Rusty Squid - Book Hive, un panal de abejas para leer libros


A lo largo de 2.014 se celebraran los actos con los que se conmemoran el 400 aniversario de la Biblioteca de Bristol. Una de las mas antiguas del Reino Unido, en cuyos estantes se pueden encontrar algunos de los incunables.

Que forman parte de la historia y de la extensa biblioteca de la literatura anglosajona. Cientos de volúmenes entre los que se pueden encontrar algunos de los primeros códices que han logrado conservado en condiciones más o menos optimas. 


En el interior de uno de estos volúmenes se han hallado ni más ni menos que siete fragmentos de un pergamino pegados en las encuadernaciones de unos libros del siglo XV que estaban guardados. Las cuartillas que tras ser analizadas se estiman que fueron redactadas en el siglo XIII. 


Pero lo realmente sugerente de su existencia está en el relato relativo a episodios relacionados con la figura de Rey Arturo. Pasajes que nos revelan efimerides que según los historiadores poseen datos que difieren de la versión oficial.


Con motivo de celebrar tan singular aniversario el colectivo de arte local Rusty Squid. Compuesta por cuatrocientas celdas con forma hexagonal. La instalación Book Hive representa cada una de los años de la existencia de la vieja biblioteca, relatados a través de las efemerides redactados entre sus paginas y que el usuario podía consultar.

Instalada en el hall principal de la biblioteca el enorme panal. Se comporta como una estructura a gran escala que adquiere vida presentándose en constante movimiento gracias a un sistema cinético, que permite el aleteo de sus paginas. 



La intervención representa el conocimiento y la imaginación, que supone para el lector abrir las paginas de un libro y sumergirse entre sus historias guiado por su afán de curiosidad y aventura.

JUMP INTO THE FUTURE:

In 2018, the polemic and enigmatic urban artist Banksy undertook a campaign of funding and activism with which he tried to get the authorities to cease activity in a large part of the city's network of libraries. An initiative in which he showed his commitment to the city in which he lives and whose symbolic place of operation was the premises of what is known as the Old Library of Brixtol.

ALSO IN SPANISH:

En 2018 el polemico y enigmático artístico urbano Banksy, emprendió una campaña de financiación y activismo con la que tratar que las autoridades cesarán la actividad en buena parte de la red de bibliotecas con la que contaba la ciudad. Una iniciativa en la que mostraba su compromiso con la ciudad en la que reside y que tuvo como lugar simbólico de operaciones las depedendencias de la conocida como la Old Library of Brixtol.


Rensink Harm - Nomadic Sand Bath


Formado por una campana traslucidada cuya estructura ligera hecha de bambú,  Nomadic Sand Bath es una cabina de hidro masaje natural, que utiliza los recursos disponibles en su entorno.

Concebida como un espacio privado, donde el usuario tiene la oportunidad de relajarse. Se convierte en un refugio donde poder meditar y aislarse del exterior, en su interior iluminado por una luz crepuscular tamizada por la tela de fino algodón que la cubre.

Diseñado por Rensink Harm con motivo de la celebración de la ultima edición de la Semana del Diseño Holandes. La cápsula de aspecto atemporal esta fabricada con un armazón de bambú trenzado.

Fácil de trasladar su diseño se inspira en la arquitectura nómada del desierto. Su forma ovalada esta diseñada a partir de las estructuras de las construcciones de adobe tradicionales, que se observan en los poblados situados en los aledaños de los oasis.

La instalación cuyo funcionamiento es autónomo es una solución pop-up, que conserva una temperatura estable ensu interior. Montada para ser exhibida en el interior de una iglesia abandonada.  Nomadic Sand Bath simboliza la paz ofreciendo una experiencia donde se combina lo místico y la búsqueda del equilibrio interior.


Material gráfico: InHabitat

Charles Krafft - Porcelain War Museum, armas de porcelana con huesos para denunciar los efectos de la guerra


Presentadas como las delicadas piezas pertenecientes a un refinado servicio de te ingles. Las reproduciones elaboradas en porcelana de Porcelain War Museum representan un pequeño arsenal.

Una colección de armas que describen las vivencias de su autor en un viaje que tuvo la oportunidad de realizar en 1.995, por una serie de localizaciones de las muchas de las área de batalla que hubo durante el conflicto de los balcanes.

Escenas de la guerra que se produjeron en suelo de la extinta Yugoslavia. Siendo testigo de las secuelas de muchas de las atrocidades cometidas durante el conflicto de los balcanes, quedando indelebles en su memoria.


