Tengo / Necesito: Sarah Crowley y Fliegner Charlotte



Sarah Crowley y Fliegner Charlotte son dos arquitectas con estudio en Melbourne, en colaboración con SO: ME espacio, han creado el proyecto I Have I Need (Tengo/Necesito), el enunciado ya da alguna pista de que se trata esta iniciativa en el que a partir de unas sencillas pizarras con forma de bocadillo, y la participación de los miembros de la comunidad que se acercan con curiosidad atraídos por las tizas, con las anotan en un breve mensaje, por un lado aquello que poseen y que pueden compartir con sus convecinos, como aquello que consideran que le hace falta al entorno donde residen; equipamientos, zonas verdes, mobiliario urbano, servicios, atención social, higiene, movilidad seguridad.... 

A través de esta experiencia, la gente del área capaz de reciclar sus residuos, compartir servicios que pueden ofrecer, y tomar lo que puedan necesitar. A través del compartir, la gente se anima a reunirse, interactuar y crear así un sentido de comunidad. El proyecto se ha difundido en varios lugares alrededor de Melbourne, donde se ha generado vida en la calle entre los vecinos creando un espacio de comunicación e intercambio de ideas.

Gabriela Salazar - For Closure Outdoors, the Bronx, un castillo de naipes construidos con puertas para denunciar los desahucios

 

For Closure (Outdoors, the Bronx), es la segunda instalación temporal de una serie de intervenciones, que tienen como escenario el distrito del Bronx en New York, y que tiene como objeto llamar la atención. 

Sobre la problematica del acceso a la vivienda para determinados colectivos desfavorecidos. Realizada por la artista Gabriela Salazar, la escultura es un proyecto que ha sido posible gracias al programa de arte urbano desarrollado por el Bronx River Art Center (BRAC), en colaboración con el departamento de transporte urbano (NYC DOT) de la ciudad .

La escultura de forma piramidal, se compone de triángulos realizados con puertas recicladas, sus cuatro alturas vincula la simbología representada por un castillo de naipes y su fragilidad, con la predisposición en tiempo de crisis.


La hoja delgada de la puerta se erige como taquigrafía de la casa y el derecho del residente o inquilino y las situaciones de vulnerabilidad jurídica, respecto a la interpretaciones de lo que el cuerpo y espíritu que la ley contempla. Y como cambia esta perspectiva en función de los intereses económicos que hay sobre la propiedad inmobiliaria.



La intervención For Closure (Outdoors, the Bronx) nos traslada a un escenario en clave activista donde cualquier ciudadan@, puede ser desahuciado de su vivienda debido a las volátiles condiciones financieras. 


Gabriela Salazar (Nueva York, 1981) es una artista y escritora que vive y trabaja entre Brooklyn y el Bronx. Sus obras son un compendio de disciplinas como la arquitectura, la escritura, la escultura y el dibujo.

Con las que construye narrativas que combinan la creatividad in-situ y el compromiso con su entorno politico-social. En otro sentido también se interroga sobre las conductas que establecemos con nuestro paisaje humano y urbano. Analizando y explorando las relaciones y asociaciones que establecemos los ciudadanos respecto al espacio con el que interactúamos y los marcos jurídicos a través de los que se regula.

Beirut Proyecto Verde



Beirut a pesar de su antecedentes y situación socio económica, es considerada por muchos la ciudad mas cosmopolita de la cuenca sur del Mediterraneo. Debido a ese estado constante de emergencia en el que se encuentra, posee un urbanismo desavalazado y poco planificado, en el que las zonas verdes brillan por su ausencia, y es en este punto donde interviene la organización ciudadana Beirut Proyecto Verde, constituida en 2.010, y cuyo propósito es concienciar a la población sobre las consecuencias de la carencia de dotaciones verdes en el termino municipal.

