Identifican el gen maestro en el mecanismo de memorización

Cuando se produce un nuevo evento, el cerebro codifica un recuerdo de este acontecimiento vivido mediante la alteración de las conexiones entre las neuronas. Para ello es necesario la participación de muchos genes implicados en la regulación en los diferentes procesos de memorización. Hasta el momento se han identificado muy pocos de estos que facilitan la memorización. Recientemente los neurocientíficos del MIT han identificado lo que parece ser un gen maestro que controla este proceso complejo. Los resultados, publicados el 23 de diciembre de la revista Science, no sólo revelan algunos de los fundamentos moleculares de la formación de la memoria - también puede ayudar a los neurocientíficos determinar la ubicación exacta de los recuerdos en el cerebro.


Npas4 activado(rojo) en la región CA3, en el momento de memorizar

El equipo de investigación, dirigido por Yingxi Lin, miembro del Instituto McGovern para la Investigación del Cerebro en el MIT, se centró en el gen Npas4, que estudios previos han demostrado que se activa inmediatamente después de producirse nuevas experiencias. El gen es particularmente activo en el hipocampo, una estructura cerebral conocida por ser crítica en la formación de recuerdos a largo plazo.
Lin y su equipo encontraron que Npas4 activa una serie de genes que pueden modificar el cableado interno del cerebro mediante el fortalecimiento de la actividad sinaptica, o conexiones entre las neuronas. Según este  gen se activa la conexión neuronal a raíz de producirse la experiencia. Para investigar los mecanismos genéticos de la formación de la memoria, los investigadores estudiaron un tipo de aprendizaje conocido como condicionamiento del miedo contextual: Empleando  ratones de laboratorio, que tras recibir una descarga eléctrica al acceder a un entorno específica. En cuestión de minutos, los ratones aprendieron a temer a esa situación, mostrando rechazo ante la invitación de entrar de nuevo en ella.


Los investigadores demostraron que que el gen maestro Npas4 se activa en primer lugar como condicionamiento a la reacción de los ratones. Esto establece que Npas4 activa a otros muchos otros genes regulando su actividad. Además, la activación Npas4 se presenta principalmente en la región CA3 del hipocampo, un área cerebral implicada en los procesos de aprendizaje.

Esto sugiere según Kartik Ramamoorthi, un estudiante graduado en el laboratorio de Lin y autor principal del artículo. Que Npas4 actúa como el disparador inicial provocando una reacción en cadena, que a su vez, en un área cerebral especifica,  propicia la activación de otros genes implicados en el asentamiento de los recuerdos. Con el tiempo se cree que modifican las sinapsis de una manera que es probable un cambio en la inhibición sináptica o algún otro proceso que estamos tratando de averiguar.
Hasta ahora, los investigadores han identificado sólo algunos de los genes regulados por Npas4, pero se sospecha que pueden ser cientos más. Npas4 es un factor de transcripción, lo que significa que regula de copia de otros genes en el ARN mensajero - el material genético que lleva a la codificacón de proteínas - las instrucciones que desde el núcleo se celular constituyen la proteína. Los experimentos mostraron que el gen Npas4 se une a los sitios de activación de genes específicos y dirige una enzima llamada ARN polimerasa II para empezar a copiarlos.

Cuando los investigadores eliminaron el gen  Npas4, observaron como los ratones carecían de su capacidad para recordar por  condicionamiento al miedo. También encontraron que este efecto podría ser producido por la anulación del gen sólo en la región CA3 del hipocampo. En otras partes del hipocampo, sin embargo, no tuvo ningún efecto. Aunque centrado en el condicionamiento del miedo contextual, los investigadores creen que Npas4 también será crucial para otros tipos de aprendizaje.


El siguiente objetivo del equipo del MIT es investigar si las mismas neuronas que se activan cuando Npas4 forma los recuerdos también se encienden cuando los recuerdos se recuperan. Esto podría ayudar a identificar el área exacta y las neuronas implicadas en el almacenamiento de los recuerdos aprendidos.

