Groupe H - Refuge du Gouter, el edificio construido a mas altitud de Europa


La cumbre del Mont Blanc en los Alpes con 4.810 de altura, es la cima mas elevada de la Europa comunitaria. Expuestos a vientos de hasta 300 kilómetros los cientos de intrépidos alpinistas, que cada temporada se aventuran a culminar cada una de las rutas de este coloso.

Disponen del tiempo preciso en todo caso exiguo para poder contemplar el majestuoso paisaje que extiende hasta horizonte. Esta urgencia en el descenso ahora se puede eludir gracias a la reciente apertura al publico del refugio Refuge du Gouter

Una estructura fabricada en acero inoxidable firmada por el estudio de arquitectura Groupe H, que se mimetiza con el blanco crepuscular que alfombran las laderas de la montaña de forma perpetua. Elevada sobre el horizonte su construcción modular se realizo recurriendo al transporte por aire .

Para el cual se empleo un helipcotero adaptado especifimente, para poder garantizar el transporte de los módulos. Que tras desembarcar en la única plataforma llana de la montaña, se montaban para construir el edificio.


HERRAMIENTAS DE CONTRUCCION ÚNICAS UN DESAFÍO ARQUITECTONICO

Con capacidad para 120 usuarios, su ubicación a escasos mil metros de la cumbre, la vía mas transitada por los alpinistas, y que se encuentra situada a una altura de 3.835 metros. Suponía por lo tanto desde el punto de vista de su contrucción un reto.


Refuge du Gouter cuya mera presencia ya resulta imponente, se encuentra encaramado a un acantilado desafía la ley de la gravedad y los sentidos del que por primera vez lo contempla. 


No solamente desde el punto de vista logístico, sino de organización y de optimización de los plazos en los que se podía operar en unas condiciones climatológicas tan desfavorables. Disponiendo de tan solo de seis meses hábiles cada temporada, los que coinciden con la temporada primavera verano.

El refugio que cuenta con una superficie de setecientos veinte metros cuadrados hábitables, distribuidos en cuatro alturas, al que se accede por un sendero. Es un volumen solido construido en madera y revestido con una fachada hecha en acero inoxidable. 

SOBRE EL TERRENO EL DESAFÍO ES AÚN MÁS GRANDE

Con el fin de limitar las emisiones de CO2 asociadas al transporte, la madera fue cortada en los bosques en la región cerca de St Gervais. Sustentado sobre sesenta y nueve pilotes anclados en la roca dura, con una profundidad media de doce metros. 

El edificio en forma ovoide, le da un aspecto futurista. cuenta con un eje principal en forma de elipse colocado contra el viento predominante del oeste. Acelerarando las masas de aire en los lados de la construcción lo que crea un vórtice en la sección trasera, lo que impide la acumulación natural de la nieve en el edificio.

AUTNOMIA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA GARANTIZAR LA CLIMATIZACION DEL REFUGIO

Al estar aislado la mayor parte del año en la plantificación del Refuge du Gouter se tuvieron en cuenta todos aquellos elementos, que facilitaran un funcionamiento autónomo de su gestión. Ya sea en el plano energético, en el de tratamientos de aguas así como en el apartado de las comunicaciones con el exterior. 


Cuenta con instalaciones fotovoltaicas y termovoltaicas de ultima generación, que garantizan el suministro de energía y agua caliente sanitaria obtenida de las enormes masas de hielo acumulada en sus alrededores.


Inaugurado en Agosto de 2.012 el Refuge du Gouter, dispone de todos los servicios que puede demandar un alpinista tras una agotadora jornada de actividad en las estribaciones de la montaña; habitaciones, cocina comunal y aseos se completan con salas donde relajarse y un comedor que ofrece una vista panorámica de la cordillera de los Alpes.

Reber Art Design - Walklet, mobiliario publico versátil y económico con el que ganar espacio público


Compuesto por módulos adaptables el mobiliario urbano Walklet representa la solución Pop-up idónea a la escasez de espacio en las grandes ciudades. Donde debido a un desarrollo urbanístico en el que se contempla cómo prioridad la presencia del vehiculo privado, es difícil encontrar parcelas sin urbanizar para destinarlas áreas verdes.