De formación autodidacta el artista Charles Krafft realiza un ejercicio de catarsis utilizando el arte como terapia, mediante el que rinde homenaje a las victimas y realiza una critica con transfondo antimilitarista. 


La porcelanas cristalizadas se le han añadido fragmentos de huesos humanos reciclados. Decoradas con filigranas que describen de forma sucinta escenas bélicas y simbología militar tratadas con técnicas artesanales.

Las piezas impactan por su mensaje implícito y por el origen de los materiales con los que esta realizado. Suponiendo un alegato y arte activista contra el sinsentido y los horrores de las guerras.

Krafft nació en Seattle en 1947, y creció cerca de la Museo de Arte de Seattle, que frecuentaba, lo que llevó a su interés inicial por el arte. En su adolescencia, se interesó en los escritos de Jack Kerouac.

En febrero de 2013, se publicó un artículo en el semanario alternativo The Stranger que detallaba la participación de Krafft en foros nacionalistas y su Negación del Holocausto. Esto llevó a una gran controversia en el mundo del arte, en el que el uso ocasional de Krafft de la esvástica, e imágenes relacionadas con la Segunda Guerra Mundial, siempre había sido percibido como "oscuramente irónico".


Szövetség'39 - Caltrope


Una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad, son las devastadoras consecuencias producidas por el cambio climático, Una de ellas es la subida del nivel del mar que se viene observando en muchas zonas del mundo.

El estudio de diseño sostenible y soluciones medio ambientales Szövetség'39. Tras realizar un viaje al Pacifico Sur (una de las áreas mas afectadas por el incremento del nivel del mar). Uno de sus miembros diseño una serie de diques naturales con los que poder reducir su impacto.

El proyecto llamado Caltrope, se basa en la utilización en los elementos que forman parte de la flora de las áreas afectadas. Y en la intervención pasiva sobre su paisaje, con el propósito de impedir la abnegación de sus terrenos, consiguiendo reducir los efectos de las mareas al mínimo.

Según las estimaciones de los expertos en cambio climático, el incremento de las temperaturas esta produciendo que los polos estén experimentado una perdida de su mayor parte de superficie helada. Deshielo que se traduce en una masa de agua que incide en el incremento del nivel del mar, poniendo en peligro numerosos ecosistemas y las especies que lo habitan.

Ganador en la categoría de medio ambiental del concurso organizado por  Jacques Rougerie Foundation. Caltrope es un sistema que combina elementos orgánicos como los manglares que crecen en las desembocaduras de los ríos, con la introducción de enormes bloques de hormigon.


Creando una barrera natural con la que impedir la inundaciones de grandes áreas de terreno. Pudiendo evitar la desaparición de ecosistemas enteros y las especies que lo componen. Así como el desplazamiento de millones de personas que lo habitan.


Katsuki Nogami - Yamada Tarot Project


La artista japonesa Katsuki Nogami sustituye las facciones de su rostro por una impresión digital mostrada en la pantalla de un iPad.  Capturada de los rostros anónimos.

Que la autora parcialmente cubierta por una capucha se encuentra por la calle. Realizada a caballo entre las ciudades de Berlin y Tokio.  Yamada Tarot Project es una experiencia inmersiva que cuestiona los estereotipos y la identidad del individuo en una sociedad masificada.

Katsuki utiliza de forma canalla la metáfora tecnológica que utilizamos habitualmente para establecer relaciones en entornos digitales. Estableciéndose en esa tenue frontera entre la realidad y la ficción, en donde como observador de una masa mutante y mediante la ironía, describe modismos sociales sus paradojas.


Victor Enrich - NHDK, las mil posiciones de un edificio

Construido en 1.920 el actual  NH München Deutscher Kaiser, es un imponente edificio construido bajo los parámetros del más ortodoxo e incipiente Brutalismo de la epoca. Un movimiento resultado de una revolución y su idiologia.

Y que serviría de ejemplo y molde de lo que en las siguientes decadas, sería una de las corrientes arquitectónicas más notables e influyentes del Siglo XX. Cuyas remiscencias han llegado hasta nuestro dias, y que se puede observar en multitud de proyectos actuales.

Un edificio emblemático que quizás por estar ubicado en un lugar privilegiado, sus instalaciones lejos de ser abandonados convirtiéndose en un territorio a explorar por los amantes del Urbex. Se siguen dedicándose a la actividad hotelera. Remodelado en varias ocasiones la ultima muy reciente en 2.008. 

