WWF/RENOWATIO: Muévete con el sol

Las orillas del Mediterraneo han sido testigo de los acontecimientos mas relevantes de la historia humanidad, de sus aguas se han nutrido y comparten sus recursos, los  mas de mil millones de habitantes que ejercen una presión demográfica cuyas consecuencias deteriora sus caladeros y litorales, cada mas masificados por la afluencia de turistas, siendo una de las áreas geograficas donde el impacto medio ambiental producido por el cambio climático esta siendo mas acusado. Para concienciar de la buena utilizacion de los recursos que el paisaje nos ofrece y de la importancia de aplicar programas de eficiencia energía mediante el uso de tecnologías basadas en las energías renovables. La organizacion ecológica WWF, esta desarrollando la campana estival RENOWATIO: Muévete con el sol.

Para ello sus afiliados han equipado un catamaran con una instalación de módulos solares, con la que proporcionan autonomía energética a la embarcación que recalara en los núcleos turísticos mas importantes de la costa levantina española. Formando parte del techo, las placas solares son de silicio monocristalino. con un motor eléctrico EE2 de MW- Line y 2 x 8 Kw. Baterías: Plomo Dryfit, 2 x 800 Kg. Voltaje baterías: 48 V.  En total la cubierta solar  cubre una superficie de 65m2, contando con una potencia solar de 10 Kwhan, que proporciona una autonomía de 18 horas a velocidad de crucero (5 nudos). 


En las diferentes paradas que se realizaran a lo largo de los tres meses que durara la campana, la tripulación tienen previsto desplegar una agenda de actividades entre las que destacan para los más peques. Taller de experimentos "Descubre las energías renovables": WWF invita a los niños más curiosos a explorar las energías renovables realizando distintos experimentos. Exposición de juguetes. Además de conocer más de cerca las ventajas de las energías limpias, podrás construir un pequeño molino de viento, jugar con una avioneta que mueve sus hélices con la energía del sol y con coches que corren impulsados por el sol. Molinillos de viento: con materiales reciclados podrás aprender a construir tu molinillo de papel.

Y dirigidas a un publico mas adulto charlas informativas: los puntos de información de RENOWATIO ofrecerán charlas sobre las ventajas de utilizar energías renovables. Cocina solar: contaremos con un horno solar en el que haremos demostraciones de cómo cocinar con energías limpias. Construye tu prototipo: talleres para elaboración de maquetas, prototipos de mini aerogeneradores, objetos alimentados con energía solar etc. Proyección de audiovisuales: de forma interrumpida se proyectarán vídeos sobre un futuro basado en energías limpias. sido donadas por la compañía 
 
 
La Renowatio que cuenta con una eslora de 14 metros y una manga de 6.6, cuenta con 3 camarotes totalmente equipados, además de ducha y cocina, aparte de un potente equipo de geolocalizacion y telecomunicaciones que le permite establecer un canal informativo en tiempo real. La iniciativa Muevete con el sol es fruto de la colaboración de Fundación Margarethe und Rudolf Gsell-Stiftung, cuenta también con el sostén de la compañía ByD (fabricante de baterías), que cederá al equipo de WWF, "para los desplazamientos por tierra", un vehículo de apoyo eléctrico que está empezando a distribuirse y cuyas características  le convierten en un modelo muy poco convencional, ya que utiliza dos motores eléctricos y la última tecnología Dual Mode, que le confiere una autonomía de 450 kilómetros"

d*face - Ridiculous Redux, graffiti y skate unidos en una piscina inspirada por Led Zeppelin


Para la ultima intervención del grafitero y diseñador urbano con sede en UK d*face se ha trasladado a la soleada California, donde ha reclutado a cinco expertos skateboarding a cuyos patinetes adosado otros tantos botes de spray. 


Con los que sobre la superficie de una piscina han trazado miles de elipses y otras figuras en una experiencia que combina lo experimental y lo ameno. El resultado es una madeja de muchos colores, que un profano en arte podría confundir con una obra del artista Jackson Pollock sin finalizar. 

