Welling Court Mural Project, 2.011 una gran muestra de Graffiti en el corazón de New York



Con la participacion de 58 artistas de diferentes disciplinas artísticas, pero principalmente especializados en tendencias relacionadas con el Street Art y el Arte Urbano y que abarcan autores del todo el mundo.

El certamen Welling Court Mural Project de arte callejero que acaba de finalizar, y que ha tenido como escanario el popular distrito de Queens en New York. Organizado por la galería Ad Hot Art y la comunidad de Welling Court Queens, ha superado todas las expectativas de participacion y se consolida como una de las citas importantes en el calendario del graffiti global. 


La propuesta una de las primeras de estas características que ha tenido como escenario diferentes localizaciones de este barrio que destaca, por ser considerado el más multicultural del mundo. Se ha enfocado en trasladar un mensaje donde el activismo y el compromiso social, son dos pilares notables.

Los artistas participantes que según los organizadores representan los últimos cincuenta años de manifestación artística en la calle, dispusieron de la jornada del 25 de Junio para mediante sus diferentes estilos, poblar de arte los muros de una de las zonas mas antiguas de la ciudad.

Ezra Li Eismont and Bunnie Reiss (photo © Jaime Rojo)

Debido a la gran aceptacion de publico y participacion que tuvo la primera edición los organizadores, han decidido enriquecer con un abanico de actividades mas amplio, donde aparte de poder ver en acción a los street art. Se han podido asistir actuaciones musicales en las que han intervenido interpretes locales. 

EL PRIMER CERTAMEN DE STREET ART DE NUEVA YORK EXLPLORA EL RENDIMIENTO DEL ESPACIO PUBLICO 
Que han contribuido con su música amenizar la presencia de los curiosos que se acercaban, para participar en los talleres y los murales que realizaban los artistas. Así como a los numerosos artistas anonimos, que a pesar de no estar inscritos en el registro, han podido sumarse a las diferentes intervenciones programadas. 

Convirtiendo el Welling Court Mural Project en una fiesta donde todos partcipaban aportando sus impresiones, las cuales se tendrán en consideración en próximas ediciones. O eso han anunciado los responsables del festival que han valorado muy positivamente, realizando un balance el cual según sus declaraciones han superado las más optimistas previsiones.

Beau Stanton
El Kamino and Alice Mizrachi (photo © Jaime Rojo)
Roa (photo © Jaime Rojo)
JMR on the left and The Wretched Rapture Crew: Dave Loewenstein, Ashley Jane Laird and Cecilia Ross-Gotta (photo © Jaime Rojo)
Zam’s roach (photo © Jaime Rojo)
Chris Stain and Billy Mode (photo © Jaime Rojo)
Joe Lurato (photo © Jaime Rojo)
Katie Yamasaki and Caleb Neelon (photo © Jaime Rojo)
Weng RWK (photo © Jaime Rojo)
R. Robots and Victor collaborating on a piece on Victor’s house. (photo © Jaime Rojo)
John Ahearn (photo © Jaime Rojo)
Mr. Dan Witz (photo © Jaime Rojo)
Estos fueron algunos de los nombres que participaron: Alice Mizrachi, Alison Buxton, Beau Stanton, Bunnie Reiss, Caleb Neelon, Chris Mendoza, Chris Stain, Celso, Cern, Cey Adams, Chor Boogie, CR, Cycle, Dan Witz, Darkclouds, Don Leicht, Ellis Gallagher, Ezra Li Eismont, Free5, Garrison Buxton, Greg Lamarche, Jesse Jones, JMR, Joe Iurato, John Ahearn, John Fekner, Jordan Seiler, Katie Yamasaki, Lady Pink, Leon Reid, Matt Siren, Michael De Feo, Michael Fumero, MIMEO, Mr. Kiji, Neko, Nuria, OverUnder, Pablo Power, R. Nicholas Kuszyk, ROA, Ron English, Royce Bannon, Sinned, Sofia Maldonado, TooFly, Tristan Eaton, Veng RWK, Zam...

Diawa Lease/EDV-01 Unidad modular transformable solar

El nuevo prototipo de estructura modular diseñado por el estudio japones Diawa Lease, significa dar un paso en la gestión de los diferentes elementos que deben contemplar un habitáculo de estas características, concebido en principio para prestar servicio en situaciones de emergencia, tras producirse catástrofes, por eso el eje del que partieron el equipo multidisciplinar fue el de que el refugio modular EDV-01 reuniera las carasteriscas que permitiera un rápido traslado y la máxima autonomía en el tratamiento y suministro de energía, así como la versatilidad de la adaptación de su espacio al uso requerido.
Cuatro patas hidráulicas situadas ambos lados del contenedor elevan su estructura, añadiendo una segunda altura y proporcionan estabilidad al modulo. La sección inferior integro un plato de ducha bio, una pequeña cocina, un espacio destinado  almacenamiento de suministros y equipos. Las células solares integradas en el techo y las paredes de alimentación de iones de litio, energeticamente se complementa con una pila de combustible. La obtención de agua es un sofisticado sistema por el que mediante condensación atmosférica proporciona hasta 20 litros al día.