La pasarela de cristal de la Montaña de Tianmen


El Parque Forestal Nacional de Tiannmen a tan sol siete kilómetros de la localidad Zhangjiajie en la provincia China de Hunan es un parque natural Patrimonio de la Humanidad y también un reclamo turístico que atrae cada temporada a miles de turistas, atraídos por sus increíbles paisajes y la gran riqueza de su patrimonio medioambiental. En Noviembre se inauguro la pasarela de Montaña de Tianmen una de las plataformas de observación más altas del mundo colgada a unos 1.430 metros (4.700 pies) sobre el nivel del mar.



La pasarela de poco mas de sesenta metros de largo, esta construida con placas de 2,5 de espesor y dos metros de ancho fabricadas en vidrio acrílico, para cruzarla al visitante se le recomienda calzado antideslizante para evitar posibles percances. A cambio tendrá la oportunidad de asistir a una vista panorámica del acantilado, divisando el paraje poblado de pilares gigantescos como estalagmitas de piedra que situadas al norte pertenecen al parque nacional de Zhangjiajie. Estas formas geológicas son el resultado de muchos años de erosión. El clima es húmedo durante todo el año, y como resultado, el follaje es muy denso. Gran parte de la erosión, que forma estos pilares son el resultado de la expansión del hielo en el invierno y las plantas que crecen en ellos, siendo su formacion un accidente geográfico único en el mundo.


La montaña Tianmen, literalmente traducido como Montaña de la puerta celestial, se llama así a causa de una enorme cueva natural que se produce a mitad de camino hasta la cumbre. El parque además cuenta con un El parque también cuenta con una pista de teleférico que mide cuatro kilómetros de largo y 4.000 pies de alto. Pero sin lugar la preferida de los visitantes es la pasarela de vidrio que sobresale del desfiladero como un apéndices sosteniendose en el vació. 

Michal Lisowski - Ilustración urbana


Paisajes urbanos, escenas cosmopolitas, halcones de medianoche, raperos, mujeres frías y calculadoras, referencias acontecimientos históricos, personajes de comic, ganster, animales mutantes, pasado y actualidad. En la coctelera del ilustrador polaco Michal Lisowski,  te puedes encontrar estos ingredientes y algunos mas, elementos de un universo influenciado el hiperrealismo, el comic de la Marvel o la ciencia de 2.001 una odisea en el espacio de su admirado Kubrick.  
En la plantilla de OrkaFilm, ha realizado encargos para clientes como Ubisoft, Kinder o MTV. Aunque para sus trabajos emplea predominantemente elementos digitales, también domina las técnicas tradicionales. Quizás se esta combinación de estilos lo que confiere a su trabajo esa capacidad para reflejar la una realidad en la mayoría de las ocasiones protagonizadas por grandes dosis de violencia y gestos rudos, donde los pequeños detalles cuentan para en la comprensión de la ilustración.

Scouting NY - The Coolest Elevator in New York, explorando la gran manzana buscando localizaciones de cine

Los exploradores urbanos de Scouting NY, descubrieron este rincón en un edificio del distrito de Queens en New York. Que a  pesar de llevar mucho tiempo en estado de abandono, presentaba signos de que conservaba en excelentes condiciones.

Tras inspeccionar parte de las instalaciones descubrieron en el hall principal la seccion de ascensores.  Tras comprobar si funcionaban en uno de ellos descubrieron una coleccion de pinturas murales, con las que habian cubierto sus paredes con pinturas.

Cuyos motivos que transmiten en su conjunto intensidad y dramatismo. Se trata de la entrada de un ascensor, pero al abrirse las hojas de acero que dan acceso a la supuesta cabina,  el usuario accede a un espacio estanco.  Que bien podría ser el interior de una cabina perteneciente al paleolítico. 


Cuando nuestros ancestros pintaban con pigmentos extraídos de plantas y residuos orgánicos pinturas rupestres. Pintado a franjas de dos tonos, el osado que recorra la cavidad, descubrirá en el fondo, una instalación cuya autoría se desconoce realizada con los deshechos de un autobús, en el que una mano amenazante destroza lo que queda del chasis.


Scouting NY es un estudio fundado por el fotografo Nick Carr que lleva más de quince años, trabajando como explorador especializad en urbex profesional de localizaciones, descubriendo lugares únicos e icónicos de rodaje para directores como Steven Spielberg, Martin Scorsese o Tony Scott. 

