David Emitt Adams - Conversations with History, el culo de una lata oxidada reciclada como paisaje fotografico


En las obras de David Emitt Adams un fotógrafo que experimenta con viejas técnicas fotográficas implementándolas en diferentes objetos. En su ultima serie titulada Conversations with History

Ha elegido como medio expresivo la técnica conocida como colodión húmedo, creando impresiones de paisajes desérticos utilizando como soporte los cubos de las latas de refresco. 

Que se encuentra en sus expediciones, las cuales realiza por las numerosas y extensa áreas desérticas, que componen la mayor parte del estado de Arizona.


En Conversaciones con Historia se compara el pasado y el presente de la fotografía y su relación con los paisajes desérticos del Oeste americano. Adams recoge latas desechadas, algunas datan de la década de 1970, que han sido esparcidas por el desierto. 

Estas latas "extraviadas", oxidadas y corroídas representan la evidencia del paso del tiempo y la presencia de la luz. Los dos componentes principales inherentes a la propia naturaleza de la fotografía, sirviendo como una reliquia donde fijar imágenes en su superficie.  

El colodión húmedo es un procedimiento fotográfico creado en el año 1851 por
Gustave Le Gray, que fue el primero en indicar un procedimiento con este compuesto. Consiguiendo imágenes mediante el revelado con sulfato de protóxido de hierro. 


El proceso de trabajo intensivo produce una imagen negativa en la superficie del metal. El resultado es una obra, un artefacto donde la fotografía vincula el paso del tiempo con el soporte y el lugar de donde fue recuperado.


David nació en la población de Yuma Arizona en 1980, en la que siempre ha residido por lo que es un perfecto conocedor de cada palmo del desierto que ha recorrido en numerosas ocasiones. 

Este conocimiento del terreno y su afición por la fotografía y su historia lo combina creando piezas donde la pátina es la evidencia de lo que en ese lugar pudo haber sucedido en algún momento más o menos reciente. 


Studio Liu Lubin - Micro-House, solución modular con inspiración oriental


Realizada con fibra reforzada la Micro-House es un habitáculo compacto que bien podría haberse inspirado en la pieza de un juego Lego de construcción. Cada unidad parte de una realidad geométrica rectangular formando una cruz. 


Se trata de un concepto modular apilable, ideado para que sus piezas encajadas construyan una estructura habitable. Un modelo constructivo que permite ampliar las alturas en función de las necesidades y demanda del cliente, de forma discreta y acortando de forma notable los tiempos de construcción en relación a una obra ordinaria. 


Diseñado por el Studio Liu Lubin con sede en Beijing, se trata de una estructura ligera fácil de trasladar e instalar, pudiéndose ubicar como anexo a una vivienda ya existente o como entidad independiente. La MH es una propuesta arquitectónica que planifica el acceso a la vivienda desde la unidad.


Actuando como una combinación de muebles y elementos de arquitectura modulares. al ser girada, la unidad cambiará su contexto espacial. Cada unidad se puede utilizar como una habitación individual-funcional, su rendimiento se maximiza cuando se presenta en términos de conjunto.


El diseño de la MH se basa en la utilización del ahorro de materiales y máximo rendimiento del espacio habitado. Marchándose cómo prioridad el facilitar la interaccion de las personas que lo habitan en un entorno reducido


Acabada en colores claros con los que se logra ampliar la sensación de espacio en su interior, las esquinas tanto en su cubierta exterior como interior se han pulido quedando redondeadas evitando posibles accidentes. Una gran ventana en el centro se convierte en acceso al mudulo, actuando como lugar desde donde comunicarse con su entorno.


Raw Edges - Bloom Bookshelf


Utilizando como  soporte de almacenamiento y exposición de libros un sencillo telar, los volúmenes quedan prendados de los cordeles sostenidos por un tope que regula su posición en el bastidor. Tan ingenioso diseño ha sido creado por el estudio con sede en UK Raw Edges como proyecto para la ultima edición de la Semana de Diseño de Milan.