El proyecto que tardo un año en realizarse esta inspirado en el clásico de la banda de rock Led Zeppelin titulado Physical Graffiti. El método empleado es bastante simple, tendiendo en cuente el increíble y complicado resultado final, cuyo funcionamiento se basa en un transmisor y un receptor. 


El transmisor se encuentra en el control remoto que envía una señal al receptor en un soporte unido a una tabla de skate, cuando se oprime un botón. Este provoca un calambre, que empuja hacia abajo la tapa de la lata liberando  el aerosol. El botón es sensible a la presión suficiente para permitir el control sobre la cantidad pintura que se libera.


La intervención Ridiculous Redux  es un homenaje de su autor, el artista urbano *face. Resultado de combinar sus dos grandes aficiones el Graffiti y la practica del Skate.

D*Face creció en Ciudad de México mostrando desde niño un interés por el graffiti y el dibujo en el ambito urbano. Declarado admirador de fotografos como Henry Chalfantla y mas concretamente el reportaje que hizo dedicado al graffiti en el metro de New York. Ya en su adolescencia mientras patinaba con su tabla de Skates empezo a colaborar y publicar sus diseños en fanzines publicaciónes especializadas. Los gráficos le llevaron a interésarse por las pegatinas y la mentalidad de bricolaje asociada a la cultura urbana.




Bam!/Venice CityVision competition 2011 islas sumergidas para reflotar Venecia

Se acaba de fallar el premio que designaba el mejor proyecto urbanístico para la ciudad de la laguna Venecia, organizado por CityVision Competition y a cuya convocatoria realizada en el año 2.010 se presentaron mas de cien propuestas, con las que se pretendían dar una visión de lo que podría ser urbanisticamente la serenísima en el próximo medio siglo. Aunque las propuestas que se realizan en CityVision no son vinculantes con los planes urbanísticos en proceso de ejecución o que puedan realizarse en algún momento. No deja de ser una iniciativa interesantes donde se generan ideas que al menos parcialmente se puedan aplicar.

Según el jurado compuesto por arquitectos, urbanistas, diseñadores e ingenieros, que ha otorgado el primer premio al proyecto presentado por el estudio de  arquitectura Bam!, la viabilidad del proyecto y el conocimiento mostrado por las peculiaridades de la ciudad de los canales, es lo que hizo que se inclinara la balanza hacia la candidatura presentada por Bam!, aparte de que entre las actuaciones que vienen contenidas haya una solución para el problema del aumento de inundaciones que esta experimentando el casco antiguo, debido al aumento del nivel del agua de la laguna, donde las islas que forman la ciudad están asentadas.
En  Venecia sus habitantes ya no se desplazan en góndolas. Hoy en día eso es algo que se limita a un  activo turístico, un momento del folclore, o algo que hacer para crear esa imagen romántica tradicional para pegar en el refrigerador después de regresar de un viaje. El vínculo entre el hombre y el barco, la ciudad y el agua por lo tanto se ha modificado. El agua como un espacio de tránsito, una dimensión neutral en que se nos trasladamos entre dos puntos. En nuestras ciudades, estamos acostumbrados a distinguir los espacios de tránsito de los espacios de pie.
Pero, ¿puede un espacio de tránsito mutar y convertirse en un espacio de pie? este es el planteamiento entorno al cual se estructura. Venecia es producto de la laguna. Una lucha constante de los hombres robar fragmentos de tierra desde el agua. Edificios venecianos fueron construidas mediante el establecimiento de una relación precisa con el agua. El concepto se desarrolla en torno a este pensamiento y de la intención de construir nuevos escenarios para la ciudad, el descubrimiento de un tercer nivel, en el equilibrio entre el agua y el lecho del mar.