Después de una década de exploración en la ciudad de Nueva York, Carr ahora trabaja en Los Ángeles, donde continúa buscando lugares únicos para cine, televisión, comerciales, filmaciones fijas y eventos. Se puede ver una lista selecta de esas producciones en su página.




2A+P/A - The Ring

Creada para el ultimo encuentro de arquitectura y urbanismo en el espacio publico FestarchLab. La instalacción The Ring aparte de un valor estético, pretende cumplir con el propósito de habilitar espacios donde los miembros de una misma comunidad, tengan un punto de encuentro donde poder dialogar y contrastar propuestas sobre las cuestiones que afectan al entorno donde esta ubicada. Diseñada por el estudio de arquitectura 2A+P/A estará operativa en la Plaza de la República en Terni (Italia), mientras duran las jornadas.

Su forma está diseñada para realizar dos funciones: por un lado, para crear el debate en torno a los participantes con un nivel adecuado de intimidad necesario para realizar un debate enriquecido, y otro permitir a los transeúntes y curiosos seguir el evento sin necesidad de entrar. De hecho, los puestos de venta rodean los anillos varíando en altura con el fin de abrir gradualmente la plaza en dos partes. La instalación de color amarillo brillante, quiere ser un elemento reconocible en el medio urbano y anómala en Terni. Un lugar de encuentros y debates en la noche, el espacio público  se presta a la utilización de los ciudadanos, el juego de los niños.

INTERESNI KAZKI - FLORA OF UKRAINE


Creado para la ultima edición de ART BASEL de Miami, el mural Flora of Ukraine, representa una fabula perteneciente a la tradición oral del país caucásico trasladada a la actualidad. Su representación preciso de la ampliación en principio asignado por la organización. Realizada en clave narrativa en ella sus autores el dúo de street art Interesni Kazki, nos describe una escena campestre, realizada en vivos colores y en la que sus personajes escenifican una historia costumbrista y rural, en la que se combinan elementos figurativos y referencias oníricas que simbolizan la evolución de los acontecimientos con los que se elabora la metáfora.


El artista Guy Laramee recicla libros convirtiéndolo en paisajes

Los libros como material creativo aparte del formato narrativo que le atribuimos como lectores, puede ofrecer un sin fin de expresiones creativas y plastica, adoptando de esta forma otro rol narrativo. 


Dando como resultado muchas y variadas formas de representar una misma realidad, el fotógrafo y artista Guy Laramee, es un experto en captar la esencia de los paisajes que tiene la oportunidad de visitar. 


Tras fotografiarlos se encierra en su estudio y realiza estas surrealistas reproducciones. Los paisajes naturales y arquitectónicos representados en estas maquetas, pertenecen a las series Biblios y The Great Wall


Se trata de obras escultóricas que reproducen paisajes tallados en libros antiguos, en los que no falta un detalle. Revelando serenas montañas, mesetas y estructuras arquitectónicas, que se integran en esos entornos naturales sin alterarlos. 


Rake Showroom, sala de exposiciones construida con ventanas y puertas para uso social

Adosado a un muro de carga, sin cimientos se levanta en un solar comunitario de la localidad noruega de Trondheim una estructura construida con diferentes tipos de ventanas, además de otros materiales de deshecho que tras reciclarlos. 


Sirvieron para contruir el centro cultural RAKE Showroom, un espacio dedicado a la organización de talleres y exposiciónes de arte y la arquitectura. La iniciativa que se empezó a gestar a comienzos del mes de Mayo de este año que ya finaliza, partió de un grupo de estudiantes de arquitectura pertenecientes a NTNU residentes en la localidad. 


A los que se añadieron voluntarios provenientes de Oslo y Bergen. La mayoría de los materiales utilizados en la construcción de pabellón tienen su origen en un edificio de oficinas próximo que fue demolido. Esta coincidencia en el tiempo y en el espíritu del proyecto. 


La reutilización de materiales ya empleados como si fueran nuevos, creando un bucle que permite al objeto ya elaborado y tras su vida útil, reinventarse en otro proyecto. En la realización del proyecto contaron con el asesoramiento de los arquitectos del estudio Tyin Arquitectura y la artista Charlotte Rostad.


