.

Bautizado como DualWingGenerator, lo que primero que llama la atención es su elegante diseño en horizontal. Compuesto por cuatro batientes dos a cada flanco del generador. Incorpora una tecnología que le permite optimizar su funcionamiento, adaptandose a diferentes condiciones de viento. 

En cuanto a su eficacia, por sus características pretende ser una solución energética destinada a cubrir las necesidades de producción y consumo de energía en el ámbito domestico. Donde las condiciones de climatológicas se caracterizan por presentar corrientes de aire a velocidades muy por debajo de lo que se considera habitual, no superando en muchos casos el rango de entre los 4 y 8 metros segundos respectivamente. 

El DualWingGenerator emula el vuelo de los ánades, mediante el batir en tándem de sus batientes dispuestos en linea. Generando a partir de su movimiento en rotación girando en vertical a lo largo de su eje, obteniendo energía cinética que se se convierte en electrones de origen renovable. La tecnología integrada en la turbina DualWingGenerator es el fruto de los estudios desarrollados a través del proyecto Smart Bird.


Bob Burnquist estrena la pista de Skate del lago Tahoe en California


Instalada en el centro del lago Tahoe la acumulación de agua dulce mas grande de Sierra Nevada, en el este del estado de California. Es el lugar idóneo para la practica de numerosos deportes acuáticos, actividad que supone la principal actividad económica en la zona.

Una enorme pista de skate se mantiene flotando sobre sus aguas. Mientras el skateboarding profesional Bob Burnquist, se desliza cubriendo los diez metros de distancia que hay entre los medios, y que se balancea levemente a cada trazada, que ocasiones acaba directamente hundiéndose en el fondo del lago.

Skatehouse Skatepark es una innovadora que cuenta con un tazón de skate de nueva construcción. Con una calidad de artesanía inigualable. El cuenco está construido de una manera que lo hace divertido para los principiantes, mientras que es lo suficientemente grande para que los veteranos más experimentados encuentren trazados únicos.

Debido a los materiales y características de la pista acuática, se llamó  a Bob que presenta un perfil idóneo para este tipo de pista, pues la especialidad de Burnquist es cambiar de postura en el skate. Tratando de encontrar nuevas maneras de hacer sus trucos siempre de forma más creativa. 

UN CAMPEON DEL MUNDO HACIENDO SKATE EN EL LAGO

Conocido por haber colaborado en el desarrollo de videojuegos de esto como Tony Hawk's Pro Skater, participando en todas las entregas de la famosa saga excepción de Pro Skater 3. Esto fue a causa a problemas con los derechos de la licencia apareciendo como estrella invitada en otros de vídeo juego dedicado a los deportes urbanos llamado X-Games Skateboarding.


Una experiencia única debido a que está rodeada por el agua lo que permite un chapuzon, recientemente además se añadió una tienda de skate que ofrece todo lo que cualquier practicante de skate pueda precisar. Desde el más nuevo modelo profesional de skateboarding hasta equipos y ropa de skate.


Diseñada por el tándem compuesto por diseñadores locales, en la pista que se invirtieron alrededor de diez días en su montaje. Forma parte de la campaña de turismo llamada Dream Big California por la que se quiere potenciar destinos turísticos alternativos.


Big - Big Maze, un laberinto que te permite ver sus limites


No es muy usual poder internarse por el recorrido de un laberinto realizado a escala humana instalado en un espacio cerrado. Y tratar de encontrar la salida sin perderse, una ardua empresa sino cuentas con unas habilidades que te garanticen orientarte con exito.


Máxime si tenemos en cuenta de que se trata de un dédalo de grandes dimensiones y que su diseño es obra  de uno de los arquitectos más precoces y creativos de su generación como es el arquitecto Bjarke Ingels. Por lo tanto habrá que sopesar si estamos a la altura del desafío que nos disponemos a asumir, pues se trata en principio de una experiencia lúdica. 

Que sin embargo puede hacernos cuestionar la magnitud de nuestras habilidades geo-espaciales  y nuestra intuición para guiarnos dejándonos llevar únicamente por los muchos o pocos conocimientos acerca de buscar referencias sobre el terrenos que nos garanticen llegar a nuestro destino con éxito y de forma satisfactoria.