Su primera actuación la realizaron coincidiendo con la celebración del día mundial del medio ambiente de 2.010, en una jornada que sirvió para denunciar que el proyecto Horst Beirut, el mayor parque de la ciudad, y que tras casi diez desde que se programo su apertura, el solar donde se iba a ubicar todavía continuaba cerrado sin previsión para su urbanización, lo que supone el deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos de una ciudad, donde el coche es el gran protagonista, lo que sumado a la alta densidad en su casco urbano, la convierte en una de las capitales donde los índices de contaminación presentan uno de los ratios mas elevados del norte de África.

Desde entonces han organizado numerosas actividades, en la que han contado con la colaboración de numerosos colectivos urbanos formados; defensores de la preservación del patrimonio-, grupos ecologistas, una asociación de skate y organizaciones políticas, ciclistas... Con los que organizan intervención espontáneas a pie de calle, sus activistas crean pequeños parques pop-up (temporales) y salas de estar urbanas para que la gente debata sobre las necesidades de sus miembros.



Si bien la Organización Mundial de la Salud recomienda 12 metros cuadrados de espacio verde por habitante, Beirut no llega a los 0,8 metros cuadrados, lo que la incluye entre las ciudades con menos superficie destinadas a parques y jardines del mundo. Aunque el caballo de batalla de la asociación, lo representa la que consideran la inhibición por parte de las autoridades en la reapertura de Horst Beirut, una superficie de 300.000 metros cuadrados, que solucionaría buena parte de las carencias de dotaciones en espacios verdes de la ciudad.

En el debate que organizaron, se incluyó a representantes de la sociedad civil, así como a la municipalidad local. Los participantes cuestionaron la vaguedad de la administración local sobre el futuro del parque, así como su plan para que una empresa privada la gestión de las instalaciones del parque, proponiendo crear una coordinadora civil, compuesta por voluntarios, que se harían cargo de la gestión, seguridad y mantenimiento del parque.

 

The Experience Collective - The Fog, algodon para crear una niebla densa que te impide el claro del bosque


Como una inmensa tela de araña tejida en los bosques de Georgia en Estados Unidos se extiende The Fog (la niebla), una instalación creada por The Experience Collective

Realizada en Noviembre de 2.011, en su elaboración se emplearon recortes de ropa  de algodón reciclado. Con los que se pretendió reproducir una niebla densa y opaca por la que es muy difícil obtener visibilidad alguna que te permita ver, más que unos pocos metros. 

La experiencia que tuvo como escenario un paraje conocido como Savannah Ogeechee Canal Nature Center, cubrió una superficie 46.000 pies cuadrados.  En total  se tendieron 16 kilómetros de cabos o "ramas" de algodón, con los que se fue tejiendo esta niebla artificial, que posteriormente fue iluminada con pequeñas teas de queroseno.


Fundada por un par de entidades creativas que responden a  los nombre de Toni Dammicci y Ethan Conlon. El  estudio Experience Collective nació con la vocación de transformar los espacios ordinarios sobre los que actua en experiencias no solamente estética y visualmente sugestivas para el espectador.


The Fog realizada con textil de deshecho, se comporta como una densa neblina que impide orientarse en lo profundo de un bosque. Provocando que se perciba como algo hostil y plagado de incertidumbres.


Sino que poseen una narrativa en su procesión de creacion,  a través de la que se invita al sujeto que se acerca a con curiosidad a sus inmediaciones a participar activamente en unas propuestas. Cuyas concepción navegan entre el Land Art y el activismo medio-ambiental.




Rosa Muñoz - Memorias construcciones, desde paisajes subjetivos ausentes



Como parte de la extensa programación de exposiciones incluidas en la ultima edición de Photoespana, y que se podrán visitar hasta el 16 de julio de este año en diferentes espacios en Madrid.

La muestra titulada Memorias construidas, de la fotógrafa periodística Rosa Muñoz, nos muestra una selección de sus últimos trabajos. Composiciones donde reinterpreta la cotidianidad de su trabajo, aplicando tecnicas plasticas que enriquecen y acentúan los matices de la idea central.