En agosto los colaboradores se reunieron de nuevo, esta vez los martillos y los clavos sustituyeron al lápiz y el papel. En doce días se construyó un espacio de exposiciónes que no puede dejar de provocar la curiosidad de los que merodean por los alrededores. Las paredes consisten en dos capas de las ventanas pertenecientes al bloque de oficinas demolido, el interior de los tabiques son de yeso pintadas.

Para el techo se dispusieron tres capas en este caso se emplearon las puertas. Sin embargo, la característica más singular es el material con el que han realizado el  piso de la sala principal, hecho de enormes cubos de madera hechos a mano por un agricultor local. 


A través de este proyecto los estudiantes querían contribuir a la escena cultural de Trondheim y demostrar que la reutilización de materiales puede llevar a una construcción funcional y verosímil esteticamente.

La sala de exposiciones está a cargo de artistas y arquitectos locales, y la primera muestra se inauguró el 9 de septiembre - una colaboración entre el arquitecto Fredrik Lund y la artista Anne-Karin Furunes. 


Andy Hemingway - Light Painting part II & Light Painting at the Abandoned Garage


Pertenecientes a las series Light Painting part II & Light Painting at the Abandoned Garage, las estelas fotografiadas tras una larga exposición de luz emitida por el flash del fotógrafo Andy Hemingway, y la trazada de los skateboarding que participaron. Andy autodidacta, juega con las luces rojas y azules modulando el obturador para crear efectos de luz que parecen brochazos en el vació. Aparte de  algún retoque de  photoshop, ha prescindido de software de edición fotográfica especializado obteniendo pese un efecto visualmente impactante.


FlexHubDock: The port of the future

La ciudad de Barcelona en España tradicionalmente ha mirado al mar Mediterraneo, esta relación que se ha mantenido desde su fundación, ha supuesto para sus habitantes y su economía una fuente de riqueza y prosperidad. El estudio de arquitectura FlexHubDock experimental compuesto por los estudiantes Carolina Aguirre, Xiomara Armijo and Carlo Caltabiano pertenecientes al IAAC, han proyectado un modelo de lo que ellos consideran que debería ser la evolución estructurales de las instalaciones que conformas el actual puerto de la ciudad. El plan urbanístico que se proyecta teniendo en perspectiva un intervalo de cuarenta años, fue expuesto en la ultima edición del encuentro MAA territorios emergentes.


The port of the future nos muestra  la zona portuaria como un nuevo centro no sólo para el comercio o la  logística, sino para la gente y la ciudad, repensada como un área dinámica y polivalente mas allá de la actividad mercantil. Supone el mejor ejemplo de cómo puerto y la ciudad pueden coexistir en armonía. Una superficie inteligente compartida permitirá a la zona del puerto, el  muelle para barcos y la plaza pública modificar su actividad dependiendo de las necesidades del espacio público en cada segmento de tiempo. Siendo gestionada en tiempo real, mediante sensores integrados y un sistema de red que recibe la información de la progrmación de sus  espacios. En un solo día de la función y la forma del FlexHubDock puede cambiar varias veces y funciona incluso compartir. 
La solución se basa en un nuevo concepto de espacio compartido. Lo suficientemente flexible para responder a las demandas del puerto. Capaz de transformar lo que los usuarios interactúan como agentes, optimizando el espacio en diferentes escalas de tiempo, recibir y procesar los parámetros en tiempo real.Un muelle se suele asociar como en los límites entre la ciudad y el agua. Sin embargo, la FHD es capaz de utilizar de alguna manera el agua como la tierra, y transformar esta tierra en el agua. Los espacios pueden aparecer y desaparecer. El sistema modular de FHD / paramétricos, ofrece una estructura aditiva adaptable abierta para futuras aplicaciones en otros puertos y ciudades de todo el mundo. El proyecto tiene como objetivo ofrecer nuevas posibilidades de desarrollo urbanístico, a través de la aplicacion de materiales inteligentes en la construcción combinados con la biotecnologia.

