FlexHubDock: The port of the future

La ciudad de Barcelona en España tradicionalmente ha mirado al mar Mediterraneo, esta relación que se ha mantenido desde su fundación, ha supuesto para sus habitantes y su economía una fuente de riqueza y prosperidad. El estudio de arquitectura FlexHubDock experimental compuesto por los estudiantes Carolina Aguirre, Xiomara Armijo and Carlo Caltabiano pertenecientes al IAAC, han proyectado un modelo de lo que ellos consideran que debería ser la evolución estructurales de las instalaciones que conformas el actual puerto de la ciudad. El plan urbanístico que se proyecta teniendo en perspectiva un intervalo de cuarenta años, fue expuesto en la ultima edición del encuentro MAA territorios emergentes.


The port of the future nos muestra  la zona portuaria como un nuevo centro no sólo para el comercio o la  logística, sino para la gente y la ciudad, repensada como un área dinámica y polivalente mas allá de la actividad mercantil. Supone el mejor ejemplo de cómo puerto y la ciudad pueden coexistir en armonía. Una superficie inteligente compartida permitirá a la zona del puerto, el  muelle para barcos y la plaza pública modificar su actividad dependiendo de las necesidades del espacio público en cada segmento de tiempo. Siendo gestionada en tiempo real, mediante sensores integrados y un sistema de red que recibe la información de la progrmación de sus  espacios. En un solo día de la función y la forma del FlexHubDock puede cambiar varias veces y funciona incluso compartir. 
La solución se basa en un nuevo concepto de espacio compartido. Lo suficientemente flexible para responder a las demandas del puerto. Capaz de transformar lo que los usuarios interactúan como agentes, optimizando el espacio en diferentes escalas de tiempo, recibir y procesar los parámetros en tiempo real.Un muelle se suele asociar como en los límites entre la ciudad y el agua. Sin embargo, la FHD es capaz de utilizar de alguna manera el agua como la tierra, y transformar esta tierra en el agua. Los espacios pueden aparecer y desaparecer. El sistema modular de FHD / paramétricos, ofrece una estructura aditiva adaptable abierta para futuras aplicaciones en otros puertos y ciudades de todo el mundo. El proyecto tiene como objetivo ofrecer nuevas posibilidades de desarrollo urbanístico, a través de la aplicacion de materiales inteligentes en la construcción combinados con la biotecnologia.