El modulo robot esta totalmente equipado para afrontar cualquier situación de emergencia. Su plantificación llevó casi dos años y medio de investigaciones rigurosas para diseñar, se puede duplicar o dejarlo en una altura. La unidad consta de un cuerpo de acero inoxidable con unas dimensiones de 6 m de longitud, 2 m de ancho y 2 m de altura, y es muy similar a un contenedor de transporte.

La segunda planta tiene dos camas literas abatibles, un espacio de oficina y un escritorio equipado adicionales para la actividad de varios. También cuenta con una fachada exterior perforada con iluminacion LED que actúa como un cartel para llamar la atención a los habitantes locales o colocar avisos importantes.

Oxelo/India Skateboards, otra forma de descubrir la India


Para su ultima filmacion el equipo de skateboarding francés Oxelo, ha tirado la casa por la ventana y se ha trasladado a la siempre sugerente y enigmática mega urbe de New Delhi, para realizar una grabación que no deja de ser sugerente a la vez que un tanto exotica. 

Utilizando como escenario el caótico entramado urbano que ofrece sus masificados y caóticos distritos. Lo primero que causa impacto, es el enorme contraste visual que produce el ver a unos practicantes de Skate con sus tablas, trazando piruetas por sus calles y plazas.


Realizado por el estudio Studio Orens en colaboración con Guilhem Machenaud. Y titulado Oxelo el cual podéis ver integramente desde AQUI. En total fueron nueve días de rodaje en los que se desplazaron buscando localizaciones de rodaje entre ciudades como Bangalore, Delhi, Jaipur y Agra

En los que un equipo formado por tres patinadores y el equipo técnico que lo acompañaban, tuvieron la oportunidad de ser testigos de como la  India se esta transformado a un ritmo vertiginoso. Uno de los elementos a destacar de este peculiar corto-ducumental, es la banda sonora. La cual fue encargada al músico Chut on vous écoute.




Liu Bolin/Hiding in New York, mezcla de memoria, duelo y confusión tras 11-S


Estamos ante las más elocuentes mimetizaciones fotográficas del artista chino Liu Bolin, anunciaban en los principales rotativos editados en la gran manzana. Titulares que reflejan la enorme expectación que suscita la obra de Liu.

De cuyo peculiar y poliédrico trabajo que nos recuerda (por cierto) al del fotografo español Joan Fontcubierta ya hemos hablado AQUI. Sin embargo para su serie titulada Hiding in New York, ha optado por una técnica tradicional del pincel para camuflarse en las diferentes localizaciones que ha seleccionado para su ultimo trabajo. 

Asistido por ayudantes, en la primera intervención Liu se rodea de publicaciones en un kiosko de prensa, donde escenifica la confusión de un usuario de prensa, acechado por cientos de cabeceras que tratan de reclamar su atención a través de los innumerables artículos y los mas diversos contenidos.


En su segunda transformación camaleónica se ha trasladado a un punto que por sus connotaciones en la reciente historia de los Estados Unidos esta cargado de simbología. La conocida como La Zona Cero se convirtió en un símbolo contra el horror poco después de perpetrarse los atentados contra las torres gemelas del 11 de Septiembre de 2011.

En un acto cívico de solidaridad con el que miles de ciudadanos se acercaron en un acto de solidaridad a una verja que hay situada en las confluencia de Greenwich Avenue and Seventh Avenue, y de forma espontánea fueron añadiendo ofrendas para honrar su memoria y mostrar su rechazo a la violencia.


De alguna forma el artista chino se suma a esta iniciativa, formando parte del paisaje de recordatorios añadidos de forma anónima por miles de ciudadanos,  colándose entre sus dibujos, postales, objetos, notas, al fin al cabo actos que sirven para preservar la memoria de los que debido a un acto vil y codicioso se encuentran ausentes.


1/100 - Nomad, el Paris de los juegos olimpicos apuesta por la vida nómada como alternativa a un mundo globalizado




En un momento en que millones de seres humanos se ven obligados ha emigrar, en la mayoría de las ocasiones de forma involuntaria, el nomadismo como forma de vida se convierte en casi la única alternativa por la que garantizar un desarrollo próspero y una convivencia pacifica.


Tanto desde el punto de vista personal como comunitario a partir del que  crear sociedades autónomas que  convivan en harmonia. Se trata de no apartar la mirada del horizonte, haciendo una autocritica humilde, volviendo a recuperar nuestra de nomadas comprometidos con nuestro entorno natural y el resto de los seres vivos con los que compartimos esta planeta unico. 