La exposición agentes químicos incrementa el riesgo de Parkinson

El doctor Samuel Goldman es una de las máximas autoridades en la enfermedad de Parkinson, la mayor parte de su trayectoria profesional como investigador la ha dedicado ha establecer las causas que origina esta enfermedad neurodegenerativa, que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. En la enfermedad de Parkinson, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Normalmente, la dopamina envía señales que ayudan a coordinar sus movimientos.

Casi toda su carrera la ha desarrollado en el Instituto del Parkinson en California acerca, donde junto con su equipo desarrolla  estudios donde trata de establecer los vinculos de la enfermedad de Parkinson,  con causas medioambientales y químicas.
Esta es una de las hipótesis que con el paso y el apoyo en evidencias en la practica científica, esta sumando mas adeptos entre los especialista. En los resultados de los estudios presentados por el propio Goldman y publicados en la edición digital de Annals of Neurology, se establece la relación de la exposición a una sustancia química llamada al tricloroetileno (TCE) - un contaminante peligroso, aunque su utilización ha sido vetada en distintas partes del mundo, este producto químico todavía se utiliza como agente desengrasante, encontrándose en el suelo, las aguas subterráneas y el aire, además también se asociado con el percloroetileno (PERC) y tetracloruro de carbono (CCl4).

En el estudio realizado en el que además ha participado un equipo multinacional de científicos -de nueve instituciones de EE.UU.- encontró la primera evidencia que vincula directamente dos químicos de uso común con un aumento de riesgo de parkinson. La investigación, financiada por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), analizó los antecedentes laborales de 99 pares de gemelos adultos, de los cuales sólo de cada pareja de gemelo desarrolló la enfermedad. Con ello, buscaron aislar el factor genético y fijar la atención en el ambiente al que estuvieron expuestos, una de las posibles causas del parkinson.


El estudio que se inicio en la decada de los 90's del siglo pasado, estudio la exposición   al TCE, percloroetileno, el PERC, el CCl4 y otras sustancias de ser susceptibles de riesgo en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. El equipo entrevistó a 99 parejas de gemelos. Indagando acerca de las ocupaciones de por vida y aficiones. La exposición de por vida a seis disolventes específicos previamente vinculados a la EP, Investigadores encontraron un riesgo hasta 6 veces mayor de desarrollar Párkinson en aquellas personas que habían sido expuestas a tricloroetileno (TCE) en su lugar de trabajo. 

El TCE fue muy utilizado hasta los años 70's en diferentes industrias, prohibiendose su uso en las industrias alimentarias y farmacéuticas por asuntos relacionados con la toxicidad. En 1997, las autoridades de EEUU prohibieron su uso en anestésicos, desinfectantes de piel, pesticidas y agentes descafeinantes del café, pero sigue en uso como desengrasante metálico. 
Los hallazgos son los primeros en reportar una asociación significativa entre la exposición al TCE y PD - un riesgo más de seis veces mayor. Los investigadores también encontraron que la exposición al percloroetileno y CCl4 tendido hacia un riesgo significativo de desarrollar la enfermedad.  El estudio confirma que los contaminantes ambientales comunes puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson, que tiene importantes implicaciones para la salud pública.

La enfermedad de Parkinson afecta a unos 700.000 estadounidenses. El trastorno a menudo causa temblores y una marcha inestable. Y más que muchas otras enfermedades, el Parkinson está relacionada con las exposiciones ambientales.
Aunque este estudio se centró en las exposiciones ocupacionales, las  sustancias investigadas son omnipresentes en el medio ambiente. Los autores sugieren que los estudios de las exposiciones bien caracterizadas en otras poblaciones son necesarias. Los resultados, así como los informes previos, sugieren que existe un intervalo de hasta 40 años entre la exposición al TCE y el inicio de la EP, proporcionando una ventana crítica  para reducir potencialmente el proceso de la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas clínicos. 

Carmen Spitznagel fotografía el invierno alemán y los efectos del paisaje sobre el individuo



El invierno astronómico se produce cuando la orbita de la Tierra y su eje de rotación provoca que uno de sus hemisferios aumente su distancia respecto al sol. En el hemisferio norte coincide con el 21 de Diciembre.