La Bloom Bookshelf fue comisionado por el British Council para sostener las obras de ficción de la revista literaria Granta, una selección de los mejores jóvenes novelistas británicos de las ultimas tres décadas. La obra combina la función de  estantería y una estética original creando una instalación inteligente.

Raw Edges esta formado por el tándem de diseñadores Yael Mer y Shay Alkalay, originarios de Tel-Aviv. El enfoque principal de Yael incluye convertir materiales de dos dimensiones en formas funcionales curvas, mientras que Shay se siente fascinado por cómo se mueven los objetos, su función y reacción. Desde que obtuvieron su graduación en el Royal College of Art en 2006, han recibido varios premios de gran prestigio. Sus obras han sido exhibidas a nivel internacional formando parte de la colección permanente del MoMA de Nueva York.

Wanderlust Projects - The Night Heron, de fiesta en un deposito de agua


Que te parecía pasar un rato agradable en buena compañía escuchando música en directo y degustando una carta de cocktails de autor, tentador, sugerente, exclusivo. Son palabras que enseguida asaltan la mente, pero en el caso de The Nigth Heron el ultimo proyecto pop-up producido por Wanderlust Projects, y del que como en otras ocasiones se encuentra su principal artífice N.D. Austin, nos muestra que existen formas alternativas de vivir el ocio nocturno. 

Conocido en la noche Newyorkina por rodearse de colaboradores de diferentes disciplinas; decoradores, diseñadores, músicos...... Austin explora los mas recónditos lugares de la ciudad, seleccionar uno que por sus características se adapte a su idea de ocio nocturno, y tras acondicionarlo decorandolo con una temática acorde con la actividad que se va a realizar, convocar vía redes sociales a los invitados que deseen asistir a una de sus efimeras veladas.

En este caso tras explorar el distrito de Chelsea,  localizaron dos depósitos de agua construidos en madera y que datan de finales del siglo XIX, situados sobre la cubierta de una fabrica abandonada. Su acondicionamiento suposo una labor intensa, inspirándose en la estética de las cantinas marineras para su interiorismo.

En total la cifra de invitados ascendió a seiscientas personas, que tras presentar como tarjeta de invitación un determinado tipo de reloj, accedían al interior del deposito por una trampilla. Eran recibidos por el propio Austin como anfitrión y maestro de ceremonias.

Debido a las limitaciones de superficie útil y la forma estructural circular propia del deposito, se opto por liberar espacio desde el centro utilizando como mobiliario mesas plegables adaptadas a las paredes curvilíneas del deposito. Situando a los músicos en altura por encima de los asistentes lo que facilita la distribución homogenea del sonido.

Debido a su carácter efímero The Night Heron se mantuvo abierto durante seis semanas consecutivas, con el cartel de no hay en billetes en cada sesión cada uno de los invitados que pagaban entre 80 y 300 dolares por cada reloj, cuya posesión daba derecho al que le era regalado, poder disfrutar de una experiencia única en un ambiente acogedor que explora alternativas al ocio nocturno actual, donde  el elemento arquitectónico se corresponde con la actividad programada y el tipo de publico que participa.


Levelet, grafitti teatral


El artista urbano frances Levalet utiliza elementos del mobiliario urbano y accesorios como complementos de sus intervenciones, con los enfatiza la acción dramatizada de sus personajes reproducidos en papel. Realizados a escala real, suelen adoptar posiciones que recuerdan a los gestos de los mimos que te encuentras actuando en las plazas de muchas ciudades. 

Aunque las técnicas que emplea son de exterior, muchos de sus proyectos se realizan en espacios cerrados lo que les confiere una dimensión decorativa donde el entorno se convierte en parte activa de la intervención.

Son estos recursos inusuales en el arte urbano y su tratamiento lo que permite al espectador emplear la imaginación a partir de lo inesperado y lo fortuito en la naturaleza de la acción, suponiendo un estimulo para el que contempla su obra.