En este caso una exploración de la memoria, que mas bien parece un ensayo donde se investigan sus posibles significados. Pequeños relatos visuales en los que el sujeto a pesar de que esta ausente esta presente a traves de aquellos objetos que le han acompañado en ese espacio.


Que las fotografías de Rosa muestra como escenarios dominados por la desolación, el vacio y la soledad del individuo y su memoria. Construyendo un relato en el que se percibe el desplazamiento de los momentos que se hayan podido vivir o imaginado en ese pliegue de memoria.

La selección de alrededor cuarenta fotografías se completa con una video-instalación, que se han recogido en un volumen que se publicara próximamente en la editora La Fabrica.

Rosa Muñoz nacida en Madrid en 1963 donde reside habitualmente y tiene su estudio es una de las fotógrafas mas clave y notables de su generación. Sus fotografías complejas creadas componen mosaicos a traves de los que analiza conductas subjetivas. Son fotografías escenificadas mediante la superposición de numerosas instantáneas realizadas por ella, creando construcciones arquitectónicas de paisajes de ficción.




Vo Trong Nghia - Bambú Booth




Cientos de vainas de bambú apenas tratado, es es único material con el que esta elaborado el reducido habitáculo que sirve como stand, para la ultima edición de la exposición   Vietnam Architecture Exhibition 2012. Diseñado por el estudio de arquitectura  Vo Trong Nghia, a diferencia de otros proyectos realizados con bambú, el diseño de  Bambú Booth, debido a sus características y propósito ha supuesto una oportunidad, para explorar las posibilidades estructurales y de habitabilidad.


La caseta inspirada en las chozas tradicionales, que se pueden a lo largo de la costa del país, presenta un aspecto frágil debido al método que se ha empleado para apilar los tallos endurecidos, una mecha elaborada con las partes mas blandas de las cañas de bambú, sirve para dar consistencia a su estructura realizada en un solo cuerpo, en cuyo ensamblaje se emplearon cinco días.



Las cañas de bambú se colocan horizontalmente, y su color verde se interrumpe cada metro más o menos de segmentación. Los arquitectos construyeron usando una técnica local denominad "mampostería de bambú", una práctica en el que las piezas de bambú se apilan como ladrillos. Cada capa se mantiene en su lugar con clavos y cuñas de bambú en lugar de los de metal, por lo que toda la estructura es totalmente sostenible. Sólo los cabos fijan la estructura en su lugar ya que estaba dentro de la sala de exposiciones.



La disposición de las vainas muestra dos expresiones diferentes de la pared. Mientras pared longitudinal muestra una textura rítmica y masiva con líneas paralelas horizontales, en los extremos los tallos recortados de bambúes crean una superficie porosa al azar, contribuyendo a la singularidad de la pared de bambú. Dentro de la carcasa de triangular, los visitantes pueden ver una selección de los proyectos realizados por Vo Trong Nghia.

Mi5 Arquitectos & PKMN Architecture - Teruel-zilla



El casco antiguo de la ciudad de Teruel en España, esta dominado por un paisaje rural, compuesto por construcciones tradicionales, un tipo de urbanismo que apenas ha variado desde que se fundara la ciudad. Con el propósito de dinamizar la actividad social y cultural en el espacio publico, con la construcción de nuevos equipamientos, reduciendo lo máximo posible el impacto paisajístico del entorno donde esta ubicado. 

Los estudios de arquitectura MI5 Arquitectos y PKMN Architecture ha completado un nuevo espacio de ocio subterráneo en una plaza emblemática de la ciudad, cerca del lugar donde, en 1987, se encontraron los primeros restos de dinosaurios que se encontraron en la Península Ibérica y que fue el embrión de parque temático de Dinópolis, lo que ha convertido a Teruel en un destino turístico.