De fácil instalación su diseño realizado en madera se convierte en una extensión de la acera, pudiendo añadir tantas secciones como elementos urbanos se precisen. Pudiendo hacer de  Walklet un nodo publico de servicios desde donde cubrir la demanda de lugares comunes dentro del entorno publico.

Complementos específicos como bancos, aseos, jardineras, parking para bicicleta, columpios para niños... Se pueden combinar dependiendo de las características y las necesidades que generan los usos en cada zona de transito. Cada una de estas islas urbanas proporciona a los peatones áreas de descanso e interacción social.


Al estar fabricados en su practica totalidad con materiales orgánicos pudiendo ser reciclados en cualquier momento, su impacto medio ambiental se reduce de forma notable. Siendo un producto ecológico, destacando por su movilidad y funcionalidad pudiéndose trasladar con facilidad a cualquier otro lugar debido a su ligereza en relación a su volumen.

En comparación con los costos de las intervenciones permanentes el presupuesto y financiación que requiere el diseño e instalación de Walket representa una reducción de los costes muy importante. Suponiendo un aliciente para los municipios con problemas de liquidez que quieren aplicar políticas orientadas ha humanizar el espacio publico, pero carecen del presupuesto necesario para intervenir a gran escala en términos urbanisticos.  

Diseñado por el estudio Reber Art Design, cada sección funciona de forma independiente y en conjunto con otros para crear un entorno personalizado. Fabricados en madera con refuerzos de acero galvanizado. Walklet ofrece un enfoque diferente que permite reformular el espacio publico.


INO, iluminando el interior


La trayectoria del artista griego INO corre paralela a la situación por la que atraviesa su país. En sus últimos proyectos ha abandonado toda referencia al color, sustituyendolo por una gama de tonos neutros con los que sin embargo consigue efectos próximos  al hiperrealismo. Imagenes limpias donde ha suprimido los elementos accesorios. 

Manos, gestos, rostros donde la elocuencia de sus miradas pintados aplicando un suave degradado produce, que el tratamiento de las sombras iluminen las imagenes humanizando su expresión, observandose en algunos casos un matiz áureo que transciende el mensaje aumentando su expresividad.

Aunque el grueso de su obra esta realizada tomando el espacio publico como lienzo a través del que manifestarse. También cuenta con una prolija trayectoria como pintor formal donde sustituye el aerosol por una técnica mixta donde aplica los mismos juegos cromáticos. Licenciado en bellas artes trabaja en la calle desde el año 2.000, habiendo organizado varias exposiciones.


Land Airbus, un autobús que se desplaza por encima de los coches

La compañía de transporte internacional TBS ha presentado recientemente a los medios su ultima versión de un proyecto que se dio a conocer hace un par de años y bautizado como 3D Fast Bus, un heredero del actual actual autobús, que prometía revolucionar el transporte urbano en las grandes ciudades. 


Esta actualización de aquel primer prototipo incorpora algunas mejoras respecto a su diseño original, que lo convierten en una solución que en la practica podría aplicarse como solución de movilidad, que resolveria buena parte de los incidentes provocados por los atascos consecuencia de la siempre difícil convivencia entre diferentes modelos vehículos urbanos, debido principalmente a su diferencia de volumen y a la velocidad a la que circulan.

Al igual que el 3D Fast Bus, esta nueva actualización llamada Land Airbus presenta características similares. El desplazamiento de las cabinas de pasajeros en altura, circulando sobre raíles que deja el suficiente  hueco en su interior como para permitir el transito de vehículos y furgonetas por su interior, facilitando el flujo en la circulación.

Es una de ellas, pero además en su gran capacidad de aforo de pasajeros con 1.500 plazas por comboy reside otro de sus grandes atractivos. Sobre todo si se implementara en área urbanas que debido a su alta densidad de trafico, tanto de trafico rodado como pasajeros provenientes de otro medios de transportes publico, presenta grandes dificultades en su gestión.