Residente en París donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria artística, cada uno de sus proyectos implica un intervalo de tiempo que se dilata hasta que cristaliza en la localización adecuada, para eso se tiene quedar las condiciones idóneas de luz. Inspirado por la gestualidad teatral algo que traslada a sus dibujos con un estilo donde se acentúa la expresividad de los modelos que participan en sus proyectos. 


En construcción tres islas flotantes de energía solar en un lago Suizo


Por fin que el proyecto de generar energía renovable a partir de las islas solares diseñadas por el ingeniero suizo Thomas Hinderling tiene visos de que se va a materializar. El lugar seleccionado es el lago también suizo Neuchâtel, situado a escasos kilómetros de la frontera con Francia, razón por la que suele destino para decenas de miles de turistas cada temporada.

Esta iniciativa que arranco en 2.007 finalmente con tres plataformas radiales situadas a ciento cincuenta metros de  tierra firme y que cuando entren en funcionamiento el próximo agosto producirán tres megavatios de electricidad, suficiente para cubrir la demanda de la localidad que da nombre al lago.

El diseño que supone una versión mejorada de las que se han instalado en en el Golfo de Ras el Jaima en los Emiratos Árabes Unidos, y que al igual que el de que el del lago Neuchâtel, esta supervisado por el propio Thomas. Cada  isla tiene una membrana que soporta los espejos y los tubos de energía solar térmica. Las bombas eléctricas situadas  a una altura de 20 metros sobre el nivel del agua soportan una presión uniforme de 0,1 bar.

Toda la plataforma gira sobre sí misma para seguir la trayectoria sol y lograr el máximo rendimiento. La manta térmica de espejos solares representan más del 95% de la superficie disponible. Para girar la plataforma se utilizan  motores hidrodinámicos, instalados cada 10 metros a lo largo de la circunferencia. 

El vapor de agua caliente se almacena en un tanque de alta presión situado en el centro de la estructura y siendo transferidos a la costa a través de una tubería. La turbina de vapor de la planta será capaz de generar varios megavatios de potencia eléctrica al día. 

Desarrollado por  la compañia Viteos y Nolaris ha contado con un prepuesto de 108 millones de dolares. Las tres islas sera un laboratorio donde se realizaran estudios sobre la capacidad de la tecnología de la energía solar concentrada (CSP).


Sohei Nishino en su serie Diorama Map hace un retrato global de ciudades estado



Compuestos por miles de fotografías equivalentes a otros tantos momentos, los trece collages seleccionados para la serie Diorama Map, son el resultados de los viajes realizados por su autor el artista japones Sohei Nishino en el transcurso de los últimos diez años. 

La muestra representa fragmentos del urbanismo realizados a vista de pájaro. La colección que se exhibe actualmente como parte de las actividades de la ultima edición de la feria Pulse Art que se celebra en New York.

Y que congrega a numerosos expositores y galeras de arte tanto de la ciudad como del extranjero. Se presenta en formato fotográfico de grandes dimensiones. Lo que permite al visitante sumergirse en cada uno de los cuadros reparando en cada uno de los miles de detalles que contiene cada obra. 

SOHEI HACE FOTOGRAFÍAS QUE MAPEA CONVIRTIENDO EN DIBUJOS A GRAN ESCALA.

Aunque muchas de las fotografías están realizadas en color, ha sido necesario tratarlas en blanco y negro dándoles un aire retro, donde las sombras de los elementos mas significativos de cada ciudad seleccionada para la serie transmite un aire de nostalgia.

Su primer proyecto tuvo como referencia su ciudad natal de Osaka. En 2005, tras vagar por la ciudad durante un mes, disparó más de 150 rollos de película, a lo que añadió tres meses más reconstruyendo las imágenes de calles y edificios.

Empleando como herramientas unas tijeras y pegamento dando forma a la ciudad como la recordaba. Aunque una parte importante de la colección esta compuesta por ciudades localizadas en el sureste asiático, área que su autor Sohei conoce bien también ha tenido tiempo de retratar en su viajes ciudades de otros continentes, como Estambul, Paris, Rio de Janeiro o Jerusalen la única representante del continente africano.