Es uno de los establecimientos de hospedaje mas importantes de la capital bavara. Realizada por el fotógrafo con sede en Barcelona Victor Enrich, la serie de fotografías titulada NHDK reinterpreta la estructura del edificio redibujando el paisaje donde se ubica.


Compuesta por 88 tomas las cuales fueron realizadas desde diferentes ángulos y en diferentes franjas horaria. Las casi infinitas formas en que se representa la arquitectura original, fantasea con la posibilidad de la existencia de una idea utópica que prácticamente ha desaparecido.

Por la que algunos espacios de edificios tan emblemáticos poseen la habilidad de metamorfosean en función de nuestra imaginación o deseo. De que pasen desapercibidos salvo la esencia de una época de continuos y abruptos cambios, que propiciaron fachadas tan solidas a la vez que simbolicas.

Tomadas a lo largo de 2.013. NHDK es el ultimo trabajo de Victor, el cual se inicia en 2.005 con la serie dedicada al skyline de New York. Serie de capturas a través de las que representa su majestuosidad figurando entre sus edificios mas representativos las desaparecidas torres gemelas.




Ensancha el Huerto, educación y ecología en la ciudad

Con el objetivo de recuperar los usos tradicionales de la agricultura, en el ámbito urbano. Un grupo de veinte personal pusieron en marcha el proyecto Ensancha el Huerto.

Ubicado en una parcela en las afueras de la localidad Alcorcon  del sur de Madrid en España. Ensancha el Huerto esta compuesto por un grupo variopinto de personas, se trata de una iniciativa popular que a partir del trabajo comunitario y autonomía revaloriza terrenos hasta ese momento en estado de abandono.

Dividido en diferentes áreas su diseño y construcción se ha realizado con materiales procedentes de reciclaje. Contando con una compostera con la que se produce abono a partir de los deshechos orgánicos aportados por los propios participantes. 

Una de las principales características de Ensancha el Huerto, es el énfasis en la realización de actividades orientadas a la educación en valores ecológicos. Por eso las actividades que desarrollan están realizadas en un contexto lúdico y cuyo objetivo es fomentar la autonomía entre sus miembros.

Enmarcado en un paisaje donde predominan los nuevos desarrollos urbanísticos Ensancha el Huerto, es un proyecto que desde sus inicios a principios de 2.013. Han conseguido implicar a los vecinos de la comunidad donde opera. Aplicando herramientas de código abierto donde las decisiones se toman desde la solidaridad y el debate de las diferentes propuestas por todos sus miembros.

Ensancha el Huerto from Veni on Vimeo.

Evan Holm - Sumerged Turntables


Un paisaje artificial en el que se reproduce un pequeño edén. De fondo una banda sonora que surge del fondo de un estanque.

Reproduce lo que a juicio de su autor el artista Evan Holm, lo que son las condiciones primigenias a las que debería la vida. Un planteamiento cuya frontera difusa linda con la del deseo de regresar a un estado inicial.

Titulada Sumerged Turntables. Un estanque cuyo fondo oscuro negro, representa la pérdida, el misterio y el subconsciente colectivo de la raza humana. Mediante la colocación de estos registros por debajo de la superficie representa la nostalgia de un mundo que se ha perdido. 


Romolo Stanco - e-QBO, un cubo solar inmersivo que actúa como un vestigio de memoria


Situado en el centro de un plaza céntrica de Milan, la instalación e-QBO es a ojos del espectador que se aproxima ella. Ya sea de forma deliberada o en otro sentido de forma casual.

Una instalación de arte moderno con la que interactuar en el primer caso, o una atracción puesta en el espacio espacio con un propósito ludico. Diseñada y ejecutada por el artista Remolo Stanco, cuya práctica le podría situar en la vanguardia del arte contemporaneo.

Es cuando te aproximas a una de las caras digitalizada de este cubo monolítico. Cuando comienzas a comprender su naturaleza y función. Te percatas de que de su aparente aspecto sólido formado por sus planchas de acero, emergen diferentes proyecciones digitalidas. 


Imágenes que comparten espacio con células fotovoltaicas, a partir de las que la energía con la que se cubre las necesidades de este. Creada por el diseñador en colaboración con la compañía de telecomunicaciones TRED.


El cubo aparte de su valor estético es un centro de comunicaciones integrado en sus tripas. Cuyo elevado consumo de energía es cubierto de forma autónoma por las placas solares con las que esta envuelto.