Habitaciones abiertas hacia el cielo que flotan y se mueven en el agua. Habitaciones desde donde se puede observar Venecia desde abajo, como si de una cuna acuatica se tratara. Este nuevo nivel urbano responde a la falta de tierra firme, la creación de una red de espacios públicos, áreas verdes, lugares de trabajo y de vivienda de transición. Una nueva forma de nomadismo por la ciudad, después de todo, perderse en una ciudad no significa necesariamente que perderse en tierra firme.


Nuevos espacios a disposición de los ciudadanos de Venecia. El problema actual de la disminución de la población y la desproporción entre los lugareños y los turistas ha alterado el equilibrio entre la población local y sus visitantes, provocando consecuencias insostenibles. El sistema de  islas verdes puede dar una solución a este problema, tomando como referencia un modelo urbano auto-sostenible.

Sebastien Wierinck/Sillas electricas urbanas

Utilizando tubos de polietileno flexible de los que se usan para canalizar las instalaciones eléctricas, el diseñador belga Sebastien Wierinck, nos ofrece una solución cómoda, adaptable a cualquier espacio ya sea publico o privado y versátil, ya que permitirle incorporarle por ejemplo elementos de iluminacion.

El mobiliario urbano con ideas como esta adquiere un nuevo sentido, donde lo funcional convive con lo estético y lo artístico. Concebido en 2.002 unidades de este ingenioso y sostenible se han exhiibido en galerías de arte, en espacios publicos y en multitud de eventos diferentes, pudiéndose instalar tanto en interior como en exterior. Sus muebles escultóricos como el los define están realizados con materiales reciclados, aparte cuenta con una amplia selección de muebles y objetos decorativos.

Identifican un eje molecular que evita la muerte de las células pancreáticas beta en la diabetes tipo 1

En un estudio realizado por investigadores de Department of Pathology and Laboratory of Medicine, University of Pennsylvania School of Medicine, Philadelphia (Estados Unidos), han identificado un posible eje molecular microARN-21-PDCD4,  cuya función seria regular la muerte celular de las células pancreáticas beta, encargadas de producir insulina. Estos resultados se podrían aplicar en el desarrollo de nuevos y farmacos y terapias para tratar la diabetes tipo 1 (DT1).

La Muerte de las células β de páncreas es una característica patológica de la diabetes tipo 1 (DT1). Sin embargo, los mecanismos moleculares de muerte de las células β y su regulación son poco conocidos. La pérdida de células beta secretoras de insulina del páncreas es  lo que convierte a la diabetes tipo 1, e una enfermedad autoinmune que a menudo requiere tratamiento de por vida.

Dirigido por el Profesor of Patología y medicina de laboratorio Youhai H. Chen y el profesor Qingguo Ruan. trató de separar los factores moleculares que subyacen a la muerte de las células beta pancreáticas mediante el estudio de un interruptor de gen conocido como proteína de la muerte celular programada 4 (PDCD4), que actúa como un supresor tumoral.


Los autores encontraron previamente que los ratones que carecen PDCD4 desarrollaron trastornos del sistema inmune y  tumores espontáneos. Para probar el efecto de la proteína en las células beta, los autores crearon ratones deficientes en PDCD4, que, en comparación con con ratones control,  tenían células que contenían una mayor cantidad de islotes beta pancreáticos a las 12 semanas de edad. Además, dos días después los ratones recibieron una dosis única estreptozotocina celular toxina beta, todos los ratones de control desarrollaron diabetes, mientras que no más del 30% de los ratones con deficiencia de PDCD4 mostró signos de la enfermedad. El análisis molecular reveló además que un micro ARN-un fragmento de ARN regulador llamado miR-21, implicado en el cáncer y trastornos del sistema inmune, que probablemente redujo los niveles de PDCD4 en las células beta, evitando así las células de la muerte programada.

La diabetes tipo I puede ocurrir a cualquier edad; sin embargo, se diagnostica en muchos pacientes antes de los 20 años. El proceso de desarrollo de la diabetes tipo 1 es gradual, pudiendo ser necesarios varios años antes de que se manifieste clínicamente. La enfermedad se desarrolla por el ataque del sistema inmune contra las propias células beta del páncreas, encargadas de producir la insulina. Más de un millón de estadounidenses tienen diabetes tipo 1, también llamada diabetes mellitus insulino-dependiente, abreviada como DMID, o diabetes juvenil, la diabetes tipo 1 usualmente produce una reducción drástica de la calidad de vida y reduce la vida promedio en 15 años.