Ante la existencia del mercado obsoleto y casi abandonado que ocupaba la antes casi inexistente plaza de Domingo Gascón (eso sí, con estatua conmemorativa), se decide demoler la antigua estructura (tipológicamente excluyente a nuevos usos) e introducir bajo tierra un gran volumen de actividades de ocio joven, que dinamice y potencie la actividad de Teruel, a la vez que recupera lo que anteriormente al mercado fue una gran plaza pública. El proyecto de espacio público y centro de ocio adquiere la expresión de un Godzilla (monstruo ficticio japonés con forma de dinosaurio mutante) enterrado: un poderoso elemento telúrico de expresión contemporánea y pop.

Las estrategias de incrustación y camuflaje permitir la creación de una gran instalación pública, tanto interior como exterior, sin alterar el tejido urbano existente en el centro de la ciudad vieja. Los visitantes tienen la oportunidad de interactuar con formas arquitectónicas diferentes de manera natural, descendiendo hacia abajo entre los estratos donde esta escritas las variables geologicas a las que ha estado sometido el territorio donde esta emplazado.

Este proyecto generara actividades permitirá que nuevos diálogos con el área de la ciudad histórica, que en Teruel tiene un lugar prominente. Esta tipología experimental es una investigación que empuja los límites de los medios estructurales y los reglamentos técnicos para generar nuevas formas de lograr la densificación, por lo tanto la creación de un escenario de mejora pública, histórico tejido urbano y la intensificación de la revitalización de la ciudad.


Skount - Últimos trabajos



Mascaras, misticismo y psicodelia, los últimos trabajos del street art Skount, realizados para festivales como Castro Street art project el ultimo donde ha participado, celebrado en la ciudad Old Jaffa en Israel, y al que pertenece el mural de arriba, donde un gigante enmascarado se abre paso entre barcos de papel. Y el de abajo donde a modo de collage presenta un mural de un rostro fragmentado,

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Con motivo de su participación en la ultima edición del Stroke Urban Fair Air celebrado en Munich a finales de Mayo, Skount representa mediante dos intervenciones muy similares, las motivaciones que incitan a los individuos de una sociedad a manifestar su fe, paro eso crea unos iconos donde simboliza esta reflexión.

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Para finalizar este breve recorrido he seleccionado dos trabajos realizados en Amsterdam, donde critica la ceguera consumista en que esta sumida la sociedad actual. Titulado Mentes Cegadas, la serie nos muestra las consecuencias del pensamiento único. 

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Recuperación de la vista con implantes wireless solares




La energía solar fotovoltaica tiene una gran cantidad de aplicaciones sorprendentes , aparte de los tradicionales paneles que generan energía solar más eficiente y rentable, cada vez es mas frecuente encontrar soluciones que utiliza tecnología solar al margen de las energías renovables. En el sector de la salud se esta trabajando en diferentes especialidades para encontrar soluciones terapéuticas que faciliten la curación total o parcial de los pacientes que la padecen.


Un prototipo alimentado por energía solar desarrollado por un equipo de la Universidad de Stanford, podría ayudar a los ciegos recuperar la vista. Los implantes de retina pueden facilitar la recuperación de la visión en defectos de la visión como retinitis pigmentosa y la relacionada con la edad degeneración macular.


La necesidad de una fuente de alimentación externa, que produzca energía de forma autonoma y continua que garantice su funcionamiento, llevo al equipo dirigido por Daniel Palanker, ha desarrollar un implante ocular alimentado por células solares desarrollados con fotodiodos fabricados a pequeña escala capaces de generar el volumen de energía suficiente, como para asegurar el suministro energía del implante.

Los pacientes con los implantes usan gafas especialmente diseñadas, equipadas con una cámara de vídeo, que envían señales de infrarrojos al ojo. Estas señales incluyen datos visuales que convierten la energía eléctrica producida por los fotodiodos, el estudio ha publicado por la edición digital de Nature.