Aparte del acumulador fotovoltaico diseñado e integrado en una forma geométrica cubica. La instalacion acaba capturando toda la atención de su entorno. Creando un diálogo con los edificios históricos de la ciudad y su memoria. 

El cubo e-QBO cuenta con una instalación compuesta por diodos LED, que dibujan visuales patrones de luz con los que iluminan el espacio publico creando divertidos mapeados de su entorno. En un sentido poético el cubo e-QBO, se comporta como una isla urbana de acumulación de energía de origen renovable. 

Su constitución solida cobra vía saliendo de su letargo, a través de la actividad interactiva con la que atiende las necesidades de comunicación de sus usuarios, a la vez que contribuye a la riqueza estética de donde esta ubicado.




Carlo Bontempi - Masone Labirinto Della, se inagura uno de los laberintos mas grandes del mundo



Los dos únicos laberintos que se conservan en Italia, estan situados en villa en Valsanzibio, que data de mediados del siglo XVII, y el otro está en Villa Pisani siendo creado creado en torno a 1720.

Situado en las afueras de la localidad de Parma. Tras ser reformado ha sido recientemente inaugurado un tercero, el laberinto de Masone Labirinto Della, un dédalo que ocupa una superficie de mas de 16.000 metros cuadrados, lo que le convierte en uno de los mas extensos del mundo. Aunque hay que precisar que estas descomunales medidas además abarcan una biblioteca y una pinacoteca.

Donde se exhibe la colección del precursor y responsable del diseño, el editor italiano Franco Maria Ricci. Quien ha contado con la colaboración del arquitecto Carlo Bontempi, y que tras ocho años de construcción ha visto finalizada un obra, cuyo conjunto arquitectónico y valor estético y paisajístico le confiere un valor incalculable.


No solamente por el patrimonio cultural que atesora, sino por las mas de ciento veinte mil variedades de especies de vegetales pertenecientes a la flora local. Que el visitante podrá reconocer, recorriendo este callejero de intrincados pasadizos arropados por setos formados por hileras interminables de bambú. 



Cuya variedad ha sido seleccionada en origen por el propio autor, en algunos de sus numerosos viajes por el sureste asiático. Y que por sus características mejor se adaptan a las condiciones climatológicas, siendo el mas adecuado para cultivar en terrenos ricos en nutrientes, que conserva bien su humedad como son los del valle del Po.

Para su diseño tanto Franco como Carlo optaron por implementar un diseño basado en el modelo del laberinto romano, que se caracteriza por un patrón de geometrías cuadrangulares y ángulos rectos. Cuyos diferentes trazados desembocan en una gran plaza central rodeada por edificios.

Como en todos los laberintos el de Masone Labirinto Della, posee una fuerte carga simbólica y significado místico. Representando en cada una de las áreas de este edén un viaje iniciatico por la vida, en el que la iluminación alumbra a la ignorancia a través de la adquisición de conocimiento. 


Sabiduría que se obtiene mientras se recorre sus trazados y sus innumerables formas. Y cuyas algunas de sus pistas se pueden consultar a través de la literatura, en concreto consultando la obra de Jorge Luis Borges. O el volumen donde se recoge las motivaciones y antecedentes que fueron el embrión de lo que posteriormente seria Masone Labirinto Della y cuyo prologo es autoría del escritor Umberto Eco.



Universal Everything - Walking City, materia inteligente en proceso de autoconstruccion


La inercia del movimiento produce por defecto en aquel que se desplaza una transformación que acumula a cada paso. Contribuyendo a la formación de su identidad. Aunque puede puede parecer una afirmación con tan poco fundamento como descabellada.

 
Es lo que de alguna forma puedes percibir cuando prestando atención observas todos y cada uno de los fotogramas que protagoniza, un bloque de cemento. El que según van caminando se va transformando adquiriendo una fisionimia a la de un ser humano.   

Inspirado por el movimiento arquitectónico Archigram, cuya actividad se remonta a la década de los años 60´s en la ciudad de Londres, donde se convierten en lo más vanguardista de la epoca, marcando los primero antecedentes de un movimiento.


Influenciado por la arquitectura biomórfica y el trabajo de arquitectas como Zaha Hadid, nuestro edificio minimalista andante cambia su forma, patrones y forma geométrica. Contra un fondo blanco, el enfoque está en la evolución material y la formación de su propio tipo de narrativa.


Que aunque minoritario ha logrado que parte de su legado estético y visual, de alguna forma se vea reflejado en el corto titulado Walking City, que podéis ver AQUI. Una animación que utiliza como metáfora la de un "sujeto ciborg" que se mimetiza con su entorno modificandolo con los residuos que genera su herencia tecnológica.