Ruslan Fedotow/Syria The other side

La imagen que nos ofrecen los medios en occidente de Siria, cuna de la civilizacion es cuando menos sesgada. En las contadas ocasiones que tenemos  noticias relacionadas con Siria, se impone la situación  social y política. En el ultimo trabajo realizado por el fotógrafo Ruslan Fedetow, tenemos la oportunidad de descubrir de texturas variadas y gentes hospitalarias. Donde el ritmo cotidiano esta condicionado por una vida tranquila sin estridencias, sazonada con una cultura muy rica y bien conservada.


Syria The other side, es el resultado de un segundo viaje por su tierra cálida, en el transcurso de los veinte días que duro la instancia, se recogieron estas imagenes bellamente registradas con un equipo compuesto formado por una cámara Canon 5D mark2, que posterior su autor edito, ofreciéndonos un recorrido tanto de núcleos urbanos como de zonas practicamente inaccesibles.

Tezuka Architects/Ring Around a Tree, una escuela en espiral alrededor de un arbol


Teniendo como referencia arquitectónica un árbol milenario en la cultura japonesa, el proyecto de esta escuela rural realizado en 2011 de Yui Tezuka y Takaharu es cautivadoramente simple: un anillo alrededor de un árbol. Situado en la ciudad Tokyo el centro de educacion infantil Ring Around a Tree simboliza la resurrección y la vida, mediante elementos orgánicos y valores educativos.


El proyecto consiste en un volumen de madera y vidrio transparente en espiral hacia arriba, envolviendo a un árbol de la especie Zelkova. Este no es cualquier árbol en cualquier lugar, este ejemplar en concreto de  Zelkova tiene una historia que le convierte en el verdadero protagonista de este proyecto. Plantado 50 años ante, era una árbol  mas en el jardín de infantes Fuji cuando un tifón lo desgarro dándole por perdido.  Pese a presentar claros signos de erosión en su corteza, con mucha deificación se consiguió recuperar a pesar del mal estado en que se encontraban sus raíces casi seca.

Los residentes más antiguos de la zona  recuerdan este ejemplar de Zelkova porque era el único árbol para ser utilizado para la escalada y los juegos de los niños, incluso antes de que hubiera un jardín. Y antes de la construcción del "anillo alrededor de un árbol",  una estructura circular que además de ser un centro educativo, es un refugio temporal para guarecerse de lluvia y protegerse del sol bajo sus frondosas ramas, convirtiéndolo en el objeto  de una concepción de la vida natural.


UTILIZANDO LOS RECURSOS NATURALES COMO VALOR EDUCATIVO

Una de las cosas que me parece más fascinante de esta estructura es que, a pesar de estar construido en torno a un árbol, de ninguna manera se cubrirá con su sombra el árbol. De hecho, la transparencia sólo mejora la fuerza abrumadora de la naturaleza- que emana del árbol.  

Entre sus características mas sobresalientes cuenta con una terraza en la azotea comunitaria que incluye una cocina y una ducha. Una sola planta de forma ovalada  desde el suelo recorre en espiral ascendente desde el suelo hasta la cubierta de techo, que cubre todo el perímetro y ofrece un espacio para actividades lúdicas y de clase.


Uno de los elementos más singulares del diseño de la escuela es la ausencia de  paredes entre las clases. Cada grupo divide el espacio particionandolo con bloques de madera de Paulownia para que las aulas están siempre conectados con la vista y el sonido. 


Aunque parece que este diseño sería imposible mantener a los niños centrados, tanto Tezuka y los profesores de la escuela esgrimen razones específicas para esta disposición abierta: "Si no hay habitaciones ocultas, los niños automáticamente adoptan modelos de comportamiento sociabilizadores.


