El estudio de paisajismo Ambius crea un muro vegetal que reproduce la doble hélice de ADN


Cuando Francis Crick y James Dawson con la ayuda inestimable de Rosalind Franklin describieron por primera vez la estructura helicoidal de ADN en 1.953. Descubrimiento por el que finalmente (a los dos primeros), le otorgaron el premio Nobel.

Toda la comunidad científica se maravillo de cómo las siluetas helicoidales que se mostraban en las placas realizadas por Rosalind, eran ni más ni menos que las bases nitrogenadas a partir de las que se ensamblaba la doble cadena de nucleotides de ADN.

Hélice, a  partir de las que se plegaban las proteínas y enzimas que compone los organismos eucariotas. Este hallazgo revolucionario ha supuesto desde entonces, que el cuerpo  humano y la practica médica se contemple desde una perspectiva, que permite un abordaje de la diversidad de enfermedades y dolencias que le afecta. Facilitando el desarrollo de las técnicas por las que se secuenciaria el primer genoma humano.


Con motivo de la inauguración del nuevo edificio destinado albergar las instalaciones de la facultad de Ciencia Medica Roger
perteneciente al campus de la Universidad de Charlotte. Su rectorado encargo al estudio de paisajismo Ambius un muro vegetal que reflejara el espíritu de la institución académica.


Con una superficie de poco mas de doscientos veinticinco metros cuadrados, la alfombra vegetal abarca una altura de tres alturas, ocupando la totalidad de la fachada oriental del edificio. 

Siendo una replica de aquella primera muestra de ADN, en la que se puede apreciar los pares de bases que albergan la información contenida en el genoma. La cual adquieren tendida sobre la fachada la apariencia de hojas de diferentes especies con los que se crea los puentes que forman las cuatro letras AT y GC del abecedario de los cromosomas.



El bosque de esculturas de las brujas de Pendle y sus oscuros misterios


Hace poco mas de cuatrocientos años en el bosque de Pendle, el cual se encuentra en una región boscosa localizada en el noroeste de Inglaterra y perteneciente al condado de Lanchashire

Se ejecutaron a diez personas por brujería, acusadas de asesinato nunca se encontró evidencia alguna de los supuestos horrendos asesinatos cometidos por estas impias y pecadora alcahuetas.

En el mismo sendero donde las crónicas sitúan estos desagradables acontecimientos, en un claro del bosque. 
El escultor y paisajista Philippe Hardford con el propósito de conmemorar su adniversario creo una serie de esculturas inspiradas en seres exotéricos y en animales mitológicos endemicos del lugar.


Lo que comenzo siendo un homenaje tres años después se ha convertido en un espacio expositivo. En el que cada temporada se añaden nuevas esculturas, que empleando materiales orgánicos. 

Principalmente madera extraída de los ricas reservas de acebo que son operadas por una notable industria maderera que hay en la región desde hace siglos, suponiendo la principal actividad económica de la comarca.

El recorrido propiamente dicho se divide en diferentes secciones que acogen obras de una variedad de artistas que como Philippe se expresan artísticamente mediante intervenciones de Land Art.

Actividad creativa con la que se está logrando revitalizar la actividad económica de las numerosas pedánias locales. Recibiendo cada temporada  decenas de miles de turistas, que atraídos por las numerosas leyendas.

Se acercan a visitar las instalaciones en su mayoría de carácter permanente. Entre las piezas más destacables de la colección que el visitante puede encontrarse entre arbustos, setos y pequeños arboles frutales como los arándanos.

Están las dos versiones de Reconnected, estas esculturas elaboradas con cuentas de madera. Estan formadas por dos grandes arcos que serpentean en el aire. La instalación, construida evoca una sensación de movimiento perpetuo capturando el espíritu del bosque adormecido.



Abierto al publico durante todo el año se recomienda su visita durante la primavera o los meses de verano, pudiendo asistir a los actos que se organizan en homenaje a las brujas de Pendle.


Una de las ultimas incorporaciones es la realizada por la artista Sarah McDade, que ha diseñado diez mosaicos de cerámica, a través de los que se homenajea a todas y cada una de las personas condenadas como brujas. 