Instalado en el Museum of Quai Branly de Paris con la torre Eiffel de fondo, esta es una institución que realiza exposiciones y actividades de carácter etno-antropologico, sin embargo se define a sí misma como un lugar que apuesta por mostrar la diversidad global en el que las diferentes expresiones socioculturales se encuentran en el diálogo. 

Se puede visitar hasta el final del verano, las caravanas que forman el Nomad, un proyecto de carácter socio cultural cuyo propósito es dinamizar las calurosas noches parisinas, mediante una agenda de actividades, donde el publico participa activamente en su elaboración y desarrollo.



Diseñadas por el arquitecto Leopold Banchini que colabora con el colectivo creativo 1/100 las caravanas que forman parte del proyecto NOMAD, provienen del mercado de segunda mano, habiendo siendo transformadas y adaptadas, para que cumplan diferentes funciones en relación a las actividades que se desarrollen en su interior. 

Tanto pueden ofrecer un refugio para artistas como convertirse en un punto de información, o albergar los equipos de un sistema de sonido. Siendo en un contexto de transición una solución polivalente que simboliza la versatilidad de la vida nomada. Un espacio que permite que se improvisar un escenario o en un jardín infantil.


En el que los niños se relacionan mientras sus padres asisten a un espectáculo de magia. Además se presta a que se pueda organizar una variedad de programas elegidos por la capacidad de generar interacciones. Cubiertos los remolques con las tradicionales lonas, se extienden proporcionando sombra a los asistentes creando un espacio acogedor con alfombras de colores que cubren el suelo.


NOMAD es un proyecto que decide  generar actividad en un entorno arquitectonico. Caravanas, tiendas, alfombras y sillas forman parte de un arquitectura informal. Compartiendo espacio con un conjunto de objetos reciclados y transformados.


El concepto caravana permite la domesticación y la apropiación de un jardín que originalmente se creo para ser admirado. Ligeros y móviles, cinco asentamientos informales ofrecen espacios para eventos, versatiles e interactivos. Situados a lo largo de la entrada principal del museo.


Es un lugar abierto y hospitalario en el que desencadenan las interacciones y crean un nuevo  espacio de relaciones. En el corazón de la ciudad, la densa vegetación comparte el espacio con las caravanas de forma temporal, redefiniendo el territorio que es habitado por un tiempo.


Mathias Lachal/Chute (Fall)

Animación realizada por Mathias Lachal estuadiante de infografia y animación en Emile Cohl School de Lyon (Francia). Se trata de su trabajo de graduación, titulada Chute (Fall), su argumento es tan sencillo como complicada su ejecución técnica. Es la historia de un breve pero intenso salto al vació de una pareja de paracaidistas.

Nick Morris/Totem Modular Cooking System cocina portatil solar

Hoy os presentamos un prototipo de cocina modular que usa como energía para cocinar, la emitida por la radiación del solo. Diseñada por Nick Morris, el electrodoméstico Totem Modular Cooking System es un sistema de tratamiento y manipulación de alimentos, que cubre las necesidades del cocinero mas exigente, dependiendo del modulo y el programa que que selecciones podrás cocer alimentos, freírlos o asarlos, incluso dispones de funciones que permite tanto descongelar como enfriar  alimentos
La superficie de cocción de Totem esta recubierta con una película de células solares llamada Ensol que atrapa a los rayos UV del sol y los convierte en energía. Una pantalla táctil de fácil manejo ofrece un menú de modos de cocción diferentes, como limpieza, horno, grill, congelar y enfriar. Información de cocina y otras pautas importantes en la utilización de Totem se mencionan claramente y por lo tanto permiten que el usuario se sienta a gusto durante el funcionamiento de este dispositivo. Puntos de carga para uso en interiores y el receptor de la energía completan las características de la cocina.

Totem es la solución perfecta para cualquier persona que vive en un apartamento pequeño espacio o de los viajeros, siendo ideal para las personas que aman el concepto de ahorro de espacio. Así que si usted vive en un loft, si te gusta viajar o si no puedes permitirte el lujo de comprar una amplia cocina, esta es la solución perfecto. El equipo celular con energía solar que hace la vida más fácil y ayuda a cocinar sus alimentos y también para enfriar o congelar. Incluso limpia.

Phlegm/And the walking dead

Con el siniestro titulo de And the walking dead (Y los muertos vivientes), la ultima del street art Phlegm realizada en la localidad de Sheffield (UK) nos muestra a un artista que esta perfilando su estilo, dando un salto de calidad, que se viene constatando a lo largo de sus ultimas intervenciones en el espacio publico. Como en otras obras precedentes en esta se concitan los mismos elementos, zombis con escafandra y periscopios de un solo ojo cruzan por un mar donde amenazantes tenazas tratan de impedir su paso.
Y enlazando con esta como viñetas que forman  parte del mismo comic, la titulada Unicycle Balloon, realizada a últimos del mes de Junio y que tiene como escenario en un gimnasio abandonado de Yorksire. En el mural se omiten las referencias a los zombis, según su propio autor están descansando a la espera de una víctima adecuada. Quizás descansando placidamente colgado de su dirigible, como el que se muestra en la imagen. 