Uno de los grandes obstáculos de los que adolecia 3FB, era que debido a su gran volumen, su maniobralidad en su conducción se reducía ostensiblemente en situaciones como en curvas muy cerradas, lo que limitaba sus posibilidades. Circunstancia que han mejorado los ingenieros de TBS incorporando un sistema que facilita su articulado ordenado en las curvas cerradas.

Otras de las novedades que presenta es la modificación en su modelo de carga de pasajeros. Si en el caso de 3FB el acceso estaba dispuesto en los laterales del vehículo, en Land Airbus un abertura situada en la chasis superior se abriría, trasladando en un ascensor vertical a los pasajeros desde la plataforma de la estación elevada.

Formado por tres unidades sucesivas, cada cabina del Land Airbus esta confeccionada para que puedan ser transportados pasajeros y bicicleta sin problemas, debido a la distribución y cantidad de sus plazas sentadas que debido a la gran estabilidad que presenta en su conducción se reducen al mínimo, creando grandes espacios abriendo tanto en el pasillo central como en las divisiones del vehículo.

Según los responsables de la compañía, su uso y fabricación en comparación con el Metro, reduciría de forma ostensible sus costos económicos, presentando un plazo de construcción más reducido además de aumentar levemente el volumen de pasajeros transportados.  

Sheep Station, una gasolinera en New York se convierte en una obra de arte rural



Cuando vi la intervención titulada Sheep Station, lo primero que pensé es que parecía una recreación de alguna de las obras que el artista Edward Hooper realizo, en las que el motivo principal era una estación del servicio ubicada en  mitad de un campo de maíz. 

En el caso de la primera muestra programada al aire libre al paisaje rural le sucede uno donde lo urbano es el protagonista. En lo que sera un futuro edificio de apartamentos en el distrito newyorkino de Chelsea. Su promotor un coleccionista de arte ha decidido utilizar las estructuras adyacentes en la finca, con el objetivo de exhibir arte publico.



Colindando con la archiconocida nueva vía verde del High Line, una destartalada gasolinera construida a medios de siglo languidecia fuera de servicio. Aprovechando su ubicación privilegiada se ha respetado el mobiliario original de la antigua estación.

Los surtidores donde los vehículos se suministraban de fuel, las maquinas expendedoras, el edificio central y la marquesina que lo protegía se han restaurado. Añadiéndolos elementos orgánicos como arbustos y setos, además de cubrir el frió asfalto por una cubierta de césped natural creando pequeñas ondulaciones elevando el terreno, perímetrado por una cerca de madera en tono blanco.

Consiguiendo recrear un escenario surrealista, donde lo cotidiano y reconocible convive con elementos naturales, suponiendo su presencia en la vía publica para el espectador un shock. La instalación que se puede visitar desde el 16 de Septiembre, la completa un conjunto escultural formado por 25 ovejas realizadas por el escultor de origen francés ya fallecido Francois-Xavier Lalanne.


Jorge Roa, detalles y cuerpo en un contexto inocente

Las ultimas ilustraciones del autor chileno Jorge Roa conocido como Conjunto Universo, posee la habilidad sutil de sugerir sin mostrar mas que aquellos detalles precisos, a través de los que nos describe diferentes aspectos de las personalidades de las modelos que posan. 


Tratadas con colores suaves, las ilustraciones se convierten en un juego, donde el espectador trata de imaginar la relación de los detalles que nos muestra con un todo. En ocasiones, sin embargo.


Sus trazos parecen más imprecisos transmiendo la impresión de que está divagando y que trata de dejarse llevar por el lapiz. Consiguiendo composiciones muy limpias y nitidas, pobladas por personajes que casi siempre se nos muestra alejándonos de nosotros.

O directamente dándonos la espalda, posición que nos impiden ver sus rostros. Es esta constante por respetar el anonimato del retratado lo que crea los interrogantes en una historias, en las que casi siempre a pesar de estar dibujadas o tintadas en color.


Tienes que contemplarlas en blanco y negro, para percatarte de la profundidad del argumento que su autor, quizás de forma no deliberada, quieren reflejar. Unos personajes que se caracterizan en el fondo por su aire inocente. 