Recientes ensayos clínicos con implantes de matriz-multielectrodo - Las interfaces que conectan las neuronas en circuitos electrónicos, han restaurado un poco de claridad de la visión. Sin embargo, la cirugía es compleja y la implantación produce una gama de efectos secundarios no deseados, incluyendo la inflamación, la pérdida de neuronas, y una acumulación de astrocitos y microglia, que forman una envoltura alrededor de la matriz. Esto aumenta el espacio entre las sondas de electrodos y también aisla los electrodos, lo que reduce la funcionalidad. 

La idea es que una cámara de vídeo situada en un par de gafas recoge la información visual y a traves de un implante fotovoltaico que utiliza un haz de luz infrarroja de baja intensidad,  convierte la luz en actividad eléctrica para estimular las neuronas, que envía la información visual al cerebro sin necesidad de ningún cable en el implante.


La estimulación eléctrica de las neuronas de la retina restantes pueden producir fosfenos. Lo que permite la percepción de la luz, y los primeros implantes de retina con un pequeño número de electrodos (16 a 60) han mostrado resultados alentadores en pacientes con degeneración de la retina. Sin embargo, son necesarios miles de píxeles  para la restauración funcional de la vista, tales como la lectura y el reconocimiento de rostros. 


Es una tecnología muy avanzada, y una maravillosa aplicación de la energía renovable que muestra como la tecnología solar no sólo puede sustituir a  los combustibles fósiles como alternativa energética, sino que también tiene aplicaciones en otros campos de la actividad humana.

Massimo Bartolini, una biblioteca exterior rodeada de viñedos



Hasta el 16 de Septiembre de este año todo aquel que se acerque a la ciudad de Gante, en Bélgica podrá ver curiosidades como la realizada por el artista italiano  Massimo Bartolini. para el festival de arte contemporáneo Track. La instalación emplazada en una parcela anexa, a uno de los viñedos mas antiguos de Bélgica, es cultivado y elaborados sus cotizados vinos por los monjes venedictinos de la abadía St. Peter’s Abbey Vineyard

12 amplias estanterías se alinean con las vides de la abadía evocando un viaje a través del tiempo, en el que el visitante puede recorrer parte de la historia de la vieja Europa y sus contrastes. Massimo Bartolini convierte la idea de la biblioteca en una representación del paso del tiempo y de la utilidad de la memoria que subyace en las cientos de hectáreas cultivadas de viñedos.

Bartolini, con sede en Cecina, Italia, realiza la mayor parte de su obra a partir de la utilización  de medios mixtos, tales como la escultura y la fotografía, esta biblioteca al aire libre a la sombra de la Torre de los Libros de Gante, es una de sus mejores obras. Las estanterías de capas imitan las hileras de viñedo, las torres de libros parecen crecer de la hierba y los árboles de los alrededores complementando al paisaje.



Jo Peel en la animación Things Change nos describe los efectos de la construcción


Inspirada por los murales animados del artista callejero BLU, el ultimo trabajo del artista Jo Peel utiliza como lienzo un muro de una fabrica del este de la capital británica. Para narrarnos el impacto medioambiental. 

Que supone el desarrollo urbanístico sin la mas mínima planificación, y los estragos que se producen no solamente en términos ecologicos, sino también a nivel social y economico. 

El mural en cuestión lleva por nombre Things Change, tiene dos versiones, la mencionada animación que se puede ver AQUI. Que está elaborada en stop motion, y que condensa el minucioso trabajo de tres semanas que invirtió en su realización.

Y las excelentes fotos del mural, donde se puede apreciar cada detalle de este excelente trabajo. Jo Peel es un miembro del Scrawl Collective (Colectivo de Garabato), comunidad de artistas urbanos que suele colaborar con una diversidad de causas. 

Jo antes de acometer cada nuevo proyecto se documenta sobre el lugar donde posteriormente interviene, según el no hay mejor fuente de inspiración que las escenas cotidianas. Desde las obras abandonadas en los barrios obreros de Londres a los acontecimientos mas variopintos. 

Construyendo un relato con impronta propia que nos ofrece una amalgama de colores, que reflejan como se producen los cambios. Tanto en nuestro entorno mas familiar y cercano como el más general.  



Entre Cielos, un Tree Hotel entre viñedos



Mendoza quizás sea la zona vinícolas mas importante de Argentina, situada a los pies de la cordillera de los Andes, reune las condiciones para que en sus tierras se cultiven algunos de los mejores caldos de América Latina, lo que le ha convertido en un destino turístico, al que cada cada temporada viajan miles de visitantes, para catar la ultima añada, en uno de los muchas explotaciones mixtas, en las que además de poder visitar las instalaciones dedicadas al cultivo y elaboración de vinos con su propia denominación de origen, cuentan con alojamientos de hostelería con vistas a las viñas.

La bodega Entre Cielos, has dado un paso mas ofreciendo la posibilidad de hospedarse en una unidad residencial ubicada entre viñedos. Los módulos diseñados por el estudio alemán Bumrauma, especializado en el diseño de Tree Hotels, presentan un modelo que combina un exterior futurista y un interior en cuya decoración donde destaca la sobriedad y el clasicismo de su mobiliario.



Las cabinas de una sola instancia, presentan una forma elíptica, levantandose cinco metros por encima del suelo, accediendo a través de una escalera por tramos que conecta con un pequeño porche exterior que ofrece una vista compuesta por 12.000 viñedos, con cuyas uvas se elaboran unos vinos, que son exportados a medio mundo.  permitiendo a los huéspedes disfrutar de la naturaleza, incluso mientras se está sentado en la cabina. El Tree Hotel fue diseñado para maximizar el conforta y cuenta con un buen y aislamiento térmico. 



La intensa luz solar de la región y el calor durante el verano y bajas temperaturas en el invierno significa que los módulos tienen que reorientarse, para facilitar su aclimatición e iluminación, para eso cuentan con un sistema hidráulico que gira cada unidad. De tipología única cada cabina esta dotada de un cuarto de baño, un cama, sofá, un escritorio y un minibar. La terraza cuenta con un jacuzzi donde los huéspedes pueden refrescarse y divertirse en los días calurosos de verano.



Solar Eclipse, mobiliario urbano ecológico y artístico



Hemos visto muchas soluciones de mobiliario urbano, que emplea tecnología basada en energías renovables, principalmente solar y eólica. Pero la propuesta del diseñador  Seunghwan Jeong para su farola Solar Eclipse, aparte de llevar incorporados paneles fotovoltaicos que generan energía, con la que iluminar noche, incorpora un sistema que imita el fenómeno astronómico del eclipse lunar. 

Esta idea la maduro Jeong, cuando finalizaba el ultimo curso de la carrera de diseñador industrial, paseando por el campus de la Universidad de Seul, mientras asistía con sus compañeros  a un cursillo de astronomía donde se explicaba como se producía este mágico fenómeno, esa experiencia le dejo tan  maravillado, que pergeño un esbozo de lo que seria a groso modo el diseño del modelo Solar Eclipse. Imitando las diferentes fases por las que se el disco solar es cubierta la luna, la farola reproduce este fenómeno convirtiendo la iluminación en el espacio, en una actividad divulgativa.

Su diseño ligeramente arqueado, recuerda la trayectoria de los cuerpos celestes de todo el cielo. Incrustado en el arco un panel móvil solar se complementa con una lámpara circular. El panel solar fabricado con dióxido de titanio se carga durante las horas de sol, al mismo tiempo se desliza por el arco de arriba abajo y viceversa mostrando las diferentes fases de las que se compone el ciclo lunar. Mientras se mueve, una cubierta de la lámpara va revelando más y más de la " luna ". En el momento en que cae la noche, la lámpara alcanza su punto más alto, y se revela plenamente.

La lámpara fabricada con plástico reciclado y fundición disponen de matriz de aleación de aluminio. Que no solo proporciona iluminación limpia y barata durante las horas nocturnas, sino que actúa como una instalación de arte educativa urbana.