Siendo la estación en la que se producen las migraciones de una diversidad de especies (principalmente aves) que se dirigen hacia el sur en busca de temperaturas más calidas. Este fenómeno debido al descuento drástico de temperaturas. Transforma el paisaje de forma drástica cuanto más te aproximas al círculo polar artico


La fotógrafa alemana Carmen Spitznagel  refleja esta transición que se observa en una variedad de paisajes, que cambian sus tonalidades, entre otras razones por las cuantiosas nevadas que se acumulan en la superficie. Alfombrando de blanco los picos de las mas elevadas montañas y las copas de los árboles. 

Muchos de ellos despojados ya de las hojas que perdieron durante el periodo otoñal. Y que la cámara de Carmen registra mostrando su innata habilidad desplegando todas sus facultades  y explotando las funciones que le ofrece su cámara, dominando las técnicas como la perspectiva, el encuadre o la composicion. 


Logrando unas tomas que destacan por su profundidad que poseen la capacidad para transmitir la atmósfera que suele presidir los días más crudos de la estación invernal, como por ejemplo ese silencio casi sepulcral sólo interrumpido por las ráfagas de viento. O el  vacío casi interminable que apenas se puede abarcar con la mirada.


Realizadas con mucha nitidez y definición recogen paisajes de su Alemania natal. Fotografías en las que destacan el sentido del misterio y un matiz onirico, y en las  que opta por un gran angular para ampliar un campo visual donde los detalles se diluyen como figuras espectrales en el blanco y negro con el que están tomadas. 


Spitznagel vive y trabaja en Waldberg, un pueblo en el Rhön bávaro. Territorios y comarcas que  utiliza como material de inspiración para convertirlos en sets casuales a los que incorporar sujetos que se muestran desubicados y ajenos a un entorno que no es el suyo. Siendo una interpretación de la experiencia y percepción personal casi surrealista y mistica.


El arquitecto Jean Nouvel acomete con Les Grandes Tables de l'île el mayor proyecto arquitectónico del Siglo XXI en Paris

Jean Nouvel es considerado por muchos expertos el arquitecto del París contemporáneo junto a con Claude Perrault. Se pueden encontrar diseminadas por la ciudad de la luz decenas de intervenciones arquitectónicas que han conformado una filosofía personal de construir ciudad.


Modelo que ha sido exportado a otras urbes de similares características. En ocasiones monumental en otras mas comedido y formal, es el arquitecto que desde lo local ha sabido hacer una lectura de lo que representa simbolicamente, socialmente y culturamente París en la arquitectura de este siglo XXI en un contexto global. 


Su ultimo proyecto en vías de realización supone una vuelta a la concepción en su ideario arquitectonico. El proyecto de urbanización del distrito de Seguin Island cuya localización lo sitúa en el Oeste de París, supone el plan de reordenación urbana mas ambicioso llevado a cabo en el transcurso de las dos ultimas décadas. 

Comprende la remodelación integral de una franja de tierra en mitad del cauce del rió Senna. Finca en la que hasta el año 2.005, sus terrenos acogieron las instalaciones del fabricante de vehículos Renault, actividad que ejerció desde los inicios del siglo XX.


La primera instalación inaugurada recientemente y que representa el prologo de una serie de actuaciones que transformaran la isla en un centro de ocio y esparcimiento, dirigido a dinamizar unas de las zonas mas reprimidas de la ciudad. Incluye una mezcla de equipamientos culturales, tejido comercial y espacios verdes, ademas de salas de música y ocio, museos, e incluso hoteles y cines. 


Les Grandes Tables de l'île es una gran estructura de madera envuelta en una celosia de cristal. El esqueleto andamio suspendido se envuelve alrededor de contenedores reciclados de carga de transporte marítimo, dándole un aspecto industrial y minimalista.


La primera fase de esta reforma, cuya magnitud en cuanto a inversión en recursos humanos y materiales.  Fue terminada recientemente con la inguracion de Les Grandes Tables, un jardín que se compone de un invernadero gigante y restaurante con terraza. 


Situado en el centro de un jardín de temporada, el restaurante de 1.000 metros cuadrados también incluye un invernadero agrícola. Que produce una combinación de verduras frescas y plantas exóticas que tras recogerse se cocinan formando parte del menu.