Cada mosaico está colocado sobre un tocón de madera el cual esta adornado con una muestra de las hierbas y plantas utilizadas en 1612. El artista  Steve Blaylock por su parte, ha creado varias criaturas del bosque en acero inoxidable, incluyendo murciélagos, un búho y una araña que espera pacientemente posada en su telaraña a que caiga su presa.



Hiesl Angie - X-times people chair, sillas que dialogan con su entorno desde las alturas


Representada en veintiocho ciudades de los cinco continentes a lo largo de los últimos quince años. La perfomance X-times people chair visibiliza aquellos colectivos de población que debido a su avanzada edad quedan relegados a un plano secundario socialmente.

O directamente son miembros que pese a su experiencia y utilidad social son invisibilizados. Realizadas por la artista Hiesl Angie y el coreógrafo aleman Roland Kaiser, las intervenciones actúan sobre el espacio publico como estas estatuas vivientes.

Que recuerdan estéticamente a las esculturas del artista español Juan Muñoz. Salvo en el matiz relativo a tratamiento de los volúmenes y su concepto expresivo. En el primer caso el contexto se modifica pues se trata de una performance.


Que en su narrativa hay una dimensión socio-politica a través de las que sus autores muestran su compromiso social. Con una propuesta interactiva estableciendo un dialogo a través de unas estatuas que cobran vida para asombro de los viandantes, que alzan la vista entre estupefactos y desconcertados ante lo que ven.


Encaramados en cornisas los testigos sentados a sillas blancas atornilladas a las fachadas de los edificios. Se comportan como personas anónimas realizando tareas cotidianas, como leer el periódico, hacer punto, doblar ropa. 


La experiencia pretende analizar los cambios y comportamientos de una sociedad donde el sentido de lo colectivo esta siendo sustituido por las necesidades del individuo y su aislamiento del resto de los ciudadanos con los que apenas se comunica.

Se trata de intervenciones que poseen un fuerte componente casual, cuyo enfoque está orientado a dinamizar el entorno urbano utilizando herramientas creativas, como vehículo a partir del que crear un sustrato reflexivo y crítico en el sujeto.

Que ya sea motivado por la curiosidad o por qué siente identificado con el discurso al que asiste se aproxima, con espíritu empatico y se pone por un instante en el lugar del otro. Reflejándose a través de una óptica que no carece de cierta cadencia poetica 

En realidades que aunque puedan tener peculiaridades locales le sitúan en un escenario producto de un entorno, donde la globalización tiende a diluir diferencias independientemente de los fenómeno sociales que se describan. 

Temáticamente, sus coordenadas se encuentran en la relación entre el lenguaje corporal y el espacio en el que se expresa. Así como en la relación entre los individuos y su respectivo entorno cultural, social, político volátil y refractario. 

 

Wandel Hoefer Lorch + Hirsch - The Hinzert Museum and Document Center


Nada en el lugar ni indicio ni rastro indica o hace pensar, que donde ahora se levanta The Hinzert Museum and Document Center, en el periodo que va desde 1.939 a 1.945 hubiera un campo de concentración donde hubo miles de presos políticos pertenecientes a veinte nacionalidades diferentes.

Situado en las afueras de la localidad alemana de Hinzert la estructura del edificio hace referencia a la estética de los barracones donde se hacinaban los refugiados. Diseñado por el estudio local Wandel Hoefer Lorch + Hirsch, la construcción de aspecto austero esta compuesta por secciones de acero ensambladas en un único bloque.

La uniformidad de su superficie exterior compuesto por tres mil placas triangulares de acero soldadas en crudo, contrasta el paisaje donde esta asentado caracterizado por una vegetación exhuberante y numerosos cursos de agua, creando una identidad única sobre el terreno.

Con cuarenta y tres metros de largo el pabellón situado en una leve pendiente, cuenta con dos aberturas laterales que son las que les proporciona la mayor parte de la iluminación que se complementa con pequeñas claraboyas exteriores insertadas a lo largo de la cubierta exterior.

El volumen con su color rojizo simboliza la opresión y la intolerancia de una época, se transforma en un interior diáfano exento de obstáculos, permite al visitante un contacto visual con las diferentes instalaciones, formadas por una sala de exposiciones, un archivo y departamento de documentación, una biblioteca, se  completa con salas de investigación.