Peter Callesen ha construido una identidad creativa a traves de la fragilidad del papel



El papel desde el alumbramiento de la humanidad, ha sido el medio por el que se han comunicado los seres humanos con sus congéneres. Expresando todo tipo de ideas, y en una diversidad de ambitos creativos como el arte, la literatura, o el diseño...

 
Transmitiendo todo el saber que se ha producido hasta ahora, ha tenido cabida entre los margenes de un papiro o una cuartilla. Sin su introducción por primera vez hace miles de años, la civilizacion no seria lo que representa. Ahora en plena era digital hay quien cuestiona su utilidad y vigencia. Incluso hay quien muy elocuente vaticina su inminente desaparición como medio impreso. 


El artista danés  Peter Callesen especializado papiloflexia realiza todo tipo de obras, desde instalaciones de grandes dimensiones que recuerdan a las intervenciones donde el también el artista Christo camufla la realidad representada en monumentales edificios o majestuosos paisajes, con enormes sabanas también blancas de algodón. hasta pequeñas esculturas donde la delicadeza y la fragilidad conmueve a quien las contempla.



Y es que hasta que se demuestre lo contrario la vida es básicamente una gran paradoja, a veces macabra en ocasiones imprevisible, pero casi siempre implacable, y la realidad acaba imponiéndose al deseo. Siendo a día de hoy la tecnología decimononica basada en el tratamiento de la celulosa, infinitamente mas económica que la mas avanzada que nos podamos imaginar.



Callesen utiliza el papel como medio de creación de sus obras escultóricas, pero su trabajo es más complicado que cortar y pegar trozos de papel. cada obra se realiza mediante la reducción de una sola hoja y utilizando sólo el papel necesario para crear figuras o edificios. 


Estas hojas pueden ser tan pequeñas como el tamaño A4 o tan grandes como para crear esculturas tan intimidantes como frágiles.  Sus obras describen la condición humanas y sus innumerables incongruencias existenciales de una forma elegante e irónica. Basadas en una exploración meiculosa de la relación entre  las dos y las tres dimensiones utilizando un elemento tan común como una  simple hoja papel.




Tenth Acre Farms: una cancha de baloncesto destinada a huerto urbano en New York revoluciona la agricultura urbana



No deja de llamar la atención como Nueva York, la ciudad urbanita y cosmopolita por excelencia, con sus altos edificios, sus elevados índices de polución, de trafico y de densidad poblacional. Se esta convirtiendo en un espejo donde se miran otros núcleos urbanos de similares características.

A la hora de plantearse planificar iniciativas urbanas de desarrollo sostenible en el ámbito de la gran ciudad. Manifestaciones que representan sensibilidades diversas están recuperando espacios abandonados. Donde a partir de la acción y participación ciudadana, están consiguiendo crear una conciencia colectiva por la que transformar la dinámica social.

De un modelo basado en valores  no solamente económicos sino en una nueva concepción mas amplia de la sociedad y de sus valores. Y que mejor que empezar por aquello con que lo que nos alimentamos a diario, y como lo obtenemos. Tenth Acre Farms es uno de los muchos huertos urbanos que están gestionando entidades civiles en la gran manzana.


En Nomada Q ya hemos citado alguna iniciativa de estas características como el huerto construido en las azoteas por Bromley Caldari o el recientemente abierto mercado de productos alternativos y alimentos biológicos de Dekalb MarketCreado en 2.009, por tres amigos que nacieron en familias granjeras que emigraron a la ciudad. 

En sus apenas dos temporadas de trabajo han ampliado sus instalaciones, comenzaron con un pequeño huerto en un patio, al que han añadido los terrenos que formaban de una cancha de baloncesto perteneciente a una escuela. 


Situado en el numero 215 de Richardson Street en Brooklin, los 7.000 kilos que se obtuvieron de la ultima cosecha, fueron cultivados ticónicas biologicas, usando un compost orgánico producido por ellos mismos gracias a la aportacion de sus miembros.


En su hectárea de terreno se ha optado por cultivar tanques elevados, ante la imposibilidad de trabajar el duro asfalto. Obteniendo cosechas excelentes de hortalizas, verduras, legumbres... Que se distribuyen entre los miembros de la comunidad a través de su venta en un mercado próximo a la zona, donde se ponen al servicio del cliente, después de haber pasado por los controles agoró alimentarios realizados por las autoridades sanitarias.