Participa en la trama de la narración un sujeto, que por otra parte muestra en situaciones muy domesticas e informales, que casi llegan a conmover por su inocencia. Como si contarán con muy poca preparación previa, tramas casuales con las que cualquiera de nosotros nos podemos sentir identificados.       



Doug Aitken - Station to Station, arte en el tren en un viaje nomada por USA


El proyecto nómada artístico Station to Station (de estación en estación), fue anunciado por su precursor, el artista con sede en New York y Los Ángeles Doug Aitken hace poco mas de medio año suscitando una gran interés, debido a su magnitud y a su planteamiento. 

El comboy ferroviario compuesto por nueve unidades, esta cubriendo la distancia que media entre la costa este y la costa oeste de los Estados Unidos. Habiendo iniciado su periplo el día 6 de Septiembre en la ciudad de Nueva York y finalizando el próximo día 28 en Los Ángeles.

Entre tanto el tren hará escala en otras siete ciudades, hasta completar las nueve candidatas que finalamente han sido las agraciadas para formar de tan singular iniciativa. Y de las que se puede seguir su calendario de actividades en directo a través de su web y de las plataformas sociales.


STS tiene planteados dos objetivos, uno que su presencia en las diferentes localidades donde recala sirva como plataforma, desde la que proyecta la cultura local a través de su comunidad, y de las diferentes disciplinas manifestaciones a través de las que se manifiesta; cine, música, artes plásticas, instalaciones, street art, fotografía...


Y un segundo objetivo económico, con el que a través de las pequeñas aportaciones tanto de los colaboradores, como de las miles de personas anónimas que están asistiendo a cada una de sus convocatorias. Crear un fondo con el que financiar los gastos de administración del evento, destinando una parte de los donativos a un fondo sin animo de lucro donde participan nueve de las mas importantes instituciones culturales del país.


El tren donado en cuya decoración han participado aparte del propio Doug, artistas como Ernesto Neto, Urs Fischer o cineastas de culto Kenneth Anger (entre una larga lista). Diseñado como una escultura cinética de luz cuyo contenido único pretende transmitir sus experiencias a la audiencia global. La caravana concebida como una reproducción de una sociedad en constante cambio, pretende ser un foro de debate mediante el que dar respuestas a las grandes cuestiones y retos de nuestra civilización.







Vo Trong Nghia Architects - Farming Kindergarten, aprender desde pequeños entre hortalizas


Con el objetivo de ofrecer una educación integral en la que los niños desde pequeños estén en contacto con la naturaleza, aprendiendo a cultivar los alimentos con los que elaboraran dietas saludables a la hora del almuerzo. 

Proceso que se realiza gracias a la energía producida a partir de fuentes renovables. Se ha proyectado el diseño de la escuela infantil de la localidad de Dongnai en Vietnam, que actualmente se encuentra en la ultima fase de su construcción y que estará operativa coincidiendo con el inicio del curso. 

Con capacidad para 500 plazas, en su construcción se han empleado materiales extraídos de su entorno mas proximo. Equipada con sistemas de tratamiento de aguas residuales y métodos de ahorro de energía. Modelo altamente eficiente con el que facilitan la bioclimatización de las fachadas regulando la temperatura ambiente en el interior de las aulas de la escuela. Lo que evita recurrir a sistemas de calefacción o aire acondicionado, salvo por cambios bruscos en la meteorología.


Su diseño se contemplo a partir de la aplicación de un patron formado por tres anillos que se anudan en el centro, favoreciendo la movilidad y la comunicación de sus usuarios. Creando dos patios interiores donde se genera la actividad en la hora del recreo, espacio al que se accede directamente desde la aula. Lo que permite agilizar los flujos y optimizar los horarios de las clases.


Diseñado por el estudio de arquitectura Vo Trong Nghia Architects, la cubierta se convierte en una extensión funcional del edificio, donde se concentra buena parte de la actividad docente. 


Recorriendo la totalidad de la estructura. Cuando entre en funcionamiento contará con huertos donde los niños tendrán oportunidad de cultivar sus propios alimentos, con la energía producida por la instalación de paneles fotovoltaicos y agua reciclada, suponiendo un aliciente en su proceso educativo. 