Nominado su diseño a los premios de arquitectura europeo Mies Arch Premio. La exposición permanente se contextualiza a través de contenidos digitales en formato de vídeo, sonido, imágenes y textos integrados en las paredes. Explorando las deformaciones políticas y territoriales de la arquitectura y de como afecta al territorio y a las comunidades que los habitan.

Bryan Nash Gill - Xilografías, la historia contada a través del anillo de un árbol y sus voces interiores


En la serie de Xilografias el artista Bryan Nash Gill reproduce los anillos de tocones de arboles centenarios obteniendo impresiones en tinta de los mismos. 

Basado en la dendrología, rama de la botánica que se dedica al estudio de las plantas leñosas. Las laminas entintadas son como huellas dactilares a través de las que podemos conocer la identidad e historia de un ejemplar en concreto.

Bryan que reside en la localidad de New Hartford en Connecticut. En un entorno rodeado por extensos bosques, por los que tiene la fortuna de pasear con relativa frecuencia. 


Recogiendo numerosas muestras vegetales con las que después trabaja en su estudio. Material que trata con sumo cuidado y con el que realiza principalmente piezas de escultura abstracta.

El emplea una técnica que mediante una serie de cortes transversales e incisiones sobre árboles como fresnos, arces, robles, abetos, sauces... entre otros. Como resultado se obtienen bellos grabados en relieve. 


Revelando como si fueran voces cuyos ecos reverberan desde un antepasado ancestral. Descubriendo el misterio que subyace en las marcas del tiempo que delatan los anillos interiores. 


En su reciente libro editado bajo el título de Woodcut, nos presenta una selección de estos grabados que nos muestran los contornos interiores de distintos árboles. A través de un material gráfico de gran calidad y acompañado de documentación, en la que se nos describe ofreciéndonos todo tipo de detalles relacionados con ese ejemplar en cocreto. 




Olevsson Erik - Diseño nómada


Que mejor presentación para tu negocio que acercar tus productos o servicios a tus clientes potenciales, no existe herramienta de marketing mas eficaz que el contacto directo con el publico, eso aplicado actividades como el diseño gráfico donde la comunicación es imprescindible a la hora de conseguir un encargo, puede determinar que tu negocio tenga éxito o por el contrario acumule perdidas.

El DesignBuss es una iniciativa basada en la practica pop-up, que desarrolla su labor in situ estableciendo una relación directa entre el cliente y el profesional. La estrategia de negocio desarrollada por el estudiante de diseño   Olevsson Erik es sencilla recuperando una practica ancestral.

Consiste en aceptar encargos vía Internet o en las localidades donde hace escala con su autocaravana, ofreciendo sus servicios a los lugareños o entregando los proyectos a domicilio.

La autocaravana que aparte de oficina es la vivienda donde vive Erik, realiza itinerario planificados abarcando buena parte de Suecia. En lugar de esperar a que los clientes e inspiración llamaran a su puerta, decidió salir a la carretera a emprender.

Desde marzo 2012 esta viajando por todo Suecia con su DesignBuss, un vehículo que diseño con el logotipo de su estudio de diseño y por el que es identificado. Su pop-up empresa está ofreciendo servicios relacionados con el diseño gráfico e impresión para empresas locales, mientras que los pagos se realizan en forma de intercambio de servicios. 


Especializado en el diseño de menús, de trabajos de animación, de producción de folletos y tarjetas de visita para las empresas locales, el diseñador inconformista trabaja con sus clientes para determinar un precio adecuado por sus servicios o la posibilidad de un trueque que sustituya la transacción monetaria.


WK Interact, expresión narrativa urbana en blanco y negro


Las intervenciones urbanas del artista de origen francés WK Interact afincado en New York. Se tratan de actuaciones que precisan de grandes superficies, tanto las realizada en interior como las hechas en exterior.

Concebidas como pequeñas secuencias extraídas de un corto de animación. Sus trabajos hacen referencias a hechos históricos como la revolución Mexicana. O como en el caso de  su ultima  obra titulada Project Brave, donde se hace referencia a  la heroica labor realizada por el cuerpo de bomberos de New York en el transcurso de los funestos acontecimientos acaecidos el 11 de septiembre de 2.011.