Diseñado por el estudio de arquitectura danés BIG, se trata de un proyecto encargado por el National Building Museum de Washington. El diseño consiste básicamente en un laberinto de planta cuadricular que dispone de dos accesos a través de los comenzar un recorrido que se inspira en lo de los laberintos tradicionales.


Fabricado de forma casi artesanal, en la  construccion de Big Maze se emplearon secciones laminadas en madera elaborada a partir de una variante de la especie arbolea del abedul báltico. De carácter inmersivo en su punto más bajo situado en el centro se obtiene una  vista 360º de la totalidad del laberinto.


En total las paredes que trazan el recorrido de cada calle de laberinto alcanza una altura de hasta cinco metros, presentando una anchura de cerca de veinti y un metros de ancho por otros tanto de largo. El diseño se planifico en función de que los usuario no contarán con muchos reparos a la hora de penetra en el.  

Por lo que Big Maze presenta una dificultad media según sus creadores. Que se han inspirado en los diseños de los laberintos creados al aire libre, durante los siglo XVII y XVIII, cuya materia prima de origen vegetal estaba confeccionada por hileras interminables de setos.

Big Maze que se podrá visitar y recorrer desde el cuatro de Junio y el uno de Septiembre de este año, estando instalado en el gran atrio del edificio central del museo. Creada de forma cóncava desde las paredes exteriores hasta el interior. El intrépido aventurero tiene la ventaja de visualizar los diferentes trazados, lo que le facilita el poder aplicar la mejor estrategia para llegar al centro del laberinto. 


Cody William Smith - A Moments Reflexions

Amante de los deporte de riesgo y la naturaleza Cody William Smith de vocación criado en Reno en el estado de Nevada. Donde ya en su infancia recorría los senderos que trazaban dividían los bosques de las laderas, actividad con la que cultivo su mirada ecológica.

Mudado a Los Ángeles donde ha establecido su estudio, cada vez que su trabajo se lo permite. Se escapa de excursión a uno de los parajes naturales que también conoce, donde realiza una fotografía paisajística que se caracteriza por su componente reflexivo y estética crepuscular.

Elementos que ha fusionado en sus últimos trabajos titulados A Moments Reflexions, donde incorpora espejos circulares mediante los que proyecta el paisaje que esta a su espalda o en uno de sus flancos. Modificando el ángulo y la perspectiva de lo que se refleja en el conjunto del paisaje, que se muestra de forma discontinua rompiendo la linea del horizonte.


Apple - Type n walk


Los avances en tecnología y sus casi infinitas aplicaciones, están modificando los medios por los que recibimos información y las plataformas que utilizamos para comunicarnos y entretejer nuestro entorno social.

Estas herramientas principalmente fruto de la era digital, condiciona nuestros habitos obligandonos a concentrar nuestra atención en los interfaz de moviles, smartphones o tablets. ¿Quien no se ha tropezado en alguna ocasión mientras mantenía una conversación a través de programas como Skype o  Whatsapp?

Uno de los mayores fabricantes informáticos como es Apple parece haber encontrado la solución, que compatibiliza la comunicación con nuestro aparato móvil armonizandolo con que nuestra integridad física. La patente que podría utilizar los próximos modelos ofertados por la compañía de la manzana.

Utilizando una solución bautizada como Type n walk, cuya versión demo ya esta disponible para determinados modelo. Realizada a partir de experimentos con soluciones de realidad aumentada. Sus ingenieros de sistemas se dieron cuenta de que sustituyendo el fondo de pantalla, por las imagenes capturadas de la calle por la cámara integrada en el dispositivo, se podría mejorar la sensación de seguridad a la hora de comunicarse.

Type n walk es una solución practica, que ya tiene antecedentes y clones similares realizados por Android. Ofrece la posibilidad de tener una visión periférica de nuestro entorno, lo que nos permite mantener interactuar con nuestro gadget sin por ello renunciar aquellas actividades, que estemos realizando en ese momento.