Ganadores en la categoría de equipamientos educativos en la edición 2.012 del certamen de arquitectura World Architecture Festival, el modelo que representa Farming Kindergarten, forma parte de un proyecto estatal por el que están previstos construir una red de centros similares.


Ugo Rondinone - Human Nature, totems gigantes de piedra en mitad de Manhattan


Las figuras totemicas casi amorficas del escultor suizo Ugo Rondinone, nos trasladan al origen de la civilización. En una manifestación donde se pueden percibir los ecos de ritos ancestrales por los que nuestros antepasados transmitían sus experiencias a sus herederos.

Con estudio en New York, para su ultima exhibición titulada Human Nature organizada por Public Art Fund. El artista escogió una selección de obras donde lo atavico y lo étnico se combinan a través de su significado.

Un simbolismo a través del que analizaba etimologías urbanas como relación de la materia y su evolución técnica. Figuras formadas por bloques de piedras apiladas, se levantan en un entorno compuesto por rascacielos y las sombras que proyectan.


Volúmenes enormes de roca extraídos en bloques apenas tratados, se disponen ocupando el espacio publico como un elemento mas. A pesar de que su presencia contundente son facilmente reconocibles por el peatón, que los percibe como un objeto neutro donde el componente estético es secundario.

El conjunto compuesto por nueve estatuas, hechas a partir de bloques de piedra azul, que fueron trasladadas de una cantera situada en el norte del estado de Penssylvania. Ubicadas en diferentes puntos  en los alrededores del Rockefeller Plaza


Como un bosque de gigantes, las figuras de Human Nature forman puertas de entrada a través de las cuales los visitantes pueden pasar permitiéndonos descubrir nuestro lado más primitivo.


Cada uno de los totem con una media de altura que oscilaba entre los dieciséis y los veinte metros de alto. Se comporta de forma intimidatoria, aunque en otro sentido su actitud contemplativa transmite cierto grado de sosiego. En un es torno dominado por el estres

El MIT desarrolla una tecnología por la que captar agua de la niebla


Una de las opciones mas prometedoras fuentes sobre las que se esta trabajando, con el propósito de paliar el déficit, en el aumento de la demanda de agua dulce por parte de la población mundial. Son las enormes bolsas de agua condensada en forma de niebla que se se generan a baja altura. 

Aunque en la actualidad ya existen sistemas por los que recuperar parte de este manantial natural casi inagotable. Su puesta en funcionamiento a día de hoy deja mucho que desear, suponiendo en la practica una obtención de agua insignificante en relación con los modelos tradicionales representados por los embalses y las desaladoras. 

Observando a especies adaptadas a medios donde el fenómeno de la niebla, supone el mayor aporte de agua dulce permitiéndoles la supervivencia. Investigadores pertenecientes al MIT de Massachusetts han desarrollado una innovadora tecnología, cuya supondría según sus creadores un mejor eficiente del agua condensada en forma de millones de gotas.

Hasta ahora el metodo mas eficaz se basa en la exposición de paneles fabricados con mallas  de poliolefina. Un tipo de material plástico muy abundante y barato. Por desgracia, el tamaño de los poros de polioefino son a menudo demasiados grandes, lo que permite que la mayor parte de la gran cantidad de agua se deslice a través de su entramado.

Dirigidos por el profesor de ingeniería química Robert Cohen, profesor de ingeniería mecánica y Gareth McKinley, creen haber encontrado la forma de aumentar la captación de agua, utilizando una red elaborada con filamentos de acero, que presenta un entramado cuya superficie mas tupida, evita la perdida de agua.

La niebla es un fenómeno meteorológico consistente en nubes muy bajas, a nivel del suelo y formadas por partículas de agua muy pequeñas en suspensión. La mayor parte de las nieblas se producen al evaporarse la humedad del suelo, lo que provoca el ascenso de aire húmedo que al enfriarse se condensa dando lugar a la formación de esta nubes bajas. La niebla conlleva la disminución de las condiciones de visibilidad en superficie.