Joe O'Connell y Blessing Hancock - Ballroom Luminoso, esferas que iluminan la herencia Mexicana en Texas


Colgadas del reverso de un puente de acceso a la localidad de San Antonio perteneciente al estado norteamericano de Texas. Seis lamparas esféricas realizadas con deshechos de bicicletas usadas brillan en la oscuridad.

Los engranajes de acero de las bicicletas se alternan con motivos realizados en orfebrería que reproducen simbolos de las numerosas comunidades hispanas, que residen en la zona y se dedican actividades agrícolas.

Hechas por los artistas Joe O'Connell y Blessing Hancock, las esferas luminosas giran proyectando los motivos representados en el techo del puente iluminándolo con diferentes colores emitidos por los diodos LED.


Creando una sensación de movimiento que a la vez va narrando una historia dramatizada relacionada con el acervo cultural hispano, proyectado por una comunidad ascendencia mexicana cada vez más presente en este área de los Estados Unidos.


Titulada Ballroom Luminoso (Salón luminoso). Se trata de una instalación que hace referencias a la cultura prehispánica de la zona muy influenciada por las comunidades de inmigrantes mexicanos. Que se han ido asentado sobre todo en el sur del estado norteamericano.


Tanto en el presente como en el futuro a través del diseño de los medallones decorados con detalle. Las imágenes talladas en estos mismos medallones se basan en la historia de la población agrícola,  de herencia hispana y el movimiento ecologista que se ha desarrollado paralelamente a su presencia.   

Joe O'Connell con formación técnica y el escultor Blessing Hancock, crean instalaciones en donde combinan materiales de deshecho y tecnología a través de las que tratan de interpretar la realidad que les rodea. Cada proyecto que emprenden implica la realización de un estudio previo en el que se explora el significado de la materia relacionandola con el argumento que motiva la escultura y su paisaje humano y natural.

Jim Power es un artista urbano que ha convertido New York en un mosaico expresivo


Utilizando materiales de reciclaje como vidrio, baldosas, conchas de playa y silicona como material adherente. Jim Power referente del movimiento Hippie y la contra cultura Newyorkina, lleva veinticinco años realizando intervenciones urbanas. 

Mosaicos que reproducen escenas cotidianas o experiencias más personales. Desde que se instalo en el distrito del East Village. Un entorno urbano que destaca por su intensa actividad cultural y ambiente bohemio.

Jim acompañado de su inseparable perro y desde hace un tiempo de un bastón sobre el que se apoya, recorre las calles del barrio donde su presencia y la de su actividad artística que realiza de forma altruista. 

Le han convertido en un personaje entrañable y querido por los miembros de la comunidad con la que se relaciona. Habiendo creado un legado creativo que ya forma parte del ADN del distrito.


Realizadas sobre paredes, o las superficies torneadas de los postes de iluminación urban o elementos del mobiliario publico. Los crisoles de Jim se componen de leyendas e iconos que hacen referencia a la cultura y personajes principalmente estadounidenses.



Con un discurso cuyo enfoque transmite un mensaje que contiene argumentos que hacen especial énfasis en valores humanos y solidarios. Las intervenciones de Jim Power tienen por objetivo concebir el espacio publico desde una perspectiva creativa, lúdica y casual.


Su obra e intensa vida le han convertido ya en poco más o menos que un icono de la gran manzana. Por lo que su biografía ha llamado la atención de diferentes estudios de cine, que han mostrado su interés por trasladar su peculiar historia a un guión cinmatografico.

Con el que se pretende filmar un documental, donde a través de los testimonios del propio Jim y de las motivaciones por las que hace sus murales, nos cuenta su historia. Paralelamente a la evolución de la ciudad donde ha vivido buena parte de su vida. 

Titulado Legendary Mosaico Trail, su producción se encuentra en pleno proceso de financiacion, y en la que se puede participar con una pequeña cuota. Con la que aparte se pretende reconstruir muchas de las piezas que se han deteriorado producto del vandalismo o del abandono.