ENS Projects - The Periscope Project, centro cultural cumunitario hecho en un contenedor


Aprovechando un pequeño solar contiguo a un callejón sin salida, el colectivo The Periscope Project, formado en 2.007 por un grupo de artistas alternativos residentes en el área de San Diego en el estado de California.

Decidieron construir una sede física donde desarrollar una batería de actividades y actos culturales. Tras diseñar un boceto de la idea que tenían para el centro, encargaron el proyecto al estudio ENS Projects, que les propuso utilizar contenedores reciclados.

El resultado es una estructura formada por cinco unidades modulares dispuestas en dos alturas mas un modulo en un lateral, que hace las funciones de recepción y almacén. Inaugurado oficialmente en una gran fiesta en 2.011, como colofon a una intensa temporada de creatividad y trabajo colectivo. Además de la construccion de la linea modular, el centro cuenta con una zona ajardinada.



Las escaleras y puentes conectan la planta baja con el segundo piso, a lo que han añadido tabiques desmontables que permiten rediseñar el espacio en función de las actividades que se organicen. El centro cuenta con instalaciones de  agua, electricidad y conexión a Internet de banda ancha.


El proyecto Periscopio se ha convertido en realidad gracias a un equipo multidisciplinario y cooperativo que trabajo para establecer instalaciones viables para artistas, diseñadores, estudiantes, académicos y activistas en la forma de trabajo, proyectos y espacios comunes. 


Además, es un proyecto de trabajo de representación para visualizar alternativas de uso de la tierra y los modelos de desarrollo dentro de la ciudad, de tal manera que la creación de estructuras espaciales capaces de apoyar la inclusión y la conectividad de los mutuos logros sociales, políticos y cívicos.



Almalé/Bondía fotografiando el paisaje con ojos de insecto

A los fotografos Almalé/Bondía se les ha otorgado el prestigioso premio de la Fundacion Aena, por su serie In Situ, un proyecto que vienen desarrollando desde 2.009, y que en palabras de los propios autores pretende reflexionar sobre el paisaje desde una doble vertiente. Partiendo de la contemplación del paisaje y su reflejo en un soporte físico, se articula un discurso donde la percepción de los diferentes elementos que componen el paisaje fotografiado, suponen una interpretación diferente a la dimensión del espacio que lo contiene. 

Transformar y enriquecer la contemplación mediante la elaboración de un discurso visual que permite obtener una visión fragmentada del paisaje, un efecto que se obtiene mediante el empleo como lienzo de un crisol de espejos adyacentes, que provocan el efecto de modificar la percepción visual de lo que se contempla, añadiendo puntos de vistas diferentes, suponiendo un experiencia sensorial en la que el paisaje se divide en fotogramas de una misma secuencia.

Explorar los mecanismos de percepción que construyen el paisaje es el asunto central del proyecto común que en 2002 unió a Javier Almalé (Zaragoza, 1969) y Jesús Bondía (Zaragoza, 1952). A través de la fotografía y el vídeo, ambos artistas formulan una obra que conceptual y plásticamente se dirige a la tarea de "reinventar una dramaturgia del paisaje", siguiendo el empeño de Paul Virilio; donde lo real se hace presente cuando aparece enredado en el imaginario.

KnowHow un peine aparca bicicletas

Entre los muchos soportes para aparcar bicicletas, el diseñado por la KnowHow se lleva la palma. Se trata de un enorme peine fabricad en madera, en el que el usuario aparca la bicicleta entre sus celdas. Instalado en diferentes localizaciones del condado de Roanoke en el estado de Virginia, tiene capacidad para aparcar hasta diez unidades.

En mayo de 2010, la ciudad de Roanoke anunció su designación como una comunidad de amigos de la bicicleta por la Liga de Ciclistas Americanos. Programa de Arte Público de Roanoke ha apoyado el compromiso de la ciudad para con la comunidad ciclista mediante la incorporación de una serie de bastidores de bicicletas de diseño personalizado.