Según las pruebas realizadas hasta la fecha, los nuevos prototipos presenta unas tasas de aprovechamiento de humedad de hasta un 10%, muy por encima del exiguo 2% que se obtiene actualmente. Lo que sugiere que si se logra que si se consigue reducir el espacio entre las celdas añadiendo capas, y reduciendo su porosidad, incrementaría considerablemente su rendimiento.

En colaboración con investigadores de la Pontificia Universidad Católica en Santiago de Chile, los investigadores del MIT han instalado recientemente una serie de pantallas de prueba de diferentes materiales en las colinas en una región semi árida del norte de Santiago, un área cuyo índice de precipitaciones es muy bajo, pero que está sometido con regularidad a un fuerte viento proveniente de la niebla costera llamada camanchaca. Con el objeto de estudiar su viabilidad como modelo a través del que se pueda obtener grandes cantidades de agua potables, destinadas al consumo humano.




Vídeo donde se muestra una comparación del material estándar actual de recolección de niebla de malla (arriba) y la nueva versión diseñada por el equipo de MIT (abajo), en idénticas condiciones, demuestra cuánto más rápido se acumula el agua de la versión mejorada.
 

KNOL - Transit Mantra, túnel interactivo para ciclistas


Para reforzar la visibilidad y por tanto la seguridad de transito, en uno de los muchos túneles que unen los diferentes distritos de la ciudad holandesa de Eindhoven. El estudio local KNOL ha desarrollado una solución viaria multifuncional, realizada a partir del concepto de transito y tras haberse documentado sobre la relación histórica de la ciudad con la bicicleta.

Modelo de movilidad usado por amplias capas de la ciudadania y que goza de una excelente salud, pero que en su extensa red de carriles dedicados exclusivamente a la circulación de bicicletas y peatones, presenta como es lógico algunos puntos negros, que ocasionan incidencias en los flujos circulatorios.

Uno de ellos es el túnel de Dutmala,  un lugar por el cada día cruzan miles de ciclistas en sus desplazamientos por el centro de la ciudad, y que presentaba un déficit de iluminación sobre todo en horario nocturno. Y que el proyecto Transit Mantra (Mantra transito) ha modificado sus precarias condiciones de iluminación. 

El origen de Mantra Tránsito se encuentra en la historia de Eindhoven, un grupo de antiguos pueblos fusionados en la ciudad de hoy. Pero también destaca por su grado de descentralizado circunstancia perceptible en su urbanismo, lo que la convierte en una ciudad en tránsito.

Una experiencia que se ha reproducido en la instalación de una solución LED que representa algo similar a un enjambre. Cuando la gente pasa el túnel, los sensores instalados reaccionan al movimiento humano. La velocidad y el número de pasajeros influyen en el comportamiento de la instalación, reaccionando de manera diferente dependiendo de la cantidad de usuarios.

Lo que aparte de reproducir un patrón siempre cambiante de la luz y el sonido. El consumo de energía que se precisa representa un ahorro considerable en su gestión. Transit Mantra abierto al publico en Agosto pasado es una solución donde lo estético y lo funcional se complementa con la interacción por parte de sus usuarios, en un instrumento colectivo y cívico al servicio de los ciudadanos.


El estudio de arquitectura ZA proyecta construir colonias subterráneas en Marte


Existen mutiples estudios que apoyan la tesis de que en Marte se dieron las condiciones óptimas para que existiera formas de vida a escala micro bacteriana similares a las del planeta tierra, por lo que existen muchas posibilidades de que la hipótesis de que sea habitable sea realizable, si se aplican las herramientas mas idóneas.

Uno de los estudios mas recientes publicados que lo corroboran, es el dirigido por  Christopher Adcock, investigador de la Universidad de Nevada, en un estudio publicado hoy en Nature Geoscience. Que demuestra el vinculo entre el origen de la vida tierra debido a que un meteorito caído del planeta rojo contenía entre sus sedimentos trazas de; carbono, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, fósforo y azufre. Elementos básicos que combinados constituyen cualquier forma de vida. 

