Transmitiendo todo el saber que se ha producido hasta ahora, ha tenido cabida entre los margenes de un papiro o una cuartilla. Sin su introducción por primera vez hace miles de años, la civilizacion no seria lo que representa. Ahora en plena era digital hay quien cuestiona su utilidad y vigencia. Incluso hay quien muy elocuente vaticina su inminente desaparición como medio impreso.
El artista danés Peter Callesen especializado papiloflexia realiza todo tipo de obras, desde instalaciones de grandes dimensiones que recuerdan a las intervenciones donde el también el artista Christo camufla la realidad representada en monumentales edificios o majestuosos paisajes, con enormes sabanas también blancas de algodón. hasta pequeñas esculturas donde la delicadeza y la fragilidad conmueve a quien las contempla.
Y es que hasta que se demuestre lo contrario la vida es básicamente una gran paradoja, a veces macabra en ocasiones imprevisible, pero casi siempre implacable, y la realidad acaba imponiéndose al deseo. Siendo a día de hoy la tecnología decimononica basada en el tratamiento de la celulosa, infinitamente mas económica que la mas avanzada que nos podamos imaginar.
Callesen utiliza el papel como medio de creación de sus obras escultóricas, pero su trabajo es más complicado que cortar y pegar trozos de papel. cada obra se realiza mediante la reducción de una sola hoja y utilizando sólo el papel necesario para crear figuras o edificios.
Estas hojas pueden ser tan pequeñas como el tamaño A4 o tan grandes como para crear esculturas tan intimidantes como frágiles. Sus obras describen la condición humanas y sus innumerables incongruencias existenciales de una forma elegante e irónica. Basadas en una exploración meiculosa de la relación entre las dos y las tres dimensiones utilizando un elemento tan común como una simple hoja papel.