Con este motivo las autoridades convocaron un concurso al que se presentaron diferentes candidaturas, de las que finalmente los miembros pertenecientes a la comunidad seleccionaron la del modelo en forma de cepillo, por su llamativo diseño, por lo practico y la sensacion de seguridad que ofrecia.

THE WALL PROJECT Graffiti Mumbai

Aplicando la chispa adecuada, así es como se puede describir el comienzo de la iniciativa artística social THE WALL PROJECT. De forma espontánea una adolescente que vive en Chapel Road perteneciente al distrito de Bandra en Mumbai (India), cogió unas pinturas y pinto un primer mural, al que como en una cadena de favores se han ido añadiendo otros muchos realizados de forma anónima por cientos de jóvenes, que mediante el graffiti han tenido la oportunidad de manifestar, sus emociones, inquietudes, deseos...

Tras este primer gesto, le siguieron otros muchos hasta que en 2.008 se formaliza el proyecto, con la presencia de Dhanya Pilo, una trotamundos que da a conocer el proyecto, a partir de ese momento se suceden las intervenciones tanto Mumbai como en otras ciudades de la India. En sus proyectos han colaborado diferentes entidades tanto de carácter social como artísticas

Alice Studio/Evolver mirador envolvente en los Alpes

Un poco de artesanía, tecnología y mucha labor en equipo es lo representa el mirador Evolver, arquitectura emocional que estimula los sentidos. Construida en un paraje montañoso de la localidad Suiza de Zermatt, la estructura en espiral Evolver fue un proyecto desarrollado por alumnos pertenecientes al ALICE STUDIO de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, esta estructura alpina ofrece una manera más interactiva para disfrutar de las vistas de las  especialmente del majestuoso monte Matterhorn.
Constituida por pares de anillos continuos con forma de infinito, fabricados con maderas previamentes seleccionadas y tratadas endémicas de la zona. El mirador tubular ofrece un vista de 720 grados al visitante que completa su recorrido, mientras el paisaje alpino, al pie del lago Stelli que se encuentra a un altitud de 2.530 metros.

Debido a las dificultades de acceso debido a la orografía que presenta el terreno, las diferentes piezas que componen el mirador de 20 metros de altura, tras ser fabricadas en el hangar del estudio, fueron trasladadas a la ubicación donde finalmente fueron montadas, suponiendo un importante despliegue logístico, en el que  se empleo un helipcotero y vehículos pesados especialmente preparados para transportar los materiales, circulando por las pistas formadas por tierra y grava que dan acceso al paisaje donde esta el mirador.

Construido a lo largo del verano de 2.009, los 24 cuadros que componen el mirador envolvente, que apoyados en el suelo mediante bastidores que sostienen el conjunto de la estructura ofrecen un mirador cono una vistas únicas, que en aquel que lo recorre produce una transformación mientras en el interior la persona se mueve a lo largo de una cadena con aperturas selectivas que capturan las secuencias de un paisaje excepccional.

Grzegorz Wróbel acuarelas de luz y arquitectura


Realizadas en diferentes localizaciones de Europa, las delicadas acuarelas de gran profundidad del artista Grzegorz Wróbel  nos muestran detalles de la ciudad, pequeñas porciones de territorio urbano, donde sin embargo el que las contempla puede imaginarse el resto del paisaje, son como mapas donde a  partir de un edificio, de un objeto, de un monumento te permite guiarte por sus callejuelas aun sin estar reflejadas en el lienzo, como si dando una paso accedieras al interior de la obra  y pudieras desplazarte dentro.


Arquitecto de profesión Grzegorz Wróbel, nacido en Polonia, comenzo a pintar a la tierna edad de doce años, en su ciudad natal. Quizás sea los conocimientos adquiridos en el ejercicio de su profesión, lo que proporciona a su obra la perspectiva con las que logra proporción en los paisajes urbanos que retrata a lo que anade el tratamiento de la luz, dotando a cada elemento de la iluminacion adecuada, creando una sensacion de ligereza.