Liu Bolin/Hiding in New York, mezcla de memoria, duelo y confusión tras 11-S


Estamos ante las más elocuentes mimetizaciones fotográficas del artista chino Liu Bolin, anunciaban en los principales rotativos editados en la gran manzana. Titulares que reflejan la enorme expectación que suscita la obra de Liu.

De cuyo peculiar y poliédrico trabajo que nos recuerda (por cierto) al del fotografo español Joan Fontcubierta ya hemos hablado AQUI. Sin embargo para su serie titulada Hiding in New York, ha optado por una técnica tradicional del pincel para camuflarse en las diferentes localizaciones que ha seleccionado para su ultimo trabajo. 

Asistido por ayudantes, en la primera intervención Liu se rodea de publicaciones en un kiosko de prensa, donde escenifica la confusión de un usuario de prensa, acechado por cientos de cabeceras que tratan de reclamar su atención a través de los innumerables artículos y los mas diversos contenidos.


En su segunda transformación camaleónica se ha trasladado a un punto que por sus connotaciones en la reciente historia de los Estados Unidos esta cargado de simbología. La conocida como La Zona Cero se convirtió en un símbolo contra el horror poco después de perpetrarse los atentados contra las torres gemelas del 11 de Septiembre de 2011.

En un acto cívico de solidaridad con el que miles de ciudadanos se acercaron en un acto de solidaridad a una verja que hay situada en las confluencia de Greenwich Avenue and Seventh Avenue, y de forma espontánea fueron añadiendo ofrendas para honrar su memoria y mostrar su rechazo a la violencia.


De alguna forma el artista chino se suma a esta iniciativa, formando parte del paisaje de recordatorios añadidos de forma anónima por miles de ciudadanos,  colándose entre sus dibujos, postales, objetos, notas, al fin al cabo actos que sirven para preservar la memoria de los que debido a un acto vil y codicioso se encuentran ausentes.


0 comments: