Fil Dunsky

Aunque su trabajo esta orientado hacia el mundo de la publicidad, contando con una amplia cartera de clientes. Este Joven dibujante e ilustrador ruso residente en la ciudad rusa de San Petersburgo, posee una especial habilidad cuando se trata de la utilización de colores y matices para crear profundidad, su estilo un tanto naif, puede recordar a las formas orondas de Botero. Comenzó a dibujar a partir de la edad de 12 años ayudando a su padre la elaboración de tarjetas. 
Fil Dunsky se graduó con un diploma en Diseño Gráfico y Artes por Far Eastern Pedagogical University. Pronto comenzó a ganar una valiosa experiencia en el estudio de diseño local antes de situarse como freelance a tiempo completo. Su Jornada laboral comienza a las 4:30 de la madrugada, antes de ponerse a dibujar practica su sesión de yoga, es entonces cuando comienza a realizar sus ilustraciones pobladas por personajes caricaturescos e históricos,  dibujados con el lápiz, tratando de hacer variantes, selecciona la que considera la mejor y sirviendo como referencia para la coloración en Photoshop


Kyle Kirkpatrick - Reading Landscapes, libros esculpidos como paisajes de la memoria

Los libros te describen situaciones, lugares más o menos reconocibles, las costumbres de esos sitios y sobretodo sus gentes, cuya memoria suele aflorar a través de momentos cuya intensidad permanece en nuestro interior a lo largo del tiempo. 


Parámetros emotivos que la artista Kile Kirkpatrick, se lo ha tomado al pie de la letra y que emplea para ofrecernos una seleccion de algunos de los mas bellos paisajes de las localidades alrededor de Milton Keynes (UK) en la que ha crecido y que por lo tanto conoce a la perfeccion.


Parajes que les ha servido de materia para inspirarse, y aunque en algunos casos se ha tomado alguna licencia, ha tratado de ser lo más fiel a las características de lo que se exponía ante sus ojos. Bellas estampas de la naturaleza. Que ha reproducido a través de libros 


Que ha empleado para esculpir una serie de paisajes extraídos de su memoria.  Los cuales ha esculpido en las hojas de libros que ha seleccionado. Mostrandolos como ingeniosos dioramas, cuya visión nos traslada a lugares dominados por cordilleras y valles, en los que destacan verdes colinas, que se alternan con extensas estepas, aridos desiertos y caudalosos ríos. Que descienden con vigor por pendientes escarpadas.



Libros customizado a través de los que tienes la oportunidad de contemplar contenidas en algunos de sus libros, historias cargadas de lírica y elocuentes descripciones visuales. Las cuales son el resultado de todos y cada uno los elementos que forman parte de la serie de esculturas titulada Reading Landscapes. 


En todo caso es el espectador curioso el que debe reinterpretar con la mirada y sus sentidos los lugares, que de forma sugestiva se les está mostrando del reciclaje de libros. Los cuales han sido donados por gente anónima.


Marta López Luaces "Diana"


En contra de su ser
la soledad en que cree.


Toda ella deshabitada
peste
que la nostalgia traduce en distancia.

Regresa a sus montañas
recobrada
de origen
y de abismo.

En su contra
la cólera que se propaga
por el linaje del alma.
Llega
erguida a su falta.

Ryue Nishizawa - Garden & house, la naturaleza dentro de casa


Existe una corriente de críticos que cuestionan muchas de las obras firmadas por los grandes estudios de arquitectura, por considerarlas artificiosas y argumentar que tienen más significado lo estético que lo estructural y lo funcional en sus diseños arquitectónicos. 


En algunos casos puede que los nuevos materiales y las innovadoras herramientas digitales de las que disponen, provoquen en algunos arquitectos un exceso de entusiasmo y les haga perderse en florituras superfluas. Pero no olvidemos que son estos dos factores fundamentalmente lo que han posibilitado que la arquitectura vuelva a tener el protagonismo en la actualidad. 

Garden & House es el ultimo proyecto firmado por el estudio de Ryue Nishizawa, y aunque no lo parezca por su concepción casi minimalista, es un claro ejemplo de lo expuesto con anterioridad. Se trata de un proyecto que se empezó a gestar en 2.006, aunque no es hasta 2.010 cuando se realizan los primeros trabajos para su construcción. 


Finalizando su edificación entrado el año 2.011. Las cuatro alturas en las que se 
distribuye el edificio situado en Tokio. Obedece al objetivo de optimizar el cada vez mas escaso suelo disponible destinado al desarrollo de residencias privadas en el contexto urbano que sufre la ciudad desde hace decadas. 

Empleando los nuevos materiales para reducir el tamaño de las fincas donde se edifican. Planificando cada estancia priorizando su funcionalidad con las ayudas de sitemas gestionados tecnológicamente. 

Lo que destaca en el proyecto Garden & House es la "sutil" incorporación y gestión de la vegetación. A través de la utilización de accesoros de jardín como jarrones, jardineras, rejas y cortinas de plexiglás forman el límite entre interior y exterior. 


Los sistemas de aire acondicionado están colocados en el techo. Los bajantes son delgados pilares, generando de esta forma espacio extra y revalorizando la actividad en el interior. En uno de los pisos hay incluso una fina capa de tierra que sustituye al suelo, desdibujando aún más la transición entre el interior y el exterior. 

La sala de estar y la cocina están situadas en la planta baja, compartiendo el espacio con la primera habitación en el piso de arriba, tenemos un cuarto de baño, completandose con un segundo dormitorio. En la azotea, donde se encuentra un pequeño cuarto, que se puede utilizar como cualquier otra habitación o espacio de almacenamiento.

Construida en una finca de tamaño reducida, 26 pies x 13 pies, o sólo de 8 x 4 metros, y a pesar de estar encajado entre dos edificios de mayor altura, Ryue consigue que el volumen tenga su propia entidad, destacando entre los inmuebles circundantes. Pudiendo ser fácilmente confundida con una especie de jardín vertical, donde pese a estar volcada al exterior la sensación es de residir en una vivienda donde la intimidad y el confort se armonizan con la proporción de sus formas. 


M-E-S-A - Infinito

En el marco del ultimo encuentro Artifariti, celebrado en la ultima parte del año 2.012 en el campo de refugiados de saharauis Dajla. el street art M-E-S-A realizo diferentes murales alusivos a la causa del pueblo del Sahara, mediante los que mostraba su solidaridad y compromiso. En la serie Infinito refleja aspectos de su cultura milenaria, llena de magia, centrándose mas en el aspecto humano y social de sus gentes, que a pesar de sus duras condiciones logran conservar su identidad como sociedad pacifica y en vías de desarrollo. Para eso emplea los tonos propios del desierto de las derruidas tapias de sus escasos edificios y su infinita luz, para esbozar las facciones de unos rostros francos y que transmiten energía. 


RAU Architecture, construye el nuevos centro de Apenheul Foundation para la preservar el hábitat de primates



St@art es el nuevo centro de visitantes de uso mixto que completan las instalaciones de primates de la Fundación Apenheul. Situado en el bosque de Apeldoorn en Holanda. 

Este diseño se integra en el paisaje actúando como un puente entre las principales instalaciones que ofrecen servicio en el parque. Inmediatamente se distingue por una forma ondulante que serpentea a lo largo de un camino que conduce a la zona donde se ha reproducido fielmente el hábitat de los primates. 

La estructura consiste en una crucería hecha grandes vigas de madera de alerce y vestido con una piel de vidrio desde el piso al techo. Abierto al publico desde 2.010 su diseño fue encargado al estudio de arquitectura RAU Architecture


La superficie tratada ascendió a un total de 3.550 m2, comprendiendo entre otras instalaciones las de las oficinas destinadas a la admministración, un centro de visitantes, otro edificio destinado a formación y el auditorio. Desarrollar un sistema de reutilización de la energía, haciendo hincapié en la implantación de sistemas que adecuen el microclima donde conviven la comunidad de primates fue otro reto que se soluciono gracias a un parque solar. 

El edificio es de 150 metros de largo presenta una estructura que esta construida en madera que descansa sobre vigas dispuestas en ángulo. La mayor viga de treinta metros de largo pesa aproximadamente tres toneladas. Toda la madera que ha sido utilizada ha sido extraída de los frondosos  bosques de la zona. 

Las superficies de madera del techado, serán cubiertas con células solares, que en gran medida cubrirán las necesidades eléctricas del edificio. En muchos aspectos el diseño proyectado por el estudio de arquitectura RAU, satisface las necesidades del cliente de un alojamiento sostenible a la vez que confortable. 

El edificio carece de conexiónes. Gracias a la activación del núcleo de hormigón y una bomba de calor geotérmica, se cubren las necesidades climáticas de las instalaciones. Un recuperador también recicla el calor generado por las personas y equipos. 


Aparte de su función como oficina, St@art también servirá como un centro de educación ambiental y como un lugar de encuentro para las asociaciones, circulo de empresarios, estudiantes y visitantes. 

La iluminación LED el edificio está vinculado a un sistema de iluminación inteligente, la cual se regula mediante un sistema domotico desde el área de gestión. Cuenta con un auditorio subterráneo para 350 visitantes, dos salas multifuncionales, un estudio, un área de exposición y un área para el tratamiento de los primates residentes en Apenheul en el edificio.


SolarKindle, la versión sostenible del E-Book de Amazon proporcionara iluminación de origen renovable

Según la compañía que lo fabrica SolarFocus Technology Company Ltd. en la presentación realizada en la ultima edición Consumer Electronics Show 2012,  se podrá adquirir a partir del 15 de Enero el accesorio SolarKindle. Se trata de un gadget que ha levantado gran expectación entre los millones de lectores que ya poseen un E-Book de Amazon. El SolarKindle garantiza un máximo de tres meses de lectura interrumpida, la cubierta tiene integrada una luz de lectura LED. Una hora de carga proporciona tres días de lectura. Ocho horas de carga expuesta a la luz solar directa proporciona 3 meses de autonomía. El Kindle se encaja fácilmente en la cubierta, sin necesidad de correas extra o cierres. La batería de reserva integrada puede transferir energía a la batería principal del Kindle para ayudar a prolongar la vida de la lectura, por lo que la cobertura perfecta para los viajeros frecuentes o incluso fuera de la red de situaciones como ir de camping. 
La cubierta del primer libro solar para el Amazon Kindle e-reader tiene un enfoque ecológico para mejorar la forma y utilidad. La cubierta SolarKindle iluminado está diseñado para lucir inteligente y con gran sensación en sus manos sin ser voluminosos y pesados. La cubierta de forma equipado mantiene su Kindle a salvo de daños. Después de cargar completamente el Kindle, el panel solar cambia automáticamente al cargar la batería de reserva. Durante la carga, el indicador LED parpadea en verde. Los tiempos de carga pueden variar dependiendo de la intensidad de la luz solar disponible, pero una carga de una hora de luz solar directa puede proporcionar casi tres días de tiempo de lectura en el Kindle. 
Su exclusiva versión contara con un precio de $ 79.99,  el SolarKindle esta diseñado para el kindle 4 de proxima aparición , Kindle touch y el Kindle fire. La iluminación abarca toda la superficie del Kindle, llegando a 800 lux en el centro de la pantalla. La luz de la lectura se enciende automáticamente cuando se reduce la visibilidad. Para cargar el Kindle en la cubierta con un adaptador de corriente o puerto USB, se emplea el cable USB que vino con su Kindle conectándose al micro-USB de la cubierta. A continuación, a continuación se conecta el cable al adaptador de CA del Kindle o un puerto USB. Después de cargar el Kindle, el indicador LED parpadea en verde indicando que la batería de reserva se está cargando.  

Julius Popp - Procesos comprensivos de información

Julius Popp es una artista alemán, que utiliza la interfaz informática y el código binario para crear instalaciones con las que explora nuevas formulas de comunicación. Utilizando la tecnología como un medio para separar y objetivar los procesos naturales, sociales, culturales y cognitivos del individuo en sus relaciones sociales. En la instalación bit.fall mediante la oscilación de la marea del rió Tamesis en Londres 2.010, creaba tipografías en cascada de palabras aleatorias provenientes de noticias que emitía Internet en ese instante. Una serie de válvulas se abren para dejar caer las gotas de agua para formar letras y palabras. La tecnología y su relación con los elementos naturales. El resultado final es una experiencia visual bella y espectacular. 

 
En BIT.CODE juega con la re-codificación de la información y  el conocimiento de los signos. Funciona con las infinitas posibilidades de combinación de un número finito de bits, las unidades más pequeñas de información. Los bits aparecen como elementos en blanco y negro en los distintos segmentos de la cadena. Cada cadena se codifica con el mismo patrón de bits, que es una reminiscencia del código Morse. Si las cadenas se mueven en paralelo, es decir, aparentemente aparecen (por un período de tiempo determinado) de 'la nada' y vuelven a desaparecer. La información legible por un instante, un momento de serenidad, de claridad - antes de que el flujo incesante de las constelaciones, los movimientos y los cambios comiencen de nuevo.

La navegación a través del mundo moderno ya no es lineal, el hilo no puede servir de modelo para su descripción. En decenas de piezas pequeñas de la meta-metafórico "hilo rojo", constituyen un enjambre caótico de las partículas o los bits, los más pequeños elementos de información. En un momento momento determinado, se recombinan adquiriendo un sentido comprensible. Las señales producidas por el Bit.Flow se mueven a través del tubo en un orden determinado de principio a fin. Pero sólo podemos reconocer y percibir este grueso de la información en determinados momentos, desde ciertas perspectivas, como las cartas - una compleja interacción: orden en el caos - el caos en orden.

Giancarlo Zema - Luminexence Lotus Solar, estacion de carga electrica solar para autos inspirada en la naturaleza

Encargado por la firma de soluciones energéticas Luminexence al estudio de diseño y arquitectura de Giancarlo Zema. Lotus es un sistema modular que está diseñado en una variedad de colores y tamaños. 


Su diseño elegante imita a una gran hoja que se pliega sobre si misma. Se presenta en diferentes formatos pudiéndose formar una variedad de estructuras dependiendo del números de hojas que se use. Polivalencia que en función del mobiliario que solicite el cliente puede resultar muy sugerente y creativo. 


Ideado como estación autónoma de suministro de energía de origen renovable. Se trata de una solución que en principio esta destinada a cubrir el suministro de energía eléctrica del coche eléctrico, cuya estimación en términos de demanda de energía se espera que experimente un incremento muy notable en un futuro proximo. 


Al ser un diseño que se ha contemplado aplicando un patrón flexible, se puede adaptar como mobiliario urbano para otros usos en el espacio publico. Dotado de paneles fotovoltaicos integrados, estamos ante un mobiliario que es ideal tanto para zonas verdes y áreas de estacionamiento. 


Inspiradas en la naturalezas, la farola  se compone de un elemento único tubular de catorce centimetros de diámetro y doscientos sesenta de altura. Presentado una presencia visual y estética muy dinámica que funciona en cualquier tipo de entorno.


Su diseño equilibrado y ligero actúa como una columna vertebral es capaz sin embargo de soportar las mas extremas condiciones climáticas, aprovechando al máximo la radiación solar para producir energía. Sirviendo dos modelos la hoja pequeña de cuatro metros cuadrados con una tasa de producción de 500W a la hora. Y la hoja grande que cubre una superficie de veinte metros que ofrece tasas de hasta 2.8kW


Lotus sistema modular es la primera solucion Eco-urbano que incorpora un sistema autónomo basado en tecnología fotovoltaica. Que garantiza el suministro de cualquier tipo de utilitario así como de vehículos de dos ruedas, contando con un sistema de pago flexible.



Mark Powell - Sobres ilustrados con bolígrafos BIC

Corren malos tiempos para el correo ordinario, los buzones se han convertido en simples depósitos donde se acumulan los panfletos de publicidad, las facturas relativos a los consumos domésticos y las notificaciones de hacienda. Pero todavía los hay osados que utilizan la misiva epistolar, para transmitir sensaciones. Además del remite del destinatario y los sellos de facturación el dibujante Mark Powell personaliza cada sobre de envió con el dibujo del retratado. Son misivas cuyos semblantes (en su mayoría),  están dibujados utilizando el clásico bolígrafo bic, donde destacan lo detallado del trazo sobre todo cuando enfatiza los surcos del rostro, mostrando gran habilidad en el manejo de las sombras. 


Y Design Office presenta un edificio modular inspirado por Kishō Kurokawa


Inspirada en el modelo modular de arquitectura con el que experimento el arquitecto japones Kishō Kurokawa, fundador del movimiento Metabolista. El proyecto Unit Fusion del estudio Y Design Office proyectado en la cosmopolita Hong Kowloonng aplica esta herencia.

Con la ambición de crear una nueva alternativa de gran altura tipología en el ámbito de la construcción residencial, en la que sus habitantes residan en unidades modulares. Y de paso aborde soluciones que garanticen el uso de la limitación de espacio. De acuerdo a la estrategia de zonificación específica dentro de una estructura vertical de gran altura. 

Ofreciendo una experiencia donde se contemplan usos de vivencia colectiva a  través de la creación de un modelo de servicios compartidos. Se trata de una reinterpretación del equilibrio entre la generalidad y la especificidad con el objetivo de formular un concepto comunitario de vida democrática.


La torre de torsión contaría con alrededor de 2.000 unidades modulares que se adaptan en función de los requisitos de cada familia. Se trata de nichos apilables, cuyo diseño e ingenieria satisfaciendo las necesidades de cada familia que los habita.

Cada uno de estos cubos moviles se desliza y gira alrededor del núcleo o barra vertical de la torre. El plug-in de viviendas genera un barrio único, con un énfasis en un sentido renovado de la comunidad. 

La estructura se comporta con una solución versatil proporcionando una diversidad de tipologías a los residentes en tamaños que van desde el mas compacto y accesible XS al mas aparatoso apartamento del XL

Cada unidad se compone de módulos individuales cúbicas con dimensiones 8,5 metros a cada lado. Los módulos no son sólo prefabricados, también son totalmente móviles. Cada cinco años, una unidad completa se traslada a otra zona de la torre. Este movimiento crea nuevas relaciones sociales, una experiencia de vida nueva para los residentes. 


Los módulos que componen Unit Fusión se moverán a lo largo de su vida un total de seis veces a lo largo de su ciclo de vida estimada de 30 años. Las unidades son fácilmente de trasladar y encajar en el eje central que vertebra su estructura, median un sencillo sistema mecánico.


Dentro de los edificios, un atrio central une las plantas, creando un vínculo visual entre ellos mientras se filtra de luz natural desde arriba. Jardines a cielo abierto serán accesibles en cada planta, actuando como pulmones y áreas sociales de reunión se dispondrán cada cinco pisos. 

En la azotea se creara un jardín inmenso para compartir en comunidad. Cafeterías, espacios comerciales y de entretenimiento se dispondrán a lo largo de la torre para crear una sensación de comunidad. El edificio en sí sería muy sensible a las condiciones específicas del sitio, teniendo en cuenta  cada condición exterior que afecta a su estructura.


Es decir, el entorno, tales como el ángulo de incidencia del sol, la dirección del viento y la oscilación de temperatura definen la ubicación de la zonificación, la orientación y la ocupación de la torre. Dentro de cada unidad residencial único como en su entorno, la torre genera una experiencia arquitectónica única y vital.


ELECTROSHOCK - ESMA 2011



Siguiendo la estela de las producciones de Pixar, la prolifica Ecole Superieure Des Metiers Artisques ESMA con sede en Montpellier, nos ofrece un cortometraje de animación realizada por sus alumnos. En este caso Electroshock dirigida y escrita por Hugo JACKSON, Pascal CHANDELIER, Bastien MORTELEQUE,Valentin Michel and Elliot Maren. A lo largo de sus casi ocho minutos, nos cuenta la historia de un técnico en electricidad que tras sufrir un aparatoso accidente, cree desarrollar superpoderes con los que poder conquistar a la chica de sus sueños. Lo que ignora y acaba aprendiendo nuestro héroe, es que el valor no depende tanto de poseer capacidades extraordinarias, sino de tus valores como individuo. 

Steve Powers - Train To Always y Love Letter, intervenciones directas al corazon


El año pasado el artista urbano natural de Filadelfia afincado en New York Steve Powers, empleo buena parte de su tiempo en completar el proyecto apasionante titulado Love Letter, que consistió en crear mensajes a gran escala las ciudades de los EE.UU. 


Iniciado a principios de este siglo en su ciudad natal en total ha realizado hasta la fecha 50 murales, realizados sobre las fachadas que comprenden los numeros del 45th hasta 63rd, a lo largo del corredor de Market Street. Los murales expresan colectivamente una carta de amor de un chico a una chica, de un artista a su ciudad natal, y de los residentes locales a su barrio del oeste de Filadelfia.


Continúa este trabajo a gran escala con otra actuacion de similares caracteristicas titulada Train To Always. Localizada en el distrito de Brooklyn, quiere expresar la multitud de rutas posibles que puede adoptar un individuo a lo largo de su vida.

Asi como las diferentes emociones que se pueden experimentar a lo largo del camino. Si bien no es demasiado complejo desde una perspectiva técnica, la verdadera fuerza del mural se encuentra en su sencillez e inteligencia,



Las intervenciones de Steve Powers a los aspectos meramente estéticos incoropora elementos narrativos a traves de los que contempla el espacio publico como un lugar expresivo, tanto en terminos emotivos como sociales.

Las intervenciones de Steve Power conocido como ESPO, te ofrecen la oportunidad de establecer vinculos con tu memoria afectiva y personal, pudiendo recuperar aquellos momentos cuyos instantes tuvieron un significado relevante en alguna etapa de tu vida. Y que afloran a traves de la vision de Steve.