El bosque de esculturas de las brujas de Pendle y sus oscuros misterios


Hace poco mas de cuatrocientos años en el bosque de Pendle, el cual se encuentra en una región boscosa localizada en el noroeste de Inglaterra y perteneciente al condado de Lanchashire

Se ejecutaron a diez personas por brujería, acusadas de asesinato nunca se encontró evidencia alguna de los supuestos horrendos asesinatos cometidos por estas impias y pecadora alcahuetas.

En el mismo sendero donde las crónicas sitúan estos desagradables acontecimientos, en un claro del bosque. 
El escultor y paisajista Philippe Hardford con el propósito de conmemorar su adniversario creo una serie de esculturas inspiradas en seres exotéricos y en animales mitológicos endemicos del lugar.


Lo que comenzo siendo un homenaje tres años después se ha convertido en un espacio expositivo. En el que cada temporada se añaden nuevas esculturas, que empleando materiales orgánicos. 

Principalmente madera extraída de los ricas reservas de acebo que son operadas por una notable industria maderera que hay en la región desde hace siglos, suponiendo la principal actividad económica de la comarca.

El recorrido propiamente dicho se divide en diferentes secciones que acogen obras de una variedad de artistas que como Philippe se expresan artísticamente mediante intervenciones de Land Art.

Actividad creativa con la que se está logrando revitalizar la actividad económica de las numerosas pedánias locales. Recibiendo cada temporada  decenas de miles de turistas, que atraídos por las numerosas leyendas.

Se acercan a visitar las instalaciones en su mayoría de carácter permanente. Entre las piezas más destacables de la colección que el visitante puede encontrarse entre arbustos, setos y pequeños arboles frutales como los arándanos.

Están las dos versiones de Reconnected, estas esculturas elaboradas con cuentas de madera. Estan formadas por dos grandes arcos que serpentean en el aire. La instalación, construida evoca una sensación de movimiento perpetuo capturando el espíritu del bosque adormecido.



Abierto al publico durante todo el año se recomienda su visita durante la primavera o los meses de verano, pudiendo asistir a los actos que se organizan en homenaje a las brujas de Pendle.


Una de las ultimas incorporaciones es la realizada por la artista Sarah McDade, que ha diseñado diez mosaicos de cerámica, a través de los que se homenajea a todas y cada una de las personas condenadas como brujas. 

Cada mosaico está colocado sobre un tocón de madera el cual esta adornado con una muestra de las hierbas y plantas utilizadas en 1612. El artista  Steve Blaylock por su parte, ha creado varias criaturas del bosque en acero inoxidable, incluyendo murciélagos, un búho y una araña que espera pacientemente posada en su telaraña a que caiga su presa.