Su proceso de elaboración parte siempre del mismo elemento, el estudio y reproducción del cuerpo en movimiento. Con este objetivo en mente primero realiza una sesión fotográfica, en la que a través de diferentes tomas captura las acción, que posteriormente trasladaras a plantillas troqueladas o murales realizados sobre papel.


Otra de sus constates es la consecución de sus palimpsestos urbanos es la utilización del negro sobre el blanco, con los que consigue destacar los rasgos figurativos. Procedimiento de efecto expresivo resulta sobresaliente y a través de los que destaca aquellos elementos claves del mural ejecutado.


Aunque comenzo su carrera en su París, ha sido gracias a sus numerosos trabajos realizados en diferentes localizaciones de los Estados Unidos, donde su trabajo ha conseguído suscitar la atención de los medios y el gran publico, teniendo la oportunidad de contar con colaboraciones de estrellas del deporte, como el jugador de baloncesto de Los Ángeles Lakers Kobe Bryant.


WK nació en 1969 en Caen, Francia. Ha vivido y trabajado en Nueva York desde principios de la década de 1990. WK está interesado en la capacidad expresiva corporal. Sus pinturas de figuras congeladas en movimiento implica seleccionar un dibujo o fotografía original mientras se está fotocopiando, lo que da como resultado una paleta monocromática y una apariencia aerodinámica de momento en el tiempo de los motivos seleccionados.



 

Nuevo récord mundial de eficiencia de células solares CIGS


El futuro de la energía solar pasa por que los avances en innovación, se puedan aplicar tecnologicamente a cualquier tipo de superficie con el propósito de producir el máximo de energía posible al menor coste. Nuevos materiales elaborados a partir de polimeros con cualidades catalíticas, cuyo resultado sean obleas fotosolares flexibles que le permitan adaptarse a diferentes estructuras.

Investigadores pertenecientes a los Laboratorios Federales Suizos para la Ciencia y Tecnología de Materiales (Empa) en Suiza, llevan años obteniendo unos resultados en el desarrollo de tecnologías solares CIGS basada en semiconductores elaborados con cobre, indio, galio  y seleniuro, conocido por su potencial para proporcionar rentable la electricidad solar.

Para hacer que la electricidad solar asequible a gran escala, los científicos e ingenieros de todo el mundo llevan tiempo tratando de desarrollar una célula solar de bajo costo, que a la vez sea muy eficiente y fácil de fabricar con un alto rendimiento. Dirigidos por el profesor Ayodhya N. Tiwari parece que han dado con la formula estableciendo un nuevo récord del 20.4% de eficiencia de conversión de energía, utilizando una película delgada fotovoltaica fabricada con un sustrato de polímero flexible CIGS.

Este registro representa una enorme mejora sobre el anterior récord del 18,7% alcanzado por el mismo equipo en mayo de 2011. a los que habría que sumar producto del trabajo realizado durante los últimos trece años por el equipo de Tiwari, mas concretamente la serie arranca con el 12,8% en 1999  ascendiendo hasta el 14,1% en 2005, 17,6% en 2010 y el ya citado del 18,7% en 2011.


Para conseguir esta tasa de eficiencia  se tuvieron que modificar las propiedades de la capa CIGS, cultivandose a bajas temperaturas, aumentando de esta forma la absorción de luz por parte de las células solares. El valor de eficiencia de las células fue certificado por el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (ISE) en Friburgo, Alemania. 



Las 
células solares flexibles  de película delgada además presenta la ventaja  de que su proceso de fabricación a gran escala, en comparación con los tradicionales paneles solares basados ​​en silicio presenta un rendimiento económico mucho mayor debido a que su tecnología se puede aplicar en diferentes sectores como la construcción, la industria textil, las telecomunicaciones, la industria del automovil etc...



Edson Oda - Malaria, un western animado con influencia del comic


Para su ultimo trabajo el ilustrador y creador multimedia Edson Oda recupera la técnica de superponer imagenes como método narrativo y la estética western empleada en el The Writter.