Creada por el estudio Universal Everything, se trata de una animación creada utilizando software digital. Su acción nos revela el proceso de evolución estructural de la arquitectura y como se modifican las materias y sus texturas debido al conocimiento aplicado y su significado.



E-Volo el primer volocopter eléctrico del mundo


El helicóptero como medio de transporte desde que los primeros modelos entraron en funcionamiento, ha sido un medio de transporte secundario. Cuya actividad se limita en gran medida a usos civiles.

Si su uso no esta mas extendido es entre otras causas, por su elevado consumo de combustible, y su nula capacidad para recorrer grandes distancias. Desarrollado por un equipo de ingenieros aeronáuticos entusiastas del helicóptero. El E-Volo es el primer prototipo cuyo funcionamiento es totalmente eléctrico.

Dirigidos por Thomas Senkel, Alexander Zosel y Stephan Wolf. Este primer prototipo cuyos únicos se remontan a cinco años atrás, ha sido galardonado con el primer premio en el concurso Lindbergh. Certamen organizado por la Fundación Lindbergh y cuya labor se centra en estimular la innovación, y promover avances significativos en la aviación sostenible.

El proyecto en el que se lleva invertido 2.000.000 millones de euros, ha dado un paso importantísimo con el diseño del modelo VC200. Al contrario que su antecesor el VC-1, realizado a pequeña escala siendo dirigido por control remoto por un operario desde tierra.

El VC-200, es un volocopter (como lo denominan sus creadores) es un vehículo compacto y autumatizado con capacidad para dos pasajeros. En cuyo primeros vuelos de prueba ha alcanzado los cien kilómetros de velocidad y los 6.500 pies de altura, consumiendo hasta un cincuenta por ciento menos que un aparato de combustible.

Equipado con un sistema de control automatizado, el piloto ya no tiene que preocuparse por las condiciones de vuelo. Siendo controlado a través de un ordenador de a bordo que trabaja en coordinación con los numerosos sensores de alta tecnología, que determinan su posición y las condiciones de vuelo.




Zonenkinder - The Tree Project, arboles creativos que humanizan nuestras relaciones con la naturaleza


Pese a la aparente pasividad de los arboles. Si te acercas puedes darte cuenta de la enorme actividad que supone para su entorno, y de las muchas y diferentes especies tanto de flora como de fauna que dependen de su actividad.

Realizadas desde 2.006 el proyecto artístico ejecutado por el estudio de arte Zonenkinder. Pretende humanizar el entorno natural a través del arte. Las tallas cuya localización se encuentran en diferentes bosques situados en países europeos, actúan como totems que enriquecen el paisaje y la diversidad de  ecosistemas que existen en Europa.

El proyecto The Tree Project, reune un conjunto de esculturas y tallas donde la expresividad provocan diferentes reacciones emocionales, creando una complicidad con el espectador que se identifica estéticamente con la representación que contempla. 


Abordando el entorno natural como un espacio creativo piezas con las que reflexionan sobre una diversidad de temas en los que  vinculan la naturaleza e identidad y, por ende, sobre nuestras relaciones Animal-Humano explora cuestiones como el consumismo y  de como afecta a la naturaleza. 



Fundado Berlin en 2003 por la pareja de artistas Carolin & Philip, sus árboles turnando son producto sin embargo de una paradoja estilística. Ya  que a pesar de que sus  intervenciones tienen el espacio natural como campo de  acción sus raíces y referentes creativos estan en referentes como la cultura del hip hop, el graffiti, el arte urbano, el punk, el anime o el Pop Art.


Desde los años noventa han participado en la cultura del graffiti y el tecno, y se encuentran entre los pioneros del graffiti narrativo figurativo y el arte urbano en Alemania. Tras trasladarse a Hamburgo ciudad en la que finalmente se han instalando, implicando en movimientos activistas en las que la expresión urbana tiene como objetivo crear conciencia social.

Realizadas en una variedad de superficies como lienzos y fachadas con las que construyen pinturas narrativas figurativas, esculturas e instalaciones al aire libre con las  que han creado su propio lenguaje. Su trabajo de estudio se centra en reflejar el impacto de la vida humana en la naturaleza, y cuestiones sociológicas vinculadas a nuestro estilo de vida y los efectos en relación a la crisis climática así como la explotación animal por la que exterminan millones de animales en mataderos gestionados por la industria carnica.