Estos indicios son los que inspiraron al estudio de arquitectura alemán ZA, a la hora de diseñar su proyecto para crear colonias subterráneas en Marte. Para realizar esta ardua tarea se horadarían grandes cavidades en la corteza marciana, donde las condiciones medioambientales están menos expuestas a las condiciones extremas del exterior.

Utilizando impresion 3D y polimeros basados en modelos bacterianos y en minerales locales, se construiría de forma orgánica las futuras construcciones que formarían las colonias marcianas.  En la primera etapa, un cohete sería enviado a Marte cargado con una flota compuesta por robots, que serian los encargados de tallar grandes cavernas en la roca basáltica. 

Las máquinas elegirían áreas donde el basalto se hubiera enfriado, roca ígnea formada por el rápido enfriamiento de la lava basáltica formando columnas hexagonales. A continuación se eliminarían los puntos más débiles formando espacios huecos. La siguiente operación consistiría en tejer telas de fibras de basalto para formar suelos y diferenciar los diferentes niveles que compondria la estructura interior.

Fibras de basalto, hechos por extrusión de basalto fundido, son más baratos y versátiles que las fibras de carbono pudiendo reemplazar los materiales de construcción tradicionales en Marte. Este material ya se utiliza en las industrias aeroespacial y automotriz. Es más fuerte y más ligero que el acero, más fácil de manejar, resistente al fuego y no se corroe.

Una vez completada la primera fase del proyecto, se acometeria la construcción del deposito, una misión cuyo propósito seria asegurar un suministro de oxígeno y agua mediante la fabricación de un glaciar en el subsuelo y la planta de procesamiento de basalto. 


Aunque el plazo para su ejecución es un asunto secundario, los responsables dicen, que con la tecnología actual se podrían llevar a cabo las primera prospecciones sobre la superficie marciana, tomando como horizonte el 2.023. 


Inside-Out, un retrato global de una planeta en horas bajas


Promovido por el fenómeno global del arte urbano, el artista de origen francés JR que aprovechando la difusión mediatica de su intervención en la conferencia que organizo la iniciativa TED en 2011, con motivo de la concesión de los premios que convoca anualmente. 

El proyecto Inside Out, hereda tanto en lo formal como en lo estético las características por lo que las intervenciones de JR han sido reconocidas mundialmente. En el caso del proyecto Inside-Out se trata de una propuesta de carácter nómada y global por lo que se han realizado intervenciones similares se han hecho tanto en entornos urbano como en paisajes rurales de un total de 108 países.

Experiencias en las que han participado mas 120.000 mil personas, que representan al conjunto de la humanidad que habita el planeta tierra. Independientemente de su origen geográfico, credo religioso, ideología o raza de los cinco continentes.


Conformando un crisol cultural donde como en otros trabajos, destaca la humanidad que transmiten los semblantes de las decenas de miles de retratos, con las que se han alfombrado los mas variopintos lugares y soportes. Y con los que el autor quiere rendir un homenaje a la madre tierra, y de paso lanzar una advertencia sobre los numerosos peligros sociales y ecológicos que la acechan.

El proyecto que se ha financiado con el 1.000.000 de dolares con los que esta dotado. Parte de un planteamiento que se formula mediante dos sencillas preguntas. ¿Puede el arte cambiar el mundo? O Tal vez deberíamos reformular el sentido y contexto de la cuestión en si, optando por un planteamiento que se dirige a aquellos que poseen las herramientas para transformar la realidad con las que se relaciona habitualmente. ¿Puede el arte cambiar la vida de las personas?


El proyecto Inside-Out nos desafia con interrogantes a través de los que según su promotor se pretende es incitivar la participación enriqueciendo la propuesta artística con un debate dialéctico que combina el activismo social y la creatividad colectiva.


Contemplando el espacio publico como un altavoz expresivo. Donde a partir de las incorporación de una diversidad de sensibilidades, crear un ágora de debate cuyas ideas finalmente se trasladen a la práctica materializandose en propuestas que supongan la adoptacion de medidas que supongan una mejora sustancial de los entornos que compartimos y en los que convivimos con el resto de los seres vivos que habitan el planeta Tierra.