Demostrando que no es necesario aplicar tecnologías muy sofisticadas para lograr contar una buena historia con la que el espectador. Tanto desde el punto de vista estetico como narrativo, incorporando elementos a la trama que provocan la curiosidad en el espectador.

A pesar de que el desarrllo de la historia, no deja de ser una historia clasica ambientada en el viejo oeste. En Malaria que podeis ver AQUI, Edson sin embargo aplica dos variantes que le diferencia de The Writter. La primera, en vez de fotografías en las que a través de bocadillos camuflados se estructuran los diálogos, emplea ilustraciones en blanco y negro.


En las que además de los bocadillos aparecen complementos narrativos como onomatopeyas recortados y efectos pirotécnicos. Elementos inspirados por el comic que nos inducen a pensar de la gran influencia que ha ejercido este formato en Edson.

El segundo recurso a partir del que estructura Malaria sirviendo como entorno visual, es el escritorio que decorado con objetos y fetiches que hacen referencia a la cultura del farwest, se convierten en pistas que indican al espectador por donde van los tiros.

Realizada en principio para presentarla al concurso Django Unchained Emerging Artist, Malaria nos cuenta la historia de el encargo que se realiza a un cazarecompensas de nombre Fabiano para capturar y dar muerte valga la redundancia que ni mas ni menos que a la mismísima Muerte.

La pieza de poco mas de cinco minutos de duración siendo una muestra de artesanía basada en el origami y el kirigami japones, que ha sido filmada en formato time lapse.




Gary Jensen fotografía un almacén congelador deshelándose


El proceso por el que se forman las estalactitas y las estalagmitas es un fenómeno que simboliza el paso del tiempo. Las asombrosas formas que reproducen el goteo constante de agua a través de millones de años, es el mas claro ejemplo de la disciplina y constancia de la naturaleza cuando se dan las condiciones apropiadas. 

En las fotografía y vídeo realizados por el fotógrafo Gary Jensen en los frigoríficos que la compañía  Fulton Market Cold Storage mantenía en un edificio de Chicago donde ha estado ejerciendo su actividad las ultimas cinco décadas, y que debido a un traslado de sus instalaciones han procedido a su desmantelamiento, descongelando todas y cada una de las diez plantas del almacén.

Se observa este mismo proceso pero a la inversa, el agua en estado solido se transforma debido a un cambio brusco de temperatura en agua que acaba evaporandose por el efecto del calor producido por potentes equipos de propano. Las superficies delicadas y carámbanos cristalinos irregulares que cubrían las paredes de los almacenes durante todo este tiempo desaparecen en un breve inciso, dejando al descubierto la estructura original. 


Vazio S/A - Dead Garden, paisajes contemplativos como ecos del pasado


Suspendidos los troncos que permanecen en posición horizontal apenas se pueden apreciar su silueta, se muestran de forma etérea como si fueran trofeos de caza o naturaleza.

De esta peturbadora impresión tiene buena culpa a una celosía cubre un bastidor de madera. Esta tela liviana actúa como niebla haciendo de barrera física alterando la composición del paisaje urbano y modificando la percepción del objeto que parcialmente oculta.

Creada por el estudio brasileño Vazio S/​​A para la ultima edición de la Noche en blanco celebrada el 14 de Diciembre pasado en la localidad brasileña de Belo Horizonte. La instalación titulada Dead Garden, se muestra como un accidente espectral que nos habla desde el pasado.


Se trata de un corredor temporal estratégicamente posicionado en el césped entre el parque municipal y el Palácio das Artes, que une los dos sitios. Cuyo tránsito supone tomar conciencia de todas las huellas que nos han precedido en nuestra larga y accidentada evolución. 


Vistitar la primera versión de Dead Garden es una experiencia sensorial en la que el lenguaje visual completa el entorno dando como resultado una composición en la que la poesía estética cobra sentido en la contemplación del mensaje implícito de la obra.  

 
La instalación se aparta del paisaje existente y exuberante follaje podado para ofrecer elementos horizontales sin vida. las ramas se obtuvieron de la base y después se suspendió en una forma que provoca una pérdida de conexión, lo que provocó un nuevo sentido de circulación dentro del paisaje.


El diseñador Antony Gibbons nos propone dos formas diferentes de vivir entre arboles


Nuestros antepasados primates tuvieron sus moradas en los arboles habito que cambio debido a la evolución morfológica de sus extremidades, gracias a las que adquirieron nuevas habilidades que les permitio descender de los arboles y adaptarse a la superficie. 

Inspirándose en este remoto antepasado el diseñador Antony Gibbons, ha diseñado dos propuestas de estructura que se adaptan al paisaje, permitiendo a sus residentes vivir en el corazón del bosque, estableciendo una relación con su entorno natural.

El Treehouse Roost es un proyecto en vías de materializarse, compuesto por  una serie de vainas, estas cápsulas se adaptan a la fisonomía del tronco del árbol que no dañan el árbol. Estas cápsulas esconden una escalera central que conduce a la parte superior de la cápsula en una plataforma al aire libre que se expande alto en la copa del árbol . 

Cada cápsula plataforma exterior se conecta creando una estructura colectiva, lo que aporta resistencia y estabilidad para el diseño. Ideales como refugios para pernoctar destinados a excursionistas. La casa del árbol proporciona espacios interiores para dormir en cada cápsula esta concebida para que puedan hospedarse dos personas. 

El otro modelo propuesto es mas sofisticado tanto en su diseño como en sus prestaciones. En Inhabit Treehouse podemos pasar largas temporadas en el bosque, puesto esta pequeño apartamento construido con materiales extraídos de la propia zona, reune las condiciones de habitabilidad para que se pueda residir de forma autónoma.

Con una estructura moderna su diseño muy elegante y minimalista. Se puede construir en una variedad de configuraciones diferentes dependiendo de la localización. Fabricado en una sola planta sus tres habitaciones se completa con un atillo que se puede dedicar como despensa o trastero.


La tres estancias cuentan con grandes ventanales que permiten una visualización completa de sus alrededores. En el salón una chimenea de leña caldea todo el apartamento. En este debido a sus dimensiones y volumen  Inhabit Treehouse debe acoplarse a una plataforma en altura


Infiniski - Edificio modular Viña de Mar


El estudio especializado en construcción modular y bioclimática con sedes en Santiago de Chile y en Madrid Infinisk, cuenta con una dilatada experiencia ofreciendo diferentes soluciones dependiendo de las necesidades del cliente. En su excelente cartera de proyectos podemos ver la variedad con la que cuentan, viviendas unifamiliares, soluciones comerciales, culturales o como es el caso el edificio de apartamentos construido en la localidad del Viña del Mar en Chile.

Encaramado frente a la bahía, en un terreno escalonado formado por terrazas lo que facilitaba una construcción en horizontal, el edificio formado por varias secciones se extiende en la linea de costa. Cada uno de los  apartamentos de 80 metros cuadrados de superficie, tiene acceso a una parcela privada que en  su planta comunica con el puerto y el paseo marítimo.

Los contenedores dispuestos en varios colores se alternan con intersecciones modulares evitando la construcción en vertical creando una sensación envolvente del conjunto residencial que destaca en un paisaje urbanístico caracterizado por torres de apartamentos turísticos.


La mayoría de los materiales de la vivienda vienen acabados y montados de la fábrica. Infiniski tiende hacia una construcción más industrializada y modular que permita una gestión más eficaz los residuos, reintroduciendo materiales reciclados. 

Su exposición al mar y orientación permiten que el interior de las viviendas tengan una temperatura constante aumentando la eficiencia energética en su conjunto y facilitando su  iluminación así como la ventilación entre apartamentos.



Tanto en el exterior como el interior se emplean materiales reciclados, reutilizados y ecológicos: celulosa reciclada y el corcho para el aislamiento, pallets reutilizados para piel exterior, aluminio reciclado, la madera procedente de bosques sostenibles y  pintura ecológica completan la gama básica.

Los contenedores utilizados fueron rescatados del puerto que combinados con los sistemas prefabricados habitualmente utilizados por el estudio, garantizan un producto perdurable y económico. Debido a esta singularidad en la selección de materiales se optimiza el espacio pudiendo modularlo en función de las características del terreno.
Fotografia y graficos: James & Mau